Friday, March 25, 2011

Kuczynski gana millones en los EE UU pero no tributa en el Perú sino en ese país

Kuczynski gana millones en los EE UU pero no tributa en el Perú sino en ese país

Otra prueba más de su condición de ciudadano norteamericano
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, ha añadido a los escándalos de su nacionalidad norteamericana adquirida hace exactamente 28 años sin haber renunciado a ella hasta la fecha, y del ocultamiento de sus empresas localizadas en los EE UU, otro de tanto o más calibre que los anteriores, referido a que por conceptos de rentas obtenidas en el extranjero no tributa en el Perú sino en los Estados Unidos, su patria por nacionalización.

La información, obtenida de fuentes especializadas, señala que el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo por concepto de renta de fuente extranjera en el año 2008 un ingreso de 5'219,567 soles y en el 3009 otro de 5'032,033 soles, por los cuales en sus declaraciones juradas de Impuesto a la Renta de la Sunat no se aprecia pago de tributación alguna.

La presunción más lógica para haber omitido este pago es porque habría hecho prevalecer su condición de extranjero, de natural del país donde obtuvo esos ingresos y donde supuestamente habría hecho los pagos, aunque esta excusa aceptada por las autoridades tributarias locales no figura en ninguna parte, y que correspondería ser esclarecida por el ente tributario local.

Técnicamente, según las fuentes consultadas, para el caso del Impuesto a la Renta de fuente extranjera le correspondería abonar por el citado concepto el 30% de dicha renta, es decir un total de 3'075,479 soles, y no hay en su declaración jurada esta consignación, lo que indicaría in strictus sensus que el pago sí lo hizo en su país del que ostenta la nacionalidad norteamericana.

Preguntas obligatorias

Para nadie es un secreto que las tributaciones en los EE UU son altísimas, cercanas al 50% de los ingresos del tributante, es decir paga tributaciones fuertes en su país del cual es ciudadano norteamericano y propinas en su país de origen.

En las declaraciones juradas mencionadas por Rentas de 1ra. y 4ta. Categorías consta que Kuczynski solo abonó en el 2009 por concepto de Impuesto a la Renta la suma de 28,340, en la que regularizó sus pagos del 2008, y en la que figuran otros abonos a favor de EsSalud y ONP correspondientes a trabajadores del hogar a su servicio y pagos a cuentas mensuales de Renta de 1ra. Categoría.

De todo esto surgen preguntas lógicas e implacables: ¿Cuándo fue designado ministro de Economía declaró sus ingresos millonarios habidos en el exterior? ¿Moralmente, puede exigir el pago puntual y honesto del IR a todos los peruanos? ¿Cómo ofrece aumentar la presión tributaria si le saca la vuelta al Perú?, entre otras.

Esta importante información ratifica la consabida y pública acusación de que el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio jamás ha recuperado formalmente la nacionalidad peruana, y que quien la pierde debe recuperarla cuando declare formalmente su voluntad de recuperarla y renuncie a la anterior que ha optado libremente, y esto no ha sucedido hasta el momento.

Prueba delatora

Como bien dice el jurista Guillermo Olivera Díaz: Kuczynski al haberse nacionalizado norteamericano el año 1982, en plena vigencia de la Constitución de 1979, de puro derecho perdió la peruana, sin necesidad de trámite alguno, hasta el día de hoy. "No existe la recuperación implícita por el transcurso del tiempo que haya transcurrido desde que retornó al Perú", dice.

Pero si hubieran dudas de la relación de PPK con el erario norteamericano, cabe rescatar su propia declaración jurada personal, conocida como "affidavit" en los Estados Unidos (Ver gráfico) que rindió el 14 de abril del año 2000, es decir dos años después de haberse nacionalizado norteamericano, en el condado de Miami-Dade, estado de Florida.

Esta declaración jurada la hizo con ocasión de la venta de un inmueble de su propiedad localizado en Coconut Grove, Florida, en abril del año 2000, en la que de acuerdo con el Código Tributario de los EE UU, Sección 1445, el comprador del inmueble vendido por Kuczynski debería retenerle el 10% del monto de la operación en caso fuese ciudadano extranjero.

Kuczynski, en su afán de evitar ese pago, informó en su declaración jurada que era ciudadano estadounidense y que por lo tanto no correspondía que le efectúen la citada retención, y en el documento aparece jurando y certificando que él no era extranjero y que era norteamericano por los cuatro costados.

Sus 9 empresas

Si sus más importantes rentas las obtiene en los Estados Unidos se entiende, lógicamente, que no tenga ganas de renunciar a esa nacionalidad, así hay que entenderlo luego de su reciente afirmación de que muchos peruanos residentes en EE UU le han pedido que no renuncie a la nacionalidad norteamericana, porque –dijo– "para las personas que viven muchos años fuera de nuestro país es un mérito.

La pregunta lógica que surge de la revelación de sus rentas procedentes de fuente extranjera es ¿cuáles son esos bienes de fuente extranjera que le han reportado los citados ingresos? Esos bienes existen, y lo que es más grave, no han sido, igualmente, consignados por PPK en su declaración jurada presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Otro reporte de nuestros investigadores en fuentes del Departamento de Estado de Florida, en la División de Empresas, se ha verificado que el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski Godard posee nada menos que nueve empresas registradas.

Estas son compañías: Westfield Capital LTD., INC, Baring Latin American Capital Corporation INC, Latin America Enterprise Capital Corporation LLC, Latin America Enterprise Capital, Latin America Enterprise Fund Manager LLC, Westfield Financial Advisors INC, Wesfield Financial Advisors, South Bayshore Properties y South Bayshore Properties.

¿Por qué no consignó su existencia en la obligatoria declaración jurada que presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su condición de candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio? Esa pregunta no la ha respondido en ningún idioma y cuando se le insiste que responda lo hace con frases subidas de tono.

PPK en esta declaración jurada solo se ha remitido a registrar su casa de campo de Cieneguilla, sus dos casas de San Isidro, una casa de playa en la caleta Bujama (que la ha vendido para financiar su campaña electoral) y la que tiene en Estados Unidos en la siguiente dirección: E 7082 y E7124 de County HWY W. Rock Springs 53961, pero no las nueve empresas mencionadas.

No comments: