Wednesday, October 17, 2012

Obispo pederasta chileno trasladado a Perú



---------- Forwarded message ----------
From: Estado Laico <estadolaicoperu@gmail.com>
Date: 2012/10/17
Subject: Obispo pederasta chileno trasladado a Perú
To:


"Pederastia episcopal" por Gregorio Delgado del Río

MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 18:17
Imprimir

http://www.ciutat.es/opinion/tribuna/27139-qpederastia-episcopalq-por-gregorio-delgado-del-rio

COSAS DE LAS RELIGIONES... VEREDES.- Se sabía que, desde abril, monseñor Marco Antonio Órdenes, obispo de Iquique (Chile) –el obispo chileno más joven: 47 años– estaba siendo investigado por la Santa Sede debido a una denuncia por abuso sexual a menor.

El obispo, afectado de una grave enfermedad hepática, había dejado en agosto el ejercicio de sus funciones episcopales y trasladado su residencia a Perú. Presentada su renuncia como obispo de Iquique, Benedicto XVI la acepta de inmediato.

En este caso se ha demostrado tener muy aprendida la lección. La reacción vaticana –con independencia de la condena y la pena que se le imponga en su día– ha sido rápida y sin tolerancia alguna.

Si nos atenemos a la valoración del presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua, los hechos no admitían vuelta de hoja. De su declaración oficial, subrayamos los siguientes juicios de valor: "Nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido" y "lLo que vivimos nos estremece y conmueve... Este dolor cobra un carácter singular al ser el acusado un obispo, llamado a ser buen pastor". Sobran las palabras.

En el reciente Sínodo de los Obispos –convocado al objeto de encontrar soluciones a la crisis de fe en el mundo–, el cardenal de Washington y relator del mismo, monseñor Donald William Wuerl, ha subrayado con especial énfasis la "drástica reducción" de la práctica de la fe que se ha producido en  el mundo. Los 'desordenes' y 'pecados' pasados, en referencia a la pederastia, han agravado esta disminución. "De manera trágica", ha dicho, "los pecados de unos pocos alentaron la desconfianza en alguna estructuras de la Iglesia".

Sin duda alguna, este pecado –presente en mayores proporciones de las que públicamente se quiere reconocer– ha minado la ya escasa credibilidad de la Iglesia. Sus efectos  devastadores durarán en el tiempo.

No cabía esperar otra cosa. El gran escándalo de los abusos sexuales –la tolerancia eclesial, a todos los niveles, fue su gran cómplice– llegó al pleno del Sínodo. El obispo canadiense de Antigonish, monseñor Brian Joseph Dunn, señaló que la crisis de 'los curas pederastas' constituía un serio impedimento: "¿Cómo podemos evangelizar a aquellos que han sido profundamente heridos por hombres de Iglesia involucrados en abusos sexuales?".

Entre las diferentes soluciones sugeridas –una consciente y sistemática implicación de la mujer– urgió a activar la corresponsabilidad con los oportunos cambios estructurales así como en la mentalidad, en la actitud y en la emotividad con que se actúa con los fieles.

Gregorio Delgado del Río es catedrático de universidad y abogado

www.delgadoyasociados.es

Papa Benedicto XVI cesó a obispo chileno acusado de abuso sexual

El obispo Marco Órdenes Fernández admitió que "no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento"

Papa Benedicto XVI cesó a obispo chileno acusado de abuso sexual
Su acusador, Rodrigo Pino, de 30 años, contradice al cura y en declaraciones a medios chilenos ha reiterado que las relaciones sexuales con Órdenes empezaron cuando era menor de edad. (Foto: El Mercurio/ GDA)
  • Ciudad del Vaticano (AP) . El papa Benedicto XVI cesó al obispo de Iquique (Chile), Marco Antonio Órdenes Fernández, investigado por una denuncia de abusos sexuales a un menor, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", dijo el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia por enfermedad u otra causa que disminuya sus capacidades de desempeñar su cargo.

Ordenes Fernández, de 47 años, es el obispo más joven de Chile. Iquique está a 1.780 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

El obispo, en declaraciones al periódico "La Tercera", admitió que "no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue un menor de edad".

CONTRADICE VERSIÓN DE OBISPO
Su acusador, Rodrigo Pino, de 30 años, contradice al cura y en declaraciones a medios chilenos ha reiterado que las relaciones sexuales con Órdenes empezaron cuando era menor de edad.

"Me vinculé mucho con él y ahí empezó con los abusos, a finales de mis 15 años, cuando teníamos una relación muy cercana", declaró a radio ADN.

Agregó que "al principio los abusos fueron obligados, y ya después no fueron obligados", y admitió que "me enamoré, se supone, del obispo, yo estaba muy embobado".

Las relación se inició en 1997 y se prolongó hasta el 2002, época en que los padres del joven lo denunciaron a la justicia, que cerró la investigación un año después, hasta comienzos de octubre, cuando la fiscalía se enteró que la Santa Sede estaba investigando a Órdenes desde abril último.

La Conferencia Episcopal se pronunció el martes por primera vez sobre el caso, que salió a la luz pública hace una semana por un reportaje del diario "La Tercera", y en una declaración leída por su presidente, el obispo Alejandro Goic, dijo que "nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Ordenes ha reconocido".

Órdenes puede seguir impartiendo los sacramentos, pues la santa Sede sólo admitió su renuncia al cargo de obispo de la arquidiócesis de Iquique, pero aun no pronuncia un veredicto sobre el juicio canónico que desarrolló durante seis meses.


    ¿Destruyendo la industria textil peruana?*

    Señal de Alerta

    por Herbert Mujica Rojas

    21-9-2012

     

    ¿Destruyendo la industria textil peruana?*

    http://perusupropiarespuesta.com/destruyendo-la-industria-textil-peruana-2/

     

    Pocos días atrás, el 3 de los corrientes para ser más precisos, en el artículo MTC: ¿qué negocio es éste? http://www.voltairenet.org/MTC-que-negocio-es-este?var_mode=calcul

    advertíamos de una extraña convocatoria en esa cartera y hacíamos preguntas que han quedado desde entonces, todas ellas, sin respuesta ni tácita ni explícita. Pero el asunto es mucho más peligroso: se está procurando copar con mercadería de dudosa calidad y lejana procedencia, los requerimientos de las entidades del Estado.

     

    A nadie es extraño que hay prendas de vestir chinas inundando no sólo Perú, Latinoamérica y el mundo entero, con precios ultra-baratos. La calidad deja mucho que desear pero entre calidad y precio, la ecuación se resuelve, en medios como el peruano, por lo más accesible, es decir montos más amigables o manejables al alcance del deprimido bolsillo popular. Las estadísticas revelan qué grandes tiendas siguen liderando en las importaciones de prendas de vestir procedentes del Asia.

     

    Si se orienta a que el mercado absorba, y desde hace mucho, prendas chinas, las que se fabricaron aquí con técnica depurada, estilo inmejorable, calidad de fibras extraordinaria, simplemente resienten la pegada en pocos pasos: son desplazadas del mercado porque nadie paga su costo real, se arruman en almacenes que ni por venta al peso recuperan la inversión y van directo a la quiebra. ¿Van al fracaso sólo las empresas? ¡De ninguna manera, los obreras y obreros forman también parte de la cadena productiva y se quedan sin empleo y a la calle!

     

    Hicimos varios cuestionamientos que reiteramos de manera directa, anunciando que vamos a preguntar a las entidades que tienen que ver en el asunto: empresas productoras, gremios institucionales, autoridades gubernamentales sobre el fondo de la delicada materia. A saber:

     

    “Hasta aquí la transcripción literal de lo medular de esta extraña convocatoria.

     

    Surgen, de inmediato varias preguntas, que hay que dirigir al señor Alejandro Gonzales González, Director de la Oficina de Personal del MTC.

     

    1) ¿Qué empresa proveedora en Perú tiene las prendas ya confeccionadas en el orden de 500 ó más piezas para, automáticamente, vestir a los empleados del MTC?

     

    2) ¿Qué empresa proveedora en Perú, salvo que sean adivinos o tengan ya la información o mercadería de procedencia desconocida y con precios a barrer, puede contar con depósitos de prendas esperando que vayan, para que enriquezcan su imagen los empleados del MTC, a canjear con vales sus trajes?

     

    3) ¿Quién garantiza que no hay mafias que puedan comprar los vales de canje a precio de contado por dinero y NO proveer las prendas que requiere el empleado del MTC? ¿no es sabido acaso que más vale pájaro en mano que ciento volando y que puesto en la disyuntiva de usar el terno del año pasado, el trabajador acepte el canje de una menor cantidad de dinero pero contante y sonante?

     

    4) ¿Qué estudio u organismo fiscalizará que las telas de las prendas ya confeccionadas sean las acordadas? ¿son estas telas de fabricación nacional o se está contrabandeando con existencias de ínfima calidad para sacar adelante el negocio?

     

    5) ¿Con qué criterio se estipula que los proveedores deban tener tiendas en Lima y Callao, salvo que ya estén concertadas para semejante almacén, cientos de prendas, para los trabajadores?

     

    En la relación de prendas, cuyo texto puede leer literalmente en este envío, se especifica que estas servirán para invierno y verano, para caballeros y damas y se enuncian: casacas, sacos, pantalones, pullover, camisas, corbatas, abrigo, saco, chaleco, falda, pantalón, chompa, blusas, zapatos, etc. Infiérese, de inmediato, que el proveedor debe poseer un abanico inmenso de existencias a suministrar a los trabajadores del MTC con canje de vales. ¿Hay alguna empresa con estas características tan múltiples en el Perú?

     

    Si el propósito de estas convocatorias públicas es –o debe serlo- el mejoramiento de la imagen y autoestima de los empleados públicos que trabajan en el MTC, es posible decir que no se han empleado los mejores caminos ni las vías más adecuadas. Es imprescindible corregir y ¡hacerlo ya!

     

    Se imponen las respuestas aclaratorias, de oficio y por respeto a la opinión pública del MTC y las instancias correspondientes. El asunto tiene algunos visos de secretismo extraño que no puede ser permitido en ninguna parte y ¡menos! en las entidades públicas que viven con el dinero que erogan los contribuyentes vía impuestos. El pueblo ¡NO PAGA! impuestos para que algún dirigente gremial o estatal, se haga de la vista gorda ante escandalosos trámites que hacen presumir de la existencia de gatos encerrados y negocios non sanctos.”

     

    ¿Hay planes, al más alto nivel, para destruir la industria textil peruana? Si así fuere, vamos a denunciar la impostura que presume de un gravísimo daño social al cuerpo laboral de la Patria. Convertir al Perú en una simple comercializadora de prendas foráneas representa la peor opción porque significa dejar sin trabajo a, por lo menos, 300 mil hombres y mujeres que conforman la industria textil de manera directa y otros 300 mil que tienen conexión colateral.

     

    Como es obvio, el asunto no puede tomarse a la ligera o como algo carente de fundamental objetividad. Hay aquí no un gato encerrado sino un dinosaurio de muy mal augurio.

    .......................................

    *http://www.voltairenet.org/Destruyendo-la-industria-textil?var_mode=calcul