Sunday, June 04, 2023

Cuenta tu historia

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

4-6-2023

 


Cuenta tu historia

https://senaldealerta.pe/cuenta-tu-historia/

https://bit.ly/3C6Q2Wd

 

Suceso, anécdota, comentario, situación familiar, empresarial, sindical, escolar o universitaria, el universo es infinitamente grande, que no se registra o escribe, pasará al recuerdo y se borrará con el tiempo.

 

Cuando el Hamlet de Shakespeare responde la misma palabra tres veces: words, words, words, parece aludir a que las mismas, se las lleva el viento.

 

En momentos como los actuales, cuando cada uno frente a una computadora o laptop o tableta o celular, es un editor de contenidos, eso parece ser una opción ociosa.

 

¿Hay derecho a dejar difuminar la memoria, cuando con un poco de esfuerzo, es posible levantar construcciones literarias y absolutamente verdaderas?

 

Todos tenemos algo que decir. A nuestros amigos del barrio, a nuestros hijos, hermanos o nietos. Los empleados a tu cargo, tus colegas de profesión. A la sociedad en que vives.

 

¿Para qué o hacia quiénes conservar la experiencia de vida?. ¿Por qué no compartir todo aquello que condujo a un camino de éxito o de logros que pueden ser información valiosísima para todos los que están en tu entorno?

 

No sólo de triunfos o magníficos resultados los recuerdos, también hay lecciones que aprender que nos desviaron hacia retrocesos por mala óptica o cálculo erróneo. ¿No es justo que la voz de la experiencia ilustre a quienes dan sus primeros pasos?

 

Los empresarios, grandes y pequeños saben de la persecución de los bancos y cómo estos contratan a estudios de gángsteres que a su vez, dan trabajo a delincuentes y asesinos, para asustar de todas las formas habidas y por haber a los clientes en falta.

 

Medidas cautelares contra el domicilio, la visita de malhechores con “notificaciones” que no dejan nunca pero que hacen constar como bien dadas. Y, de repente, la víctima queda citada de grado o fuerza, con ignorancia casi total de lo que sucede.

 

No siempre ganan estas entidades que se portan al más bajo nivel, literalmente cazando a los deudores. Pero, dice la máxima, NO se puede cobrar una deuda, ahorcando al deudor.

 

¿No es importante en ese rubro confeccionar el relato de la cacería abusiva, del cobro de intereses monstruosos y el abuso de la posición de dominio que se va contra quienes no tienen que ver en el contrato de deuda?

 

Si usted no da cuenta de estas tribulaciones es porque NO quiere. Hoy es posible hacerlo y contarlo con detalles que señalan con nombre y apellido a los infractores que se escudan en las entidades financieras que pagan mal a sus empleados pero sí contratan delincuentes para estos “trabajos”.

 

Y por si fuera poco ¿no se reciben decenas de llamadas diarias de teléfonos que no existen? Y llaman a las horas más desopilantes. Si la sociedad no combate estas prácticas, estamos fritos.

 

¿Qué hay de las luchas sindicales de cuyo registro hay apenas pocos recuerdos? ¿Y las conquistas locales en distritos y provincias? Es el pueblo el responsable de contar su peripecia, es decir, su historia.

 

Años atrás, una revista mundialmente conocida, Selecciones, inventó una sección dedicada a los héroes locales.

 

En efecto, toda la sociedad tiene a sus notables y personajes que sobresalen en sus ámbitos por decencia, limpieza, ejemplar buen humor y estilo de vida sano.

 

Son estos los que en su radio laboral o institucional custodian los valores tan venidos a menos e impiden que se ponga ruedas al Estado peruano para llevárselo robado y expoliado.

 

¿Cuánto daño nos causó la pandemia?. ¿No es hora de otorgar palabras de recuerdo a quienes partieron heridos por el mal?

 

Perdí colegas periodistas, amigos, seres que apenas si pasaban los 40 años y que merecen la reminiscencia de los que quedaron.

 

Parte de la memoria colectiva se hace con los retazos personales que edifican un cuerpo colectivo.

 

¿Cuántas historias de amor no fueron contadas?

 

Contar la historia presume de poner las fotos que narren hitos de biografía o, más propiamente dicho, de minibiografía, en pocas decenas de páginas profesionalmente editadas en .pdf y con la mejor carátula alusiva, aquella que grafique y dé idea de qué se trata.

 

Y ese archivo, si se cuenta con los medios dinerarios, está listo para la impresión física.

 

Hoy, con los medios de comunicación electrónicos, es más fácil ser autor de la propia hoja de vida.

 

Se escoge a quién se lo hace llegar; se envía a los círculos que uno escoge, cuándo y por las razones que se tengan. Recuerde, eso sí, que en tiempos de la información, esto ayuda a dar ejemplo y testimonio.

 

La confidencialidad de los datos y documentos está garantizada. Te ayudamos a contar tu historia.

 

No gastas, inviertes, Inviertes en algo muy valioso como una luz para ayudar a otros a caminar con paso seguro y determinación .

 

Narrar a los cuatro vientos o a los círculos más pequeños e íntimos, no sólo es grato.

 

Es un deber de nuestros días.