Thursday, September 08, 2016

¡Lapiden ya a Nadine Heredia y a más gruesos gerifaltes!

¡Lapiden ya a Nadine Heredia y a más gruesos gerifaltes!
por Guillermo Olivera Díazgodgod_1@hotmail.com

8-9-2016

¡Prisión preventiva, por igual, y otras coerciones legales, para todos ellos!

¡De veras, repruebo y condeno esta fofa y veloz  prioridad A1 buscada por la ocasional mayoría fujimorista! Días atrás, 115 congresistas votaron contra Nadine Heredia Alarcón, para lapidarla, sin duda, a vindicante pedido de una de las suyas: Yeni Vilcatoma de la Cruz, de cuyos 115 los macizos 73 votos aún son fujimoristas, olvidándose de los otros gerifaltes de la política que deben correr, hace buen tiempo, la misma merecida suerte.

Por ejemplo, está encaletada, en el Congreso, una severa denuncia por graves delitos e infracciones constitucionales contra Alan García Pérez, por más de 5,000 casos de excarcelación de condenados por tráfico ilícito de drogas, unos traficantes internacionales y otros burriers que trasladaban droga a Europa y más destinos, entre otros gruesos ilícitos. ¡Ningún congresista, de los diversos bandos partidarios, reclama la tramitación de esta denuncia, cuyo resultado final sancionatorio depende del fujimorismo, o sea, de Keiko!

Igualmente, va a sospechoso paso de tortuga el proceso penal contra Alejandro Toledo Manrique, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, por Lavado de Activos, que investigan fiscales y jueces penales. ¡Los embargos trabados son insuficientes!

Respecto a Nadine Heredia: Ante un supersónico pedido comedido, apenas iniciado su mandato, de la ex procuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma de la Cruz, ayacuchana de nacimiento, y acomodaticia por índole, ahora congresista convertida al fujimorismo, el aluvional de Keiko, defenestrada el año pasado de la procuraduría por Ollanta Humala, el día 1-9-2015, 115 votos aprobaron que la ordinaria Comisión de Fiscalización tenga las facultades de una comisión investigadora, para que si Nadine no compareciera a buenas a declarar al seno de dicha Comisión la puedan llevar de grado o fuerza, a empellones, entre otros apremios, que la puedan desnudar de su extraño patrimonio y finanzas, con el estridente coro de la venal y solícita prensa, radial, televisiva y escrita, de intereses nefandos siempre, desde que el Perú es República, hasta hoy.

Resulta que el fujimorismo cree, por inquina, que es prioridad A1 investigar el leve delito de Usurpación de Funciones (Art. 361°, Código Penal, 4 a 7 años de pena), que le imputan a Nadine haber cometido, al usurpar las funciones de su consentidor esposo Ollanta Humala, el que antes botó o echó del cargo de procuradora a Yeni Vilcatoma, quien ahora busca entregarles el medio vuelto, con claro sabor a vindicta, regodeante seguramente, por cuanto la ayer destituida Vilcatoma hoy preside la fiscalización de sus verdugos administrativos: Ollanta y Nadine. Omar Chehade, otrora silente y defensor humalista, hoy renegado, estará de plácemes para incrementar la venta de su escuálido libro sobre la dicha usurpación nadinista. También Keiko añadirá su resentimiento, porque el indulto a su padre le fue negado.

¡115 votos lapidarios! Ni Alan García, por sus miles y graves narcoindultos y muchos ilícitos vitandos más; tampoco Alejandro Toledo, por los millones de dólares del caso Ecoteva, quizá nadie en la praxis parlamentaria, ha conseguido esta sonora reprobación congresal, casi por unanimidad del número legal de 130 legisladores, de carambola y con malabares.

Todo este circo y carnestolenda congresal, porque Nadine ha "asesinado" (usurpado) las funciones del esposo presidente, quien consintió eso tal cual si las funciones presidenciales fuesen un bien de su libre disposición (Art. 20°, inciso 10, Código Penal). ¡De paso, el delito de usurpación de funciones casi nunca se castiga, peor aún, con carcelería efectiva! ¡Tampoco es necesario para su configuración típica que la presunta usurpadora haya firmado y sellado documentos oficiales, pues hay funciones que no requieren papel alguno!

Bajo mi óptica, Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique, Nadine Heredia Alarcón y esposo Ollanta Humala Tasso deben estar iguales con impedimento de salida del país y prisión preventiva decretada. ¡Y finalmente condenados como Alberto Fujimori!



Manuel Pantigoso: acuarelas de Chorrillos y Miraflores

Manuel Pantigoso: acuarelas de Chorrillos y Miraflores
por Juan Carlos Flórez Granda; jcflorezg@yahoo.com

8-9-2016

Durante y años después de la guerra declarada por Chile en 1879, distintos artistas han plasmado a través de óleos y acuarelas, sus impresiones y visiones de lo ocurrido. Tenemos entre ellos al teniente británico Robert Le Lisle, quien pintó en acuarelas, distintas imágenes de las batallas libradas en el Perú durante la guerra.

Artistas post guerra como el español Ramón Muñiz con su famoso óleo “El Repase”, Juan Lepiani con sus obras “El Último Cartucho”, “La entrada de Cocharcas”, “el Tercer Reducto”, etc., el artista italiano Agostino Marazzani Visconti con el famoso óleo de Alfonso Ugarte lanzándose del Morro de Arica y contemporáneos como la retratista Etna Velarde, todos ellos han dibujado el sentir y visión personal de la pasada guerra.

Y esa corriente artística histórica perdura a través de las nuevas generaciones. En ese contexto, el 19 de setiembre se inaugura en la sala de arte del Club Social Miraflores, la muestra “Lo visible de lo Invisible”, del investigador histórico y renombrado artista Francisco Manuel Pantigoso. Si bien la muestra no es exclusiva sobre la guerra del guano y salitre, incluye en ésta, dos interesantes representaciones alusivas a Chorrillos y Miraflores con audaz sub-realismo.

Precisamente, algunos meses antes, durante mis investigaciones de campo, me encontré con el artista. Ya que soy testigo de su profundo interés por el estudio de los lugares, aproveché para realizar la siguiente entrevista:

JCFG: ¿Cómo te iniciaste en el arte?

FMP: He trabajado en la pintura desde niño, en el taller de mi abuelo, el gran pintor Manuel Domingo Pantigoso, Premio Nacional de Pintura 1990.

JCFG: ¿Qué técnica empleas en los cuadros que vas a exponer?

FMP: Son 16 acuarelas, técnica que he utilizado desde mis inicios y que me ha dado la satisfacción de ganar una Medalla de Oro en Río de Janeiro, Brasil, en la década de los ochenta.
 
La acuarela es la técnica donde me siento muy libre y que se amolda al mensaje de misterio que siempre ha tenido mi obra. Los colores, en una danza mágica, se unen bajo el agua, conversan en veladuras y determinan el hallazgo de planos esotéricos que giran en torno a la historia, la mitología y las leyendas.

JCFG: Y tomaste también temas de la guerra del guano y del salitre …

FMP: En la exposición hay dos cuadros inspirados en la Batalla de San Juan y Miraflores, el 13 y 15 de enero de 1881.

Me inspiré en ese tema fantástico, porque además de pintor y abogado, como sabes, soy un amante del tema histórico que me lleva a la temática épica.

A través de los cuadros relacionados a la guerra del guano y del salitre, quiero también honrar a esos héroes anónimos que lucharon justamente en el suelo que hoy acoge la muestra. Es más, ese lugar fue el Reducto No.1 según diversas fuentes. Creo que Miraflores le debe mucho a sus defensores, y yo agrego un grano de arena a honrarlos. La exposición está acompañada de poemas de mi padre, el poeta Manuel Pantigoso Pecero, y es justamente los poemas a las batallas que complementan de manera formidable los dos cuadros de homenaje a Miraflores y que han salido muy interesantes en la vibración y dimensión de la unión pintura-poesía, como un todo armónico.

JCFG: ¿Piensas exponer temas exclusivos de la guerra del guano y del salitre en otros países como Chile o Bolivia donde el público es más sensible?

FMP: Si se da la oportunidad, se hará. Pero estos cuadros no buscan exacerbar pasiones, sino homenajear al soldado, sea de la nacionalidad que fuese, que lucha por un ideal y que deja su familia para sucumbir en las arenas. Trato de rescatar el lado humano, épico, de heroicidad anónima, a través de las sugerencias de pinceladas de acuarela.

JCFG: ¿Qué otras muestras has expuesto?

FMP: He expuesto diversas individuales y colectivas en Lima y en el extranjero; destacando mis muestras en Brasil, en Río de Janeiro y Acre. Además he sido ilustrador en diarios diversos y en libros de poesía.

JCFG: Y a modo de pregunta final ¿Cómo ves el mercado (o público) en el ámbito del arte en el Perú respecto a otros países?

FMP: Creo que es un mercado con mucha gente que se apasiona por ir a galerías y disfrutar de las nuevas vertientes, es un mercado en franco crecimiento. En un mundo donde la tecnología nos está aislando, una galería es un espacio de diálogo, de inspiración de grupo, de salvarnos como seres humanos en la trascendencia que el arte otorga.

Después de terminada la amena entrevista visitamos varios lugares del Sur de Lima como parte del trabajo de inspiración para sus obras.

Temas en la próxima exposición como la Leyenda del Divino Niño de Etén, Ruinas de Bandurria, Pelícano de Nazca, La Leyenda de los Naylamp de los Moche, Ocupación de Chorrillos y Batalla de Miraflores, entre otros, promete ser una muestra de primer nivel donde todos están invitados a la inauguración.

Fecha: 19 de setiembre del 2016.
Lugar: Sala de Arte del Club Social Miraflores
Dirección: Malecón de la Reserva 535, Miraflores
Hora: 19:00 (7:00pm)

Entrada Libre