por Herbert Mujica Rojas
27-12-2006
¿Devida o De Vivos IV?
Hoy en La República, aparece la siguiente información: "Contraloría
verá licitación en PNP. A pedido del fiscal anticorrupción Oscar
Zevallos, la Contraloría de la República realizará una acción de
control en torno a la compra de equipos para la Policía Nacional por
más de 23 millones de nuevos soles en el 2005.
Estas compras se realizaron de manera directa a determinadas empresas
sin pasar ninguna licitación y los precios de los artículos se habrían
sobrevalorado, según la investigación del fiscal. La autoridad
judicial ha pedido además al Ministerio del Interior le envíe los
documentos que sustenten las compras."
¿Quién era el titular del portafolio del Interior en aquella época?:
el actual presidente ejecutivo de Devida, el vendedor de calaminas,
Rómulo Pizarro Tomassio. No es raro, pues, que en los últimos siete
días, y aconsejado por una asistente de prensa dicharrachera y que
gusta enviar mensajes por interpósitas personas, haya aparecido don
Rómulo, hasta la saciedad, en canales, diarios y radios. Cuando el río
suena, dice el dicho, es porque piedras trae. Hay sospechas que
alguien está realmente preocupado –la palabra es desesperado- por
evitar el estallido de atómicas como la que se anuncia hoy, génesis de
investigaciones muy, pero muy comprometedoras.
El señor Pizarro, ex ministro del Interior, ex director de Enapu, con
serias observaciones de auditoría especialmente en los acuerdos de su
directorio para contrataciones, ex director de Foncodes, ex director
de Editora Perú, ex viceministro de Desarrollo Regional (denunciado
por los oscuros manejos en el Proyecto Río Cachi-Ayacucho del INADE
que fuera investigado por el Congreso que determinó
responsabilidades), libra una guerra particular contra la ministra del
Interior, Pilar Mazzetti. Esta, que ha demostrado no ser corta ni
perezoza, y tampoco eficiente en su ámbito específico, ya respondió
con creces y ha ordenado la investigación de Pizarro y su gestión. Que
se hagan la guerra es un asunto particular y que se maten, estoy cuasi
persuadido que a pocos peruanos importa. ¡Pero es inaceptable que lo
hagan desde los puestos públicos que paga el pueblo!
En el ministerio del Interior hay actualmente cinco comisiones de
Auditoría enviadas por la Contraloría General de la República,
revisando y determinando las compras sobrevaluadas, hechas por Pizarro
con el leit motiv de la emergencia en el Huallaga.
El valiente fiscal Zevallos de la Segunda Fiscalía ha puesto el dedo
en la llaga, y como se presume, denunciará formalmente a los
implicados de adquisiciones sobrevaluadas y el juez no tendrá sino que
disponer la detención preventiva e inmediata de los cercanos
colaboradores de quien fuera el responsable, Rómulo Pizarro. Y es
menester, por la salud pública impostergable que se levante el secreto
bancario de aquél y también la de su ex asesora en el vice-ministerio
de Desarrollo Regional del MIPRE y ex asesora de Abel Hermosa Jerí
(actual gerente general de Devida y vendedor de calaminas como
Pizarro), y luego ex directora de Abastecimientos de OASA del
MININTER, Milagros Mesia Collantes, la súper estrella de las compras.
Al amparo de la Resolución Ministerial No. 0800-2006-IN-0501 firmada
por Rómulo Pizarro en el rango de adquisición de bienes y servicios
hay la siguiente relación:
I Trimestre AF-2006 Ministerio del Interior
-EXO-3-2006-IN/OGA. ADP1. Bienes-adquisiciones de alimentos (rancho
frío) para personas considerados en el Plan de Emergencia Huallaga
2006-PNP3-marzo
Corporación Industrial del Perú SAC 20161819272, 8-3-2006 S/ 356,983
-EXO-6-2006-IN/OGA LP1 Bienes adquisiciones de equipamiento
considerado en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP
Aeroconsult S.A. 20117336205, 8-3-2006 S/ 1'268,000
Nissan Maquinarias S.A. 20160286068, 8-3-2006 S/ 6'040,000
Desert Sport Racing SAC 20251637025 8-3-2006 S/ 514,800
Ditel Corporation S.A. 20431504562 8-3-2006 S/ 2'925,438
Cavifeld SAC 20504419461 8-3-2006 S/ 302,250
Consorcio EFM SAC 20508753692 8-3-2006 S/ 500,900
-EXO-5-2006-IN/OGA LP1- Bienes adquisición de bienes de consumo
considerados en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP 3. marzo
Tecnin del Perú SAC 20100311179 8-3-2006 S/ 1'012,230
International Security and Defense
Systems del Perú SAC 20102004401 8-3-2006 S/ 2'108,000
Military & Outdoor Products SRL 20347475981 8-3-2006 S/ 1'250,600
Creaciones Valmad EIRL 20378588970 S/ 210,469
Distribudora Regal International
Servicios Generales EIRL 20503343763 8-3-2006 S/ 338,630
Comercializadora y Confecciones
Famma EIRL 20504765700 8-3-2006 S/ 659,350
United Military Industries Ltd. 10000315082 8-3-2006 S/ 2'035,370
-EXO-4-2006- IN/OGA LP 1, Bienes adquisición de enseres considerados
en el Plan de Emergencia Huallaga 2006-PNP
Prendas Militares del Perú EIRL 20106964701 8-3-2006 S/ 512,000
Proyectos Sarosca S.A. 20507289518 8-3-2006 S/ 120,336
Productos Paraíso del Perú SAC 2010014895 8-3-2006 S/ 507,652
-EXO-2-2006 IN/OGA en 3era CONVOC LP1, Bienes adquisición de vestuario
considerado en el Plan de Emergencia Huagalla 2006-PNP 3. Marzo
Prendas Militares del Perú EIRL 20106964701 8-3-2006 S/ 631,500
Wellco Peruana S.A. 20137976171 8-3-2006 S/ 213,264
Comercializadora y Confecciones
Famma EIRL 20504765700 8-3-2006 S/ 931,305.50
Inversiones Dustin EIRL 20506177694 8-3-2006 S/ 120,000
Estas compras habrían sido efectuadas sin el previo estudio de mercado
para determinar los precios referenciales durante las adquisiciones.
Constituye una estafa y un robo descarado "comprar" a precios
direccionados o que se han inventado para temas ad hoc como una
emergencia que no existió. El sustento técnico no justifica las
adquisiciones de esta forma. ¿Por causa de qué se impidió la
participación de otras empresas? ¿O no se las invitó por dos razones
tremendas: porque no querían pagar el famoso "impuesto a la
corrupción" del 10%, o porque no tenían llegada a los personajes
claves de logística?
¿Podría decirse o suponerse, que el ministro de entonces, Rómulo
Pizarro, no estaba informado del detalle minucioso de cuánto sucedía?
Esto es improbable y fácil de deducir por los antecedentes. Una de las
principales funcionarias cercanísimas a él era Milagros Mesia
Collantes que se desempeñó como presidenta y asesora de los Comités de
Abastecimiento. La responsabilidad no se la otorgó ni confirió, como
era lo regular y reglamentario, al Director General de la OGA y se
ignoró, ¡sólo Dios sabe por qué razones!, a la DIRLOG de la PNP, plena
en profesionales asimilados multidisciplinarios y con larga
experiencia en estos avatares. La comunicación entrambos,
Pizarros-Mesia es inolcultable y por tanto, difícil creer en divorcios
institucionales en un tema de "emergencia".
En la última semana, Rómulo Pizarro, con su afán fanático de subsistir
en Devida, ha hecho declaraciones fuera de lugar. Menciona que por
lavado de dinero se inyecta a la economía nacional la ridícula suma de
US$ 38 millones. Pero la verdadera y lacerante cifra es la que publica
la National Drug Intelligence en noviembre, es decir hace pocos días y
que subraya que la producción de cocaína pura en Perú es de 165
toneladas en el 2005. Si el precio en Lima, es de US$ 5 mil el
kilogramo, la multiplicación da la astronómica cifra de US$ 825
millones de dólares anuales. ¡Y no es la desfachatez desinformada que
berrea Pizarro ante obsequiosos y cómplices cámaras, micrófonos y
páginas de múltiples medios de comunicación!
Más aún. Haciendo el ridículo estentóreo, para incautos e ignorantes,
Pizarro dijo que "a través de un proyecto de ley, voy a proponer la
creación de un fondo para el desarrollo alternativo financiado de la
venta de los bienes decomisados a los narcotraficantes, pero antes lo
voy a coordinar con el ministerio de Justicia". Pero, aquí hay un
asunto de competencia simple: ese asunto de cómo administra lo
incautado corresponde al Poder Judicial que es –o debiera ser-
autónomo. Los bienes, cualesquiera que fueren, sólo se rematan luego
que el juez lo determina durante el proceso. No se puede vender nada
si no hay la comprobación fehaciente y rotunda, inequívoca y legal,
que es fruto de operaciones ilícitas. Por tanto, la inocencia de
Pizarro no puede ser más insólita.
Lo que debió haber hecho Pizarro y no lo hizo de seguro por falta de
asesoramiento profesional y de calidad, fue el envío de una iniciativa
legislativa al presidente del Consejo de Ministros (Devida depende de
la PCM). O, pudo ser oportuno, incluyendo la creación del fondo,
cuando se tramitó el proyecto de ley ante el Congreso, de la hoy 28938
(con crédito suplementario) publicada el último viernes 22-12 y que
crea cinco fondos. ¿Y porqué no seis? ¡Este hubiera sido para
desarrollo alternativo! Pero no, el señor Pizarro está ocupado en sus
guerras particulares o en la atención, como dice su asesora de prensa
a todo aquel que quiera escuchar, urbi et orbi, en nuevos y juveniles
amores.
Es pertinente recordar con filuda memoria que esa ley ha creado el
Fondo de Respaldo a la Caja de Pensiones Militar Policial con S/ 200
millones, algo que ¡jamás se le ocurrió al susodicho de marras cuando
era ministro del Interior! Porque, claro, las preferencias hacia las
compras de "emergencia" se instituyeron como una "política de Estado"
en la cartera del Interior.
No es todo. Su acompañante y carnal, colega y amigo de aventuras y
–probables- desventuras, Abel Hermosa Jerí, gerente general de Devida,
aparece, nuevamente, con un proceso administrativo por no haber
sancionado a funcionarios delincuentes y faltas en el Mininter, como
apareció en la RM No. 2179-2006-IN/0901 del 6-11-2006 y a propósito
del informe No. 010-2006-IN/OCI.OCPF. ¿Una joyita el ingeniero Hermosa
Jerí, no?
El gobierno del señor García Pérez es muy rico en propuestas
desopilantes e inexplicables. En Devida hay dos calamineros fungiendo
de expertos en la lucha contra las drogas. ¡Primero que expliquen la
innumerable cantidad de irregularidades por las que empiezan a ser
investigados! ¡Que digan cómo es que importan oficiales de prensa,
desconocidas, mediocres, profundamente anodinas y vocingleras con
sueldos altísimos! ¡También que analicen por causa de qué Pizarro
"alucina" que está en lo correcto haciéndole la guerrita a Mazzetti!
Para nadie es un secreto que el ex funcionario múltiple del gobierno
del señor Toledo, ambiciona volver a usar el fajín en Corpac. No estoy
muy seguro que aquello se confirme, de repente es otro el uniforme de
rigor y colores deprimentes, el que deba usar si así lo determina el
brazo de la justicia. Vamos a ver.
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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