Saturday, March 23, 2024

Luis Negreiros Vega: mártir obrero cayó abaleado

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-3-2024

 


Luis Negreiros Vega: mártir obrero cayó abaleado

https://senaldealerta.pe/luis-negreiros-vega-martir-obrero-cayo-abaleado/

https://bit.ly/3TNseAa

 

Un día como hoy en 1950, el líder obrero aprista Luis Negreiros Vega cayó abatido por más de 20 balazos en las esquinas de Petit Thouars y 28 de julio. El 27 de octubre de 1948, Manuel Odría acabó con la primavera democrática e instauró un feroz régimen dictatorial.

 

Tres lustros atrás, el nieto del héroe, Daniel Hermoza Negreiros, preparó un resumen informativo que es pertinente reivindicar para recordar además a la juventud a hombres que entregaron todo por sus ideales políticos y sociales.

 

Cumplió sus tres deberes: sindical, político, cultural, tanto en las actividades estando en libertad como cuando cumplió condena en diferentes presidios por razón de su filiación partidaria.

 

Luis Negreiros Vega nació en Pomabamba-Ancash el 21 de junio de 1908.

 

Su vida comprometida con las causas del pueblo, se reflejó en su espíritu revolucionario y rebelde, participando en la ciudad de Huaraz del levantamiento, en 1932, contra el dictador Sánchez Cerro junto a Carlos Phillips, otro fusilado tempranamente.

 

En 1935, Negreiros fue detenido en el penal El Sexto por realizar labores de adoctrinamiento en la policía donde creó una institución denominada “PRO CULTURA”, cuya función era elevar el nivel de los guardias capacitándolos y organizándolos, siendo denunciado porque detrás de ésta había una bien diseñada labor catequista de alto contenido aprista.

 

En aquel año fueron fundadas las escuelas de Educación Sindical en las UPGP (Universidades Populares González Prada), con el dirigente Arturo Sabroso en El Frontón y Ricardo Temoche en El Sexto.

 

Negreiros se caracterizó por ser un estudiante tenaz, autodidacta e incansable explorador del conocimiento que vertían curtidos líderes que se encontraban presos junto a él, recibiendo de los viejos anarquistas máximas de entrenamiento espiritual como: “CONSERVAR LA SERENIDAD, NO IMPONER SINO CONVENCER”.

 

Acaso esos principios fueron los ingredientes que fortalecieron su espíritu y marcarían su vida en una nueva y auténtica  forma de liderazgo.

 

En 1938 logró su libertad y el mismo año entró a trabajar como motorista en el tranvía eléctrico, su labor sindical lo llevó a ser Secretario General de la Federación de Motoristas Conductores y Anexos.

 

Durante los años 1939, 1940, 1941 y 1942  participó en los pactos colectivos de su Federación con las Empresas Eléctricas Asociadas logrando mejoras sustanciales para los trabajadores.

 

Con el apoyo de Ricardo Temoche, creó la Escuela Sindical Salomón  Ponce (obrero tranviario asesinado por las tropas de la dictadura el 23 de mayo de 1923).

 

Este centro educativo desde las bases sirvió de modelo y fueron 12 más las que estuvieron funcionando en todo Lima, demostrando la vocación y certeza que tenía Negreiros que el conocimiento era la única arma para lograr el desarrollo y elevar el nivel de vida de los peruanos.

 

El 1° de mayo de 1944, ante la tumba de José Carlos Mariátegui, Luis Negreiros Vega con un discurso breve y fulminante dejó fundada la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERU (C.T.P.)

 

La labor sindical de Negreiros como Secretario de Organización de la C.T.P., se dio sin descanso, reorganizando la Federación de Trabajadores en Petróleos y Anexos del Perú con los siguientes sindicatos:

 

§  Sindicato Obrero de Talara

§  Sindicato de Empleados de Talara

§  Sindicato Unico de Negritos

§  Sindicato de Empleados de Lobitos

§  Sindicato Unico del Callao, Mollendo, Salaverry y Pimentel.

 

Negreiros participó en la negociación del pacto colectivo de los petroleros, logrando después de una lucha con la International Petroleum Company, una serie de beneficios a los trabajadores de esta empresa destacando:

 

1.      Salario mínimo para los obreros adultos y jóvenes.

2.      Pago de sobretiempo.

3.      Bonificaciones dominicales y por guardia nocturna.

4.      Que la empresa proporcione becas universitarias y técnicas.

5.      Cursos de capacitación dictados por expertos extranjeros.

6.      Servicio médico gratuito para los trabajadores y familiares.

7.      Que la empresa presente un plan de jubilación de empleados y obreros, esta conquista social no estaba reconocida por las leyes de trabajo peruanas, sólo un año después se dictó la LEY DE JUBILACIÓN.

8.      La declaratoria de TRANSITO LIBRE por todas las carreteras que la empresa tenía construidas en la zona petrolera.

 

Entre otras conquistas, Negreiros organizó los sindicatos de trabajadores arroceros y azucareros, firmándose el pacto colectivo entre los gamonales y trabajadores, esta acción se encuentra resumida en un mensajes dado por Negreiros a los campesinos: “Los campesinos ya no están solos porque los trabajadores de la ciudad, que también necesitan el apoyo agrario, extienden su brazo vigoroso en gesto de fraternidad”.

 

El 3 de octubre de 1948, el Apra fue declarado fuera de la ley y se da inicio a la persecución de todos los dirigentes políticos y sindicales.