Thursday, September 28, 2006

Majaderías oligárquicas, argollas y el poder

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-9-2006

Columnista invitado: Iván Oré Chávez

Majaderías oligárquicas, argollas y el poder
Iván Oré Chávez; despiertaperu2006@hotmail.com

Hace unas horas me llegó un mensaje proveniente de la dirección
electrónica de un tal Antonio Jochamowitz, [Tuesday, September 26,
2006 7:24:07 PM; ajochamowi@hotmail.com] donde, con respecto a mis
investigaciones sobre la oligarquía peruana, me expresó: "ignorante
resentido, deja de llenar de mierda mi buzón".

Esto sonará algo poco relevante, pero constituye la cotidianeidad por
la cual la casta oligárquica, ese grupo endogámico, racista,
excluyente, clasista y discriminativo, que se hace pasar por
demócrata, mantiene el control de las masas provenientes del ejercicio
del poder social. Y justamente agradezco a este sujeto por dar el
punto de partida para el presente escrito el cual hace tiempo deseaba
iniciar, pero no lo hacía porque no encontraba el catalizador que me
motivara a ello.

El señor Jochamowitz proviene de una poderosa argolla de poder que se
ha enquistado en mi país desde épocas coloniales, los apellidos podrán
diferir del atribuido por los viejos encomenderos coloniales, pero el
espíritu y su clan, resulta ser el mismo. En su promoción del Colegio
San José no faltan miembros ligados al negocio de la casta
oligárquica, y hasta rancios directores de AFPs [ver
http://www.colsanjose.edu.pe/SM79/emailSM79.htm obtenida el 10 Ago
2006 08:28:30 GMT.]

Este tipo fue nada menos que director de la CEPRI (Comité Especial de
Privatización), el organismo encargado de las privatizaciones en el
Perú, una de sus joyitas aparece en la revista Caretas durante la
privatización de Aeroperú, donde una empresa que cometió algunas
irregularidades, según la revista, contaba con el apoyo de Fritz
Dubois, miembro de la casta oligárquica ligado al grupo Wiese: "Cuando
ya había concluido la entrega de sobres y el notario Carlos Sotomayor
se encontraba revisando la documentación del segundo postor (el
aeropuerto de Frankfurt), los ministros Salas y Romero repentinamente
salieron susurrando al baño. A su regreso a la mesa, un representante
de YVR Airport Service, descaradamente añadió un folder y dos CD ROMs
a la documentación que había entregado minutos antes en medio de la
silbatina del público y a vista y paciencia de medio gabinete
ministerial. El director de la CEPRI recientemente nombrado, Antonio
Jochamowitz hasta ahora no da cara a la prensa para explicar el
bochornoso incidente. Los otros tres postores (AENA, Viena y
Frankfurt) dejaron sentada su protesta en el acta. A lo que el
presidente de Corpac José Harmes Buroncle, sobrino del ex ministro
Alberto Pandolfi, muy suelto de huesos respondió aceptando que los
postores están en su derecho de impugnar el proceso, por cierto,
siempre y cuando cumplan con presentar una carta fianza por la
friolera de US$ 1 millón. Si no se acepta su reclamo perderían esa
suma. [ver 2NOV2000 Caretas, Mar de Fondo
http://www.caretas.com.pe/2000/1643/secciones/marfon.phtml obtenida
el 22 Ago 2006 03:21:31 GMT.] Como verán tal como lo afirma Domingo
García Belaunde en su popular audio de las coimas que supuestamente se
adjudican los patrocinantes de Interbank "al final todo estamos en el
mismo bote".

Al final virtualmente en la puerta del horno los canadienses del
Aeropuerto de Vancouver, fueron descalificados por añadir
documentación fuera de hora
"http://www.caretas.com.pe/2000/1645/artículos/vuelo.phtml obtenida el
14 May 2006 15:57:47 GMT.

Pero ahí no terminaba todo, faltaba el turno de la otra facción de la
casta que se disputaba con sus contactos, la concesión del aeropuerto,
me refiero al grupo Romero. ¿Adivinen a quién tenían adentro? ¡Nada
menos que al mismo Jochamowitz! Este tipo trabajó en la empresa Los
Portales, del grupo Romero (también dueños de 2 AFPs); luego de dejar
el cargo de secretario técnico de la CEPRI a fines de 1997, los cuales
participaron en alianza con el consorcio ADL Aeropuerto de Viena. Como
verá el lector, la privatización de nuestro aeropuerto fue un juego de
ajedrez entre varias facciones de la casta oligárquica, bajo nombre de
consorcios extranjeros.

Como verá el lector, son pandillas que se disputan entre sí los bienes
del Estado y cada uno "ocupa su lugar" en este tablero de ajedrez que
se financia con el dinero del pueblo peruano. Como no le resultaron
bien al grupo apoyado por Camet-Dubois, le tocó el turno a Los
Portales del clan Romero ¿qué se disputaban?: bienes de todos los
peruanos. Y todavía así, izan el cogote.

¿En qué consiste el poder social?

Simplemente en intentar hacer sentir menos a los demás. Hablar en
forma prepotente e imponente, tipo Martha Hildebrantd (hasta que su
hermano César escribiera una columna titulada "Hermanita querida"
donde relataba todas sus roñas), y evitar cualquier contingencia,
adulándose entre miembros de la misma argolla, para así dar la imagen
de "poderosos", "grandes" y no sé qué tantas huachafadas más. Tal como
trasmití, citando a Cascella, en mi escrito sobre el racismo de Antero
Flores Aráoz (ver http://es.geocities.com/tdpcunmsm/premieres.htm),
miembro de esta casta endogámica, su intención es hacer sentir
disminuido al pueblo porque de otro modo ellos no podrían enseñorearse
sobre él, y la razónes la ineptitud de esta misma casta de sobresalir
por sí misma, producto de esta frustración necesitan bajar u opacar a
los demás. Lo expliqué en el SIEH 2006 hace unas semanas, donde di una
ponencia, cuando el país estaba dividido entre clanes del norte y del
sur (ahora están fusionados), la estrategia de enfrentamiento político
consistía en disminuir al otro, no en crecer ellos mismos; el sur que
vivía de tributos indígenas azuzaba el fin del esclavismo para
debilitar al norte negrero, y el septentrión se manifestaba a favor de
la abolición del tributo para disminuir el fisco de una oligarquía
sureña, también parasitaria.

Combinan estos métodos con sus poéticas apologías a la "democracia" y
a la "civilización", debemos entender que esto no es un fenómeno
estrictamente individual.

La cuestión es interiorizar en el pueblo el sentido de disminución
frente a ellos, por eso vemos que Solari, "el premier de la
democracia" hizo cerrar la iglesia a una pareja del pueblo que iba a
contraer matrimonio el mismo día y hora en que le tocaba a su hija,
así puede demostrar su poder que se le han enseñado desde chiquito; es
una de estas instituciones "educativas" de socialización, son "grandes
y poderosos", pero después aparecen besando las manos a alguien que su
grupo social considera menos que ellos, con tal de mantener alguna
migaja de poder, como hizo Solari literalmente al besar las manos de
Toledo.

Ese es el poder social, al final después de humillar al pueblo tienen
que humillarse ante gente que su casta endogámica considera inferior,
esa es la vida lastimosa y asquerosa de la oligarquía peruana.

Por eso no hay porqué impresionarse cuando estos sujetos hablan
queriendo agredir, si se expresan agrediendo verbalmente significa
que, al final para conservar algo de su status, tienen que dejarse
insultar por algún otro con más poder y contactos que ellos. Si la ley
de la selva dice que "el más grande se come al más chico" yo diría que
en la sociedad peruana, profundamente disgregada y despersonalizada
"es costumbre que quien se alucina mas grande, piense que puede
insultar con efectividad al que considera más chico".

¡Pues esta vez no le resultó Jochamowitz, conozco las raíces enfermas
de donde le viene esa patanería! Y he visto a patanes como este sujeto
tener que ningunearse ante gente más poderosa después de mostrarse
"poderosos e imponentes". Sinceramente, como ser humano, tipos como
usted dan lastima. Sus palabras no las tomo como una agresión, no me
afecta, solo lo trato como un objeto de estudio de un ser
despersonalizado y desintegrado, que es necesario diseccionar para
entender sus causas y efectos en los demás y ver cómo se puede
solucionar para sanar, de una vez por todas, a la sociedad peruana de
esa enfermedad llamada ninguneo que su malsana y venenosa casta
inoculó en mi país y a mi gente.

Ahora bien para que este poder social del ninguneo pueda resultar
efectivo, es necesario que la casta se adule entre sí, por eso Jaime
Baily, primo de los Wiese (dueños gerentes de una AFP) se adula en su
programa con Guido Lombardi, (pariente político de los Roca Miró
Quesada, jefes de Canal N, y primo de gerentes de otra AFP, el de los
primos hermanos de los Wiese, los Brescia, se cierra el círculo entre
la casta cerrada) y esto es solo un ejemplo, es un hecho cotidiano en
los medios de comunicación.

Pero eso solo funciona entre el pueblo de Perú que ha estado
acostumbrado a estas aberraciones de adularse entre sí, y ver cómo la
casta lo hace dentro de sí misma. En el Boletín del Museo Bolivariano
de los años 30 se cuenta que cuando Vivanco presenta a su primo Andrés
Martínez ante los chilenos, a quienes había presentado como un
erudito, los chilenos al ver que en la cena no era nada de lo que
Vivanco tanto inflaba, comenzaron allí mismo, a tratarlo como imbécil,
hasta que Vivanco lo motivó a hablar y Martínez se explayó como si
fuera un gran docto y Andrés Bello, que se encontraba presente,
exclamó en voz alta: "¡que brillante es ese bruto!"

En resumen, si la casta oligárquica no se adula entre sí, haciendo
creer al pueblo que son lo máximo y, paralelamente insulta al pueblo
tipo Flores Aráoz, Martha Hildebrandt, Bedoya Ugarteche, nieto de
Mariátegui, mientras viven de él; simplemente no pueden seguir
ostentando su poder social, el cual les hace colocarse imponentes
frente a la masa del pueblo para así controlar y evitar que se
desborden, ese es el ejercicio tradicional del poder que aun se
conserva desde tiempos coloniales. Además esto de mostrarse
ridículamente "poderosos y gallardos" sirve para que nadie les diga
nada sobre sus correrías con espacios y recursos públicos.

¿Y la democracia?

La democracia solo existe si ellos son los beneficiarios y los
encargados, según sus sabios razonamientos, de "proporcionarnos pía y
generosamente la civilización y la democracia", lo cual da más risa
que patetismo, pero ese discurso de las obras interiorizado en nuestra
gente hace que aún mantengan su poder social, sin el cual no serían
nada. Y no podrían capitalizarlo al momento de copar los espacios de
la vida pública y privada de mi país.

Tan solo veamos cómo Beatriz Llanos, hija de la congresista Mercedes
Cabanillas entra a laborar el la empresa de Radio y Televisión del
Estado, ella no pertenece a la casta oligárquica, por eso este grupo
comenzó a lanzar su acusaciones de nepotismo.

Para la casta y sus sirvientes de los medios de comunicación, el
nepotismo sólo es LICITO cuando ellos lo aplican, por la razón de que
a sí mismos, se consideran "honorables", "iluminados", "capaces", los
que "nos llevarán hacia la democracia y la civilización". No dijeron
nada cuando Ferrero Costa era premier, su hermano (o primo, son
endogámicos por racismo) embajador en EEUU (pro TLC), su otro
pariente del mismo apellido, Eduardo, gerente de una empresa agro
exportadora que se beneficia con el TLC, y su sobrino Alfredo Ferrero,
ministro de Comercio de Exterior, negociador del TLC en reemplazo de
su tío Raúl Diez Canseco, debido a la renuncia de éste por firmar un
decreto como regalo de cumpleaños al padre de su amante
extramatrimonial, exonerándolo de tributos. En nuestros escritos,
podemos dar varios ejemplos de nepotismo que, a decir verdad, más que
"irradiar democracia y civilización" terminan exponiendo
asquerosidades emulsionantes de esta gentuza.

Por eso Belaunde dio trabajo a su sobrino García Belaunde cinco años,
como secretario de Palacio. Ellos se ven a sí mismos, como los
"aristos", los mejores y no se qué tantas ridiculeces; por eso mismo
también coloco a varios parientes suyos como ministros. Ellos saben
que estas cosas hacen que "los indios se inmuten" y como resultado no
cuestionen, y así ellos pueden seguir haciendo lo que les da la gana.

Esto es de origen colonial, lo aprendieron por la experiencia que
pueden tener las castas que se han manteniendo por generaciones
dominando un país, teniendo conocimiento por medios de sus "academias
de ciencias" y "centros de investigación" del ethos popular, para así
idear las mejores maneras de someterlos.

Por eso, nunca hay que inmutarse cuando esta gente se muestra poderosa
e imponente, cuando hagan eso, solo imagínense que están reproduciendo
el rol de los magnates y poderosos, por la frustración de no poder
hacer esto frente a sus amos, que si lo practican con ellos por buen
tiempo: "si eres ninguneador es porque eres ninguneado por otros, y
así estas acostumbrado a vivir". No tratemos a quien piensa distinto,
como menos, ni al que tiene el poder o el dinero, como más.

Aprendamos a tratar a los demás como ciudadanos con iguales derechos y
deberes que nosotros frente a la sociedad y sólo así destruiremos el
ejercicio tradicional del poder que la casta enferma de la oligarquía
trata de imponer sobre nuestros hermanos y así protegeremos a las
futuras generaciones de algunas escorias que desde hace 400 años han
gobernado con asquerosidad nuestro querido Perú.

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¿Torre Tagle mártir? ¡No, un traidor!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-9-2006

¿Torre Tagle mártir? ¡No, un traidor!

En Perú, las cosas de puro repetidas se olvidan. Pero también afincan
en el imaginario popular y se dan por ciertas aunque sean
¡absolutamente falsas! Por ejemplo, el martes cumplióse aniversario de
la muerte de José Bernardo de Tagle y en casi todas las radios
nacionales se dijo: "apresado por los españoles en el Real Felipe". Y
la verdad, monda y lironda, sucia y descarnada es ¡muy diferente!

Escribe Jorge Basadre en Historia de la República: "Con fecha 6 de
marzo de 1824 firmó en Lima Torre Tagle, usando de nuevo su título de
marqués, un manifiesto, que fue escrito por Berindoaga y publicado por
orden del general español Monet. Allí narró, desde su punto de vista,
lo ocurrido entre él y Bolívar, así como los últimos sucesos de su
infortunada administración. Terminó con expresiones contra el "falso
brillo de ideas quiméricas que, sorprendiendo a los pueblos ilusos,
solo conducen a su destrucción y a hacer la fortuna y saciar la
ambición de algunos aventureros". Por todas partes (agregaba, pasando
por alto, en forma censurable, la grandeza de la causa de la libertad
a la que había servido y usando argumentos que siempre se esgrimen
ante las revoluciones los partidarios de las clases privilegiadas
amenazadas y que su enemigo Riva-Agüero también empleara) no se ven
sino reuinas y miserias. En el curso de la guerra ¿quiénes sino muchos
de los llamados defensores de la patria han acabado con nuestras
fortunas, arrasado nuestros campos, relajado nuestras costumbres,
oprimido y vejado a los pueblos? ¿Y cuál ha sido el fruto de esta
revolución? ¿Cuál el bien positivo que ha resultado al país? No contar
con propiedad alguna ni tener seguridad individual. Yo detesto un
sistema que termina al bien general y que no concilia los intereses de
todos los ciudadanos".

"En una carta que, desde el Callao, escribió al marino Blanco Encalada
(22 de enero de 1825), Torre Tagle le pidió que "en nombre de Chile le
entregase un asilo bajo su bandera como el que generosamente me
concedieran jefes españoles, distinguiéndose entre ellos en toda clase
de consideraciones conmigo, el señor Rodil.

¿Fue, en realidad, un asilado entre los españoles o un aliado de
ellos? La segunda de estas posibilidades parece afirmada en un papel
al redactor de su manifiesto, Juan de Berindoaga (cuya reproducción
fotográfica ha publicado Luis Alayza y Paz Soldán). Allí dice, con
palabras que lo acusan, que ansía evitar la desconfianza de los
españoles ante él y busca, más bien, que estén contentos, "mucho más
–agregaba- cuando yo, convencido de la canalla que constituye la
patria, he resuelto en mi corazón ser tan español como D. Fernando".
Con este comprobante no parecen insinceras las frases insertas en el
último párrafo del manifiesto de 1824 en la parte que, después de
solicitarle al Perú que no tolerase que en su recinto se levantasen
templos a la tiranía bajo la sombra de la libertad, concluye afirmando
que "de la unión sincera y franca de peruanos y españoles todo bien
debe esperarse; de Bolívar, la desolación y la muerte". Y para no
dejar la menor duda, el párrafo anterior había empezado con esta
frase: "Unido ya el ejército nacional mi suerte será siempre la suya".
Frase que recibe lúgubre significado con la muerte de Torre Tagle, su
esposa y un hijo menor, en las circunstancias más espantosas, en el
Callao, en los últimos días de la resistencia española. Con ella
parecen coincidir, por otra parte, una hoja suelta con un ataque feroz
a Bolívar, que apareció bajo su firma y que circuló además por haber
sido reproducida en el Boletín del ejército realista, así como una
carta, fechada en Lima el 17 de abril de 1824, dirigida al general
José Canterac y más tarde incorporada al proceso de Berindoaga, en la
que se pide que se permita al guerrillero Ninavilca unirse a los
españoles. Berindoaga, en el suplemento de su manifiesto, lo presentó
como gozando de favor entre los jefes del Callao. Pero en su
comunicación a Blanco Encalada, mencionada anteriormente, afirmó Torre
Tagle ser solo un asilado. No ocupó ningún cargo político,
administrativo o militar a las órdenes del virrey o de sus generales y
la versión de sus descendientes es que murió en el Callao el 26 de
setiembre de 1825, estando preso con su familia."

Basadre, galano al fin y al cabo, sereno formal y rigurosamente frío,
no cruza el Rubicón para llamar al pan, pan y al traidor, traidor con
todas sus letras. Como no somos Basadre y no tenemos porqué seguir
aquellas conductas tan moderadas, declinamos tales comportamientos. Y
a este miserable que fue José Bernardo de Torre Tagle hay que llamarlo
por su nombre: ¡traidor a secas! Se solidarizó con los ibéricos,
siempre invasores e intrusos, estuvo con ellos de corazón e ideas,
afincó en el Real Felipe arrastrando a su familia en la acción
proditora.

Y la diplomacia peruana tiene el baldón inexcusable de llamar a su
edificio principal Torre Tagle como sinónimo de su think tank, usina
de ideas y estrategias. Ni ideas ni estrategias, sólo claudicaciones
vergonzosas y elusivas de una real integración con el Perú profundo y
con el hombre y mujer de abajo, aquel que se levanta al amanecer y
duerme los sueños de una justicia que jamás verá porque así lo
consagraron delincuentes y pillos que son, básicamente, los que han
regido los destinos de este país. ¿Hará un referéndum interno y
sincero el grupo sano de diplomáticos talentosos que aún persiste con
su presencia en Cancillería para cambiar de nombre y borrar de su
fachada la simbólica convocatoria al alma de un traidor como Torre
Tagle? ¿Será posible semejante revolución?

La historia del Perú, con excepciones esforzadas como la obra de
Basadre, es básicamente gesta maquillada y cosmética de poderosos que
han impedido a toda costa que el pueblo se entere cómo durante las
guerras sus ancestros alineaban siempre con las tropas invasoras y
pasadas las belicosidades, presentaban, casi de inmediato, como hoy,
sus saludos al vencedor insolente. Holgazanes y cobardes, los
poderosos no supieron sino vivir del guano y las consignaciones, del
timo y del cohecho culpable contra los sagrados intereses de las
mayorías nacionales. Hoy viven de la minería, de la contaminación del
medio ambiente, del asesinato del proyecto de vida de 26 millones de
peruanos; proclaman la seguridad cooperativa y la gerencia por
objetivos, impulsan homologaciones en gastos de armas cuando los
vecinos ya nos llevan 100 años de ventaja y entonces seremos como dice
el patriota Alfonso Benavides Correa: "una presa apetecible". Contra
esa falsificación masiva y abyecta, furiosa en su plagio y cicatera en
sus luces, insurgen las nuevas juventudes con el propósito
fundamental, nacional y nacionalista de la revolución peruana.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

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