Internacionalización
de la educación superior
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/internacionalizaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-superior
4-11-2021
Internacionalizar a la educación superior, forja calidad
educativa, desarrollando libertad y talento personal, empoderándonos con
habilidades blandas y científicas, hacia la convivencia intercultural y
tecnológica, en sociedades innovadoras de cambios paradigmáticos, aspirando a
una armoniosa globalización en época del cerebro.
El feroz comercio, produjo esta globalización y
megatendencias: ciencias de la vida, inteligencia artificial y superconsumismo
que impactan en la sociedad, centrada en la economía del conocimiento e
innovación, provocando inequidad global, brechas tecnológicas y diferencias culturales,
siendo la internacionalización de la educación superior, una respuesta
educativa a estos problemas mundiales.
Para Claudio Rama, la internacionalización de la educación
superior, es de baja intensidad, pero genera libertad y cooperación armoniosa
entre instituciones del mundo, educando al ciudadano y profesional global según
Hans de Wit. Abre espacios de convivencia intercultural y transferencia
tecnológica, para afrontar con éxito, problemas que afectan al planeta. Consciente
del fenómeno, la Unesco, Erasmus mundus, diversas fundaciones y
cuantiosas becas mundiales impulsan esta movilidad planetaria y Perú, acaba
inaugurar la oficina de internacionalización en el Ministerio de Educación.
Para internacionalizarnos, el ecosistema de la educación superior
peruana, debe estar dotado de elevado presupuesto y ejercer la gobernanza libre
con responsabilidad legal, liderada por expertos de mente emprendedora,
libertad de decisión y capacidad de plantear políticas de internacionalización
sostenida, empezando por casa dice Sylvie Didou y firmemos convenios de
cooperación tecnológica y cultural, con universidades extranjeras rankeadas,
sugiere Jamil Salmi.
Masifiquemos la página web institucional monolingüe al
bilingüe, si pretendemos hacer notar que existimos, como vienen haciendo dos
universidades peruanas. Además, perfilemos un currículo equitativo, bilingüe,
científico, empático y universal, capaz de atraer a extranjeros. Los docentes y
estudiantes, ejerciendo su rol protagónico, deben asumir el desafío de producir
contenidos de alto impacto mundial, a través de investigaciones en redes
nacionales e internacionales, generando patentes y viajes académicos, para
lograr visibilidad en repositorios mundiales.
Internacionalizarnos, significa trabajar nuestra mente para
producir, liberarnos y transferir conocimientos científicos, generando aporte y
desplazamiento mundial, de lo contrario, será un discurso romántico y
continuaremos liderando la lista de países consumidores, echando a voluntad
divina, nuestra sobrevivencia ante la embestida de países desarrollados.
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© David Auris Villegas. Escritor,
columnista y pedagogo peruano.