Monday, August 06, 2012

Audio incriminador en Catache como en Lima

Audio incriminador en Catache como en Lima

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Audio-incriminador-en-Catache-como?var_mode=calcul

 

6-8-2012

 

Nací en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca; en tal virtud doy cuenta interesada sobre los tropiezos, con abrojos del lugar y tachuelas puntiagudas de acero, que tiene el proceso de revocación en curso del  actual alcalde Américo Monteza Villegas, quien siendo abogado carente de renombre y brillo, ha preferido manejar el presupuesto llamativo de la comuna catachina, para lo cual fue elegido el 2010. Ya estuvo como regidor en el período precedente.

 

Allí, como en Lima, ha aparecido un audio incriminador que alguien dice "montado" por "imitadores". En la grabación se escucha a dos personas que tratan del modo cómo boicotear la revocación del alcalde con  el pago o coima de "50 lucas". ¡Carezco de la más remota idea del timbre de tales voces; no conozco al presunto alcalde ni al otro interlocutor!

 

Pero, a diferencia de la capital limeña, no se trata del pago con engaño por cada firma y la financiación del recojo de miles buscando revocar a Susana Villarán de la Puente, por un agazapado autor mediato del delito, según dicen: Luis Castañeda Lossio, sino de torpedear la recolección de firmas buscando abortar la revocación del alcalde Monteza. Mis paisanos, uno y otro, me han remitido tal audio y luego de escucharlo les he vertido la opinión, hoy remozada, que sigue.

 

"Apreciado  paisano  catachino, Pacífico Guerrero Paz:

 

 Doy  respuesta a dos pedidos continuos tuyos a través del Facebook.

 

El mismo tipo de audio horroroso, que revela la idiosincracia corrupta del ser humano, millones de residentes en Lima hemos escuchado respecto de la emprendida revocatoria de la alcaldesa de Lima.

 

Lo que se hizo en Lima fue denunciar el caso ante la Fiscalía Provincial Penal para las investigaciones a que hubiere lugar, lo mismo debe  hacerse en Catache, presentando la denuncia en Santa Cruz.

 

Corresponde al fiscal de la provincia realizar las investigaciones pertinentes, escuchando el audio, transcribiéndolo, recibiendo la declaración de sus protagonistas, confirmando los números de celulares empleados, agenciándose del registro de llamadas entrambos, recibiendo la declaración de los que reciben alimentos para no firmar por la revocatoria y cualquier otra diligencia que el mismo fiscal se programe.

 

En forma independiente de este trámite ante la fiscalía competente, debe proseguir la recolección de firmas para el proceso de revocatoria del alcalde en cuestión. De paso, en el audio hay una frase insultante para todo catachino: "Tú y Yo, somos los dueños del circo. Los demás –todos se entiende- son payasos".

 

En anterior ocasión, yo mismo hice la denuncia penal en Santa Cruz contra otro alcalde que estaba en funciones, la presenté en la Fiscalía,  fui al Juzgado competente, se abrió el proceso penal, recibí el oficio de detención del alcalde denunciado, en mi propia camioneta viajé de Santa Cruz a Catache, con 3 policías que proveyó la Comisaría del lugar y detuvimos al imputado burgomaestre, quien fue trasladado a la cárcel provincial.

 

Porque resido en Lima, trabajo como abogado, no pude hacer más entrega profesional por mi pueblo, Catache, que me vio nacer. Todo lo hice gratuitamente; jamás nadie me ha dado un nuevo sol. ¡Sería incapaz de aceptarlo!

 

El mismo desprendimiento invoco lo hagan los que viven en el distrito. No es suficiente correr traslado a los de Lima para asuntos horribles que suceden en todo tiempo en nuestro desventurado Catache.

 

Un regidor de oposición es el primer obligado a formular denuncia por este escandaloso audio, cuyas voces no tengo idea a quien pertenecen. El fiscal  puede identificarlas  técnicamente con peritos y recibiendo la declaración de los sospechosos, constatando el momento en que se produce la conversación y el tiempo considerable que se emplea, etc.

 

Es todo cuanto opino como abogado y como catachino".

 

Sobre el contenido mismo del audio no me pronuncio, sino sobre su forma de utilizarlo. ¡Además, no soy un zahorí para saber quiénes dialogan!

 

Notarán que el ser humano de un modesto distrito del Perú, alejado y olvidado por el poder central, así como el de la capital de la República gozan de la misma imperfección. Igual que un norteamericano o un noruego que mata a muchos en pérfido tiroteo o que un austriaco que viola a su hija y la embaraza varias veces.

 

¡La torcedura moral se repite por doquier, ora gobernando, ora siendo gobernados!

 

 

Delincuentes aman antejuicio e investigación preliminar

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

6-8-2012

 

Delincuentes aman antejuicio e investigación preliminar

http://www.voltairenet.org/Delincuentes-aman-antejuicio-e?var_mode=calcul

 

¿No dice la Constitución que todos somos iguales ante la ley? Si el aserto es imbatible entonces ¿por causa de qué hay algunos que son “más iguales que otros”? La antinomia no puede ser más evidente y discriminadora.

 

Los delincuentes aman el antejuicio e investigación preliminar por la simple razón que ellos son los que roban en grande, esos de cuello y corbata, los encumbrados en el poder: presidente, congresista, ministro, vocales supremos, fiscales supremos, etc., son los que inventaron el antejuicio y la investigación preliminar (en normas jurídicas) para que allí se decida si se les procesa o no por sus fechorías. Incluso el Antejuicio tiene rango constitucional (Art. 100°, C.Política).

 

Supongamos tan solo que la Comisión presidida por el parlamentario David Tejada exigiera el acta de las sesiones del consejo de ministros durante la época en que se aprobó el tema de los colegios emblemáticos y ratificara el descubrimiento que el Estadio Nacional fue contrabandeado en una Fe de Erratas y con la anuencia picaresca del entonces mandatario Alan García Pérez. ¿Bastaría aquello para el enjuiciamiento penal del voluminoso ex presidente? No es así, el Congreso tendría que plantear el antejuicio y demorarse, como suele ser costumbre en estas dinámicas en que el conchabo y toma y daca son tradicionales, todo el tiempo posible como para, por ejemplo, pavimentar que algún sinverguenza lanzara su cuarta postulación a Palacio.

 

El antejuicio y la investigación preliminar son inventos para el cubileteo, el cabildeo clientelar (lobby) y la prebenda tratando de evitar el procesamiento o echando para las calendas griegas cualquier pase a la justicia ordinaria, es decir, el traslado del caso hacia el Poder Judicial.

 

En términos del pobrísimo castellano político que se practica en Perú, el antejuicio y la investigación preliminar constituyen el vulgar blindaje de que se sirven los cacos que contratan con dinero de los contribuyentes a conocidos estudios abogadiles que prevén controles de daños y cómo manejar cualquier naturaleza de acusaciones. Se necesita, ciertamente, de bobos en el Congreso, cómplices en el mismo recinto y desvergonzados en la prensa para que no acusen, remuevan el pasado inmediato o noticien de los malos olores que expiden licitaciones sin concurso, a sola firma de ministros y sobreprecios escandalosos.

 

Por tanto la tesis popular que la “política” es sucia, encuentra un asidero más bien sólido en esta clase de prácticas.

 

El antejuicio y la investigación preliminar pueden enterrar Congresos, parlamentarios y buenas intenciones moralizadoras en cualquier régimen. ¿No recordamos, acaso, la famosa prescripción de que fue alegre recipendiario Alan García Pérez por los descarados desbalances terminado su desgobierno en 1990? ¡Nunca fue juzgado ni escudriñado exhaustivamente aquél! Y la prescripción, como la campana en el boxeo, lo salvó de ir al lugar natural que le correspondía.
  
En cambio, el que roba una gallina o cualquier vacuno, es decir, el ladronzuelo al detalle, al día siguiente puede ser encarcelado sin antejuicio, ni investigación preliminar. Y el abuso se consuma, aún más, por la detestable realidad que los cacos de poca monta no tienen acceso a los medios de comunicación, la sociedad los mira con asco, critica su vestimenta, deplora su color y los ningunea a su gusto. Todo lo cual no ocurre con los togados, encorbatados u “hombres de Estado”.
 
¡Discriminación legal aún entre delincuentes! ¿Y el principio constitucional de igualdad ante la ley?

 

Por eso que los delincuentes aman el antejuicio y la investigación preliminar. Si la Comisión de David Tejada recuperara la visión de horizonte y calibrara el reto que la historia le ha puesto, debiera promover que el Congreso elimine el antejuicio y la investigación preliminar.

 

Y las cárceles se verán halagadas por la variopinta y multipartidaria credencial de sus futuros huéspedes.