Thursday, May 03, 2018

Brevetes-Salmón: Lima S/ 2.34; Tumbes S/ 17.43; Arequipa S/ 9.99; Lambayeque S/ 9.34; La Libertad S/ 5.19 ¿más caros en provincias que en la capital y por qué?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-5-2018

Brevetes-Salmón: Lima S/ 2.34; Tumbes S/ 17.43; Arequipa S/ 9.99; Lambayeque S/ 9.34; La Libertad S/ 5.19 ¿más caros en provincias que en la capital y por qué?

¡Precios escandalosos!

La empresa Salmón Corp. vende tarjetas en PVC pre-impresas, las cuales importa junto con hologramas e insumos para las impresoras Fargo, tal cual se puede apreciar en el cuadro adjunto a este artículo.

Es decir, Salmón Corp. es un respetable pero simple comerciante-importador porque no hace ningún proceso industrial, ni da valor agregado a los bienes que comercializa.

Lo mismo chana que juana

Entonces, vender 6000 tarjetas e insumos ó 100,000 ó 1000, da lo mismo.

NO tiene por qué costar más, ya las tiene listas para entregar y así hace a las regiones.

¿En las regiones se han dado cuenta de lo elemental y primario del proceso?, ¿o hay intereses demasiado evidentes?

Veamos

Por ejemplo, se acaban de convocar procesos para adquirir licencias bajo el sistema de retransferencia térmica, utilizando impresoras HiD-Fargo (que las vende Salmón Corp):

Tumbes: 6,346 licencias a S/ 17.43

Lambayeque: 33,000 licencias a S/ 9.34

Arequipa: 90,000 licencias a S/ 9.99

¡Pregunta obligatoria!

¿Por qué esta diferencia de precios?

Tumbes podría ahorrar S/ 17.43-S/ 9.34 = S/ 8.09

Ahorro:  S/ 8.09 x 6,346 licencias = S/ 51,339

Vírgenes en Teslin

Salmón Corp., nunca ha impreso licencias de conducir en papel sintético Teslin y jamás ha suministrado la lámina con tinta de seguridad y que afirma conjuntamente con el otro comerciante Polysistemas, con presencia indistinta en varias regiones, hasta hace muy poco decían estas lindezas sobre lo que pretenden hacer ahora:

por otro lado en Lima, siguió trabajando con un sistema de impresión semi-artesanal, y ya prácticamente obsoleto, llamado Teslin laminado..”

“ahora se pretende regresar al pasado y fabricarlas con papel teslin, el mismo que años atrás fue descartado por la Gerencia Regional de Transporte al comprobarse que no brindaban la seguridad necesaria y hacía posible su falsificación inmediata”

“entonces lo que sorprende es que si se pretende regresar a un sistema obsoleto, que no presenta las garantías del caso….”

“que desestimó el uso de este papel teslin por su poca fiabilidad, comentó Roberto Salmón”

¡Abunda la falta de coherencia! ¡Y de la ética ni qué se diga! ¿O sea que ahora van a incursionar en un sistema “semi-artesanal….obsoleto…..falsificable y de poca fiabilidad”.

¡De Ripley!

Resulta que Salmón Corp. acaba de ser adjudicado en dos procesos y para proveer licencias de conducir con papel Teslin, ¡aunque usted no lo crea!

Y entregará para Lima-MTC 612,000 licencias a S/ 2.34 c/u.

Y para La Libertad 66,256 licencias a S/ 5.19 c/u

¡Despilfarro descarado!

¿Cómo explicar a nuestras regiones que durante años han estado gastando dinero en exceso en costosos equipos de impresión y carísimos insumos Fargo?

Una simple operación matemática les hará darse cuenta de los millones de soles botados literalmente al inodoro.

Proveedor monopólico

No solamente es el costo de las tarjetas e insumos necesarios para hacer las licencias en la Fargo. Es también el costo de las impresoras mencionadas, repuestos, kits de limpieza, mantenimiento y servicio técnico. Y Salmón Corp. y Polysistemas son los únicos que venden estos bienes.

Estas impresoras sofisticadas tienen manuales de uso de hasta 404 hojas y solamente la sección de Resolución de PROBLEMAS generales tiene 35 hojas, hay regiones que requieren comprar hasta 3 equipos Fargo para poder atender al público, pues muchas veces una o dos están malogradas.

¿Alguien cree que las regiones tienen como misión malgastar el dinero de los contribuyentes?

Señores: Luis Valdez, presidente Región La Libertad; Yamila Osorio, presidente Región Arequipa; Ricardo Flores Dioses, presidente Región Tumbes; Humberto Acuña Peralta, presidente Región Lambayeque, ¿no creen que es urgente pulverizar este caño abierto que desperdicia el dinero del contribuyente? Ustedes tienen la respuesta.