Thursday, April 06, 2017

Población altoandina ¿cómo acabar con su extrema pobreza? Precio de Refugio II

Población altoandina ¿cómo acabar con su extrema pobreza? Precio de Refugio II
por Julio A. Salazar; salazarjulioa@icloud.com

6-4-2017        

¿A qué escenario se enfrenta nuestro poblador altoandino?

1. Altos índices de desnutrición.

2. Altos índices de mortalidad infantil.

3. Altos índices de analfabetismo.

4. Precios irrisorios para sus productos agrícolas como la papa.

5. El Estado tiene poca o nula presencia en su vida.

6. En resumen: EXTREMA POBREZA.

El agricultor altoandino que se encuentra en la EXTREMA POBREZA, y que trabaja unidades agrícolas menores a 5 Has. (surcofundio) representa el 81.88% de la producción nacional*, lo que es lo mismo decir que miles de ellos producen más de las tres cuartas partes de la producción nacional, trabajando en el siguiente escenario:

1. Siembran la semilla obtenida de la campaña anterior, deteriorada genéticamente con el paso de los años, recibe nulo apoyo tecnológico ni qué decir de fertilizantes apropiados.

2. CORRE TODO EL RIESGO DE LA SIEMBRA DE LA PAPA, como clima adverso, inundaciones, heladas, sequías, plagas, etc. Y además el riesgo de su salud y el de su familia al trabajar en esas condiciones infrahumanas.

* Información oficial IV CENAGRO

3. Al conseguir, con mucha suerte, llegar a la cosecha, luego de muchas dificultades (no hay medios de transporte ni mucho menos carreteras), carga consigo lo que puede y como puede de su producto y lo pone a la vera del camino por donde pasará el acopiador, quienes se han repartido las zonas agrícolas, si no le vende al acopiador de su zona, no tendrá a quién venderle, pues otro acopiador está prohibido de comprarle. Le pagarán mucho menos que su costo de producción.

Lo que le pagan es casi siempre tan bajo como 10% del valor por kg.. Si asumimos que el costo es 1 sol, le dan 10 centavos, con ese precio no le alcanza para poder vivir ni mantener a su familia, pero como necesita dinero vende una parte de su cosecha para comprar otros productos, como sal y granos, el resto de papa que quedó en el campo, le sirve para secarla, helarla y obtener chuño para alimentarse y poder subsistir hasta la siguiente campaña, el agricultor y su familia comerán sopa de chuño en el desayuno, sopa de chuño en el almuerzo y sopa de chuño en la cena, no teniendo acceso a ninguna proteína. La única proteína que prueban es cuando se muerden la lengua.

La papa: ¿Una oportunidad para el agricultor altoandino?

Examinemos las siguientes tendencias:

La producción mundial de papa ha crecido en los últimos 10 años. En el año 2003 fue 310 millones de TM, mientras que en el 2013 fue de 376.45 millones de TM (Anexo  N°1), reflejando tendencias       diferentes de la producción y utilización de la papa en los países desarrollados y en desarrollo.

Es importante notar que China, un país que no usaba papa en su dieta como uno de los alimentos principales, tan es así que todos ustedes que habrán ido alguna vez a un chifa, nunca habrán encontrado en ningún plato a la papa como ingrediente principal ni secundario. Hoy día China es el mayor productor de papa en el mundo, produciendo casi el 25.5% de la producción mundial.

Perú, el país de la papa, produce solamente el 1.21% y es el último, repito, último en rendimiento entre los Top 20, produciendo 14.41TM/Ha. (Anexo N°2), Cabe notar que en la Costa la producción es de 35TM/Ha promedio y en la Sierra Altoandina es de 1TM/Ha. A ese agricultor que debería producir mínimo 10TM/Ha y si se le pagara el precio justo, sus ingresos mejorarían en 100 veces, 10 veces por su nueva producción y 10 veces por el precio justo, en otras palabras, si vendiendo su papa en todo el año saca 1000 soles es 83 soles mensuales, menos que los 100 soles del bono de ayuda del gobierno, con el precio de refugio sacaría 100,000 soles, por la razón antes expuesta.

(Ver Anexo 1)

Del cuadro anterior también se aprecia que de la producción mundial de la papa, 3 países de Europa Oriental ubicados entre los 10 primeros, tales como la Federación Rusa, Ucrania y Polonia producen el 15,61%, (en el 2003 produjeron 22,2% del total mundial), que destinan alrededor del 50% para la producción de vodka, han caído en 7%. Aquí se presenta una oportunidad para cubrir ese déficit de producción.

El Perú, en el puesto 17 en producción mundial (último en rendimiento en TM/Ha en el Ranking de los Top 20 Productores) contribuye tan sólo con el 1,21% de la producción mundial y procesa “tradicionalmente” tan sólo el 2% de ésta.

Estados Unidos procesa el 50% de su producción de papa.

(Ver Anexo 2)

……………………………………………..

-5-4-2017
Población altoandina ¿cómo acabar con su extrema pobreza? Precio de Refugio I
…………………………………….