Friday, November 10, 2023

Juez amonestado en Huaura

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

10-11-2023

 


Juez amonestado en Huaura

https://senaldealerta.pe/juez-amonestado-en-huaura/

https://bit.ly/3Qt3VVr

 

La Corte Superior de Justicia de Huaura, resolvió:

1.      IMPONER, medida disciplinaria de AMONESTACION ESCRITA, al magistrado RAÚL ESTEBAN CARO MAGNI (en la foto), en su condición de Juez Titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huaura, por la comisión de falta grave, prevista en el numeral 1 y 2 del artículo  47 de la Ley No. 29277-Ley de la Carrera Judicial.

 

El mencionado juez desacató, omitió, rehusó y retardó actos funcionales para pronunciarse, dejando pasar un año para dictar nueva resolución haciendo prescribir dicho expediente de manera arbitraria, razón por la cual fue denunciado ante la Odecma que resolvió amonestarlo por falta grave.

 

La Resolución 9, tiene fecha muy reciente 2-10-2023.

 

Con respaldo de su investidura, el susodicho juez demoró los procesos y no se sabe con qué fundamentos. De lo que hay certeza es que hubo ventaja para un bando (los denunciados) y perjuicio enorme para los que conforman la Comunidad de Campesinos de Huacho.

 

¿De qué se trata?

 

Por resolución UNO (21 de febrero del 2023 de folios 131 a 135), se aperturó procedimiento administrativo disciplinario contra el Magistrado Raúl Esteban Caro Magni, en su actuación como Juez Titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huaura, en relación al trámite del Expediente No 1861-2017-33-1308-JR-PE-01 seguido contra David Cueva Ferro y otros en agravio de la Comunidad Campesina de Huacho y Omar Alfredo Martínez Trevejo sobre delito de Falsedad Ideológica, Administración Fraudulenta y Fraude Procesal; al no cumplir el quejado con emitir nueva sentencia según lo ordenado por la Sala de Apelaciones, mediante resolución 65 del 16 de agosto del 2021, pese a encontrarse el proceso en despacho por el lapso de tiempo de 06 meses, ocasionándole perjuicio al dilatar el proceso en contra del quejoso; constituyendo tales hechos falta grave”.

 

Sostienen los Campesinos de Huacho:

 

A partir de agosto del 2015, en que formamos un Comité de Defensa, empezamos una lucha frontal contra quienes usurparon el poder y dominio ilegal de nuestras tierras, pero esta vez, los usurpadores que se hicieron poderosos económicamente vendiendo nuestras tierras, sobornaron a policías, notario, jueces y fiscales para impedir que se nos haga justicia.

 

En mayo del 2018, obtuvimos una medida cautelar de bloqueo de las partidas electrónicas de nuestra comunidad, pese a ello, David Cueva Ferro, su sucesor Luis Toribio Llanos siguieron vendiendo, donando y haciendo convenios atrevidos hasta con el Rector de la Universidad de Ingeniería, en este mismo sentido visitó al Colegio de Arquitectos para desarrollar proyectos urbanos, también crearon inmobiliarias o se asociaron con éstas, en clara colusión y permitieron que traficantes de tierras sigan asentados en ellas y vendiendo tranquilamente tierras lotizadas. Todo esto demuestra la clara intención de depredar nuestras tierras, sin límites, hasta llegar a exterminarla”.

 

Al explicar lo prolongado del litigio, los Campesinos de Huacho, explican:

 

“La Comisión en conjunto con nuestros asesores, hemos logrado obtener, hasta en cinco oportunidades la Administración Judicial, pero ellos con el respaldo de jueces y fiscales corruptos nos impidieron ejercer dichas administraciones judiciales. Es tan difícil hacerse justicia cuando la corrupción está enquistada, incluso en el mismo gobierno y en nuestras autoridades judiciales”.

 

Los campesinos denuncian haberse quedado sin sus tierras y con sus derechos como comuneros, suspendidos, sin poder elegir o ser elegidos.

 

El negocio-trampa fue suplantar a los 41 comuneros que eran mayoría para dar curso a las ventas, donaciones, regalos, transferencias de las tierras, hechos todos irregulares, a diestra y siniestra favoreciendo a familiares y amigotes.

 

El juez amonestado, de forma adrede, hizo prescribir el delito cometido por los investigados, nunca dejó declarar a Omar Martínez y no consideró el libro comunal y en complicidad con Cueva Ferro y demás capituleros, nos desalojaron, al inicio del 2015, en dónde hoy se encuentra la asociación de vivienda nuevo San Juan km 115.

 

En síntesis, subrayan los campesinos, su proyecto de vida se malogró con el corte y suspensión de tales derechos como comuneros, al suplantarlos con farsantes. El maléfico fin fue apropiarse de terrenos comunales que no son suyos para beneficio de extraños.

 

¿En cuántos lugares del país, acontecen sucesos similares y el maltrato evidente para con quienes tienen menos posibilidades de afrontar líos judiciales o de cualquier clase?