Friday, June 03, 2016

Elmer Cuba no defiende a jubilados

Elmer Cuba no defiende a jubilados                                                                   
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

3-6-2016

El vocero del equipo económico de Fuerza Popular Elmer Cuba, manifestó que de ganar las elecciones evaluará el uso que hagan los jubilados que retiren sus fondos de AFP, para ver si hacen un “gasto sabio” o no. “Mi hipótesis es que (la medida) va a fracasar, es lo que pienso pero puedo estar equivocado”. El miembro de plan económico de Fuerza Popular, adelantó que la ley que permite retirar el 95.5% de los fondos de las AFP a los jubilados se evaluará según los resultados que arroje.

“Con lo que ya ha pasado, lo vamos a evaluar. Si el pueblo nos elige, el gobierno hará una línea base para ver qué harán nuestros 100,000 viejitos que hoy van a sacar su pensión, si la gastaron sabiamente o no y vamos a aprender de la realidad”.

El pueblo tiene derecho a recuperar los ahorros de su trabajo por los cuales han pagado a los oligopolios de las AFP comisiones, aunque ganen poco por su dinero a pesar que el compromiso era rentabilizar los ahorros más que las Cajas Municipales, Cajas Rurales y empresas financieras.

Veamos los “grandes logros de las AFP´s” rentabilidad promedio a marzo de 2016:

Fondo Tipo 1     1 año   0.08%           3 años  1.30% cero/ ni ganancia ni perdida
Fondo Tipo 2     1 año  -1.37%           3 años  0.89% negativo/ perdida
Fondo Tipo 3     1 año  -5.10%           3 años -6.96% negativo/ perdida

Antes las Cajas anualmente pagaban 11% anual, ahora en un año el Banco de Comercio 7.5%, Caja Huancayo 8%, Caja Municipal Sullana 7.25%, Financiera Efectiva 8%.

Es bueno preguntarle a Cuba ¿quién se imagina un negocio que tenga utilidades siempre, aunque los resultados de su gestión generen pérdidas a sus afiliados?, aunque parezca increíble, las AFP´s, según las estadísticas de la Superintendencia a diciembre 2015, han tenido una utilidad de S/. 465 millones.

El economista Cuba debe recordar que Milton Friedman Premio Nobel en Economía 1976 defensor de la libertad y libre mercado, propugnaba un libre sistema de propiedad y libre rendimiento del capital, sin embargo, a los afiliados de las AFP´s se nos prohíbe ahorrar donde veamos rentabilidad.   

Es por eso que a este sistema oligopólico se le debe generar mayor competencia con el fin de cambiarlo a un mercado que beneficie a los millones de trabajadores que cada mes cotizan un 10% de sus remuneraciones. Por ello la importancia de una reforma integral del Seguro Privado de Pensiones (que agrupa a las AFP), que supere la actual brecha entre las expectativas de los afiliados y lo ofrecido. Ello es clave para incrementar la competencia y generar un sistema atractivo para la población.

Los jubilados son gente práctica, no olvidemos que según la Universidad del Futuro siglo XXI lo práctico deja de ser conocimiento y se convierte en sabiduría. Para ello tenemos como ejemplo de conocimiento práctico: la habilidad para motivar, escuchar de manera activa, relacionarse bien con otros, manejar conflictos, o sea aprender y manejar lecciones de la experiencia. No por algo el futurólogo Alvin Toffler decía que “el conocimiento es la fuente más democrática de poder”.

El economista Elmer Cuba olvida que el premio nobel Paul Samuelson sostenía que la “economía no es una ciencia exacta. Cualquier pronóstico basado en evidencia puede ser horriblemente malo” y debería decir qué intereses defiende, porque no es a los jubilados. Lo que el país requiere sin menospreciar los conocimientos teóricos, no es solamente conocimientos técnicos o recetas de cocina, más formulas y directrices, o sea reglas indicándose qué se debe hacer; por el contrario se requieren profesionales líderes prácticos que hayan sudado la gota gorda en la cancha, y sepan cómo hacerlo, algo que no pueda ser memorizado ni transmitido en un listado de ideas cada una de ellas introducida en negritas.

¿Hasta cuando las AFP´s van a entender que administran nuestros ahorros privados fruto de nuestro esfuerzo?