Tuesday, September 13, 2022

¡Congreso urge resurrección!

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

13-9-2022

 


¡Congreso urge resurrección!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1congreso-urge-resurrecci%C3%B3n

https://bit.ly/3qzvJLk

 

Sea quien fuere el titular del Congreso, tiene la responsabilidad de conducir a una institución cuyo desprestigio es atroz y lapidario. No es una tarea fácil.

 

Para no repetir lugares comunes (todos aciertan), el Congreso vigente se ha portado con maledicencia, garrulería en extremo y falta de horizonte tanto legislativo como político.

 

Una nave al garete, a merced de los vientos, lo habría hecho mejor.

 

En todos los clubes electorales se “prepara” a los más pudientes para tentar el escaño congresal. Se entiende por supuesto que eso significa: ¡cómo sacarle el jugo a semejante presea!

 

No se olvide que hombre o mujer –decía González Prada- llegado al Parlamento se convierte en gorila politicante.

 

El legiferante será llamado doctor por el entorno que conforman los pelotones de secretarias, las brigadas de asesores, los choferes melosos que cuidan su vehículo pero más resguardan su relación bilateral con el patrón –digo congresista- y los subempleados se encargan de las relaciones públicas o sea con quienes preguntan cualquier bobada y publican naderías un día sí y al día siguiente también.

 

Imposible dejar de subrayar el sueldo puntual, los gastos de “representación” y el tráfico de influencias una vez en la tarima que se paga con los impuestos de los peruanos.

 

En las redes sociales hay idiotas genuinos que ya “anuncian” a postulantes al Congreso del 2026. Por lo menos su debilidad mental es sincera.

 

El Congreso requiere de un plan político que le permita convivir en paz con el gobierno del presidente Castillo. Insistir en la vacancia parece haber sido una de las grandes torpezas republicanas. Y no porque no sea un gobierno sin cohesión o rumbo claro, sino porque la gente intuye un cargamontón innoble a cargo de muchos sectarios, mediocres y corruptos, esos semecos.

 

Menuda tarea la que aguarda al Parlamento. Los vientos de fronda están por todas partes y el pueblo es más sabio que todos los sabios. (Simón Bolívar)