Friday, July 21, 2023

Congresistas ignoran realidad peruana

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-7-2023

 


Congresistas ignoran realidad peruana

https://senaldealerta.pe/congresistas-ignoran-realidad-peruana/

https://bit.ly/3K8v0ea

 

En un magnífico texto, el contador Luis Alberto Latínez, afirmó que “como gran logro, la Comisión de Economía del Congreso, aprobó que las micros y pequeñas empresas presenten su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, en los meses de mayo o junio, una vez concluido el ejercicio económico (diciembre)”.

                   

Indicó Latínez: “esa presentación jurada, se realiza a fines de marzo y comienzos de abril, una vez concluido el ejercicio económico (diciembre). Es decir esa propuesta solo beneficiará a las pequeñas empresas que están en el MYPE Tributario. Las pequeñas empresas formalizadas son pocas”

 

Puntualiza Latínez que “la mayoría de micro y pequeñas empresas no están formalizadas. El 80% de la economía es informal, por tanto no se beneficiará a las microempresas, pues la mayoría están en los Regímenes Tributarios del Régimen Unico Simplificado (RUS) y Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). Los contribuyentes que pertenecen a estos Regímenes no están obligados a presentar Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta”.

 

Una vez más, parece obvio señalar que los legisladores andan extraviados en sus conocimientos o simplemente carecen de ellos a la hora de aprobar leyes que no tienen beneficio para las grandes mayorías y que son disparos casi aventureros.

 

Luis Latínez, subraya con severidad: “en lugar de solucionar los grandes problemas que nos afligen (reactivación de la economía, corrupción generalizada, evasión tributaria, inseguridad ciudadana, reducción de la pobreza, informalidad, salud pública, educación, infraestructura vial, etc.), están preocupados en dar medidas en favor de los empresarios y de los grupos de poder”.

 

Para Latínez no hay mayor variación en el sistema económico porque “el Congreso autorizó a la encargada de la Presidencia, Dina Boluarte, a dar medidas, a través de Decretos Legislativos, para reactivar la economía e incrementar la recaudación tributaria, lo cual significa más de lo mismo, pues ella continúa con la política económica neoliberal aplicada por los anteriores gobiernos”.

 

“La reforma tributaria que pretende implementar Dina Boluarte, continuará con el sistema tributario injusto y nada equitativo, donde se afectará con más impuestos a los más pobres, pues la recaudación tributaria descansará en los indirectos, como el IGV. No se afectará con obligaciones directas, como el de la renta, a los que más tienen”, indica Latínez.

 

Conviene apelar al recuerdo histórico y “desde el gobierno de Humala, la tendencia del crecimiento de la economía ha sido menor, pues en su gobierno crecimos apenas el 4 %. Con Kuczynski crecimos 3 %, con Vizcarra en el año 2019, crecimos 2.1 % y en el 2020 decrecimos -12 %. En el gobierno de Sagasti crecimos 13.5 % que, comparado con el año 2020 -12 %, el crecimiento real fue de 1.35 %. En el gobierno de Castillo crecimos 2.7 %. Se está proyectando que para este año 2023 el crecimiento será menos del 2 %”, informa Latínez.

 

Para el experto tributario, Luis Latínez: “se aprecia que la tendencia del crecimiento de la economía es a la baja, y si queremos reducir la pobreza, debemos crecer 6 %. La reactivación de la economía, una reforma que implemente un sistema tributario justo y equitativo y los grandes problemas que nos afligen como país, deben ser discutidos por el Congreso”.

 

Como es de conocimiento generalizado, en Perú las empresas más poderosas y facturadoras tienen contrato con estudios de abogados especialistas en hacer envejecer sus obligaciones tributarias, judicializarlas y llevarlas a la prescripción, es decir a birlar al Estado los impuestos que todo el resto paga.

 

Dura lex, sed lex. Dura es la ley, pero es la ley. Pero hay abogados en Perú que proclaman que todos somos iguales pero (el infaltable pero), “unos somos más iguales que otros”. De resultas que se salen con la suya y con la faltriquera plena en dólares o euros.

 

Hay millones de ciudadanos que por ser informales no tributan nada aunque son parte del movimiento económico de toda clase de bienes y riquezas. Los bancos viven en un paraíso con el abuso de su posición de dominio y alianza con jueces, secretarios y uniformados muy ágiles en medidas cautelares, embargos y abusos contra los clientes.

 

No se puede cobrar deudas, estrangulando al deudor.

 

Tampoco se puede hacer justicia en los regímenes tributarios si se proclaman leyes con ignorancia y oscurantismo, tal como ha denunciado Luis Alberto Latínez en las líneas precedentes.

 

Un formidable deber esclarecedor compete a los profesionales que ilustran al resto para que no sean parte del gran engaño colectivo de bienestares que nunca se constatan salvo en los balances bancarios y en las estadísticas mentirosas.