From: Estado Laico <estadolaicoperu@gmail.com>
Date: 2012/10/17
Subject: Obispo pederasta chileno trasladado a Perú
To:
"Pederastia episcopal" por Gregorio Delgado del Río
http://www.ciutat.es/opinion/tribuna/27139-qpederastia-episcopalq-por-gregorio-delgado-del-rio
COSAS DE LAS RELIGIONES... VEREDES.- Se sabía que, desde abril, monseñor Marco Antonio Órdenes, obispo de Iquique (Chile) –el obispo chileno más joven: 47 años– estaba siendo investigado por la Santa Sede debido a una denuncia por abuso sexual a menor.
El obispo, afectado de una grave enfermedad hepática, había dejado en agosto el ejercicio de sus funciones episcopales y trasladado su residencia a Perú. Presentada su renuncia como obispo de Iquique, Benedicto XVI la acepta de inmediato.
En este caso se ha demostrado tener muy aprendida la lección. La reacción vaticana –con independencia de la condena y la pena que se le imponga en su día– ha sido rápida y sin tolerancia alguna.
Si nos atenemos a la valoración del presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua, los hechos no admitían vuelta de hoja. De su declaración oficial, subrayamos los siguientes juicios de valor: "Nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido" y "lLo que vivimos nos estremece y conmueve... Este dolor cobra un carácter singular al ser el acusado un obispo, llamado a ser buen pastor". Sobran las palabras.
En el reciente Sínodo de los Obispos –convocado al objeto de encontrar soluciones a la crisis de fe en el mundo–, el cardenal de Washington y relator del mismo, monseñor Donald William Wuerl, ha subrayado con especial énfasis la "drástica reducción" de la práctica de la fe que se ha producido en el mundo. Los 'desordenes' y 'pecados' pasados, en referencia a la pederastia, han agravado esta disminución. "De manera trágica", ha dicho, "los pecados de unos pocos alentaron la desconfianza en alguna estructuras de la Iglesia".
Sin duda alguna, este pecado –presente en mayores proporciones de las que públicamente se quiere reconocer– ha minado la ya escasa credibilidad de la Iglesia. Sus efectos devastadores durarán en el tiempo.
No cabía esperar otra cosa. El gran escándalo de los abusos sexuales –la tolerancia eclesial, a todos los niveles, fue su gran cómplice– llegó al pleno del Sínodo. El obispo canadiense de Antigonish, monseñor Brian Joseph Dunn, señaló que la crisis de 'los curas pederastas' constituía un serio impedimento: "¿Cómo podemos evangelizar a aquellos que han sido profundamente heridos por hombres de Iglesia involucrados en abusos sexuales?".
Entre las diferentes soluciones sugeridas –una consciente y sistemática implicación de la mujer– urgió a activar la corresponsabilidad con los oportunos cambios estructurales así como en la mentalidad, en la actitud y en la emotividad con que se actúa con los fieles.
Gregorio Delgado del Río es catedrático de universidad y abogado
Papa Benedicto XVI cesó a obispo chileno acusado de abuso sexual
El obispo Marco Órdenes Fernández admitió que "no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento"
"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", dijo el Vaticano en un comunicado.
Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia por enfermedad u otra causa que disminuya sus capacidades de desempeñar su cargo.
Ordenes Fernández, de 47 años, es el obispo más joven de Chile. Iquique está a 1.780 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.
El obispo, en declaraciones al periódico "La Tercera", admitió que "no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue un menor de edad".
CONTRADICE VERSIÓN DE OBISPO
Su acusador, Rodrigo Pino, de 30 años, contradice al cura y en declaraciones a medios chilenos ha reiterado que las relaciones sexuales con Órdenes empezaron cuando era menor de edad.
"Me vinculé mucho con él y ahí empezó con los abusos, a finales de mis 15 años, cuando teníamos una relación muy cercana", declaró a radio ADN.
Agregó que "al principio los abusos fueron obligados, y ya después no fueron obligados", y admitió que "me enamoré, se supone, del obispo, yo estaba muy embobado".
Las relación se inició en 1997 y se prolongó hasta el 2002, época en que los padres del joven lo denunciaron a la justicia, que cerró la investigación un año después, hasta comienzos de octubre, cuando la fiscalía se enteró que la Santa Sede estaba investigando a Órdenes desde abril último.
La Conferencia Episcopal se pronunció el martes por primera vez sobre el caso, que salió a la luz pública hace una semana por un reportaje del diario "La Tercera", y en una declaración leída por su presidente, el obispo Alejandro Goic, dijo que "nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Ordenes ha reconocido".
Órdenes puede seguir impartiendo los sacramentos, pues la santa Sede sólo admitió su renuncia al cargo de obispo de la arquidiócesis de Iquique, pero aun no pronuncia un veredicto sobre el juicio canónico que desarrolló durante seis meses.