Monday, August 17, 2015

E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-8-2015

E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

El titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Boris Potozén, dio declaraciones sobre el proceso del pasaporte electrónico, el sábado 15 ante Televisión Nacional (http://www.tvperu.gob.pe/informa/politica/pasaporte-biom-trico-tendr-informaci-n-de-huellas-dactilares-y-reconocimiento-facial).

Desafortunadamente el titular de Migraciones incurrió en gravísimas imprecisiones que debe aclarar ante la opinión nacional.

Invocando la defensa del interés público y la transparencia, desde la plataforma periodística y ciudadana, es pertinente preguntar si está seguro el señor Potozén de lo que ha dicho porque encuentro el renacimiento soterrado de la desechada modalidad "de gobierno a gobierno" a través de una licitación o invitación internacional "conjunta".

¿Tan baja es la autoestima que prima en las decisiones de la Superintendencia Nacional de Migraciones que no han tenido otra idea que pedir a una organización internacional para que lidere el proceso del pasaporte electrónico de los peruanos?.

1) ¿Quién convoca: Migraciones o la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)?, con la que se firmó un acuerdo el 8 de julio, tenor escrito que debe ser revelado lo antes posible, toda vez que NO es secreto. ¿O sí lo es? ¿y cuáles son las razones? ¿qué significa "conjunta"?

Nótese que apenas pocos días antes de que se cayera -o fuera tumbado- el concurso para emisión centralizada del pasaporte biométrico convocado por Cancillería, Migraciones firmaba, como dijo Potozén, un convenio con la OACI, para.................. ¡el e-pasaporte! Por lo menos se puede decir que hay una curiosa coincidencia.

2) ¿Es invitación?, ¿qué empresas serán invitadas y cuáles no?

Cuando una entidad internacional se hace cargo, las consultas, observaciones y demás precisiones exigidas por los postores carecen de vigencia porque se otorga la buena pro ¡y sanseacabó! ¿Dónde está la transparencia en un proceso que tiene los visos de ser uno a dedo o con dedicatoria?

3) ¿Es licitación abierta para un proceso "inédito"? Los asesores del Superintendente Potozén ¿no le han dicho que Reniec, hace largos meses, ya tiene como producto para la ciudadanía el DNI electrónico? Sería una pena que no lo hubiesen hecho porque dejan como muy mal informado a su jefe de portafolio.

4) ¿Van a establecerse las empresas internacionales con "vasta experiencia" en Perú? O sea que ¿traerían personal, maquinaria, funcionarios, sacarían licencia, alquilarían local, en 4 meses, setiembre-octubre-noviembre y diciembre? Entonces, de darse el hipotético como absurdo planteamiento, ¿cuándo hacen el pasaporte biométrico?

5) ¿Sabe el señor Potozén cuánto tiempo necesitaría cualquier empresa foránea para establecerse? ¡Por lo menos de 2 a 3 años! Damos por descontado que Migraciones aceleraría al máximo el cambio de calidad migratoria para que los extranjeros pudieran obtener contratos de trabajo rapidísimo. ¿Y el pasaporte electrónico, para las calendas griegas?

Algo más: cada salario pagado a un foráneo, es un salario menos para un trabajador peruano.

6) ¿Qué procesos integrales de pasaporte electrónico ha liderado la OACI y en qué lugares del mundo y en qué fechas?

7) ¿Bajo qué juridicidad funcionaría la OACI al pretendido mando del pasaporte electrónico, bajo leyes peruanas o inmunidades internacionales que NO pueden estar por encima de la Ley General de Contrataciones del Estado?

8) ¿No fue acaso, resultado de los 5 estudios de mercado y análisis llevados a cabo por una comisión ad hoc de Migraciones y del Ministerio del Interior la que concluyó categóricamente que la modalidad "de gobierno a gobierno" NO reportaba ninguna ventaja al Estado peruano (léase usuarios contribuyentes) y que era obligatorio ceñirse al marco que establece inequívocamente la Ley General de Contrataciones del Estado?

9) Durante el lapso en que se extendió el acta de defunción a la operación "de gobierno a gobierno" y tras los 5 estudios de mercado, Migraciones no dijo nada.

Hay que suponer que en todo ese tiempo, Migraciones coordinó con OACI sobre las especificaciones requeridas a nivel internacional de pasaporte electrónico o biométrico para terminar, hasta donde se tiene entendido, encargando a esa misma institución para que maneje, no se sabe si una invitación o licitación. ¿Cuál es la realidad de fondo?

En el intermedio fue tumbado el proceso de adquisición centralizada del pasaporte biométrico promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el que no hubo, hasta hace pocas horas, expresión oficial informante. Y ahora nos anuncia el señor Boris Potozén que hay una invitación o licitación -aclaración perentoria-, de un proceso inédito que revive las peores taras que denuncié desde hace largas semanas en torno al pasaporte electrónico: reemplazo del trabajador y la industria peruana, escasísimas garantías de cumplimiento a firmas que deben establecerse en Perú, caso omiso a la ley específica. ¿De qué sombrero sacaron este conejo de la OACI?



OSITRAN: ¡burradas tan fuertes ........ yo no sé!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-8-2015

OSITRAN: ¡burradas tan fuertes ........ yo no sé!

Pues bien, no contento el dúo dinámico, el Gerente General, Obed Chuquihuayta Arias, y el Gerente Legal, Jean Paul Calle Casusol, con despedir tres veces consecutivas y sin piedad al Tesorero de la entidad, Jesús Balladares Sandoval, ahora nos enteramos que, por documentos oficiales, dos de esos despidos (ambos por el mismo caso), no sólo carecían de fundamento sino que los sancionadores conocían de la carencia de responsabilidad en los hechos imputados, pues fueron desmentidos, léase bien, con anterioridad a los despidos, por pronunciamientos de especialistas requeridos. ¡Burradas tan fuertes...... yo no sé!

Pretextos

A Balladares Sandoval se le despide dos veces por no haber pagado el IGV a SUNAT en el mes de septiembre de 2012, por determinado tipo de operaciones que efectúa el regulador. Sin embargo, ante ello, solicitado el estudio Hernández & Cía., emite su opinión técnica el 27 de octubre de 2014, expresando claramente que las operaciones por las cuales fue sancionado el ex Tesorero no se encuentran afectas al IGV, por cuanto en ellas el regulador está cumpliendo una función pública y no una prestación gravada con dicho impuesto.

Esto mismo señala el avispado Contador el 31 de diciembre, cuando adhiere al informe legal e informa que ya SUNAT* aceptó ese parecer y por tanto se deben iniciar los trámites para el recupero de lo indebidamente pagado.

Dudas existenciales

Un nuevo personaje aporta truculenta comicidad, es el Contador que es el mismo que en el 2013 asustó a la inexperta administración y la hizo pagar, injustificadamente, más S/. 83 mil, porque su antecesor, supuestamente, había actuado mal. Ahora dice que no dijo lo que dijo. ¿Habrá sanción? No lo creemos. Es del grupo.

Inminente reposición

Es claro entonces que con estos argumentos no hay forma que SERVIR niegue la razón a Balladares y lo tengamos pronto de regreso en su cargo de Tesorero de OSITRAN. Más aún, si tomamos en cuenta que a consecuencia del primer despido, la entidad planteó una denuncia penal contra el trabajador, la misma que acaba de ser mandada al tacho por la fiscalía.

Calle Casusol reincidente

En mayo de este año, cuando ya largamente se conocían los documentos del estudio Hernández y la auto-rectificación del Contador, el Gerente Legal emite un informe por el que recomienda que el expediente pase a Procuraduría, para que inicie las acciones legales correspondientes, ya que el accionar de Balladares "tuvo como efecto un perjuicio a la Entidad", cuando es sabido que SUNAT, al efectuar devoluciones, como la que debe ocurrir, lo hace reconociendo los intereses legales correspondientes, desde el abono indebido hasta la fecha de devolución.

Es decir, además ¡perjuicio, ninguno! ¡No dan pie con bola!

¿Todo esto es simple mala fe o en verdad esta gente no entiende nada?

Preocupa actitud sancionadora

Sin embargo, lo comentado, que podría quedar en la anécdota ridícula o resolverse al interior de la institución, entre sus mandantes y el Tesorero, llama a preocupación, pues configuraría una actitud punitiva de parte de la actual administración del OSITRAN.

Esto sería así, ya que a lo ocurrido, por actitud equivocada de los funcionarios a cargo del regulador, se suman las recientes y desafortunadas declaraciones de su Presidente, Silvia Patricia Benavente Donayre, cuando hizo alarde de las numerosas y cuantiosas multas aplicadas a los regulados, como si ésa fuera la forma de incentivar las inversiones.

¡Descubriendo la pólvora!

En la breve entrevista del 11 pasado, al término del programa de Jaime de Althaus en Canal N, la señorita Benavente expresó que la causa de los retrasos en las obras, de las distintas concesiones, era el incumplimiento del Estado al no efectuar la entrega saneada de los terrenos sobre los cuales se trabajarían las concesiones. Hasta se atrevió a dar consejos a Proinversión, que debía crear un área ad hoc de expropiaciones y a los ministerios involucrados, para que hicieran lo mismo y actuaran como efecto espejo. Dice que viene dando esta brillante recomendación desde los primeros meses del 2013.

Lo que no dijo Benavente es que muy probablemente esta idea se le ocurrió luego de lo que pasó con la concesión de la Autopista del Sol, en que la empresa supervisora no tenía obra que supervisar pues, efectivamente, los terrenos para éstas no habían sido entregados al concesionario. Sin embargo, a pesar de los documentos cursados por el supervisor al regulador, éste no paraliza su labor hasta mucho después. Entonces, se acumulan meses de máquinas y gente del supervisor en la obra paralizada, y ahora OSITRAN enfrenta una contingencia arbitral de más de US $ 7 millones de dólares, por incumplimiento en el pago al supervisor.

Otro pequeño descuido de OSITRAN.

*Informe Sunat adjunto