Thursday, May 10, 2007

Vivezas y trampas: LAP-MTC

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-5-2007

Vivezas y trampas: LAP-MTC

Con el discutible propósito de adelantarse a cualquier acción del
Congreso y la Contraloría, la ministra de Transportes, Verónica
Zavala, impulsa una "comisión investigadora" formada por Proinversión,
el MTC y Ositran sobre la problemática, inmensa, enmarañada y
terriblemente incumplida de Lima Airport Partners, LAP, y la concesión
del Aeropuerto Jorge Chávez, los terrenos aledaños y el inmenso
intríngulis pendiente en contra del Estado peruano.

Proinversión es la entidad que ha regalado más de diez aeropuertos a
la empresa Swissport que de terminales aéreos no sabe nada, a
excepción del transporte de valijas, limpieza de baños y la
contratación de supuestos expertos portugueses que en realidad tienen
mucho que aprender más bien de Perú que nosotros de ellos. Además
Swissport figura en el contrato de concesión como concesionaria y,
otra firma de muy reciente creación, Aeropuertos del Perú, como
adjudicataria, con una misma representante legal, Leoní Roca y
exactamente una dirección.

Ositran es la encargada, según el contrato de concesión mal hecho con
LAP, de vigilar su cumplimiento y prolijidad, pero es la responsable
que LAP haya hecho pasar una sobrevaluación de US$ 300 mil dólares en
cada una de las siete mangas del Jorge Chávez por esta empresita que
se constituyó apenas con S/ 10 mil soles y que no ha traído ¡ni un
solo dólar! como afirmara el bocatán ex ministro de Economía, Javier
Silva Ruete, que anunció la llegada de US$ 1400 millones de dólares, y
en lugar de eso nos ha endeudado (aval del Estado peruano) con bancos
alemanes y norteamericanos. A un alto funcionario de Ositran pregunté
personalmente si sabía del cumplimiento y honra de LAP de dicho
dinero. ¡No supo qué contestar! Cuando los sinverguenzas no pagan, el
aval (en este caso el Estado, compuesto por 28 millones de
habitantes), sí tiene que hacerlo.

Es decir, la "comisión investigadora" estaría conformada no por gatos,
sino por panteras que actuarían como despenseras en un asunto que
huele muy mal desde hace rato. No fue casualidad que la presidenta del
Congreso, Mercedes Cabanillas, rechazara indignada, al alimón con su
junta directiva, la inapropiada nota de la Confiep (la aliada favorita
de Kenya Fujimori) en que aboga por la "intangibilidad" del contrato
de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez.

Ositran ha contratado a la firma Tipsa para que verifique el
cumplimiento del contrato por parte de LAP. Como en Ositran hay un
sentido finísimo de la imparcialidad, les ha parecido una idea
excelente que Tipsa funcione con su "equipo supervisor" en las
instalaciones de LAP. ¿Cómo unos particulares pueden ejercer
escrutinios escrupulosos e imparciales en nombre del Estado,
"trabajando" en el vientre del monstruo corruptor de conciencias y
conductas como es la concesionaria del Jorge Chávez?

¿Por causa de qué el MEF no ha aprobado hasta ahora la partida para la
expropiación de los terrenos aledaños al Jorge Chávez y la compra de
esas áreas? Y, en cambio, como denunciáramos días atrás, el Consejo de
Ministros sí asiente que ese dinero no se destine a terrenos pero que
sí se otorgue a Swissport para que vea "qué hace" con los aeropuertos
de provincias? ¡Qué desmadre! ¡Hasta el segundo paquete monetario para
esta empresa también ya habría sido autorizado! ¿O no es así?

¿Con qué derecho y ética la ministra Zavala ha ordenado "se den todas
las facilidades" a ciertos dueños de tierras alrededor del Jorge
Chávez, para que sean favorecidos con un mejor trato a sus
propiedades? ¿Quién se cree esta persona, embajadora ella, de los
grupos de poder privatizadores y vendepatrias en el gabinete?

En pocos días más ¡Estafa al Perú! circulará con multitud de
documentos, enfoques, análisis y denuncias, artículos y trabajos,
sobre la robo-concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. El mal ejemplo,
Swissport y los aeropuertos de provincias, ha cundido, ante la
pasividad y abulia de las castas políticas, intelectuales,
partidarias, congresales y militares del país. El manual, de más de
300 páginas tiene, como decía Luis Heysen Incháustegui, verdades de a
puño y a la realidad por los hechos!

¡Vivezas y trampas LAP-MTC por todo lo alto!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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