Thursday, May 05, 2022

Historia de componendas y traiciones en Cancillería

 

Informe-Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

Diario Uno 5-5-2022

 

 

(III) Caso embajador Fortunato Quesada

 


Historia de componendas y traiciones en Cancillería

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/historia-de-componendas-y-traiciones-en-canciller%C3%ADa

https://bit.ly/3KNgCFN

 

El embajador Fortunato Quesada contestó, por escrito, a la serie de preguntas que aquí se transcriben fielmente. No pocas inquietudes y sorpresas las que motivan estas revelaciones que sin ser exactamente nuevas, sí refrescan el conocimiento de los niveles a que pueden llegar los funcionarios públicos cuando se alejan del equilibrio ético y la verdad.

 

Leamos.

 

1) ¿Cuál, a su juicio, fue el real motivo de su remoción en el cargo en Israel y luego su destitución del Servicio Diplomático?

 

El real motivo se da en agosto de 2016 cuando el entonces Canciller Ricardo Luna Mendoza, con el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Néstor Popolizio, llegaron a Palacio de Gobierno en la mañana para una reunión con el presidente PPK y yo, en mi función profesional y funcional, los recibí en la puerta principal de Palacio y, en ese entonces, el Canciller Luna me pidió directamente que yo le informase de la agenda y de las personas que tenían cita con el presidente PPK. Inclusive, el entonces viceministro Popolizio me reiteró dicho pedido en ese mismo momento.

 

Este hecho fue contado al periodista Fernando Vivas de El Comercio, quien la hace pública en su artículo del domingo 6 de septiembre de 2020. (página A7 de El Comercio). Como se comprenderá, nunca conté nada a nadie.


2) ¿Es consciente que tuvo que escoger a qué jerarquía subordinaba sus acciones mientras estuvo en la jefatura de Protocolo de Palacio?

 

Yo fui destacado administrativamente a Palacio con una Resolución Ministerial y, en consecuencia, mi jefe directo al ser yo el director general de protocolo del despacho presidencial, era el presidente PPK.


3) ¿Hay nombres y apellidos en esta historia tan llena de traiciones y componendas en su contra?

 

Obviamente que sí. El Canciller Luna, los embajadores Néstor Popolizio, Hugo de Zela, José Boza y el ministro consejero Pedro Rubín. Inclusive, en el folio 8 de los 31 folios de fecha 20-10-2020, el señor Rubín indica que todo fue hecho en honor del Canciller Luna.


4) ¿Cuáles los niveles de sus demandas y cómo van?

 

Este tema dado que está en trámite no puedo declarar y, además, lo ven los abogados del Estudio Ghersi. Debo subrayar de manera clara y contundente que existe la justicia institucional mas aun cuando la conspiración ha sido demostrada con pruebas irrefutables, entregadas por los mismos involucrados, el cocinero Jesús Alvarado -audios- y el ministro consejero Pedro Rubín, quien en los 31 folios legalizados en Israel el 20-10-2020, relata las coordinaciones hechas entre abril y junio 2018 con el jefe de gabinete del Canciller Popolizio, el embajador José Boza, donde se planifica y organiza el premeditado escándalo mediático, que contaba con la anuencia del Canciller Popolizio denominado como el número 1 y del viceministro de Zela, denominado como el número 2 de la Cancillería.

 

5) ¿Se da cuenta que las palabras grabadas clandestinamente y con dolo evidente e inservibles como prueba en su contra, de todos modos, traslucen actitudes muy cuestionadas con respecto al personal a su cargo?

 

Fui grabado ilegalmente en la intimidad de mi residencia y en el automóvil, sin mi conocimiento ni consentimiento, sin estar en una representación oficial ni con una autoridad. Si usted escucha el audio original, conocido como el F30, se dará cuenta que, si bien hay una frase impertinente, sobre la cual pedí disculpas públicas el jueves 21 de junio de 2018, a través de la televisión, se da en un contexto distendido entre la empleada del hogar, el cocinero y el suscrito, quienes inclusive se ríen mas aún cuando ellos, la empleada y el cocinero me estaban invitando a salir en agradecimiento a mi persona.

 

La Cancillería nunca hizo un peritaje de los audios originales, que suman más de 30 horas, y lo expuesto en el programa Panorama del domingo 17-6-2018, fueron audios totalmente descontextualizados, manipulados y editados.


6) ¿Si gana los procesos que ha planteado, cuáles serían los pasos que Cancillería debería de recorrer?

 

Independientemente de los procesos, el Ministerio de Relaciones tiene su propio sistema de justicia. Si el Ministerio se equivocó en diciembre de 2018 al destituirme de manera desproporcionada, al no haber cometido delito alguno, y basarse en grabaciones obtenidas de manera ilegal, lo cual hace que mi proceso disciplinario haya sido viciado y nulo, es el propio Ministerio el que debe rectificar y corregir esta penosa situación en la que me encuentro hace más de tres años sin trabajo.

 

Dos de los involucrados, el ministro consejero Pedro Rubín y el embajador José Boza han sido suspendidos por seis y nueve meses, respectivamente, y la víctima del complot (YO) fui destituido. La Ley 27444 artículos 214 al 216 faculta la revocatoria con la consecuente reposición, reparación civil, reconocimiento y regresar en las mismas condiciones al servicio diplomático en las que me encontraba en junio de 2018. La suspensión de estos dos funcionarios Rubín y Boza valida la conspiración realizada en contra de mi persona y la Cancillería debería reconocer su error mas aun que el Canciller Landa es un abogado constitucionalista y ex presidente del tribunal constitucional.