Thursday, April 02, 2020

¡Poniendo orden en nuestro interior emocional!


¡Poniendo orden en nuestro interior emocional!
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

2-4-2020

Al asomarnos a nuestro interior, tenemos, a veces, la sensación similar de levantar la tapa del baúl de nuestra casa y al hacerlo nos encontramos con muchas cosas y objetos fuera de uso, pero con una carga emocional profunda e intensa.

Eso aviva nuestros recuerdos y muchas escenas familiares, sensaciones, música, olores, colores, etc., todos aquellos elementos que un día conformaron el ahora de aquél momento pasado.

Cuando nosotros tenemos acceso a nuestro interior emocional, se presentan dos aspectos esenciales, en primer lugar nos negamos a entrar a nuestra parte interior, oponemos resistencia, hay una fuerza extraña que dificulta ingresar y lo otro es que nuestras emociones internas, aunque aparentemente dormidas, están activas e influyen y perturban nuestras actividades diarias. Son, en último término, las que ordenan nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, nuestra capacidad o incapacidad para tener una vida con bienestar.

“Entiendo que mi amor a mí mismo es la mayor posesión que tendré nunca. El amor por mí mismo/a solo nace cuando acepto y experimento mis sentimientos como son en ese mismo momento, tanto los agradables como los desagradables. Mi yo dolorido se cura al acogerlo yo de buen grado. Armarme a mí mismo/a me proporciona la fuerza para transformarme”

Se trata de sentir utilizando nuestra capacidad para experimentar lo que ocurre en este mismo momento en nuestro entorno y en nuestro interior.

Las vivencias de nuestra vida, hacen resurgir constantemente emociones eliminadas del subconsciente, esos sentimientos suprimidos se nos manifiestan a través de nuestro mecanismo de proyección.

Nuestra cólera, sensación de soledad, miedos, rabia, etc., son sentimientos que en realidad proceden de nuestro subconsciente emocional suprimido, pero nosotros lo atribuimos a otros estímulos.

Estas emociones suprimidas debemos rescatarlas del olvido y tomar conciencia de ellas. Se debe de abandonar conscientemente esos mecanismos de autorrechazo y aceptar.

Existen tres pasos muy importantes para restablecer nuestro equilibrio emocional: la toma de conciencia, aceptación y experiencia.

La herida que se produce en la mente del ser humano, como el miedo, la envidia, el egoísmo, la mentira, la desconfianza, la violencia son las más dificiles de curar. Y esas heridas son las responsables de nuestro sufrimiento.

………………………………………………………………………………………….

*Psicoterapeuta

Pronto nuevo consultorio
Telefonos: 995 006 364, 944 433 166, (01)3031413