Tuesday, May 11, 2021

Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

11-5-2021

 


Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/cenares-minsa-%C2%A1plazos-sospechosos-para-mascarillas-de-tela

https://bit.ly/3tArSN1

 

Cuando la burocracia quiere entorpecer, dilatar o lograr que los postores, en cualquier proceso público o licitación que convoca el Estado, no cumplan los objetivos, no hay pretexto legal, argucia multiple o legalismo que no se use. O, lo que es lo mismo, hay que facilitar el tema a los proveedores que sí puedan cumplir. El plazo de entrega de las mascarillas de tela ¡60 días! con volúmenes mayores, ¡es un absurdo!

 

Desde hace 15 días Minsa llegó a la conclusión que el uso conjunto de la mascarilla de tela con la llamada quirúrgica, representaba una medida imprescindible en la lucha contra el covid19. Semanas atrás, hasta que se produjo un cambio de rumbo en Minsa, las de tela eran fabricadas por las empresas textiles nacionales.

 

Es de notarse que, aunque parezca redundante decirlo, al tener pedidos de mascarillas de tela, la reactivación de la industria textil formal (planillas, trabajadores, maquinaria) encontraba un camino importante para evitar la quiebra y, de paso, la ruina social de miles de peruanos con muchos años en el ramo.

 

Más aún. El gobierno del presidente Sagasti y así se anunció oficialmente, dispuso de partidas hasta por el monto de S/ 45 millones 320 mil nuevos soles para la compra de más de 6 millones de mascarillas de tela.

 

La urgencia del decreto sobre la doble mascarilla y la rapidez del otorgamiento de partidas dinerarias, revelaba la premiosa necesidad de la puesta en marcha de la fabricación vía empresas textiles peruanas y el correspondiente pago a esas firmas.

 

Pero no. Cenares-Minsa ha publicado plazos de entrega virtualmente imposibles de cumplir. Pero la lógica, tema cuya ausencia es clamorosa en la burocracia, está a la inversa: a más volúmenes ahora exigen más prisa para la entrega de productos. No parece inteligente ni sensato pedir mayor celeridad si la cantidad es mucho mayor. ¿Por qué no ceñirse a los tiempos que ya se conocen? O, siempre hay que decirlo, ¿se pretende implantar otra clase de “alternativas”?

 

Por ejemplo se puede recordar que cuando Minsa-Cenares detuvieron, meses atrás, la compra de mascarillas a las empresas nacionales, no desabastecieron el país: ¡lo llenaron con mascarillas importadas y con pedidos de preferencia a muy pocas empresas chinas! ¿O no fue así? ¿Se está repitiendo el menú anti-nacional?

 

Cualquier gobierno, del signo que fuere, que tenga una burocracia muy inclinada a dar prioridad a la importación de productos que se pueden hacer en Perú con estándares internacionales de la más alta calidad, en este caso, el ámbito textil, tiene que urgentemente que investigar qué clase de gente le maneja cuerdas tan delicadas como el sector Salud.

 

¿Puede descartarse, antes, ahora o después, ese mal nacional que es la corrupción? ¿Por qué se pretende dificultar, con plazos inalcanzables, el trabajo de la industria nacional si se sabe cuáles son los tiempos eficientes ya demostrados en la producción de mascarillas de tela?

 

………………………………………………………..

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

 

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

 

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

 

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

 

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK

 

-4-5-2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://bit.ly/3aYGwr1

 

-7-5-2021

¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

https://bit.ly/33jQT4k