Wednesday, March 09, 2022

¿A dónde va el ande liberteño?

 


¿A dónde va el ande liberteño?

por Nel Carretero Lozano; uchosperu@hotmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BF-d%C3%B3nde-va-el-ande-liberte%C3%B1o

https://bit.ly/3pNM6nq

 

9-3-2022

 

Las entrañas del ande liberteño en sus provincias y distritos guardan mucha cultura, enormes potencialidades para hacer desarrollo integral en ricos pisos ecológicos con recursos hídricos, grandes áreas para la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, frutícola. Las capitales de provincia y sus distritos que ayer mostraron elevados conceptos de civismo y honra pública, pareciera que se han convertido en ciudades de sombras, de ciudades al revés, ahora son otras realidades.

 

El análisis es preocupante por la ausencia de valores, descomposición social, las atmósferas provinciales y distritales tiene carencias básicas, el abandono del campo es grave, impera el desorden, la urbanidad es un recuerdo. Campea la cultura de cundas, achorados, del arreglo y dinero fácil, esta descomposición es mayor cuando las poblaciones no ven ninguna obra municipal o regional seria que dé cobertura a las actividades productivas.

 

Importa, por tanto, tener municipios agraristas, invitando a la inversión privada regional y nacional facilitando su accionar para volver a contar con despensas alimentarias y vida autárquica. Importa convocar a profesionales y técnicos serios para diseñar un plan maestro para cada realidad espacio temporal, conjugando criterios de interdependencia geográfica, cultural, productiva, comercial, conectividad. Es imperativa la cruzada para recuperar orden, dignidad y honra cívica, correspondiendo a la juventud libre de complejos, preparada y serena dar batalla contra los amorales, inmorales y las proclividades delictivas.

 

Frente a esta grave situación ¿qué ejemplo dan los alcaldes? ¿qué hacen con el canon minero?, ¿han cumplido con presentar declaración jurada de bienes y rentas?, ¿las obras tienen manejo técnico y transparente?, ¿resisten una auditoria seria y confiable? La honra de los pueblos exige respuestas claras y sanción a los alcaldes que robaron sus recursos. El país vive momentos de hartazgo por el asalto y aprovechamiento de la hacienda pública.

 

Es indignante ver medrar a personajetes sin biografía, sin credenciales públicas de limpieza burlándose de los ciudadanos al mentirles. Pero mucho más grotesco es ver cómo tratan de ocultar soterradamente sus nefastas proclividades y precariedades rupestres ocultándose bajo el trillado disfraz de "humildad" mostrando rostros medrosos contando con el apoyo cómplice de áulicos, tontos útiles, autistas. Ellos deben comparecer ante los tribunales, estas taras urge proscribirlas así sabremos a dónde van los pueblos del ande liberteño.

 

Entre tanto es inteligente acogerse con entereza a la voz de orden latina que reza: Soy amigo de mis amigos y familia, pero más amigo soy de lo justo, decente y correcto.