Monday, March 14, 2011

PERU: ¿POR QUE LAS MINERAS FINANCIAN CANDIDATURAS AL CONGRESO?



---------- Forwarded message ----------
From: Raúl Chacón <eduardochacon69@gmail.com>
Date: 2011/3/14
Subject: Valetodo - Re: PERU: ¿POR QUE LAS MINERAS FINANCIAN CANDIDATURAS AL CONGRESO?
To: raul chacon <raulchap69@hotmail.com>, ai-mac@googlegroups.com


 

En las ultimas semanas algunos politicos y analistas han cuestionado duramente este "descubrimiento" con toda razon, siendo el articulo del sociologo Salas uno de los mas contundentes al respecto. Pese a ello, algunos de los 23 congresistas aludidos han tenido la desfachatez de declarar que ese apoyo minero no los obligara a nada, como su trayectoria misma lo demostraria. Lamentablemente, ninguno de esos congresistas ha destacado por una posicion realmente critica frente a la mineria (apoyo a la ley de consulta y a proyectos de ley para cobrar impuestos a las sobreganancias mineras o para cobrar regalias mineras a las grandes empresas). Mas bien, algunos de ellos, en su calidad de miembros de la Comision de Energia y Minas del Congreso, se han llegado a reunir de manera "curiosa", por decir lo menos, con empresarios de una minera, contradiciendose luego entre si respecto a los objetivos de esa reunion cuando se revelo el hecho publicamente. Algo que demostro que la ley sobre lobbies debe ser mejorada o actualizada para estar a la altura de las circunstancias.
 
Por ultimo, para que haya gobernabilidad, mas que invertir en "calidad de congresistas" habria que invertir en fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil, y no esperar que ese tipo de tarea sea solo asumida por las ONGs (ecologistas o no), a las que suelen tildar de perros del hortelano por estar supuestamente en contra del "desarrollo nacional". Saludos,
 
Raul

El 11 de marzo de 2011 18:59, Hilda Sanchez <hildiux2009@yahoo.es> escribió:
 

yanacocha3.JPG (336×300)

Espero que todo aquel que lera esta noticia no vote por estos 22 sujetos impresentables.


De: Raul Gamarra <Raulcahuide@hotmail.com>
Para: chimu groups <chimu@yahoogroups.com>
Enviado: vie,11 marzo, 2011 16:23
Asunto: Chimu - PERU: ¿POR QUE LAS MINERAS FINANCIAN CANDIDATURAS AL CONGRESO?

 

viernes 11 de marzo de 2011

Perú: ¿por qué las mineras financian candidaturas al congreso?

Ivan Salas Rodríguez

"Reflexión Democrática" ONG presidida por Raúl Benavides (representante de Minera Buenaventura, socio de Minera Yanacocha, asociado en la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo) financia la campaña electoral publicitaria de 23 congresistas: 8 de la candidata Keiko Fujimori, 3 de Alejandro Toledo, 4 de Pedro Pablo Kucsinsky, 4 de Luis Castañeda y 4 del Apra). ¿Cuál es su objetivo? Conociendo el modus operandi de las mineras, creo sinceramente que buscan contar con el apoyo incondicional de congresistas que defiendan los intereses corporativos mineros para continuar con el bárbaro círculo vicioso de la minería en el Perú.

1) Quieren continuar con la entrada a patada y bala, allí donde las comunidades se oponen, sin licencia social real y atropellando los derechos de las poblaciones donde se ubica el yacimiento minero (poblaciones que en su mayoría están en pobreza extrema). A las pruebas me remito: la comunidad campesina de Negritos (ubicada en Cajamarca) fue despojada de 620 hás por Minera Yanacocha; pagó 100 soles por hectárea (un promedio de 35 dólares). Luego de tener estas tierras, la compañía minera las hipotecó a un banco alemán por 80 millones de dólares.

Estas barbaridades eran costumbre de la época Fujimori-Montesinos. ¡Las tierras no son tuyas, son del gobierno. Recibes el pago o te llevamos a juicio, nosotros tenemos abogados con poder, ustedes no" – era la amenaza continua a las familias campesinas. El caso se viene ventilando en el poder judicial de Cajamarca.

Otro caso en que el país fue testigo de un acto de barbarie es el de la población vendada y torturada en Majaz (Piura), situación muy similar a la de los prisioneros en Guantánamo; dichas fotos fueron mostradas por la Coordinador Nacional de Derechos Humanos: http://blog.dhperu.org/?p=1778

2) Contaminación por doquier gracias a la actitud cómplice de un irresponsable Ministerio de Energía y Minas convertido en el delivery de las empresas mineras con Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y hoy con Alan García. El actual ministro de Salud, Dr. Oscar Ubilluz realizó el año 2006 el estudio: "Cajamarca: lineamientos para una política regional de Salud". Sostiene el ministro que existe una grave contaminación del agua con plomo, cobre, cianuro, manganeso, hierro y mercurio. "La población afectada por esta situación es aproximadamente de 500 mil personas; es decir, la tercera parte de la población del departamento" (página 33).

El gobierno regional de Cajamarca acaba de interponer una denuncia contra Minera Yanacocha en la Fiscalía de Prevención del Delito.

El 17 de febrero en las instalaciones de la minera, se suscitó la ruptura de la tubería con aguas ácidas que llegan a la quebrada Encajón la que provee del líquido elemento a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Cajamarca.

Niños con plomo en la sangre en Cerro de Pasco y la Oroya, mineras sonrientes, gobiernos sumisos y corruptos, incremento de los conflictos sociales, la mitad de los cuales son socioambientales.

Veamos una de las conclusiones del Informe Extrarodinario N° 2 denominado "Las actividades socioambientales por actividades extractivas en el Perú" (julio 2007):

"(…) existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas por lo que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas" (pág. 33)

En el 2004, el presidente Alejandro Toledo entregó el cerro Quilish a Minera Yanacocha, este cerro tiene más de 4 millones de onzas de oro.

Se demostró en numerosos informes técnicos la fragilidad del ecosistema de esta zona ubicada apenas a menos de 8 km. encima de la planta de agua potable ce la ciudad. Por esta razón la Municipalidad emite la Ordenanza Municipal 012-2000 que declara como zona reservada protegida municipal el cerro Quilish y las microcuencas de los ríosQuilish,, Porcón y Grande" . Toledo se zurró en la ordenanza.

Fueron 15 días de lucha pacífica en que el pueblo cajamarquino logró hacer retroceder al gobierno en tal despropósito. El ministro de Energía y Minas era el Ingl Jaime Quijandría que luego fue a trabajar al Banco Mundial (accionista con el % en Minera Yanacocha), hoy Quijandría integra el equipo de plan de gobierno de Toledo.

3) Política laboral propia de las revoluciones industriales en los siglos XVII y XVIII, con jornadas extenuantes de 12 horas diarias; la mayoría de la masa trabajadora está incluida en la modalidad de services. Con motivo de su primera huelga, los trabajadores de Minera Yanacocha manifestaron en su Comunicado N° 1 (abril 2006): "Nos tratan como animales". Esta política abusiva repercute en la salud emocional del trabajador, su inestabilidad familiar y lo peor, hay muchos que son empujados a la LUDOPATÍA.

4) Contratos de estabilidad tributaria firmados durante el régimen mafioso liderado por Fujimori-Montesinos, lo que permite a las corporaciones mineras llevarse el 100% de las utilidades; del año 2005 al 2009 se llevaron más de 70 mil millones de soles. Y de yapa: la reinversión de utilidades hasta en un 80% del impuesto a la renta. Privilegio del que no gozan las micro y pequeñas empresas que absorben más del 70% de la PEA.

5) Corrupción corporativa.

Newmont y Minera Buenaventura (hoy socios en Minera Yanacocha) hurtaron sus acciones a su socio inicial, la empresa francesa BRMG, gracias a la decisiva ayuda de Vladimiro Montesinos quien dio la orden al Vocal Jaime Beltrán Quiroga para favorecer a estos dos socios de la nueva conquista en Cajamarca (se difundió un video al respecto). Los franceses ya habían ganado en dos instancias, en la Corte Suprema pierden el juicio gracias al voto del vocal Beltrán.

El entonces embajador francés en Lima, Antoine Blanca, declaró al diario "La República" (4 diciembre 2003): "Newmont, asociado a la firma Buenaventura, compró ese juicio. Pagó por este caso más de 10 millones de dólares a un abogado, un dinero destinado a sobornos".

Francisco Loayza, sociólogo, ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), asesor político de Alberto Fujimori en la campaña electoral de 1990, afirma: "Se dice a intramuros del SIN, que Montesinos recibió 24 millones de dólares en efectivo, que le habrían sido entregados por el señor Alberto Benavides de la Quintana, socio de la empresa Norteamericana". ("Montesinos. El rostro oscuro del poder en el Perú", pág. 168)

6) Mini ejército en zonas prácticamente liberadas.

Ya vimos las fotos de las torturas en Majaz. En agosto del 2006 la Policía Nacional del Perú y el Fiscal de Baños del Inca (Cajamarca) ingresaron al almacén de FORZA (empresa de seguridad de Minera Yanacocha), incautaron armas y municiones: 56 fusiles de largo alcance, 1705 municiones calibre 7.62 mm. (autorizada solo para uso militar en fusiles FAL, G3 y ARM), 6 pistolas 9 mm. De cañón largo, autorizadas sólo para uso militar.

El 2 de agosto del 2006, el campesino Isidro Llanos Chavarría fue asesinado por un miembro de FORZA en circunstancias que la población protestaba frente a los atropellos de Yanacocha.

La consultora internacional COVALENCE INTERNATIONAL, realizó la Ethical Quotation Sustem (21 julio 2008) que mide la CUOTA ÉTICA empresarial. Newmont (accionista mayoritaria de Minera Yanacocha) ocupa el último lugar (puesto 195) a nivel mundial, es una de las empresas con peor reputación en el mundo. La compañía Barrick que también opera en Perú, ocupa el puesto 190.

"Reflexión Democrática" nos dice candorosamente que quiere contribuir a una mayor calidad en el servicio congresal. ¡Por favor! Si esta opinión fuera real pregunto:

¿Qué proyectos han presentado los congresistas de Toledo, Castañeda, Keiko, Kucsinsky, el Apra en defensa de las poblaciones afectadas por la minería?

¿Qué dicen frente a los abusos permanentes de las empresas mineras o petroleras? El discurso de siempre: "¡los protestantes son extremistas, enemigos de la inversión privada, chavista, etc.!"

¿Por qué se oponen al debate en el Congreso de la nueva Ley General del Trabajo que dignifique al trabajador y se termine con la política del "cholo barato"?

¿Revisión de los contratos dejados por el régimen mafioso Fujimori - Montesinos? Su respuesta es NO, NO y NO!!!

¿Impuesto a las sobreganancias, pago obligado de regalías, fin a los faenones tributarios para así aumentar la recaudación y mejorar el nivel socieconómico de las mayorías? Su eterna respuesta es: NO, NO y NO!!!

El gobierno regional de Cajamarca ha culminado la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para luego elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial evitando así la expansión anárquica de la minería en la región y zonificando el territorio para el desarrollo de otras actividades productivas estratégicas: agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo, reforestación, etc.

El Grupo Norte (que agrupa a las mineras del norte peruano) han puesto el grito en el cielo y se oponen a la ZEE. Comprensible actitud, pues su trabajo es defender a rajatabla los intereses de sus patrones (mayoritariamente extranjeros). Si no cumplen sus órdenes se van a casa, así de simple.

No, señores de "Reflexión Democrática", no es cierto que ustedes quieran mejorar la calidad del Congreso. Quieren mejorar SÍ, pero la calidad de sus sirvientes congresales, de esas mentes frívolas, calculadoras, desalmadas a quienes el futuro del país y de la gente les importa un comino, lo vienen demostrando sus partidos en sus actos concretos hoy. Sí, señor Benavides, hoy en el parlamento tan desprestigiado. Revisen el diario de debates y el de las Comisiones vinculadas al tema minero o tributario, allí está todo, allí está la radiografía putrefacta de estos 5 partidos que reciben financiamiento de poderosas corporaciones para sus gastos de campaña.

Finalmente, cuánta tiene razón Noam Chomsky cuando afirma: "Las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unan con el fin de controlar el Estado, en esencia comprando las elecciones" ("Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar". Red Voltaire de Francia. 5 octubre, 2009)

Tengamos cuidado, no permitamos que los grupos de poder se salgan con la suya, el Perú es de los Peruanos y no su fundo o chacra donde quieren seguir actuando con total impunidad.

Ivan Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico.



__._,_.___
Actividad reciente:
Envíe su comentario a:
valetodo@yahoogroups.com
.

__,_._,___

¡Asco!

¡Asco!
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article168858.html

14-3-2011

Frisaba los 15 años cuando acudí al Congreso por primera vez para conocer las instalaciones y observar un plenario de la Cámara de Diputados, en los inicios del primer mandato de Fernando Belaunde Terry. Se producía la interpelación a un ministro del gobierno, y le tocó el turno al diputado Armando Villanueva del Campo quien antes de intervenir leyó en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de la palabra "asco" que a la letra dice: "Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa que incita a vómito", y a continuación dijo: "Sr. Presidente, asco es lo que siento de lo expuesto por el Sr. Ministro", arrancando aplausos y gritos de las galerías. Palabras más, palabras menos así fue la anécdota que me impresionó y quedó grabada indeleblemente en mi memoria.

Pues, es asco lo que yo también siento cada vez que escucho a los candidatos a la presidencia como Toledo, Castañeda, Keiko, Kuczynski y a los miembros de sus listas a legisladores incluido la plana de los falsos apristas; además por las declaraciones de Alan García de corte personalista.

Parafraseando a Bolívar diría que no hay nada más abominable que la esclavitud de la ignorancia.

Ella permite que legiones de intonsos estén endosando sus preferencias por políticos que en sus biografías no exhiben una hoja de vida de hechos consecuentes con doctrinas y principios, sino lo que más se parece es a un prontuario.

La mentira, el engaño, el crimen, el entreguismo y la demagogia son lugares comunes en sus actos. La ignorancia y, por ende, la poca conciencia política en la ciudadanía, retrata la ausencia de un Estado docente a la cual renunciaron siempre los gobernantes de turno que prefirieron la politiquería a la política como ciencia y arte de gobierno y si a esto sumamos la falta de memoria de la población, el resultado son politicastros que no saben nada de ciencias políticas, historia o economía y menos de geopolítica; pero sí que son muy proclives para prestarse a la payasada farandulera, especialmente televisiva.

Para ganar votos son capaces de pararse de cabeza o convertirse en saltimbanqui, polichinela, o bufón de una obsoleta corte monárquica, en suma no son más que comparsas de una feria de vanidades.

Algunos no sólo muestran orfandad de propuestas sino que exhiben un libro que se lo escribieron, como es el caso del ciudadano Nava al cual le cae muy bien aquellas frase de un periodista cuando se refería a aquellos que escriben un libro y después aprenden a leer.

Bueno es recordar cómo, durante la campaña a la Constituyente de 1978, donde se instituyó la votación preferencial que exalta el individualismo egoísta, Haya de la Torre hizo retirar toda la propaganda de afiches y banderolas de los candidatos a representantes del local central del Partido en las elecciones internas y generales; para luego, en reunión con los jóvenes apristas, explicarnos la razón del porqué escribió su única obra teatral titulada "Triunfa Vanidad" en defensa de su amigo Cesar Vallejo y cuya estrofa final reza así:

"¡Triunfa vanidad!, que el azul de la vida
eterno como el cielo se cierne sobre todo,
¡Oh vanidad! A veces por tì, la estrofa herida
Brilla mejor, cual brilla la aurora sobre el lodo…"

Siento asco, por la confirmada penetración del narcotráfico en la política y por lo tanto en las filas del Partido Aprista. Ya nos estamos acostumbrando a ver cómo candidatos a la presidencia y al Congreso reciben donaciones del crimen y, en el caso de Alan García, ni se inmuta cuando se comprueba que hizo negocios con un narcotraficante y aceptó dinero; otro ejemplo conocido y cercano es el de su secretario; en otras latitudes donde ha avanzado la democracia, serían objeto de investigación de oficio por el Ministerio Público y el Poder Judicial. ¡Aquí no pasa nada!

Siento asco, cuando la hija de un ladrón y genocida postula con desenfado a la presidencia sin más propuesta importante que la de indultar a su progenitor.

En pedagogía se aprende que los defectos y virtudes vienen fundamentalmente de la educación en casa y ya sabemos como era la de Keiko: ¡con qué dinero estudió en el extranjero, qué perversiones tiene su hermano, cómo trató a su mamá Susana, etc! Se cumple aquello: de tal palo tal astilla.

Siento asco, al ver un candidato cuya vida es licenciosa, sin un ápice de cultura, y que hizo un gobierno entreguista de rodillas ante el imperio. Ya olvidamos que fue asesor del estafador Carlos Manrique Carreño, sí, el de CLAE y que al estallar el escándalo fue uno de los pocos a quienes sí devolvieron el dinero con intereses en una cuantiosa suma; que en su primera campaña electoral fue apologista del gobierno de Fujimori, y como si fuera poco en su primera gestión, sus amigotes hicieron fortuna, sus partidarios falsificaron firmas y sus parientes no se quedaron atrás escondiendo dineros de la campaña electoral o haciéndose de terrenos a la mala y sin un centavo de costo. Ya la gente olvidó cómo Toledo pactó con García en las elecciones del 2006, lo cual explica por qué este gobierno, cuyo presidente pidiera la vacancia de Toledo en el período anterior, no investiga ni sancionara nada. García y Toledo regalaron el gas en clara actitud entreguista sacrificando al pueblo peruano. Dios los cría y ellos se juntan.

Siento asco, al observar que un candidato tiene el síndrome del pato es decir no habla y cuando intenta hacerlo lo hace mal destilando odio y pone de argumento para postular a la presidencia sus gestiones en el peaje, seguro social, alcaldía de Lima, estaciones todas sospechosas de malos manejos y de fortuna ilícita y que en esa línea subasta candidaturas. Castañeda pagó comisiones suculentas a organismos internacionales para evadir la fiscalización de sus obras faraónicas; en el Congreso y en el Ministerio Público sus amigos alanistas le eximen de una investigación sobre el caso Comunicore. Sus adherentes se aferran a una máxima que se ha hecho popular: "Roba, pero hace obra".

Siento asco, de un candidato que renunció a la nacionalidad peruana para adoptar la norteamericana y eludir de esa forma cualquier acusación por su gestión en el Estado desde el gobierno militar a la fecha y poder, también, servir mejor a sus amigos de Washington. Es conocida su gestión para que la IPC, expropiada por Velasco, retirara debajo de la mesa 105 millones de dólares y que le costó ser enjuiciado junto con Rodríguez Pastor por lo que tuvo que fugar escondido en una maletera por el Ecuador, tal y como lo denunciara oportunamente Cesar Vásquez Bazán. Como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaunde, estuvo envuelto en un escándalo de sobrevaluación en la adquisición de centrales eléctricas a diesel para los pueblos del interior por lo cual fue interpelado en el Congreso y salvado por Acción Popular. Hizo lobbies en los gobiernos de García, Fujimori y Toledo del cual fue ministro dos veces; creando y vendiendo empresas después de la operación exitosa.

Alan García se jacta de ser su discípulo, será porque comparten la misma vocación en los negocios con plata del Estado y ser compañeros de fuga o de ser mimados por el BM y el FMI. Sus seguidores se enternecen calificándolo de ser "un gringo criollo" por no decir vivo.

Me da asco, que 23 candidatos al Congreso sean subvencionados por la gran minería entre los cuales se encuentra la señora Nidia Vílchez ministra varias veces de García. Muchos de ellos van a la reelección después de controlar la comisión de Energía y Minas en el Congreso actual. Así pagan la factura, como en los viejos tiempos, de la añosa oligarquía civilista. La historia se repite.

Que otra cosa sino asco puede uno sentir cuando García, que no tiene nada que hacer porque nunca trabajó, se dedica a inaugurar cualquier obra que le presenten hasta la apertura de un caño cantando, bailando y tomando cerveza en contrapunteo con su amigo Toledo, pero sí aprovechando todos los días para dar declaraciones a la prensa escrita y televisada que no son más que una sarta de sandeces. ¡Qué patético fue verlo en la transmisión de mando de la Confiep, llenando de lisonjas a sus reaccionarios dirigentes! Esta es la versión frívola de la política.

El Congreso que se va me provoca asco, no sólo por ser de mediocre para abajo, también por haber sido un parlamento vasallo como lo calificaría Víctor Raúl, por sus constantes actos de corrupción, entreguismo, incapacidad y sometimiento al poder económico. Siempre estuvieron de espaldas a las demandas de los trabajadores y de los desocupados, vale decir les importó un bledo los más pobres. Se cubrieron mutuamente sus iniquidades. No se equivocó Herbert Mujica cuando los bautizó con el generoso término de Establo.

Me provoca asco la alianza contranatura del Partido Aprista con los fujimoristas, que con la ayuda incondicional de la Unidad Nacional y los otros grupúsculos de oportunistas y tránsfugas en el parlamento, han cohonestado una política de penetración del capital chileno al cual se han rendido sin condiciones y permitiendo una explotación de los trabajadores peruanos para obtener mayores ganancias con la plusvalía, amén de poner en riesgo nuestra soberanía nacional.

Me dan asco los falsos apristas que desde el gobierno y la dirección del Partido, han permitido el abandono de la lucha antimperialista en clara traición a los verdaderos ideales apristas. Han seguido fielmente los dictados del FMI y el BM continuando el neoliberalismo fracasado impuesto por la potencia del norte y para rendirse a la globalización que exige que países como el nuestro siga siendo sólo productor de materia prima sin valor agregado.

Se han hecho de la vista gorda, estos apristas impostados, frente a la reactivación de la IV flota de la marina de guerra norteamericana para monitorear a las naciones de América Latina, y la expansión de bases norteamericanas en nuestros países. Permiten la creación de bases camufladas en el Perú y la conexión con el ILEA que ha sido llamada por las organizaciones de derechos humanos como la "Nueva operación Cóndor" o la "Nueva escuela de las Américas" de nefasta acción en el pasado.
Sólo asco puede producir la débil y equívoca política del gobierno y la Cancillería que con desconocimiento geopolítico permite el agresivo avance del expansionismo chileno, al extremo de permitir su insolencia sin emitir protesta y además el chantaje de la cancillería ecuatoriana frente al problema de límites marítimos con Chile que se ventila en La Haya. Es la misma actitud que tuvieron Leguía y otros presidentes que lo precedieron, que desplegaron cobardía y entreguismo, terminó dicho presidente, al cual admira García, por aceptar la cesión de territorio peruano en una pésima negociación diplomática que la historia oficial ha silenciado.

Fujimori, Toledo junto con su ministro preferido Kuczynski y García han implementado una política de sometimiento al país del sur, siguiendo los dictados de la potencia del norte, que se resume en una frase alanista: "No hay que molestar a Chile".

Asco siento, cuando hay compañeros que creen que combatir al alanismo significa cubrirse con el manto de "Cambio Radical" partido famiiar que encabezan dos corrompidos y tránsfugas, me refiero al inefable Kouri y a Barba Caballero que son amigotes y adelantados de García.

Frente a la repugnancia del escenario político actual, surge cada vez con mayor fuerza el rescate del aprismo, con las banderas invictas de Haya de la Torre y la restitución de la Constitución de 1979, en invariable lucha frontal contra el neoliberalismo en la consecución de la nueva emancipación económica y social que nos debe el futuro.

Sigamos impulsando el voto de castigo como respuesta a tanto latrocinio y traición. La consigna es no votar por ninguno de los candidatos de la derecha, asimismo no hacerlo por la lista proditora de alanistas ¡sin excepción!

A manera de colofón, termino con el sello de los escritos de Víctor Raúl, al cual
me sujetaré hasta el fin de mis días:

"Contra el imperialismo, por la unidad política y economica de los pueblos de América, para la realización de la justicia social".

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem