Wednesday, July 14, 2021

¿21 años para construir la II pista del AIJCH?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

14-7-2021

 


¿21 años para construir la II pista del AIJCH?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BF21-a%C3%B1os-para-construir-la-ii-pista-del-aijch

https://bit.ly/3hzesOC

 

La pandemia que trajo desgracia, dolor y muerte en el mundo, constituyó cita central y razón esgrimida para dilatar lo que fue el motivo principal de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la II pista, a la firma Lima Airport Partners, (LAP): ¡hasta fines del 2022!

 

Según el contrato “Con fecha del 14 de febrero de 2001, el Estado Peruano suscribió el Contrato de Concesión para la Construcción, Mejora, Conservación y Explotación del “Aeropuerto Internacional Jorge Chávez” con la empresa Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) por un período de 30 de años, con prórroga adicional de 10 años (en adelante, Contrato de Concesión del AIJC)”, tal como dice el Punto 1 Marco Legal de la Actualización del Plan de Desarrollo Aeroportuario, del 6-5-2021.

 

En buen castellano, como la pandemia declaró sus fuegos letales en el 2019, ¿qué ocurrió durante el extenso lapso que va desde el 2001 hasta el 2019? ¿Tanto demora la construcción de una aeropista en cualquier aeropuerto del mundo?

 

De planos, explicaciones, cartas, documentales y etc., se puede llenar las oficinas de Ositran, responsable del buen cumplimiento del contrato de concesión Estado peruano-LAP, y no obstante hay que preguntar y preguntar: ¿qué terremoto o sismo o tragedia nacional ocurrieron entre el 2001 y 2019 como para que NO se construyese la II pista?

 

La firma concesionaria, Lima Airport Partners, LAP, siempre ha sido generosa con sus argumentos y en la Adenda IV del año 2003, puso el siguiente párrafo que transparenta su interpretación del contrato de concesión:

 

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega." LAP: ¡II Pista para el 2020!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020, 23-5-2013

 

Alguna mente iluminada en la empresa previó la posibilidad que los avances tecnológicos sustituyeran la II pista y los pasajeros se teletransportasen por migración molecular o a través de una máquina especialísima que hiciera no construible esa famosa II pista.

 

Pero el buen lector puede colegir de inmediato ¡cuál fue la genuina intención y que hizo constar ante el concedente, el Estado peruano!

 

Tarea urgente será la del nuevo Congreso y gobierno, el echar una mirada escrupulosa a este contrato de concesión que ya dura 20 años. Además, tendrá que revisarse la actuación de los funcionarios de Ositran en las diversas administraciones y sancionar a quienes se hicieron alegres comparsas de demoras absolutamente antieconómicas para el Perú.

 

Baste con decir que El Dorado de Santa Fe de Bogotá, Colombia y el Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, superan de lejos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ¿Podrá Lima Airport Partners, dar al Perú una explicación severa sobre esta circunstancia?

 

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Adjunto libro: ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!