Tuesday, April 10, 2012

¡Evasión tributaria: otra lacra social!

¡Evasión tributaria: otra lacra social!

por Luis Alberto Latínez; luisalbertolatinez@yahoo.com

10-4-2012

 

Así como la CORRUPCIÓN, la EVASIÓN TRIBUTARIA es otra lacra de nuestra sociedad.

 

El Gobierno de Humala, a través de sus voceros el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, han manifestado que la evasión tributaria en el Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 35 % y en el Impuesto a la Renta (IRTA) es del 50 %,  razón por la cual incidirán en la fiscalización de la Renta de 4ta. Categoría.

 

Sobre el asunto, debo indicar que la evasión tributaria tanto del IGV, como del IRTA supera ampliamente los porcentajes señalados oficialmente.

 

La evasión tributaria que es significativa en nuestro país, hemos venido denunciando desde el Gobierno de Fujimori hasta la fecha. Además, hemos propuesto cómo afrontarla y erradicarla.

 

Al respecto, debo precisar que la Evasión Tributaria no sólo es en el IGV y en el IRTA de 4ta.categoría, sino en todos  los tributos, así tenemos:

 

Renta de 1era. Categoría: La mayoría que alquila inmuebles no paga mensualmente  el impuesto a la renta y los que alquilan bienes muebles tampoco pagan, ejemplo los que alquilan autos para fines de  taxis.

 

Renta de 2da. Categoría: Los que ganan intereses por préstamos efectuados no tributan y menos los que ceden en uso Patentes, Marcas, Inventos, etc.

 

Renta de 3era.categoría: La evasión en este tributo es significativa. La SUNAT descuido la fiscalización del IRTA de 3era., debido a la falta de especialista, pues los mismos fueron separados durante la dictadura de Fujimori.  Recién a partir del 2007 están fiscalizando, pero desconocen la auditoria de este tributo.

 

En el caso de los principales contribuyentes la SUNAT manifiesta que los tiene controlados, pero indicaremos en lo que declaran, pero en lo que no declaran no pueden controlarlo, pues muchas veces compran sin factura y venden sin factura. Falta fiscalización.

 

Renta de 4ta. Categoría: La mayoría no declara todos sus ingresos, sólo declaran parcialmente. Unos por desconocimiento y otros no quieren declarar. Este impuesto es muy poco entendible por la mayoría de los contribuyentes, la legislación es muy compleja, siendo entendida sólo por los contadores.

 

Renta de 5ta. Categoría: Muchos trabajadores que deberían estar en planilla, por el trabajo que realizan, en las empresas los obligan a obtener su RUC para que emitan recibo de honorarios profesionales. No sólo hay evasión en el impuesto a la renta de 5ta categoría, sino también en ESSALUD y en ONP (Sistema Nacional de Pensiones).

 

Impuesto General a las Ventas (IGV): La evasión tributaria es significativa, a pesar que la SUNAT desde 1993 se dedicó a fiscalizarlo. La SUNAT se creó el año 1989 y fue intervenida por el Fujimorismo en el año 1992

 

SENATI: La mayoría de empresas industriales no tributa por concepto de SENATI.

 

El Seguro Complementario de Riesgo-Salud y el Seguro Complementario de Riesgo-Pensión, numerosas empresas no aseguran a sus trabajadores por accidentes de trabajo.

 

Como podrá apreciarse en todos los Tributos hay Evasión Tributaria.

 

Lo que contribuye a la evasión es la desigualdad  ante el tributo. El Principio Tributario de IGUALDAD, no se cumple, porque todos los que deben tributar no lo hacen y los que tributan no lo realizan de acuerdo a su capacidad económica.

 

Otra causa de la Evasión Tributaria son las Exoneraciones Tributarias, pero no tanto las referidas al agro y a las zonas de frontera, sino a las exoneraciones del IGV que tienen los Bancos, pues ninguna de sus operaciones está gravada con el IGV; igual gozan de exoneraciones las operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). También están exoneradas del IGV y del IRTA de 3era. las Asociaciones sin fines de lucro ( educación particular), pues no tributan, a pesar que la educación es una actividad bien lucrativa.

 

Las asociaciones sin fines de lucro (clubes privados) están exoneradas del IGV y del Impuesto a la Renta (IRTA) en cuanto a las cuotas mensuales que pagan los socios; pero no están exoneradas si realizan actividades  comerciales, como son alquiler de las canchas deportivas, academia de natación, fulbito, y otras disciplinas. De igual manera los Colegios y Universidades particulares organizadas como asociaciones sin fines de lucro. La SUNAT no las fiscaliza.

 

Otro de los motivos que ocasiona Evasión Tributaria son los Convenios de Estabilidad Tributaria, por el cual el inversionista extranjero al firmar estos Convenios,  les congelan las tasas de los impuestos y toda creación de nuevo tributo no la afecta. El inversionista nacional no tiene ningún beneficio. Sabemos que los convenios de Estabilidad Tributaria dan garantías a  la inversión extranjera, porque no invertiría en un país que constantemente se cambian las normas tributarias.

 

En conclusión la Evasión Tributaria es un deporte nacional.

 

Para erradicar la Evasión Tributaria que en nuestro país es muy compleja, deberá implementarse las siguientes medidas correctivas:

 

   I.-   Implementar un REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, para que todos paguen

          tributos de acuerdo a su capacidad económica. El nuevo Sistema Tributario

          Nacional, deberá ser sencillo y entendible por todos los contribuyentes y no sólo

          por los contadores. El impuesto a la renta de 4ta., el RUS y el RER, deben ser

          entendibles por todos los contribuyentes y no complejos y difíciles como es

          actualmente.

          Eliminar el ITAN.

     

 

 

   

 

  II.-  Teniendo en cuenta que una de las atribuciones fundamentales de la  SUNAT es

         erradicar la Evasión Tributaria, tal como se específica  en el Código Tributario,

         deberá:

         1.- Implementar el operativo VERIFICACIÒN DEL CUMPLIMIENTO DE

              OBLIGACIONES TRIBUTARIAS,  que consiste en visitar por Distrito,  casa

              por casa,  para detectar a los que no declaran y de esta  manera formalizarlos.

              Este operativo es de fácil ejecución y es rápido. La SUNAT tiene  información

              de los lugares donde existe alta informalidad.

 

        2.- Fiscalizaciones integrales de Renta de 3era. Categoría en forma rápida y

             Oportuna. Al fiscalizarse integralmente se detectará ventas sin factura;  compra

             de factura para pagar menos IGV;  compra de bienes sin factura y las ventas de

            dichas compras sin factura; y  la Evasión en otros tributos.

 

        3.- Si existe indicios de Delito Tributario, el auditor debe agotar todos los

              procedimientos hasta evidenciarlo, tal como se indica en el Código Tributario.

 

        4.- Fiscalizar a los Clubes privados y Colegios particulares, porque sus operaciones

              mercantiles no están exoneradas del Impuesto a la Renta y del IGV ( alquiler de

              la piscina, y de las áreas deportivas, venta de uniformes y buzos, etc.,)

 

       5.-  Fiscalizar las rentas de 1era. , 2da. , 4ta. , y 5ta. Categoría.

 

III.-En cuanto a la política fiscal del Gobierno, debe eliminarse la exoneración del IGV:

 

-         A las operaciones  de los Bancos e Instituciones Financieras.

-         A las AFP

-         A los Colegios, Universidades e Institutos privados. 

 

También debe eliminarse los Convenios de Estabilidad Tributaria, para que exista igualdad ante el Tributo, para lo cual debemos respetar los Convenios ya firmados; y

para garantizar la inversión extranjera, las normas tributarias deben permanecer en el tiempo, es decir no cambiarlas todos los años.

 

IV.-Debemos  crear Conciencia Tributaria, para lo cual debe adoptarse entre

      otras medidas las  siguientes: 

 

  • Incluir como parte de la curricula escolar temas sobre Tributación,

      especificándose, entre otros, la importancia  de los tributos.

 

·         Los funcionarios del Estado deberán demostrar honestidad y transparencia en

sus actos.

 

·         Explicar e informar a la población sobre los Tributos que recaudamos y como  

 se aplican en beneficio de la ciudadanía

 

      * Sancionar con carcelerìa a los que están inmerso en Delitos Tributarios. Hasta la

   fecha nadie está preso por delito tributario.

 

 

CPC Luís Alberto Latìnez Carpio*

 

 

* Ex Superintendente Nacional de Administración Tributaria

   Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima

 

 

 

Burros de Troya

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-1-2008

 

Burros de Troya

http://www.voltairenet.org/Burros-de-Troya?var_mode=calcul

 

Aquí y acullá, en el sur, hay escandalosos, agoreros, magos y especialistas en levantar sucesos que aún no acontecen y “médicos sociales” capaces de recetar cualquier pócima que les lleve a figurar en los miedos de comunicación. Eso es cuasi natural en países como los nuestros. Por ejemplo, un apologista buen escritor chileno no ahorró zalemas al portapliegos de dos metros, como si aquí no supiéramos lo que realmente ocurrió y que es todo lo contrario a lo que este bobalicón quiere “transmitir”.

 

Sólo burros de Troya, infiltrados para castrar las posibilidades peruanas de moverse en uno, dos o tres escenarios, en paralelo, combativa y jurídicamente, pueden limitar las opciones nacionales y, como dice el dicho criollo, poner todos los huevos en una canasta. Hay más de un zorro o zorras, bien pagados. El mercenarismo no es privilegio dudoso de la rabanería caviar chilenófila y pro-yanqui.

 

La patria, su Estado y gobierno, son respetuosos del Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929. Firmado por el presidente Augusto B. Leguía y La Moneda de Chile. El país del sur se apoderó de Arica y Tacna retornó, luego de casi cinco décadas a la heredad nacional. Nada hay que pueda movernos de esa posición principista. Mucho menos cuando vamos a un contencioso por la delimitación marítima.

 

En el Tratado de 1929 se establece como límite el Punto Concordia. Mañosamente Chile ha pretendido variar la frontera. Y el Perú ha rechazado sistemáticamente esa violación. El Tratado prevé el arbitraje del presidente de Estados Unidos en caso de diferencias entre Perú y Chile. De manera que, en esa línea de adhesión sin condiciones a los tratados, hay que impulsar, de forma autónoma, digna e inconfundible con cualquier otro contencioso, el arbitraje del mandatario norteamericano sobre la frontera sibilinamente modificada por el país del sur.

 

Por tanto, al aprovechar lo que el mismo Tratado de 1929, dispone, el arbitraje del presidente norteamericano, Perú está en opción de demostrar qué país es el violador de un convenio internacional que tuvo larguísima y sufrida forja y que sólo Leguía consiguió, a costa del sacrificio de Arica, culminar rescatando Tacna. Recuérdese que el traidor Miguel Iglesias, en octubre de 1883, en Ancón, había cedido definitivamente Tarapacá para Chile. Este ámbito singular requerirá de hábiles diplomáticos y juristas, también, de versada y comprobada lealtad al Perú.

 

Fundamental práctica es que para evitar histerismos ignaros y triunfalismos ociosos, los burros de aquí clausuren la boca y entiendan que las contiendas jurídicas no son una pichanga de fulbito o una fiesta chicha, sino un ejercicio al más alto nivel y con la participación de especialistas en límites. Importante señalar que el contencioso por delimitación marítima de La Haya puede durar fácilmente de 5 a 6 años. Es decir, será un asunto de éste y el próximo gobierno.

 

Los antiguos griegos apelaron a la jugarreta del caballo gigante que introdujeron en Troya y he allí la clave de su gran victoria. Aquí en Perú, es tradicional, hay burros de Troya en medios de comunicación, hablados, escritos y televisados que juegan con el país del sur y so pretexto de la globalización no permiten la más mínima crítica a los australes. ¡El oro paga bien a los paniaguados!

 

Es hora que el ministerio de Defensa uniforme su accionar con Torre Tagle, el gobierno y los medios de información. Y también realice una profilaxia radical de resabios infecciosos y vendepatrias que escriben contra Perú. La clave de un frente único en el tema de La Haya, garantizará un ejercicio democrático, discreto, macizo, firme, sin fisuras ni fracturas, hacia un triunfo en los años que vienen. Son absolutamente innecesarias las predicciones baratas que hacen hechiceros (a sí mismos llamados internacionalistas o analistas) porque éste es un asunto de larga maduración.

 

Conviene entender que la participación informada in extenso y documentada de los periodistas (los mejores y más inteligentes), en este terreno tiene importancia capital. En 1995, el periodismo ecuatoriano hizo ganar la guerra mediática, apenas iniciado el conflicto con Perú. Y el resto ¡que se cosa y clausure la boca! En temas de la defensa de la patria, no pueden existir aventureros. Sólo hay traidores y eso hay que decirlo en buen castellano firme y enérgico y hay que denunciarlos con nombre y apellido. Así se llamen historiadores “complejizadores” o progresistas venales.

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica