Wednesday, November 15, 2017

Roxanne Cheesman ¿sabe mucho?

Roxanne Cheesman ¿sabe mucho?
por Rafael Romero
5-2-2017

Es deber de los medios cruzar información y seguir no uno sino varios hilos de la madeja, considerando a esta como los millonarios sobornos entregados a tres gobiernos por lo menos, entre ellos el segundo de Alan García (2006 – 2011). Para llegar a la verdad se necesita que el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y la Comisión Lava Jato amplíen sus investigaciones a más ciudadanos vinculados al ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, y a los empleados públicos del MTC, Edwin Luyo y Miguel Navarro. Estos tres últimos, dicho sea de paso, están detenidos en prisiones del país por su relación con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

En medio de estas pesquisas sirven datos y episodios que provienen del primer gobierno aprista, concretamente de lo que fue el llamado Instituto de Comercio Exterior (ICE), que tuvo como presidentes a Enrique Cornejo, César Huamanchumo y Jesús Munive Taquía. Por entonces, llegan a esa entidad pública -complicada con el tema de los dólares MUC- dos personajes, Jorge Cuba Hidalgo y Roxanne Cheesman, actual mujer del expresidente Alan García y con quien tiene un hijo.

Ambos trabajaron bajo las órdenes de Jesús Munive Taquía y procedían del mismo código de ingreso a la Pontificia Universidad Católica del Perú, allá por el año 1978, compartiendo aulas universitarias y, posteriormente, terminado el primer gobierno del APRA, coincidiendo en actividades dentro del denominado Instituto de la Deuda Externa Latinoamericana. ¿Pero dónde está lo interesante? Lo curioso es que años después Alan García y Roxanne Cheesman tienen un hijo, mientras que Cuba Hidalgo intensifica su nivel de confianza tanto con Enrique Cornejo como con el expresidente aprista.

Varias fuentes señalan que ya para los años 88 y 89, Jorge Cuba era considerado un “amigo especial” de Cornejo Ramírez y del entonces presidente García. Empero lo más saltante es que quien fuera jefe de Cuba Hidalgo y Roxanne Cheesman en el ICE, el abogado Jesús Munive Taquía, resultaría después nombrado como miembro del comité especial del tren eléctrico de Lima, pero no solo de un comité sino de los dos que tuvo dicho megaproyecto y se le señala también como el funcionario que colaboró, directa o indirectamente, con la redacción de las bases del concurso donde participó Odebrecht y su socia Graña y Montero.


De modo que, ¿no sería conveniente para la profundización de las investigaciones que ciudadanos como Roxanne Cheesman –mujer del expresidente García y columnista del diario El Comercio- y Jesús Munive –expresidente del ICE- sean convocados por las autoridades para que den más luces en torno al escandaloso caso de Odebrecht que ha involucrado a políticos y funcionarios del Estado peruano?