Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-8-2020
¿Por qué no abren
Aeropuerto Jorge Chávez al mundo?
Que la pandemia llega con los pasajeros que vienen del
extranjero. No parece ser del todo cierto porque aquí ya tenemos algo así como
60 mil muertos y el primer terminal aéreo no tiene el cada día más urgente
tránsito que se requiere.
¿No deberían ser las aerolíneas, de acuerdo con los ultra
estrictos protocolos oficiales peruanos, las que adecuaran –si quieren seguir
transportando pasajeros- las medidas más exigentes para salvaguardar a los
usuarios?
Conozco de un amigo periodista que está hace 3 meses sin
poder salir hacia Estados Unidos y ya ha hecho reserva tras reserva y su
presencia es imprescindible en el norte para la tramitación de unos papeles que
implican autorizaciones comerciales, empresariales, etc. Con toda la modernidad
de nuestros días, en Gringolandia exigen a nuestro protagonista. Pero él no se
puede ir.
De Chile salen dos vuelos de LATAM y American Airlines hacia
Estados Unidos, cada dos días o algo así. Y la tasa de infecciones no ha
sufrido alza o apreciable señal de alarma. En buen castellano, extremando las
medidas acaso el único resultado posible fuera ¡todos sanos!
Pero hay más en estas tierras donde la picardía anida muy
mucho entre los empresarios como uno que tiene una concesión aeroportuaria.
Como –dicen una verdad de Perogrullo- que hace meses que no
tienen ingresos entonces estarían proponiendo –si no lo han hecho ya entre
bambalinas- que el canon a pagar todos los meses al Estado peruano, debería
suspenderse por varios meses y hasta que se consiga un nivel de pasajeros y
tráfico tal que todos respiren en paz. En buen castellano, se pretende
legalizar una moratoria sine die y porque la pandemia resulta un magnífico saco
de box al que le caen todos los golpes y aguanta, aguanta.
De acordarse una circunstancia así el Estado peruano no
recibiría ¡un centavo! de la concesión y la concesión ¡bien gracias! engordando
el chanchito para la II pista que será hecha cuando las calendas griegas.
Tómese nota que hasta hoy, desde el 2001, no se ha hecho esa segunda vía. ¿Por
qué se tomarían alguna prisa si ya se demoraron 2 décadas?
Ejemplos médicos de urgencia, traslado de pacientes,
misiones de toda índole del Estado y la industria privada que no puede seguir
en la inmovilidad más improductiva de la historia, son jalones todos que
impelen ¡por lo menos! a reflexionar si no ha llegado la hora de abrir el
tránsito aéreo en el AIJCH.
Si en otros países los protocolos dan algún resultado,
siempre será muy interesante lograr las mismas metas o mejores. Las sociedades
quietas se van muriendo de a pocos y en Perú vemos el espectáculo diario de
conocer cuántos decesos más hay hoy que ayer y sucesivamente.
La falta de dirección y capacidad enérgica de llevar
adelante al país nos puede costar muy caro. Pero mucho más caro será no hacer
nada para que las cosas cambien y que hay riesgos ¡los hay! ¿Qué no vemos lo
que pasa a nuestro alrededor a cada momento y a cada hora?