Tuesday, April 30, 2024

¿Canciller prometerá paz y concordia a los chinos?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-4-2024

 


¿Canciller prometerá paz y concordia a los chinos?

https://senaldealerta.pe/canciller-prometera-paz-y-concordia-a-los-chinos/

https://bit.ly/3WlmteK

 

En ejercicio de su tesis de Política Exterior Reforzada y viaje exploratorio, el canciller Javier González-Olaechea está en China, país dueño de la empresa Cosco Shipping con la que la Autoridad Nacional de Puertos, mantiene un diferendo en torno al Puerto de Chancay.

 

¿Fue el canciller a proponer o garantizar paz y concordia a los chinos? Dicho de otro modo ¿lleva el encargo de la presidenta Dina Boluarte de aquietar las aguas movidas en Puerto Chancay y llevarlas hacia una paz total tanto administrativa como política?

 

El clima ambiente no puede ser mejor, de acuerdo a lo expresado de manera pública por el titular de Relaciones Exteriores, quien ha dicho que tal como lo han recibido, se augura un porvenir promisorio. Su optimismo nos llena de júbilo. En las relaciones internacionales, suele ser fuente flaca de inspiración la voluntad que se somete siempre a la real politik.

 

El canciller ha viajado con la tercera secretaria Vanessa Fiorella Aguirre Gallegos quien lleva como propósito el dar seguimiento político y diplomático de los temas a tratar con los chinos. ¡Menuda responsabilidad la encargada!

 

No está demás subrayar que la política exterior china desde hace lustros, ha logrado una impresionante presencia urbi et orbi. Están muy convencidos de su papel en el globo y días atrás nada menos que contaron con la presencia de Antony Blinken, el Secretario de Estado de la unión norteamericana. Los encuentros en esa cumbre tienen repercusión sobresaliente.

 

¿Qué exigiría China con la magnífica oportunidad de aprovechar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González Olaechea? Diría que paz y concordia, estabilidad jurídica sin dudas ni murmuraciones en el Puerto de Chancay.

 

De eso puede depender la llegada al Perú de Xi Jingpin a inaugurar Puerto Chancay que es un puerto privado, cuyos dueños son Cosco Shipping (empresa del Estado chino) 60% y Minera Volcan 40%. El Estado peruano, dueño del mar, de la geografía en que se están construyendo las infraestructuras, tiene 0% de personería.

 

Múltiples reacciones provocaron el cuestionamiento que hizo la ANP (Autoridad Nacional de Puertos) sobre exclusividades concedidas grácilmente a la empresa asiática que puso el grito en el cielo.

 

Esta diferencia, como no podía ser de otro modo, llamó a polémica y unos están a favor que se entregue el 100% del negocio a Cosqo y otros piden aclaraciones vía un proceso administrativo.

 

La ayuda orientadora y laboral de altos oficiales retirados de la Marina de Guerra del Perú ha tenido presencia patente desde hace años en Puerto Chancay y especialmente en Cosqo Shipping y la empresa precedente sobre la cual se hizo la nueva y a la que se extendieron plazos y derechos sin mayor dificultad.

 

¿Tiene capacidad o lleva algún acuerdo de la presidencia, del Congreso o de su despacho, el canciller González Olaechea para compromisos de esta envergadura?

 

Hablamos ciertamente en tono de hipótesis. Pero ¿de qué otra cosa pueden conversar las autoridades chinas que desean llegar a Lima antes de fin de año, para una cita internacional? Quien se llame a dudas sobre qué quieren los chinos, se engaña, y lo hace bobamente.

 

China despertó de un letargo hace casi 50 años. Y lo ha hecho con fuerza tremebunda, aprovechando su masa laboral, su paciencia milenaria y los bajos sueldos que le permiten acumular plusvalía que invierte en forma de tecnología pero también de infraestructura portuaria y minera ¡worldwide!

 

Como las relaciones internacionales son un rompecabezas sin resultados demasiado exactos, habría que preguntar al canciller, a Relaciones Exteriores y al Congreso, ¿qué han pensado respecto de Estados Unidos?

 

Sé que solicitar cavilación meditabunda a algunas instituciones, es una pérdida de tiempo porque se caracterizan por ignorantes, dar palos de ciego y preocuparse tan solo en aumentar sus emolumentos que premian su capacidad de no hacer nada. Pero el cuestionamiento es obligatorio.

 

¿Por qué se silencia a las mujeres y hombres de prensa que denuncian los derrumbes y abusos perpetrados por grupos armados y matonescos que amenazan en sus domicilios a los periodistas que cumplen con su tarea en Chancay?

 

El gran tabladillo o ring en que se ha convertido Perú entre Estados Unidos y China, puede resultar un remedio más caro que cualquier enfermedad. Proyectiles de uno y otro lado y la población al centro, asimilando los embates.

 

¡Y lo peor de todo: con gobiernos irresponsables que prometen de todo con tal de mantenerse encaramados en un poder prestado y ajeno manchado, además, con la muerte a balazos de casi 50 compatriotas!

 

Exijamos claridad y transparencia, no conjeturas y buenas intenciones que de aquellas está empedrado, también, el piso del infierno peruano que padecen 33 millones de connacionales.