Saturday, October 16, 2010

Cita entre Evo Morales y Alan García será histórica, afirman

Cita entre Evo Morales y Alan García será histórica, afirman

Embajador del Perú en Bolivia, dijo en RPP Noticias que por la naturaleza de los instrumentos que firmarán ambos mandatarios, marcarán el relanzamiento de la relación bilateral.

La cita que este miércoles sostendrán el presidente boliviano, Evo Morales, y su par peruano, Alan García, en Ilo marcará una histórica nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países.

Así lo estimó el ex canciller y actual embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, quien señaló en RPP Noticias que por la naturaleza de los instrumentos que firmarán los mandatarios -sin antecedentes en las últimas décadas- marcarán el inicio de una nueva calidad en las relaciones entre ambos países.

Refirió que los temas a tratar en la reunión, involucrará intereses permanentes en mediano y largo plazo

"Tengo la convicción de que el miércoles tendremos en noticias las decisiones políticas, un curso de nueva calidad en las relaciones peruano-bolivianas. Más trascendencia que el mero manejo coyuntural, un relanzamiento de un diálogo bilateral", aseveró.

De otro lado, comentó que la percepción boliviana sobre la demanda peruana por el diferendo marítimo con Chile ha evolucionado, en cuanto a que ya no piensan que esta es un "obstáculo" para la demanda altiplánica de una salida al mar.

"Estoy convencido de que la demanda no es un obstáculo sino la llave del candado para en un futuro cercano, una solución histórica y cercana para el enclaustramiento de Bolivia", consideró.

En tal sentido, opinó que la visita de Evo Morales al Perú, para un encuentro oficial con García Pérez, tendrá un impacto positivo.  

"Tengo la impresión de que se estaría inaugurando en la región desde hace décadas, un proceso positivo y constructivo caracterizado por buenas relaciones entre Bolivia y Chile; Bolivia y Perú; y la estabilidad entre Chile y Perú", anotó.

Sostuvo que si estas tendencias logran consolidarse, en los próximos años se puede tener una dinámica de cooperación en las relaciones trilaterales entre Perú, Bolivia y Chile.

Pasión de peruanidad

Pasión de peruanidad

Por: Hugo Guerra
Sábado 16 de Octubre del 2010

Cada vez que recorro el Perú, inevitablemente reitero la pasión que siento por mi patria, aunque confieso que me subvierte la paradoja del subdesarrollo en un territorio tan maravillosamente ubérrimo como el nuestro.

El Perú es un país geopolíticamente clave por su centralidad en Sudamérica y la cuenca del Pacífico sur. Es bioceánico por su costa oeste y su proyección atlántica. Es amazónico, con derechos en la Antártida. Tiene una de las mayores biodiversidades del planeta y, entre otras características, cuenta con una amplísima diversidad de zonas ecológicas y climáticas.

Puede convertirse en eje del arco geoestratégico americano, en el 'hub' portuario para los países del APEC y en parte del corredor de integración con el Brasil. Tiene derecho a ser líder de la Comunidad Andina. Y, además de tener acceso privilegiado a Norteamérica gracias al TLC, también puede ser puente dorado para que otros países sudamericanos y del Asia ingresen al mercado europeo.

Sin embargo, el Perú del siglo XXI, pese a su reciente despertar material, está plagado de las rémoras de un pasado colonial oprobioso y de un advenimiento republicano traumático. En las zonas altoandinas aún se advierte falta de integración adecuada con el epicentro costeño; persisten rezagos de un feudalismo interrumpido que no evolucionó a ese capitalismo que debía sustentar a la república liberal de 1821 en adelante.

El Estado moderno creció con falta de identidad, mezquinando los orígenes pluriétnicos de nuestro pueblo. Las élites criollas armaron estructuras legales que hasta hoy carecen de plena legitimidad porque no recogen la necesidad de una nación que se esparce sin planificación ni en un territorio vasto. En alrededor del 70% del Perú no hay presencia de autoridad oficial y no están constitucionalizadas nuestras fronteras (que vergonzosamente se redujeron en unos 700 mil kilómetros cuadrados desde el fin de la Colonia).

El problema es más doloroso en la selva. Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, por ejemplo, son apenas islas interiores, aisladas tras las simbólicas murallas verdes de sus bosques cada vez más frágiles y desprotegidos por un modelo económico que privilegia el desarrollo exportador-costeño.

La organización actual, de 25 regiones-departamentos (incluyendo al Callao), es un disparate. Ciertamente debe lucharse contra el centralismo capitalino, pero en pleno 'boom' de la minería la regionalización involuciona a formas de peligroso parroquialismo, porque cada región pretende algún tipo de autonomía, mientras cada provincia quiere una mayor cuota del canon al que miran como un botín.

En las regiones hoy hay una bonanza financiera inimaginable hasta hace poco. Pero entre la corrupta incompetencia de muchas autoridades y la falta de planificación, el dinero abundante de hoy puede convertirse pronto en fondo perdido porque –aparte de alguna infraestructura nueva– no se está invirtiendo en fomentar la identidad nacional ni en generar empresas y empleos productivos sostenibles y sustentables.

El Gobierno Central debe recuperar potestades que le permitan reordenar al país territorialmente en macrorregiones (no más de unas cinco) y salvaguardar al Estado unitario. Debe impedir también que los gobiernos regionales afecten las inversiones productivas privadas.

Es hora de repensar al Perú potenciando la economía social de mercado y los logros democráticos conseguidos desde el retorno a la democracia en el año 2000. Tienen que retomarse los valores fundamentales de la peruanidad, preservando los rasgos identitarios de nuestra nación.

Es vital que se profundice la congruencia entre el interés nacional y la política. Que se entienda que el Estado carece de sentido si sus instituciones no representan a la nación y si estas no recogen la voluntad del pueblo.

Al redescubrir cíclicamente el Perú siento un justo nacionalismo, ajeno a la inflamación patológica del sentimiento patrio y el chauvinismo equivocado de los necios. Pero es inimaginable el futuro si renunciamos a nuestras raíces y a nuestra identidad.

Propugno un nacionalismo integrador, reconociendo que nuestra nación –dentro de sus contradicciones internas– debe seguir construyéndose en el plebiscito cotidiano de ser auténticos y mejores. Los deberes con la patria son irrenunciables, estamos obligados a servirla. Así, ese Perú poderoso que todos anhelamos no puede ser resultado de las azarosas tendencias del mercado, sino que será consecuencia de la unidad nacional guiada por liderazgos democráticos y objetivos precisos. Recordemos, por último y junto al magnífico Byron, que "quien no ama su patria, no puede amar nada".

Chachapoyas, octubre del 2010

¡Alan García viola libertad de conciencia!

¡Alan García viola libertad de conciencia!
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167319.html

15-10-2010

En la memoria aprista está registrada indeleblemente no sólo la gesta del 23 de mayo de 1923, sino también las innumerables veces que Haya de la Torre presidiera sendos actos de recuerdo y conmemoración de dicha gesta. El jefe del Partido, con esa pedagogía que le era clásica, nos señaló el carácter de dicha jornada resumiéndola en el hecho que ese día se selló con sangre la alianza de los trabajadores manuales e intelectuales y la defensa de la libertad de conciencia. Hecho que pasó a inscribirse en los antecedentes de la formación del APRA, habida cuenta que definió la base social del partido revolucionario que fundara Víctor Raúl. Más aún, el sacrificio de Salomón Ponce y Alarcón Vidalón, dos jóvenes: uno estudiante de Letras y el otro un trabajador tranviario; lo llevó a establecer dicha efemérides como el Día de la Juventud.

En despreciable contraste, el 7 de octubre del 2010 la Célula Parlamentaria Aprista, la peor que ha tenido en su historia, aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo (léase Alan García) y por el cual "declara al Señor de los Milagros como patrono de la espiritualidad religiosa católica del Perú y como símbolo de religiosidad y sentimiento popular".

¿No se da una ley para todos los peruanos?

Hace seis meses dimos la voz de alerta cuando tuvimos la noticia de la presentación al Congreso del proyecto de marras en nombre de Al rescate del aprismo. Denunciamos en dicha oportunidad, la actitud rastrera, oportunista y discriminatoria del responsable principal de dicho proyecto de ley: Alan García. Hoy vemos al incoherente y envejecido cronológica y espiritualmente, ex-presidente del Consejo de ministros del corrupto Fujimori, mal llamado "tribuno", tal vez tribuno de la oligarquía, me refiero al ciudadano Javier Valle Riestra, que defendió ardorosamente dicho dictamen y con el mismo estilo y argumentos de los reaccionarios adláteres del presidente Leguía.

Alan García ha logrado lo que no pudo cristalizar en su tiempo Augusto B. Leguía por el ímpetu, coraje y lucha de los obreros y estudiantes encabezados por Haya de la Torre. Lo cual pone en evidencia, una vez más, a la pseuda y espúrea dirigencia del Partido en la consagración de una nueva felonía de las que ya nos tienen acostumbrados. ¿Ignorancia, cobardía o interés? Yo afirmo que todas juntas, ya que en ausencia de principios y valores, sólo logran dibujarse como eunucos políticos.

Se han arriado las banderas de la libertad de conciencia o de la libertad de culto que el APRA siempre sostuvo y defendió en claro respeto a la fe o confesión religiosa de los peruanos; y por si fuera poco, han hecho tabla rasa del principio de la separación de la iglesia del Estado vale decir del Estado laico inscrito en nuestro ideario. Valle Riestra y Mercedes Cabanillas tendrán que dar cuenta en el futuro por su actuación a espaldas del pueblo aprista.

¿Qué otras sorpresas negativas nos darán ahora que se está discutiendo el proyecto de ley sobre la libertad e igualdad religiosas? ¡Eso sí! No esperemos nada en concordancia con la doctrina aprista a la que han traicionado, amparándose en el silencio cómplice del poder mediático.

Ya la militancia aprista sabe de que se trata.


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com