por Daniel Bautista A.; dabautistaarroyo@speedy.com.pe
http://www.voltairenet.org/article163201.html
4-12-2009
Al leer la proposición: "Bases para una historia crítica del Apra":
que acompaña al título del "trabajo" de Nelson Manrique: Usted fue
aprista, aguardaba el despliegue de "verdades"; se despertaron en mi
persona expectativas por la exposición de "hechos" y "procesos"
debidamente esclarecidos; se me avivó el interés por la forma cómo el
historiador Manrique iba a estimar las contradicciones, apreciar las
inconsistencias, evaluar las incoherencias, lógicas y metodológicas de
las fuentes y de las conclusiones a las que arribara …
Futil expectativa la mía… la lectura pone en evidencia la repetición
de argumentos –ya conocidos- … en términos del "argot" periodístico se
diría: "refritos" de cómo los adversarios del Apra arguyeron para
desacreditarla… cuyo riesgo radica, en su asimilación acrítica por
parte de las nuevas generaciones; y que asuman como una persistencia
fatal, la falta de compromiso ético en las relaciones políticas, y
tenerlas como un común denominador del aprismo … hechos y argumentos
no faltan en la política contemporánea del Perú para que esta tesis se
confirme … pero también existen hechos y argumentos para lo contrario
… la tarea ética radica en marchar en la búsqueda del justo medio …
Si las exigencias éticas son indispensables en la vida política con
mucha mayor razón lo son en el trabajo de los intelectuales; y es aquí
donde planteo una pregunta, … una simple pregunta: ¿Es posible sentar
las "Bases para una Historia Crítica del Apra" falseando los hechos
para hacer valer interpretaciones tendenciosas?
Planteo la interrogante porque de la lectura del "trabajo" de Nelson
Manrique concluyo que no vacila en alterar la realidad histórica en
cuanto a las referencias cronológicas en que se suscitan determinados
acontecimientos, así por ejemplo, cuando Manrique escribe, citando a
Víctor Raúl Haya de la Torre:
"…, en 1956, en vísperas de su alianza con la oligarquía, en su libro
«Treinta años de aprismo», Haya afirmaba imperturbable «A lo largo de
25 años, el movimiento aprista ha debido arrostrar a tres poderosos
adversarios el feudalismo plutocrático en el campo nacional y el
imperialismo y el comunismo en el internacional; en el Perú, la
amalgama de los tres ha formado un empedernido frente reaccionario
contra el cual los apristas hemos luchado y luchamos».
A renglón seguido, Nelson Manrique falseando intencionalmente la
verdad, afirma que: "El comunismo, que no era considerado su enemigo
(del Apra) HASTA LOS AÑOS CUARENTA se convertiría en adelante en su
único adversario, mientras que la actitud beligerante contra el
imperialismo y «el feudalismo plutocrático» cedería el paso a la
alianza con ambos." (NM pág. 173/174)
A pie de página, adiciona otra afirmación, señalando que Haya de la
Torre en «El antimperialismo y el Apra» (1936) "A la Unión Soviética
le dedica párrafos cargados de esperanza…"
En síntesis: Nelson Manrique sostiene que el comunismo a partir de
"los años cuarenta" recién ES CONSIDERADO POR HAYA DE LA TORRE ENEMIGO
DEL APRA.
Es incuestionable que Manrique ha leído las obras de Haya de la Torre
– bien o mal "comprendidas"- pero las ha leído … así lo declara con
la bibliografía que cita para sustentar su "trabajo" «USTED FUE
APRISTA» título al que adiciona la siguiente proposición: "Bases para
una historia critica del APRA"; por lo tanto no puede ignorar la
evolución de las relaciones –desde un inicio beligerantes- entre el
Apra y el Comunismo como a continuación mostraremos.
En diciembre de 1935 Haya de la Torre escribe la Nota Preliminar a la
Primera Edición de El Antimperialismo y el Apra, donde señala que:
"Los partidos comunistas criollos, que no habían logrado su intento de
vitalizar las hoy semimuertas Ligas Antimperialistas -creadas por
orden del Congreso Comunista Mundial de 1924-, agudizaron entonces su
campaña de amargas críticas contra el APRA, en la que veían el origen
de un movimiento rival. Los órganos de prensa del comunismo
estalinista de Buenos Aires y México habían dado ya la voz de alerta.
El APRA, según ellos, era un "peligro" para las endebles Ligas y para
los mismos partidos de la III Internacional en nuestro Continente."
A continuación Haya advierte que:
"Como se criticaba al APRA, desorbitada y simplistamente y las
censuras se inflamaban con frecuencia de violenta palabrería tropical,
los apristas peruanos exilados en México fundamos la revista
"Indoamérica" con el fin de defender el nuevo movimiento y tratando de
elevar la polémica con los comunistas a un plano doctrinario."
La divergencia doctrinaria – ideológica – y de praxis política entre
el aprismo y el comunismo se acredita con las citas que hemos glosado;
así pues es inevitable concluir que la discrepancia con el comunismo
se origina en la DECADA DEL 20 y no en los CUARENTA como pretende
Nelson Manrique.
Y por si hubiere alguna duda al respecto Haya de la Torre anota que,
la lucha del aprismo se plantea –simultáneamente- "contra los avances
de la política del dólar (…), y defendernos al mismo tiempo de la
demagogia comunista, cuyo irritado verbalismo llega a furibundos
extremos en estas cálidas zonas del planeta".
La lucha contra el imperialismo es simultánea a la lucha contra el
"comunismo" y pasa " … por el frente único libre del inexorable
contralor de Moscú y por una acción realista, orgánica y eficiente
contra el imperialismo, iniciamos los apristas tenacísima campaña
desde la prensa y la tribuna."
Para que no quepa duda sobre el particular seguimos citando a Haya de la Torre:
"Fue entonces que Julio Antonio Mella, estudiante desterrado de Cuba y
militante comunista, publicó un violento folleto contra el APRA. Mella
se había reencontrado conmigo en las sesiones del Congreso
Antimperialista Mundial, reunido en Bruselas a principios de 1927. Le
conocía desde que llegué desterrado a Cuba de paso a México en 1923,
pero los debates de Bruselas, en los que refuté y conseguí el rechazo
de su proyecto de resolución sobre las condiciones económicas y
políticas de Indoamérica, nos distanciaron definitivamente."
"El Antimperialismo y el Apra" se escribe para exponer las tesis
apristas –antimperialistas- como respuesta al "… violento folleto
(escrito) contra el APRA …" por el COMUNISTA José Antonio Mella, así
queda testimoniado por Haya de la Torre -sin ser contradicho- en el
siguiente párrafo:
"Con tal propósito escribí este libro: para refutar los argumentos de
Mella -alzando cuanto fuera posible el plano polémico-, para responder
a los críticos de extrema izquierda y extrema derecha que ya
menudeaban, y para exponer analíticamente las ideas centrales de mi
doctrina….".
¿Seguirá insistiendo Nelson Manrique que el antagonismo con los
comunistas se inicia en la década del 40?
¿Qué persigue como objetivo el "historiador de Maranga" al falsear la
fecha de inicio de la beligerancia entre el Apra y el Comunismo?
La desatinada y fraudulenta afirmación de Nelson Manrique de que: "El
comunismo, (…) no era considerado su enemigo (del Apra) hasta los
AÑOS CUARENTA..", década a partir de la cual el comunismo para el Apra
"se convertiría (…) en su único adversario, …"; repito … la dolosa
información que nos proporcional Manrique, al distorsionar la verdad
cronológica de los hechos, responde a un OBJETIVO, inducir en el
lector dos representaciones mentales:
La primera, fijarle una representación del Apra, aliada del
imperialismo y de la oligarquía; y,
La segunda, que el leyente concluya que el "comunismo", al enfrentarse
al Apra, lo hace como enemigo del imperialismo y la oligarquía, ….
Todo ello sin que Manrique -"archivero de Maranga"- sienta la
obligación de exhumar "hechos" y "argumentos" del camposanto de la
"pseudo izquierda" donde se encuentran enterradas, deserciones y
traiciones, perfidias y felonías que costaron la vida de miles de
peruanos; y que habilidosamente pretende sentar la "bases" para una
historia orientada a perdonar a la afiebrada "zurda" peruana,
responsabilizando al Apra…
Manrique oficia de "confesor" que libera de "yerros" y "pecados" a las
adiestradas Magdalenas de la Cuba castrista …
Perdona al Partido Comunista que traicionó a De la Puente Uceda y
apoyó a Belaúnde Terry para llegar a la Presidencia ….
Absuelve a Vanguardia Revolucionaria que aprovechó los despojos de
quienes arriesgaron el pellejo para incrementar sus filas y
fraccionarse después …
Indulta a quienes en el norte peruano –habiéndose comprometido- jamás
entraron en acción…
Dispensa de toda culpa a Hugo Blanco agitador de La Convención que le
niega su apoyo a de la Puente Uceda antes que éste viajara a Cuba; …
Condona la estúpida arrogancia del Che Guevara que propiciaba el
"foquismo" sin conocer la realidad peruana y que desde un principio
miraba por sobre el hombro a los peruanos que se entrenaban en la Isla
…;
Exime de toda culpa a Héctor Cordero quien apostaba a la lucha armada
combinada con la lucha electoral; precisamente lo que críticamente
atribuye a Haya de la Torre …
Releva la inoperancia de Ricardo Gadea que no obtiene nada de la
"facción moscovita", salvo la "traición", no consigue convencer a los
calenturientos pekineses "revisionistas"; y, no puede lograr nada de
los trotskistas y de los del F.L.N. por que no eran "nada" socialmente
hablando…
Gadea sólo logra los tibios apoyos personales de algunos personajes
-como Sebastián Salazar Bondy- en medio de los humeantes cafés del
Haití … cerca de la calle de las pizzas donde hoy pululan los
"propagandistas" de las "Bases para una historia crítica del Apra" de
Nelson Manrique ….