Tuesday, June 11, 2019

Indispensable prevención en salud mental como política de Estado


Indispensable prevención en salud mental como política de Estado
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

11-6-2019

En artículos anteriores hablaba de un tema primordial en lo que se refiere a la salud mental, la prevención que se define como: “aquellas acciones, procedimientos, intervenciones integrales orientadas a la persona y a las familias, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y disfrutar de ellas y, mantenerse sanos”.

La prevención actúa en 4 niveles; 1, 2,3 y 4.

Nivel Primario, en este nivel debemos de eliminar las causas que puedan derivar en una enfermedad. En este nivel la Promoción de la Salud Mental, depende de estrategias. Entre otras formas concretas de su impulso podemos mencionar las siguientes:

·         La promoción de los derechos, las oportunidades la atención de las personas con trastornos mentales, igualmente a la comunidad.
·         Campañas contra la discriminación.
·         Salud mental en los centros de trabajo, haciendo programas, por ejemplo, para prevenir el estrés y deben de ser implementados y monitoreados para lograr los objetivos.
·         La promoción de emancipación socioeconómica de la mujer.
·         Programas para la infancia precoz, en que se proporcione un buen aprendizaje e interacciones que sean sensibles y se dé apoyo emocional y estimule su desarrollo infantil, etc.
Podríamos enumerar una serie de acciones por hacer para evitar algún tipo de enfermedad mental.

Un ambiente de respeto y derechos humanos es fundamental para la promoción de la salud mental. Sin la seguridad y libertad que consagran estos derechos, resultaría muy difícil mantener un buen nivel de salud mental.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud-OMS? La OMS es la entidad que presta apoyo a los países con la finalidad de promover y reforzar la salud mental. Evalúa los datos científicos y trabaja con los gobiernos para difundir la información e integrar las estrategias eficaces en las políticas públicas y planes.

La Asamblea Mundial de la Salud, aprobó un Plan de Acción sobre salud mental por el período 2013 al 2020 por el cual los Estados Miembros se comprometen a adoptar medidas de mejora y para contribuir al logro de los objetivos mundiales.

El mencionado Plan tiene el objetivo general de promover la salud mental, prevenir trastornos, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos.

 Está centrado en cuatro objetivos principales y orientados a:

·         Reforzar el liderazgo y la gobernanza eficaces en lo que respecta a salud mental.
·         Proporcionar en el ámbito comunitario servicios de salud mental y asistencia social completa, integrados y adecuados a las necesidades.
·         Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental; y,
·         Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre salud mental.
En el marco de este plan se hace particular hincapié en la protección y se promociona los derechos humanos y el papel central de la atención comunitaria. Este Plan de Acción propone a los gobiernos la adopción de medidas claras de acuerdo a sus circunstancias nacionales específicas.

Este Plan de Acción, facilitará el acceso de las personas a los servicios de salud mental y bienestar social, recibir tratamiento dispensado con personal calificado, participar en reorganización, prestación y evaluación de servicios, de tal manera que la atención y el tratamiento respondan mejor a sus necesidades y, por último, mayor acceso a las prestaciones públicas de invalidez y a los programas y a participar activamente en los trabajos y la vida de sus comunidades.