Tuesday, March 15, 2011

Castañeda-OIM: convenios dolosos, ilegales y nulos

Castañeda-OIM: convenios dolosos, ilegales y nulos
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article168899.html

15-1-2011

1. El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien cobarde y criollamente pretende cuidarse las espaldas llegando a la Presidencia de la República y gozar de la inmunidad e inviolabilidad del cargo, ha procedido con dolo doble al entregar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede central en Ginebra, Suiza, la realización de todo proceso de licitación desde su inicio hasta la liquidación final de la obra, que comprende indebidamente la inspección, supervisión y recepción de obras de ingeniería civil, arquitectura, transporte, teatro y de cualquier otra naturaleza que el municipio de Lima ha realizado en los 8 años últimos.

Para tal cometido dicho ente es absolutamente incompetente por razón de la materia. Ni la norma legal vigente faculta tamaño despropósito. Luis Castañeda, como abogado y experto de muchos años en la gestión pública, lo sabe perfectamente. La OIM tiene plena personalidad jurídica para contratar con el Estado, sí, pero dentro de su objeto social, en las únicas áreas de su acción, todas relativas al tema de la MIGRACION, impenitente del ser humano. Tales restrictas áreas son:

"a) Migración y desarrollo
b) Migración facilitada
c) Reglamentación de la migración
d) Migración forzada".

¿Tienen estas materias algo que ver con las peleadas licitaciones en que intervienen amigos y amigotes? Todas ellas son ajenas a complicados procesos de selección de postores y supervisión especializada permanente de obras públicas. Sin embargo, la OIM es buscada por una sarta de gerentes estatales como Castañeda, pagándoles 3.5% del precio inflado de la obra.

2. ¿Leyes de Presupuesto Anual a la medida de la criollada de la clase política?.- Ya sabemos qué tipo de Congreso y congresistas voleibolistas expiden las leyes y qué Presidente las promulga. Algunos han sido desaforados, otros han pisado y siguen en cárcel; muchos merecen estarlo, pero la inmunidad con compadrazgo los aleja.

¿He aquí la inocente madre del cordero?. A todas luces parece que no.

La OIM en su extenso "Comunicado a la Opinión Pública", de ayer 14, afirma que cada año fiscal en la Ley de Presupuesto de la República se faculta a las entidades del Estado a suscribir convenios de "administración de recursos" con organismos internacionales. Eso no es cierto. Está desbarrando.

Las Leyes 29465 y 29626, que corresponden a los presupuestos de los años 2010 y 2011, no contienen nada semejante. En cambio, la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en su Disposición Final SÉTIMA, se refiere expresamente a estos "Convenios de Administración de Recursos", en los cuales se "encarga la administración de los recursos, por acuerdo del Consejo Municipal". Sin embargo, esta norma no relaciona ese concepto con el cuestionado tema de las licitaciones públicas que los municipios realicen, sobre bienes, servicios y obras públicas. Quien hace ese ligamen, como la OIM, defiende su interés ciega y subalternamente.

No quieren entender estos extranjeros, que también son seres humanos tan pícaros como los peruanos que integran la clase política y gobernante, que tales convenios tienen que caer dentro de su "objeto social", es decir, dentro de las áreas especializadas de acción que les compete. La ley peruana no modifica nada de eso; tampoco puede hacerlo.

La OIM para bien, desde sus albores en el año 1951, se encarga del sensible tema de las migraciones; no vela por otros tópicos. No tiene razones valederas, entonces, para ocuparse de asuntos técnicos del teatro capitalino, del túnel que debe unir al Rímac con Lurigancho, del transporte público vía El Metropolitano, de la finalización de obras de arquitectura, ingeniería civil, entre otros, pues están fuera ostensiblemente de su normal competencia y de las leyes nacionales de presupuesto anual.

El hecho que suscriban, con los Castañeda, Toledo, Fujimori o Kuczynski u otros de la misma torcida estirpe, los autodenominados "Convenios de Asistencia Técnica" o "Convenios Marco" no los legitimiza. Resulta pedante, en adición, que el Comunicado de marras asevere que "la actuación de la OIM es de naturaleza estrictamente técnica". ¿Cambiaron de objeto social distinto a Migraciones?.

3. Decreto Legislativo N° 1017, Ley de Contrataciones del Estado.- Este tema de las contrataciones estatales por encargo a organismos internacionales estaba en terreno movedizo y brumoso. La viveza criolla había superado a la intrincada norma jurídica.

Pero el 3 de junio 2008, Alan García Pérez y Jorge del Castillo Gálvez suscribieron el Decreto Legislativo N° 1017, aprobado en Consejo de Ministros, que disponía específicamente la "Selección por encargo a Organismos Internacionales" en los procesos de licitación pública.

El mismo día que se dictó este Decreto Legislativo, los mismos Alan y Jorge, expidieron el Decreto Supremo N° 184-2008-EF que aprobó su emperifollado Reglamento de 298 artículos y 5 Disposiciones Complementarias.

En forma ambigua el Art. 6° del citado Decreto Legislativo señala que "mediante Convenio las entidades podrán encargar a otras del Sector Público y/o privado nacional e internacional, la realización de sus procesos de contratación incluyendo los actos preparatorios que sean necesarios, conforme a los procedimientos y formalidades que se establezcan en el Reglamento".

Este Reglamento dictado el mismo día, en su Art. 86°, de título "Características del proceso de selección por encargo", establece: "Por razones económicas o de especialidad en el objeto de la convocatoria, una entidad podrá encargar a otra, nacional o internacional u organismos internacionales…la realización del proceso de selección que aquella requiera para la contratación de bienes, servicios y obras, previo informe técnico legal que sustente la necesidad y viabilidad del Encargo".

Como se advierte el organismo internacional escogido no puede ser cualquiera, sino uno de la especialidad en el objeto de la Convocatoria de la entidad licitante. ¡La OIM no es especialista en túneles, transporte público, mercados, teatro, ni en nada de lo que ha convenido ilegalmente con la Municipalidad de Castañeda Lossio! Por ende, sus convenios son dolosos, ilegales y nulos.

Además, refiere el Art. 89.3 de tal Reglamento: "Los organismos o instituciones internacionales con los cuales las Entidades suscriban los referidos convenios deberán encontrarse acreditadas en el Perú de acuerdo con las normas sobre la materia (convocada se entiende, en concordancia con Art. 86°), debiendo presentar a la Entidad el documento correspondiente". Asimismo, tienen la obligación de proveer "información periódica al MEF, Contraloría y al OSCE, respecto de la ejecución del encargo, sin perjuicio de aquella sea solicitada por estas entidades.

Ergo, sí son fiscalizables. No actúan ad líbitum.

Finalmente, tanto el Decreto Legislativo 1017 como su Reglamento no facultan que la OIM sustituya a la Municipalidad de Lima, en la inspección, supervisión, ejecución y recepción final de cualquier obra. Ni es su especialidad ni las normas citadas lo establecen. Estos momentos del proceso de licitación son indelegables. Lo hecho es ilegal, doloso y NULO.


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

Centroamérica: reflexiones integracionistas por Pedro Godoy



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <cedechdirector@gmail.com>
Date: 2011/3/14
Subject: Texto definitivo
To:


CENTROAMERICA: REFLEXIONES INTEGRACIONISTAS

Gira efectuada el mes pasado a América Central obliga a evaluar el proceso de integración en aquel segmento del Nuevo Mundo. Genera recientemente interés por la deposición del Presidente Zelaya así como en 1954 es noticia  por el derrumbe del régimen del coronel Jacobo Arbenz y, en 1989, por la invasión estadounidense de Panamá. Su núcleo duro son cinco repúblicas (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Los anexos: Belice y Panamá.  En el siglo XIX es escenario de ensayos de unidad. Se inician -1823- con las Provincias Unidas de Centroamérica cuyo arquitecto es J. Matías Delgado y el teórico J. Cecilio del Valle.Tanto la estructura política como el nombre y la simbología se inspiran en la denominada Revolución de Mayo. Se verifica lo anotado en el pabellón patrio de aquellos países. Se disuelve muy pronto, no obstante de 1842 a 1845 surge la República Federal de Centroamérica cuyo personero es Francisco Morazán. Entre 1856 y 1857 hubo una alianza militar centroamericana que culmina con el aniquilamiento de Wiliam Walker que, con base en Managua, intenta edificar un protectorado yanqui. En los 80 del XIX surge Justo Rufino Barrios -líder insuficientemente estudiado- que, al estilo de Bismarck, por la fuerza de las armas reintenta el aglutinamiento. Muere en combate. Se refundará -la Federación- de modo transitorio con el nombre de República Mayor en 1898. Al año siguiente, un poco como revancha ante los fracasos, una asamblea estudiantil de la Subregión, presidida por el joven Salvador Mendieta, funda el Partido Unionista Centroamericano PUCA.

La situación en Suramérica es distinta. La praxis integradora muere en la cuna y el mismo Bolívar la estrangula al escindir Ecuador y Bolivia respecto a Perú. Es cierto que el Libertador anhela envolver todas esas repúblicas en lo que denomina la Gran Colombia, pero confiesa en el ocaso de su existencia que ha arado en el mar. No se registran esfuerzos reintegradores en el XIX. La excepción es el experimento de la Confederación Perú-Boliviana que articula el mariscal Andrés Santa Cruz. Lo destruye Santiago en lo que es la primera guerra fratricida al interior de nuestra América (1835-1839). También hay guerras entre Brasil y Argentina y, por cierto, la de la Triple Alianza (1865-1870) y la  Pacífico (1879-1883). En el XX está la Guerra del Chaco 81932-1936) y la de 1941 entre Perú y Ecuador. Si a eso se añaden las tiranteces por asuntos limítrofes verificamos que, a diferencia de Centroamérica, el integracionismo es un anhelo de ciertas elites. No  obstante, hay que dejar constancia del atípico esfuerzo del general Perón con el II ABC. No han existido aquí personajes como Morazán o Barrios. Mendieta. es equiparable sólo con el Haya de la Torre de los 30 que redacta "El antimperialismo y el APRA" y funda -desde Lima- filiales de tal entidad en las diversas repúblicas oponiendo, a la COMINTERN, una alternativa nacional y popular. Hoy el MERCOSUR y la UNASUR son las únicas opciones ciertas de cristalizar la tesis bolivariana.
.
Hoy el integracionismo en Istmania -se usa el nombre propuesto por Juan José Arévalo-  expresa en el Sistema de Integración Centroamericana SICA, en Organización de Estados Centroamericano ODECA, en el Parlamento Centroamericano PARLACEN y en el Mercado Común Centroamericano MCCA. Incluso existe a nivel Subregional un canal de TV y un mensuario. Sin embargo, ello no logra excluir los particularismos disolventes. Incluso la Guerra de las 100 horas -también conocida como Guerra del Fútbol- supone una reyerta entre El Salvador y Honduras (1969)  que implica 6 mil bajas y 15 mil heridos. Antes (1926) se produce la Guerra del Coto entre Costa Rica y Panamá. La finalizan dos unidades de la US Navy. La United Fruit Co. juzga inconveniente a sus intereses bananeros tal conflicto. Aunque este episodio bélico es anterior vale la pena reflexionar en orden a que aquellas instituciones no logran generar la necesaria unidad de repúblicas que han vivido en el XIX  experiencias de tangible unidad. Amén de choques armados aparece el excepcionalismo de Costa Rica que se proclama "la Suiza de Centroamérica". Panamá -se estima país "bolivariano"- y no centroamericano. Hoy mismo Managua y San José riñen por la ribera del río San Juan. Antaño la tirantez entre Guatemala y México permite que se consolide Honduras Británica que luego Londres convierte en República de Belice.
.
Aquel excepcionalismo costarricense muy parecido al uruguayo y al chileno en el contexto suramericano no es el único obstáculo de la integración. Reiterase, pese a la maraña de organismos oficiales ya enumerados, perduran viejos prejuicios. Los braceros migrantes nicaragüenses son despreciados en Costa Rica así como los paraguayos por los porteños y los peruanos por los santiaguinos. Se les estima perezosos y sucios en el país al cual acuden a la zafra de cafe. Los prejuicios son ambientales. Se expresan en motes: "chapines" son los guatemaltecos, "guanacos" los salvadoreños, "pinoleros" los nicaragüenses, "ticos" los oriundos de Costa Rica así son "catrachos" los de Honduras y "panas" los de Panamá. Tales folklorismos se materializan en los aduanas que son los templos del desmenuzamiento y, por ende, los frenos de la libre circulación de personas, bienes y capitales. Trámites como el sellado de pasaportes, revisión de equipajes y valijas, contribuciones de ingreso y egreso  a cada Estado cubren horas. Es una liturgia envuelta en un poncho de desconfianzas recíprocas. Si ayer el pretexto es la guerrilla hoy es el narcotráfico. Lo concreto es que perdura y pareciera se acentúa la condición de archipiélago que exhibe América Central. Tal fenómeno implica que se diluye el legado de Morazán, Barrios, Mendieta y Sandino.

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
www.premionacionaldeeducacio.blogspot.com
cedechdirector@gmail.com
Santiago de Chile


 


¡Juro NO robar!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-3-2011

¡Juro NO robar!
http://www.voltairenet.org/article168871.html

La jaculatoria a invocar para los próximos parlamentarios electos debía ser, como primeras y fundamentales palabras: ¡Juro NO robar, como parte o instrumento, el patrimonio del pueblo peruano, juro defender a la Patria y pongo mi renuncia en blanco por escrito y admito como testigo a los hombres y mujeres de la nación!

Explicaciones banales afirman que la angurria de no pocos que desean ser legisladores, aunque no legislen ni actúen por principio alguno, se verá reintegrada en metálico y vía boleta de pago durante los próximos 60 meses, 5 largos años, que oprobiosamente hay que aguantar a los reeleccionistas absolutamente mediocres y a los nuevos de quienes aún no se sabe nada. Eso es falso.

Dicen, en su defensa boba, los viejos dinosaurios, que el legislador NO puede robar porque carece de "iniciativa de gasto". La interrogante pasa por el análisis de si esa facultad es la única génesis de robos o exacciones del dinero público. En efecto, como el lector habrá deducido, sólo un mentecato podría contentarse con esta explicación.

El sueldo del parlamentario es tan poco significativo del "esfuerzo" en que incurren aquellos que a veces hasta se "olvidan" de cobrarlo. El diablo se esconde en los pequeños detalles: en una ley que confluye con mecanismos administrativos cuasi coincidentes; en otra que contradice a una anterior y la vuelve anacrónica (cuando se hace la corrección, quienes debían ganar capital e intereses están más que felices), en fin ¡he allí la clave real del leit motiv: no es tanto el amor al chancho, sino a los chicharrones!

Entonces se producen, en los días que corren, espectáculos grotescos: la compra en lote de la conciencia de decenas de aspirantes para que defiendan los intereses de quienes pagan las campañas. ¿No hemos visto el caso de Reflexión Democrática y las muy tembleconas defensas de su supuesta idoneidad? Si quieren educar o entrenar parlamentarios, que conformen un partido político pero que no pasen por el absolutamente inmoral despacho de la oferta y demanda de tarados que llegarán al Congreso con el candado puesto: ¡jamás actuarán por principios propios sino en nombre de quien les sufragó la campaña! Quien gobierna en economía, gobierna en política, aforismo, hasta hoy imbatible.

En 1946 en la Plaza Manco Cápac y luego de las elecciones complementarias para congresistas de aquel año, Víctor Raúl Haya de la Torre presidió una concentración multitudinaria y juramentó a sus parlamentarios, entre ellos al a posteriori constituyente Mario Peláez Bazán de Amazonas, que mostraron su renuncia en blanco. ¡Qué tiempos aquellos de acrisolada honradez en la cosa pública y que el jefe de un Partido pudiera demandar de sus dirigentes el pasaporte a su expulsión si incurrían en delitos!

¿Quién podría negarse a jurar NO ROBAR al pueblo y poniéndolo de testigo para ser liquidado, enjuiciado y apresado, si caminase por el sucio atajo de la componenda y el delito? Los parlamentarios debían declinar esas invocaciones confesionales o religiosas para caminar por la construcción de un país en que sus funcionarios den el ejemplo de limpieza desde el mismo instante en que asumen la responsabilidad. De lo contrario ¿qué ejemplo dan? ¿más de la misma caterva de tarados y débiles mentales que infestan el recinto de Plaza Bolívar desde, en algunos casos, más de 25 años? El pueblo tiene, porque les paga, el derecho de liquidarlos y en no pocos casos, meterlos tras las rejas.

Por dignidad y firme deseo de limpieza y superación los nuevos legisladores debían, con su propia actitud, desmentir, de una buena vez, lo consignado decenios atrás, por don Manuel González Prada:

"¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación."

¿Aceptarán el reto los futuros protagonistas? Vamos a ver qué pasa.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem