Wednesday, June 09, 2021

Migraciones: predecible ganador de licitación

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

10-6-2021

 


Migraciones: predecible ganador de licitación

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-predecible-ganador-de-licitaci%C3%B3n

https://bit.ly/2TilY6w

 

En la Superintendencia Nacional de Migraciones, como informamos, sin refutación alguna, cuando se trata del mantenimiento de hardware, ya hubo una empresa ganadora, Segres Systec SA, cuyo representante, Nicolás Kecskemethy, también lo es de Imprimerie Nationale de Francia que hace pasaportes electrónicos.

 

Un nuevo proceso, para soporte y mantenimiento de equipos de impresión y que debe definirse con la adjudicación la primera semana de julio, con la lógica que se maneja en Migraciones, podría exhibir como casi ganador a Segres Systec SA.

 

En Migraciones, a veces se convoca a postores internacionales y se les da la buena pro y se procura que todo sea procedente y ejecutivo; y en otros casos, se llama a proveedores locales, pero no a todos, el caso de Segres Systec SA., pareciera confirmarlo.

 

En momentos de definición y, como todo indica, se viene un nuevo gobierno con ganas de hacer las cosas de manera diferente, debiera ser también parte de ese manejo exhaustivo de investigar y sancionar, el desentrañar el misterio misterioso que en Migraciones indica que hay si no simpatía, una marcada orientación hacia proveedores y representantes.

 

De seguro que la actual Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, entre otras cosas, aparte de salir a la televisión y a los miedos de comunicación a informar sobre los progresos que ella consigue para su entidad, también debería dar cuenta cómo es que han pasado cosas de las que hemos informado desde hace años y que no tienen explicación.

 

¿Cómo es que diversas exigencias de sus términos de referencia en varios procesos, especifican un tipo de software de exclusiva propiedad de uno de los postores? Da la casualidad que se demanda lo que sólo tiene Imprimerie Nationale IN de Francia. Entonces, es imposible que cualquier otro postor reúna lo solicitado porque simplemente NO puede proveerlo.

 

¡Sin la menor duda todas las convocatorias a procesos en la Superintendencia Nacional de Migraciones deberán contar con los elementos de transparencia e igualdad de oportunidades que hay que exigir y comprobar para que no ocurran favoritismos y sepamos desde antes quiénes serán los ganadores y escogidos! Es una tarea que debe exigir el nuevo gobierno con mejores y más probadas autoridades en toda la administración pública.