Friday, March 25, 2011

Kuczynski go home/Hildebrandt en sus trece p. 8/ 25-3-2011

Kuczynski go home
Hildebrandt en sus trece, p. 8
 
25-3-2011



Historia de una controvertida ONG verde



---------- Forwarded message ----------
From: Wilfredo Pérez Ruiz <wperezruiz@hotmail.com>
Date: 2011/3/25
 


                                       Historia de una controvertida ONG verde

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Felipe Benavides Barreda -quien ha cumplido 20 años de fallecido- empleaba esta expresión: "Las ong's son como hongos: Algunas buenas, otras malas y algunas venenosas". Sin duda existen aquellas que se aprovechan de las benévolas intenciones de sus gestores -para cumplir determinados objetivos altruistas de servicio a la comunidad- y concluyen convirtiéndose en clubes.

Analicemos una situación que, desde mi perspectiva, debe investigarse por los estrenados funcionarios del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Me refiero a la Sociedad Zoológica del Perú (formada en 1958) y, luego de largos años de receso, inscrita en 1969, gracias a la iniciativa y liderazgo de este ilustre conservacionista.

En el boletín "Construyamos el parque zoológico para Lima" (l960) -cuyos dibujos corresponden a la renombrada científica María Keopke- Benavides precisa: "Captando el anhelo general de un gran número de personas, un grupo de entusiastas lanza la iniciativa de constituir la Sociedad Zoológica del Perú, como entidad particular. La finalidad será de crear y sostener al Parque Zoológico de Lima, con el carácter de una fundación privada dedicada exclusivamente a fines culturales".

Por otro lado, en un memorándum dirigido al ministro de Vivienda y Construcción, Javier Velarde Aspíllaga (20 de abril de 1981), Felipe reitera que la Sociedad Zoológica del Perú es fundada con la intención de administrar el Parque de las Leyendas y señala: "…Esta formaría un directorio aprobado por el supremo gobierno. Podemos aportar la lista de personas entre ellas, biólogos, botánicos, forestales que han probado anteriormente su gran  cariño por el parque y a la vida animal. La Sociedad Zoológica del Perú podría nombrar como presidente honoraria a la Sra. Carolina Belaunde de Sabal para que de esta forma se de continuidad al origen del parque".

Sin embargo, no se dieron las condiciones para concretar su anhelo de transferir su manejo a esta organización no gubernamental. Durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry nace el Patronato del Parque de Las Leyendas – Patpal (1981) -como organismo de la cartera de Vivienda y Construcción- encargado de la gerencia de este representativo escenario arqueológico, botánico y zoológico. Razones de orden legal impidieron la implementación de la idea de su más importante promotor, fundador y presidente. 

Tiempo después, mediante un convenio de cooperación (por dos años) entre el Parque de Las Leyendas y la Sociedad Zoológica del Perú (1985), ésta asumió un amplio número de obligaciones como: Prestar al Patronato su colaboración científica, técnica y administrativa; aumentar el número de especies zoológicas a exhibirse: conseguir la coordinación del parque con otras sociedades zoológicas; promover y fomentar la investigación científica; estudiar prácticamente las especies que pudiesen proyectarse en actividades económicas; coordinar con las universidades nacionales y extranjeras el estudio integral de las especies del Perú y la América Latina; obtener donativos de particulares y de organismos nacionales y extranjeros, etc.

Por su parte, el Patronato del Parque de Las Leyendas otorgó: "…sin pago alguno, a la Sociedad un local (1,393.25 metros cuadrados y un área adicional de 18,000 metros cuadrados) debidamente implementado para su funcionamiento". "….El Patronato se encargará de habilitar un local para la venta de souvenirs, artesanías, plantas, animales, peces, que difundan y promuevan el interés de la comunidad con el parque". Según otro convenio de cesión de uso (1989) se amplia el plazo del acuerdo por 30 años.

Desde hace más de una década esta "cofradía" -que no reúne más de dos docenas de integrantes y un Consejo Directivo que se renueva mediante ficticias elecciones internas- vulnera sus obligaciones. Esta asociación carece de proyectos, contactos internacionales, técnicos, afiliados, entre otros elementos indispensables para afrontar los retos que justifique su presencia en el parque. Por si fuera poco, adeudaba (hasta el 2007) una elevada suma de dinero por consumo de agua y luz que, a pesar de haber transcurrido varios años, no había cancelado. Un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Patpal (15 de junio de 2007) dice: "Es preciso mencionar que, en los últimos años, no se registra evidencia de que la Sociedad Zoológica del Perú haya brindado colaboración científica, administrativa y técnica, para contribuir al mejoramiento del Parque de Las Leyendas, siendo éste el objetivo para el cual fue suscrito el convenio…"

Sucesivos regímenes iniciaron acciones legales para rescindir este convenio. Mi antecesor intentó concertar e incluso suscribió un documento el 16 de junio de 2006 (de puño y letra del Gral. Enrique Barreto Estrada, presidente del Parque de Las Leyendas) en el que, en otros aspectos, decía: "Ceder o reintegrar las áreas convenidas del auditorio y tienda que actualmente tiene la Soc. Zoológica a Patpal…" Este escrito fue firmado por el presidente y la vicepresidenta de la citada entidad "sin fines lucrativos". A los pocos días -desconociendo lo suscrito- interpusieron una solicitud de Garantías Posesorias ante la Prefectura de Lima. Estas reclamaciones se adoptaron sin autorización del Consejo Directivo de la sociedad.

Su tienda "El osito de anteojos" genera cuantiosos recursos económicos que terminan en sus cuentas bancarias. A pesar de ello, fueron favorecidos por la cuestionada gestión de Solidaridad Nacional (2007-2011) -presidida por Javier Arbulú Bryce- con la suscripción de una ampliación a su componenda, a fin de asegurar su precaria existencia, y la remodelación de sus instalaciones con dineros del erario nacional. Una maniobra jurídica que debe desentrañarse. Es "curioso" que una administración caracterizada por irregularidades financieras, obras innecesarias y deficientes, maltrato a los trabajadores, ampliación del gasto corriente, entre otras documentadas anomalías, haya tenido una "conveniente" vinculación con este organismo privado.

El poder político no es ajeno a esta asociación "filantrópica". En su Consejo Directivo existen personas con un íntimo vínculo amical con el jefe de estado, Alan García Pérez que, además, presumen de su relación palaciega. Se trata de un reducto de individuos -sin mayor representatividad ni prestigio en la comunidad conservacionista- que se aferran en usurpar áreas gubernamentales.

Durante mi mandato (agosto 2006 – junio 2007) fuimos inquebrantables en preservar los intereses del estado y proseguimos los actos de mi antecesor quien lo derivó al Procurador Público del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (de donde dependía el Parque de Las Leyendas). Debo indicar que, a pesar de haber sido directivo de esta institución, no estuve de acuerdo con su proceder y dejé constancia de mi disconformidad. Por esta razón, mi designación al frente del parque no fue bien recibida por los que saben de mi trayectoria y comportamiento. La solvencia moral de mi proceder me permite escribir este testimonio para hacer conocer una irregular situación que amerita esclarecerse.

Este es el lamentable caso de una agrupación que, lejos de trabajar por la conservación de la flora y fauna silvestre, se ha constituido en "dolor de cabeza" para el Parque de Las Leyendas. Anhelamos que sus autoridades resuelvan este episodio. Su amplia pluralidad, afables intenciones y transparencia demostradas nos llenan de esperanza.

(*) Docente, conservacionista, consultor,  miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/ - http://www.facebook.com/wilfredoperezruiz

 

 


PPK ignorante y con DNI falso

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-3-2011

PPK ignorante y con DNI falso
http://www.voltairenet.org/article169075.html

¿Puede, sin ofender al Perú, a su historia y a su pueblo, un candidato presidencial decir lo que ha dicho con clamorosa desinformación Pedro Pablo Kuczynski?:

"Bolivia tiene el perfecto derecho a reclamar un acceso al mar, pero el Tratado de Ancón dice claramente que Chile no puede darle ese acceso sin la anuencia del Perú. O sea, de todas maneras el Perú va tener algo que decir sobre el tema", refirió. http://www.rpp.com.pe/2011-03-24-ppk-afirma-que-peru-siempre-ha-favorecido-el-acceso-de-bolivia-al-mar-noticia_348625.html

Confunde por ignorante PPK el Tratado de Ancón firmado en 1883 y bajo la tutela de las armas invasoras de Chile en Perú y por el cual se pone término a la guerra de rapiña -1879-1883- y se pierde defnitivamente Tarapacá, con un suceso ocurrido ¡46 años después: el Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929!

Más aún: atribuye PPK, ratificando su asesinato de la historia, al Tratado de 1883 encomiendas de que carece: "Chile no puede darle ese acceso (a Bolivia) sin la anuencia del Perú". Yerro insólito en quien pretende gobernar un país.

El artículo primero del Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929 dice a la letra:

"Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales."

Por tanto, Perú no tiene que otorgar ninguna anuencia a la salida de Bolivia al mar que es un tema bilateral entre la nación altiplánica y Chile, sino que el país sureño deberá tener un "previo acuerdo" con Perú para la cesión de un milímetro de la totalidad o parte de los territorios bajo sus respectivas soberanías: Arica y Tacna.

Es evidente, palmario e irrecusable que el norteamericano PPK carece hasta de los más elementales rudimentos de historia y de cómo se tratan las cosas en política exterior. ¿Alguien se ha preguntado cómo manejaría un profano grosero como aquél, el ríspido tema del contencioso de límites planteado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia?

La magia y vicio del cable brindan la posibilidad de conocer cómo son las elecciones en otras partes. Y lo que hemos visto en las chilenas es que ¡absolutamente todos los postulantes presidenciales guardan uniformidad y coherencia en los temas de límites especialmente con Perú! ¿Y qué tenemos aquí?: un burro gringo que habla tonterías ¡inaceptables e insolentes!

En la ciudad de Miami, el señor PPK y su esposa, firmaron una declaración en virtud de la cual y por ser ciudadanos de Estados Unidos, vendían una propiedad inafecta al impuesto del 10%. Cuando vuelve al Perú PPK recaba con su partida de nacimiento el DNI pero evita cualquier mención a su nacionalidad norteamericana. En buena cuenta, para no pagar tributos en Gringolandia dice que es norteamericano y aquí afirma que es peruano con engaños. Entonces incurre en perjurio en Estados Unidos y sorprende a la RENIEC que le extiende con inocencia burocrática el documento de identidad.

El fenómeno de la engañifa se repite allá en Miami y aquí en Lima. ¿Ese individuo que se hace tocar los genitales y vierte toneladas de groserías, merece siquiera la más mínima consideración?

¿Cuánto más demorará RENIEC en atender la demanda que su DNI sea anulado por fraudulento? ¡RENIEC obligada a cancelar DNI de PPK! http://www.voltairenet.org/article169057.html

PPK es uno de los regaladores del gas de Camisea. No sólo eso: ¿cuántos de los que hoy desgañitan sus gargantas son hijos de los jubilados a quienes este mismo gringo despojó del total de sus pensiones, muy pocos años atrás?

Cuando el mercenarismo de la pobreza genera que "espontáneos acriollen" al norteamericano PPK, se incurre en el viejo y renacido vicio del "ron y butifarra" que practicaba el civilismo y que el gobierno claudicante de Alan García puso de moda en el festival de corrupción que ha sido su administración regalona. PPK envilece la política, ridiculizando a los pobres y fabricándose un noviciado del que carece. Ya en 1968 y por obsequiar una decena de millones de dólares a la IPC tuvo que fugarse del Perú. ¿Puede votarse por un sujeto de esta categoría?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

Kuczynski gana millones en los EE UU pero no tributa en el Perú sino en ese país

Kuczynski gana millones en los EE UU pero no tributa en el Perú sino en ese país

Otra prueba más de su condición de ciudadano norteamericano
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, ha añadido a los escándalos de su nacionalidad norteamericana adquirida hace exactamente 28 años sin haber renunciado a ella hasta la fecha, y del ocultamiento de sus empresas localizadas en los EE UU, otro de tanto o más calibre que los anteriores, referido a que por conceptos de rentas obtenidas en el extranjero no tributa en el Perú sino en los Estados Unidos, su patria por nacionalización.

La información, obtenida de fuentes especializadas, señala que el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo por concepto de renta de fuente extranjera en el año 2008 un ingreso de 5'219,567 soles y en el 3009 otro de 5'032,033 soles, por los cuales en sus declaraciones juradas de Impuesto a la Renta de la Sunat no se aprecia pago de tributación alguna.

La presunción más lógica para haber omitido este pago es porque habría hecho prevalecer su condición de extranjero, de natural del país donde obtuvo esos ingresos y donde supuestamente habría hecho los pagos, aunque esta excusa aceptada por las autoridades tributarias locales no figura en ninguna parte, y que correspondería ser esclarecida por el ente tributario local.

Técnicamente, según las fuentes consultadas, para el caso del Impuesto a la Renta de fuente extranjera le correspondería abonar por el citado concepto el 30% de dicha renta, es decir un total de 3'075,479 soles, y no hay en su declaración jurada esta consignación, lo que indicaría in strictus sensus que el pago sí lo hizo en su país del que ostenta la nacionalidad norteamericana.

Preguntas obligatorias

Para nadie es un secreto que las tributaciones en los EE UU son altísimas, cercanas al 50% de los ingresos del tributante, es decir paga tributaciones fuertes en su país del cual es ciudadano norteamericano y propinas en su país de origen.

En las declaraciones juradas mencionadas por Rentas de 1ra. y 4ta. Categorías consta que Kuczynski solo abonó en el 2009 por concepto de Impuesto a la Renta la suma de 28,340, en la que regularizó sus pagos del 2008, y en la que figuran otros abonos a favor de EsSalud y ONP correspondientes a trabajadores del hogar a su servicio y pagos a cuentas mensuales de Renta de 1ra. Categoría.

De todo esto surgen preguntas lógicas e implacables: ¿Cuándo fue designado ministro de Economía declaró sus ingresos millonarios habidos en el exterior? ¿Moralmente, puede exigir el pago puntual y honesto del IR a todos los peruanos? ¿Cómo ofrece aumentar la presión tributaria si le saca la vuelta al Perú?, entre otras.

Esta importante información ratifica la consabida y pública acusación de que el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio jamás ha recuperado formalmente la nacionalidad peruana, y que quien la pierde debe recuperarla cuando declare formalmente su voluntad de recuperarla y renuncie a la anterior que ha optado libremente, y esto no ha sucedido hasta el momento.

Prueba delatora

Como bien dice el jurista Guillermo Olivera Díaz: Kuczynski al haberse nacionalizado norteamericano el año 1982, en plena vigencia de la Constitución de 1979, de puro derecho perdió la peruana, sin necesidad de trámite alguno, hasta el día de hoy. "No existe la recuperación implícita por el transcurso del tiempo que haya transcurrido desde que retornó al Perú", dice.

Pero si hubieran dudas de la relación de PPK con el erario norteamericano, cabe rescatar su propia declaración jurada personal, conocida como "affidavit" en los Estados Unidos (Ver gráfico) que rindió el 14 de abril del año 2000, es decir dos años después de haberse nacionalizado norteamericano, en el condado de Miami-Dade, estado de Florida.

Esta declaración jurada la hizo con ocasión de la venta de un inmueble de su propiedad localizado en Coconut Grove, Florida, en abril del año 2000, en la que de acuerdo con el Código Tributario de los EE UU, Sección 1445, el comprador del inmueble vendido por Kuczynski debería retenerle el 10% del monto de la operación en caso fuese ciudadano extranjero.

Kuczynski, en su afán de evitar ese pago, informó en su declaración jurada que era ciudadano estadounidense y que por lo tanto no correspondía que le efectúen la citada retención, y en el documento aparece jurando y certificando que él no era extranjero y que era norteamericano por los cuatro costados.

Sus 9 empresas

Si sus más importantes rentas las obtiene en los Estados Unidos se entiende, lógicamente, que no tenga ganas de renunciar a esa nacionalidad, así hay que entenderlo luego de su reciente afirmación de que muchos peruanos residentes en EE UU le han pedido que no renuncie a la nacionalidad norteamericana, porque –dijo– "para las personas que viven muchos años fuera de nuestro país es un mérito.

La pregunta lógica que surge de la revelación de sus rentas procedentes de fuente extranjera es ¿cuáles son esos bienes de fuente extranjera que le han reportado los citados ingresos? Esos bienes existen, y lo que es más grave, no han sido, igualmente, consignados por PPK en su declaración jurada presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Otro reporte de nuestros investigadores en fuentes del Departamento de Estado de Florida, en la División de Empresas, se ha verificado que el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski Godard posee nada menos que nueve empresas registradas.

Estas son compañías: Westfield Capital LTD., INC, Baring Latin American Capital Corporation INC, Latin America Enterprise Capital Corporation LLC, Latin America Enterprise Capital, Latin America Enterprise Fund Manager LLC, Westfield Financial Advisors INC, Wesfield Financial Advisors, South Bayshore Properties y South Bayshore Properties.

¿Por qué no consignó su existencia en la obligatoria declaración jurada que presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su condición de candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio? Esa pregunta no la ha respondido en ningún idioma y cuando se le insiste que responda lo hace con frases subidas de tono.

PPK en esta declaración jurada solo se ha remitido a registrar su casa de campo de Cieneguilla, sus dos casas de San Isidro, una casa de playa en la caleta Bujama (que la ha vendido para financiar su campaña electoral) y la que tiene en Estados Unidos en la siguiente dirección: E 7082 y E7124 de County HWY W. Rock Springs 53961, pero no las nueve empresas mencionadas.

PPK mintió al decir que iba a renunciar a ciudadanía EEUU

PPK mintió al decir que iba a renunciar a ciudadanía EEUU

Prometió renucnciar a ciudadadía estadounidense y hasta ahora nada.

PPK aseguró que conoce a Hugo Otero desde hace muchos años y que le ha dado consejos de vez en cuando. "Con el presidente Alan García hay amabilidad, pero no soy una persona que esté vinculada a Palacio", remarcó.

DETALLE

El expremier negó tener lazos comerciales con el chileno Gerardo Sepúlveda. "Fue funcionario del fondo que él manejó durante muchos años", dijo, al revelar que ya no trabaja con él pues "rompió toda relación empresarial al empezar la campaña".

"Sí voy a renunciar sin duda. Es un proceso que demora, ya lo inicié y tengo los formularios que tengo que llenar, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento", sostuvo.

El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, le mintió al país, pues pese a que hace cuatro meses anunció que ya había tramitado su renuncia a la ciudadanía norteamericana; ayer se desmintió, al señalar que no había llenado los formularios necesarios para el proceso por "falta de tiempo".

De este modo, dejó en claro que no tiene ninguna intención de cumplir con la promesa que hizo al inicio de la campaña electoral. "Sí voy a renunciar sin duda. Es un proceso que demora, ya lo inicié y tengo los formularios que tengo que llenar, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento", sostuvo, antes de iniciar un viaje proselitista al norte chico.

Mintió
El pasado 5 de diciembre de 2010, después de oficializar su candidatura, Kuczynski anunció que fue a la embajada norteamericana para iniciar el proceso de renuncia a su nacionalidad y dio fe de que este proceso no demoraría más de unas semanas. Sin embargo, han pasado ya cuatro meses y ni siquiera ha podido llenar los formularios que se exigen para la renuncia.

"He ido ayer a la embajada de los Estados Unidos para que me expliquen el proceso, que toma unas semanas. Voy a ir a ver al cónsul, voy a firmar los papeles necesarios y luego cuando está terminado el proceso le dan a uno un certificado que exhibiré, imagino, en febrero o marzo. He iniciado ya LA PRIMERA conversación", sostuvo en conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

Pese a ello, el líder de la Alianza por el Gran Cambio insistió en que es "peruano de nacimiento", cosa en la que no hay duda, y que su nacionalidad norteamericana no es ningún impedimento para su afán de ostentar la banda presidencial. Incluso, dijo que muchos peruanos residentes en Estados Unidos le piden que no renuncie a la nacionalidad norteamericana, porque para las personas que viven muchos años fuera de nuestro país es un mérito.

"El Jurado Nacional de Elecciones frente a una tacha que presentó alguien asociado a Alejandro Toledo (eso fue desmentido por el jurista Guillermo Olivera) rechazó rotundamente la tacha y, luego, en una segunda tacha, hizo lo mismo y el presidente del Tribunal Constitucional, recientemente, ha aclarado que el único requisito para ser candidato y presidente del Perú es ser peruano de nacimiento", anotó.

A dos cachetes
Kuczynski aprovechó para denunciar que se está "creando un psicosocial, una cosa imaginaria", en torno a su doble nacionalidad, con el que se aduce que él defenderá los intereses de las inversiones estadounidenses en un eventual gobierno suyo; aunque no dudó en confirmar que sí hizo contribuciones monetarias a las campañas presidenciales de los Bush, así como a un candidato demócrata al Senado, para luego negar haber votado en los EEUU.

"Los candidatos presidenciales en Estados Unidos circulan millones de pedidos a contribuciones de cenas, a las que uno no va, pero envía 1000 dólares digamos, pero también he dado contribuciones a candidatos demócratas (…) yo no voto en los Estados Unidos", recalcó.

Por otro lado, precisó que es propietario de una sola empresa en los Estados Unidos y no de un grupo como se señala. Aunque refirió que ha mantenido una relación con al menos cuatro compañías estadounidenses, las cuales fueron creadas para canalizar las inversiones promocionadas por el fondo internacional que dirigió.

"Yo no tengo empresas en Estados Unidos, salvo una pequeña empresa que es la principal fuente de ingresos que tengo. Todas las otras fueron empresas que se crearon para inversiones que hizo el fondo a nombre de mis principales inversionistas como la universidad de Harvard y Stanford, una fundación del Reino Unido".

De esta manera, Kuczynski negó tener relación financiera alguna –con lo que justificaría por qué no ha declarado a la Sunat- con una cuantiosa red de empresas y fondos financieros estadounidenses como Westfield Capital LTD., INC Baring Latin American Capital Corporation INC, Latin America Enterprise Capital Corporation LLC, Latin America Enterprise Capital, Latin American Enterprise Fund Manager LLC, Westfield Financial Advisors INC, Wesfield Financial Advisors, South Bayshore Properties y South Bayshore Properties.

El exministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo también habló sobre su relación con Hugo Otero -amigo personal y asesor publicitario del presidente García-, a quien se mencionó como su asesor de campaña.

Renuncia a ciudadanía USA es un trámite muy rápido y sencillo
La solicitud de renuncia a la ciudadanía estadounidense es un trámite sencillo y directo, sin la necesidad de mayores papeleos, ante la autoridad consular acreditada en nuestro país o, en su defecto, por las autoridades del servicio de migración de ese país, y cuya aceptación por el gobierno de ese país no toma mucho tiempo, advirtió a LA PRIMERA el jurista Óscar Schiappa.

"Es absolutamente sencillo. Se presenta el documento de solicitud (de renuncia a la ciudadanía) ante la autoridad consular o el servicio de migración de Estados Unidos. Después de un periodo relativamente corto, el sencillo expediente es verificado –además de la identidad del peticionario- y luego de certificar que todo esté en orden, el cónsul o la autoridad migratoria procede a su ratificación. Y el solicitante automáticamente deja de ser ciudadano de ese país", subrayó.

Dijo que el último paso es la realización de otra simbólica medida: la entrega del pasaporte a las autoridades estadounidenses y la cancelación definitiva de este documento.

El juramento de PPK
"Por este medio declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto; que apoyaré y defenderé a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y nacional; que profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo, que portaré armas bajo la bandera de Estados Unidos cuando lo exija la ley; que prestaré servicio como no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que haré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando lo exija la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intención de evasión; lo juro ante Dios".


Rosa María Loayza
Redacción

PPK es todavía estadounidense

PPK es todavía estadounidense

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110325/3/node/337845/todos/15 


Mentiras. En diciembre del 2010 prometió renunciar a su segunda nacionalidad. Hace casi cuatro meses el candidato de APGC dijo que había iniciado los trámites. Ahora señala que no tiene tiempo para llenar los formularios.

Francesca García.

La promesa que hizo el candidato de la Alianza por el Gran Cambio en diciembre pasado de renunciar a la nacionalidad estadounidense  comienza a despertar suspicacias.

 Las largas para justificar la demora a fin de dar por culminado su pedido al gobierno estadounidense han provocado que contendores electorales comiencen a ensayar versiones al respecto.

 "Pedro Pablo Kuczynski admitió en la televisión que aún no llena los formularios para su renuncia a la nacionalidad norteamericana, a pesar de haber dicho que renunciaría a dicha naturalización hace meses", dijo Javier Diez Canseco, candidato al Congreso por Gana Perú para Lima.  El ex parlamentario sugirió que  dicha renuncia que aún no se ha formalizado solo busca ganar tiempo.

Por su parte, el candidato al Congreso por Perú Posible Fernando Andrade Carmona  ha dicho que PPK está jugando con el tema de su nacionalidad a fin de sacar más votos.

Según Andrade Carmona, el gobierno estadounidense tiene como norma cobrar un impuesto a los ciudadanos que quieren perder la nacionalidad de ese país, luego de que se descubriera que una gran cantidad de jubilados transferían sus fondos a otros países en busca de evadir impuestos de su país.

"El gobierno (estadounidense) se dio cuenta de eso y pidió pagar como impuesto 30% de la fortuna. Una cosa es presentar la solicitud de renuncia, y el pago es otra", reiteró el ex candidato municipal.

Andrade dijo que hay un riesgo:  si PPK sale elegido, podría luego inventar más excusas sobre este caso.

 Pese a los cuestionamientos, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio señaló que este proceso de renuncia a su segunda patria lo hace por "convicción" y no por "presiones políticas".

Sin embargo, PPK aseguró que el trámite de la renuncia podría terminar antes de las elecciones del 10 de abril, y subrayó que el control de las fechas está fuera de su alcance.

"En este momento tengo que dedicarme a llenar la declaración de impuestos a la Sunat  y me tiene trabajando día y noche. Necesito muchos documentos que no los tengo a la mano porque estoy en campaña", respondió a los periodistas que lo  acompañaron durante su gira proselitista por las ciudades de Huacho, Barranca y Huaral.

Consultado por el tiempo real que toma ese trámite, el candidato indicó que en verdad no es mucho, recalcando  que para ser candidato a la presidencia  de la República del Perú el único requisito es ser peruano de nacimiento.

Que no dude Toledo

En un  alto de  su visita a Huaral, PPK se negó a cualquier pedido oficial para dejar sin validez su DNI tal como lo sugirió Perú Posible.

"¿Cómo Alejandro Toledo puede dudar de mi DNI cuando he sido 3 veces ministro de él?", preguntó, y recordó que en dos oportunidades el Jurado Nacional de Elecciones ha rechazado las tachas contra su candidatura por este asunto.

Respecto a las empresas de origen estadounidense que estarían a su nombre, PPK aseguró que ninguna existe y que su relación con las mencionadas se basó en la firma del pedido de creación de estas que realizó.

"Nunca he sido el dueño de esas empresas. Son empresas inactivas, la mayoría han dejado de existir", explicó.

Crítica a Humala

En otro momento, tras referir que el empresariado ha tratado de congraciarse en el comunicado en que afirman que ninguno de los candidatos en contienda significa un riesgo para las inversiones, PPK sostuvo que de ganar su contrincante de Gana Perú Ollanta Humala no solo sería "pésimo" para la economía del país sino que se perpetuaría en el poder.

"Todo el mundo sabe que si gana Ollanta cambiará la Constitución para quedarse en el poder, tal como lo ha hecho (Hugo) Chávez en Venezuela", argumentó, y aseguró que si es elegido él no postulará a una segunda gestión.

Claves

Un mes. Una funcionaria del servicio a ciudadanos norteamericanos de la embajada estadounidense declaró que el trámite formal no excede el mes. "Debe solicitarse una cita, llevar el pasaporte y llenar y entregar un formulario cuyo tiempo para una respuesta puede ser máximo cuatro semanas", indicó.

Más. Consultada sobre si el trámite podría recortarse en caso la persona pueda acceder a un cargo de gobierno, la funcionaria dijo que era "muy posible".

 Tantas veces PPK

6 diciembre 2010. "He ido ayer a la embajada de los Estados Unidos para que me expliquen el proceso, que toma unas semanas... cuando termina el proceso le dan a uno un certificado que exhibiré, imagino, en febrero o marzo.

29 ener0 2011. "Sigo en el trámite de la renuncia a la nacionalidad norteamericana...".

19 marzo 2011. "Eso está en proceso. Lo que pasa es que es más complicado, pero ya la inicié y no habrá ningún problema".
21 marzo 2011. "Yo empecé  los trámites. Toman bastante tiempo, hay un montón de aspectos".

22 marzo 2011. "Los trámites ya los empezamos con los abogados. Ahora estoy llenando formularios. Lo que hemos presentado ya es la versión preliminar. La versión final la vamos a presentar en unos días. Luego tardará de dos a cuatro semanas en salir".

24 marzo 2011. "Hay unos formularios que tengo que llenar, pero no tengo tiempo en estos momentos para hacerlo".