Friday, September 01, 2006

Los recuerdos de Arica e Iquique*


Los recuerdos de Arica e Iquique*

Algunos alcances del libro "El dios cautivo" del escritor iquiqueño Sergio González y un análisis histórico de la posguerra del Pacífico.
por Armando Pattroni

Hace ya 125 años que dejaron de ser políticamente peruanas. Dos de las ciudades más importantes del sur peruano y todas las poblaciones aledañas pertenecientes al departamento de Tarapacá fueron arrebatadas por la fuerza de las armas por un inamistoso vecino ambicioso de riquezas naturales. Pero pensemos bien: ¿sólo
territorio? ¿y qué pasó con la gente que vivía allí?

Luego de siglo y cuarto, un escritor chileno, natural de Iquique, estudioso apasionado de su tierra y de su historia regional (ejemplo no sólo para muchos chilenos sino también para otros historiadores latinoamericanos) nos entrega una obra maravillosa y desafiante, un sacudón de nostalgia que podría sacudir conciencias dormidas si el
nuestro fuera un país con memoria, agradecido y justo. Lamentablemente no lo es.

"El Dios cautivo – Las Ligas Patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1910 – 1922)" se llama el trabajo de Sergio González Miranda, reconocido catedrático de la Universidad Arturo Prat de Iquique, viajero conocedor de nuestro país y sobre todo, quien ha rescatado para la historia del suyo un periodo olvidado y sepultado por la historia oficial: la post guerra del pacífico y su repercusión en las poblaciones originarias de Tarapacá que quedaron viviendo en su tierra a pesar de que esta pasó a ser parte del territorio chileno.

En realidad es algo que me pregunté siempre, desde que terminé mi secundaria en aquel maravilloso colegio tacneño en 1979, año importantísimo por ser el centenario de la guerra y el cincuentenario de la devolución de Tacna, estuve intrigado por la suerte de la gente que vivía en el departamento y se había negado a cambiar de nacionalidad. Unos años antes, luego del terremoto de Lima del 3 de Octubre de 1974, mi madre, siguiendo los consejos de mi supersticiosa abuela, nos llevó a ver a la "Señorita Ismenia", para unas sesiones de "quita susto" que nos ayudarían a sobrellevar el terrible momento. La tal Ismenia resultó siendo Iquiqueña, tendría unos 80 años así que había nacido de seguro en el siglo XIX en tierras tarapaqueñas, y obviamente fue víctima de las políticas encubiertas y oficiales de "chilenización" de la zona, y terminó emigrando a Lima a comienzos del siglo XX. Vivía en La Victoria (28 de julio), en un inmenso solar
que le daba rentas, y en realidad hablaba con un acento algo notorio. La rodeaba el misterio y los secretos a voces que cubrieron a las familias iquiqueñas que llegaron a Lima, ya que cada una tenía una historia que contar acerca de todo lo que dejaron en el sur.

Ya a finales de los 70's recalamos en Tacna, en una época difícil en la que el Perú estuvo a punto de atacar a Chile al cumplirse el centenario de la guerra. En el 75 la situación de las fuerzas armadas peruanas era inmejorable, y la falencia económica del país del sur hacía aprovechable el momento para recuperar nuestros territorios, contando con el liderazgo de un popular general nacionalista como Velasco. Cosa extraña, cuando la guerra estaba por iniciarse (Agosto del 75) un general de apellido tarapaqueño (su familia es natural de Pica) con profundas raíces en ese departamento, dio un golpe de
estado en Tacna (que coincidencia), luego de una reunión por el aniversario de su reincorporación al Perú. Hoy hace 30 años del golpe de estado que salvó a Chile de ser derrotado en "cinco minutos" como temía Gustavo Leigh. ¿Tuvo algo que ver el origen tarapaqueño deMorales Bermúdez en su afán de evitar el conflicto? Cuántas especulaciones se pueden hacer, ¿cierto? temor a atacar su tierra natal, a su propia gente, frenando sus naturales impulsos para recuperar su propio territorio, quién sabe.

Porque la realidad nos dice que aún después de 125 años, Arica e Iquique tienen entre sus poblaciones un buen porcentaje de descendientes de peruanos que poblaron esa zona desde hace 400 años. Existen familias cruzadas, con primos a través de la frontera, la
artificial frontera delineada por un ferrocarril y exigida como último recurso de salvación por el presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo para salvar su frontera viva. La condición de ciudadanía chilena actual de tales descendientes no los priva de su origen. Entre los que viven en aquellas ciudades tenemos gente importantísima para el sureño país, como por ejemplo Lautaro Núñez Atencio, premio nacional de historia de Chile en 2002, nieto de Higinio Núñez, peruano del valle de Quisma, e hijo de Juan Núñez Vernal, sobrino nieto de Alfonso Ugarte. En el otro extremo también tenemos a Juan Pablo Dávila, de origen ariqueño, autor del millonario desfalco de 120 millones de dólares de la cuprífera estatal Codelco en 1994.

Entre 1910 y 1922, movimientos ultranacionalistas chilenos (llamadas "Ligas Patrióticas") organizados en las ciudades tarapaqueñas hostilizaban a los peruanos residentes, ayudados por cierta prensa, con el explícito fin de expulsarlos de la zona, al más puro estilo de las limpiezas étnicas practicadas por los nazis y los eslavos. En muchos casos lo lograron, con la venia de las autoridades chilenas de la zona que hacían la vista gorda, encabezadas por su "intendente" (el equivalente chileno del Prefecto) Recaredo Amengual. Los nuevos residentes de la zona, trabajadores salitreros en su mayoría, buscaban obtener los mejores puestos de trabajo en las oficinas salitreras inglesas durante el boom del nitrato, puestos que en su mayoría estaban ocupados por peruanos, de lo mejor de nuestro país, y que superaban a los chilenos en educación, capacidad de trabajo y honestidad, finalmente lo lograron, expulsando por Iquique
hacia el Callao a decenas de miles de peruanos. Parece increíble, pero en mi opinión, lo mejor del Perú del siglo XIX se había concentrado en Tarapacá. La gente que fue a hacer industria allá, que se mezcló con la gente del lugar, que trabajaban codo a codo
empresarios y trabajadores, que no se habían contaminado con el Perú feudal y latifundista, herederos sí de la colonia, pero que ya habían dado al mejor presidente del Perú (Ramón Castilla) y se preparaban para entregarnos dos más (Remigio Morales Bermúdez y Guillermo Billinghurst), estaban listos para ser una clase dirigente nacional, que podía haber llevado al Perú a la modernidad mucho antes de lo pensado, que tenía contacto con todo el mundo capitalista a través del comercio, que vivía en una ciudad ultracosmopolita, y sobre todo, y lo más importante, con un amor a la patria y un respeto por las tradiciones nacionales que traducido en un nacionalismo bien llevado,
llevó a los tacneños, ariqueños, iquiqueños y tarapaqueños en general a luchar con uñas y dientes contra la imposición más salvaje que pueda caer sobre un pueblo: la del cambio de nacionalidad.

Las grandes familias originarias de esa zona más los ricos empresarios del salitre, los Vernal, Zavala, Loayza, Ossio, Marquezado, Fuentes, etc., junto con los apellidos del pueblo, los Vildoso, Rejas, Mamani, Quispe, Carpio, Luza, etc., los hijos de inmigrantes que tomaron al Perú como su patria, los Neuhaus, Pescetto, MacLean, Lombardi, etc.; todos, todos en general, lucharon contra el invasor mientras hubo esperanzas de regresar a la patria, e inclusive cuando ya no la había, manteniendo sus tradiciones, celebrando el 28 de Julio, brindando con pisco, hablando como peruanos, evocando a su patria y sintiéndose extranjeros en su propia tierra, increíble. Sin embargo, entre 1910 y 1922, cuando las Ligas Patrióticas expulsaron a un gran número de ellos con la ropa que
llevaban puesta, quitándoles casa, propiedades y demás bienes, llegaron al Callao a sentir la hostilidad de su propia patria, a soportar que los llamen "chilenos" y como prologa Lautaro Núñez en el libro de González Miranda: "… 40 mil refugiados peruano-tarapaqueños desembarcaron en el Callao al son de bandas musicales para luego ser trasladados a locales abandonados sin más ayuda, apiñados entre el
hambre y la pena en lo que después sería la Urbanización Tarapacá". Emulando lo que siempre ha pasado en el Perú, los tarapaqueños ricos fueron a Lima, continuaron con su vida y fundaron una Sociedad Patriótica, que hasta ahora sobrevive, mientras la gente del pueblo fue a parar a Carmen de la Legua, frente a lo que hoy es la avenida Colonial, fundando también su propia sociedad tarapaqueña, actualmente mucho más representativa y con más tarapaqueños en ella, a vivir entre el pueblo ignorante que los hostilizaba y los culpaba de las desgracias que la guerra trajo a Lima "para defenderlos a
ellos". Pueblo limeño y chalaco ignorante porque ignoraba que durante la guerra los batallones que con más fiereza se batieron en las batallas fueron justamente aquellos que estaban conformados por tarapaqueños, ariqueños y tacneños por la simple razón de que ellos ¡estaban defendiendo su propia tierra!, los principales héroes de las batallas del sur fueron originarios de la zona, que tenían a sus familias viviendo ahí, y que, como en el caso específico de Ramón Zavala y Alfonso Ugarte, tenía un futuro promisorio y lleno de comodidades ya que sus familias inmensamente ricas tenían ya cuarenta años en el negocio salitrero, civiles que dejaron todo para empuñar el fusil, cuando ya tenían planes de futuro para ellos y sus descendientes en una inhóspita región del sur peruano que habían ayudado a conquistar. Todo regado y destruido por la ambición del vecino, que al no encontrar riqueza en tierra propia tuvo que quitar la ajena por la fuerza.

Esa gente fue la que llegó refugiada luego de las expulsiones, esa gente cuya historia hace que nuestro patriotismo se eleve hasta las nubes, haciéndonos la pregunta del amante no correspondido: ¿vale la pena amar tanto para recibir palos? Tanto querer ser peruanos para que nos traten así en Lima. La mayoría de ellos venía de Iquique, que
es un puerto, y como toda gente de puerto, eran de armas tomar, aguerridos, "achorados" como se diría actualmente, indomables, espíritus libres y muy autónomos, de ahí la bronca que causaron a los chilenos en Iquique y seguramente lo mismo a los limeños y chalacos. Un extracto del libro nos cuenta una anécdota de don Santiago Vernal en el Callao, alrededor de 1920: "…el señor Claudio Mamani celebró su
cumpleaños e invitó a todos los amigos tarapaqueños, todos los pampinos tocaban la guitarra, la fiesta terminó como a las 12 y media de la noche. Veníamos caminando cuando en una tiendita había más o menos 10 zambos que comenzaron a gritarnos "chilenos desgraciados". Estos pensaron que los tarapaqueños que caminábamos éramos ciegos, empezamos a pegar puñetes y en un ratito les sacamos la mugre a los zambos estos. Nos gritaban chilenos que vienen a quitarnos el pan, ¡pensaban que nosotros éramos chilenos! ¡no quisimos ser chilenos! ¡yo soy peruano y quise ir a mi patria!...". El leer estos testimonios del libro de González me da esperanzas respecto al país. Si tuvimos a esta gente tan valiosa, tan patriota y sobre todo tan real y tan viva, entonces tenemos esperanzas, entonces vale la pena amar tanto al Perú, entonces sí podemos mirar adelante y pensar que el Perú tiene futuro y que una derrota militar impulsada por
políticos limeños idiotas no tiene nada que ver con la fuerza de un pueblo tan valioso que no perdió la autoestima a pesar de la adversidad. Ellos demostraron que tenemos razón en amar al Perú.

¿Y qué debemos hacer ahora? ¿Qué lección aplicamos? Yo pienso que debemos rescatar de la memoria los acontecimientos de esa época, debemos honrar a nuestros héroes civiles tanto o más que a nuestros héroes militares. Honrar a gente como Ezequiel Ossio, líder de la lucha tarapaqueña por la reivindicación de su tierra en 1920, financista y vocero en foros internacionales del sentimiento nacional tarapaqueño, que denunció a los 4 vientos los abusos cometidos contra los peruanos en Tarapacá. Él llevó a Washington a una delegación de tarapaqueños para mostrarse ante el árbitro de la contienda (Estados Unidos) y pedir la anulación del tratado de Ancón y la devolución de
los territorios ocupados. Tantos eran los problemas en la zona que había corrientes dentro del mismo Chile que, hartos de la monomanía tarapaqueña, empezaron a proponer que los territorios peruanos fueran devueltos a su dueño y Chile se olvidara del tema y siguiera sin problemas el camino al progreso. Lógico, para ese tiempo el salitre
ya no tenía ningún valor y Tarapacá era más una carga pesada para Chile que una fuente de riqueza. Nada se pudo hacer y el desierto, ahora sí desierto, siguió en manos chilenas hasta hoy.

Existen dos sociedades tarapaqueñas en Lima, una a media cuadra de la Av. Brasil en Breña, muy elegante y bonita, a la que me invitaron durante la sesión solemne de fiestas patrias de este año. Lamentablemente en ella no sobreviven ni los descendientes de los
tarapaqueños. Revisando la lista de socios, el único tarapaqueño original que hay es don Alfredo Chamorro Luza, natural de Pica, con 95 años a cuestas, totalmente lúcido y como buen tarapaqueño, con una joven esposa, natural de Iquitos, de 50 años que parecen menos, viejo feliz, que me contaba todas las anécdotas de su tierra y la añoranza de la misma. Se asombró cuando le mostré el libro de González, en donde aparece su nombre como uno de los fundadores de la Urb. Tarapacá. El resto de socios es de diferentes partes del país, sólo vi en la lista a un par de Vernal, un Aste y paremos de contar de apellidos tarapaqueños. La otra sociedad está en el Callao, en la urb. Tarapacá, esta sí más auténtica, llena de descendientes y con sentimientos patrióticos impresionantes. Sergio González los conoce, los ha ido a visitar varias veces, ha extraído sus testimonios, que plasma en el libro y en general ha socializado con ellos desde su propia perspectiva, en la que deja en un valor secundario la condición de pertenencia de su provincia a una u otra "nación-estado", para enfatizar el hecho de, como dice él, "todos somos simplemente tarapaqueños". En mi opinión estas sociedades deberían ser consideradas y legalizadas como "clubes departamentales" o unirse
en una sola entidad para tener ese estatus. ¿Por qué no? Tarapacá es un departamento que fue peruano y algunos tarapaqueños y muchísimos de sus descendientes viven en Lima, deberían tener estatus de Club Departamental, participar en la asociación de clubes departamentales, etc. También debería estrecharse lazos con algunos tarapaqueños descendientes importantes que no tienen actividad en los clubes. Puedo nombrar algunos de los que tienen mayor participación en la vida política e intelectual, como Carlos Neuhaus Rizo-Patrón, ex-alcalde de San Isidro, Juan Ossio, nieto de Ezequiel, quien es un importantísimo antropólogo de la Universidad Católica, Fernando
Zavala Lombardi (santo Dios! qué apellidos!) quien es el actual joven ministro de Economía, Francisco Morales-Bermúdez, ex presidente del Perú, etc.

¿Y Tarapacá? Bueno, la historia no tiene vuelta a atrás, pero podemos hacer algo. Podemos integrarnos, Tarapacá se puede convertir en el punto de partida de la integración de nuestros pueblos a partir de la misma zona que nos convirtió en enemigos irreconciliables. Las raíces peruanas de esa tierra y el hecho de haber levantado las fronteras administrativas entre nuestros países hace que la vida ariqueña e iquiqueña pueda integrarse cada vez más a Tacna y el resto del sur peruano. Arica está a mil kilómetros de Santiago y a 53 km de Tacna, de la que nunca debió separarse, el comercio de Arica e Iquique con Tacna, mal regulado por parte nuestra y fuente de un inmenso contrabando durante 50 años, ha hecho que estas dos ciudades dependan
del Perú para vivir, como siempre lo fue y lo será. Tenemos un muelle en Arica administrado por Enapu. Hay en realidad tanto por hacer, se me ocurren tantas ideas. El pisco por ejemplo: se otorga denominación de origen "pisco" a los aguardientes producidos hasta los valles de Tacna, ¿por qué no se otorga la misma denominación a los aguardientes producidos en los valles de Tarapacá? ¿porque ya no son peruanos?
¿acaso fue culpa de ellos? En Tarapacá se ha producido pisco desde siempre, cuando era peruana y cuando ya no lo era, inclusive algunas leyendas dicen que el Pisco Sour fue inventado por un barman inglés en un hotel de Iquique en 1872, y coincidentemente, al limón peruano utilizado para preparar nuestro famoso cebiche y el pisco sour se llama "limón de Pica" en Tarapacá. Otras ideas: podríamos integrar deportivamente nuestros dos países permitiendo que Deportes Arica participe en el campeonato de fútbol nacional. No es idea mía: ¡es idea de ellos! Los dirigentes del club hicieron la propuesta hace unos meses cuando las cabezas del fútbol chileno se confabularon para hacer que el equipo descienda a tercera división, amenazaron con desafiliarse de la federación, y económicamente era más rentable jugar en el Perú que recorrer enormes distancias en Chile. Nuestros miopes dirigentes peloteros, sin absoluta visión geopolítica, reaccionaron "desconcertados", en fin.

Para finalizar, quiero recomendar encarecidamente la lectura y difusión del libro de Sergio González en nuestro país. Su pensamiento integracionista y pacifista se pone de manifiesto en esta obra en la que rinde el homenaje a nuestro pueblo tarapaqueño que nosotros mismos le negamos en su momento, aunque ahora tampoco es demasiado
tarde. También quiero saludar en esta fecha a esa heroica tierra tacneña, la única de las tres provincias que logró su objetivo de regresar al Perú luego de 49 años de ocupación, aunque con el dolor terrible de la pérdida de las irredentas provincias que hoy conforman la Primera Región de Chile.
…………………….
*Cortesía intelectual del brillante escritor liberteño Blasco Bazán Vera.


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Perú: ¡volvió San Dionisio!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
1-9-2006

Perú: ¡volvió San Dionisio!

Esta mañana, muy temprano, con júbilo de profesional consumada, la
relacionista pública de San Dionisio Romero Seminario, el banquero de
los banqueros, Pilar Mazzetti Soler, oficialmente ministra del
Interior, anunció que las juntas vecinales del Callao tenían sus
equipos gracias a la magnanimidad del individuo de marras. Es decir,
con pompa oficial y cobertura en todo el país, el empresario modelo,
arquetipo de honestidad y símbolo de los hombres de negocios del Perú,
San Dionisio Romero Seminario ¡volvió a las andadas en el gobierno del
señor Alan García Pérez!

Nadie podría creer en su sano juicio la previsible respuesta estúpida
que sólo San Dionisio Romero Seminario podía ayudar a las juntas
vecinales del Callao. Eso sería un insulto más de los muchos que en
apenas cinco semanas, una sinfonía fallida en descalabros y
desconciertos, viene otorgando al pueblo peruano una administración
que se parece, cada día más, a la anterior. Veamos.

¿Quién estuvo al lado del presidente Toledo cuando se hizo conocer al
país la firma del TLC con Gringolandia? ¡Nada más y nada menos que San
Dionisio Romero Seminario! Y con él varios de sus chacales súbditos
muy bien pagados por él. Esta mañana el país tomó nota que el
intachable banquero de los banqueros ha puesto su mano bienhechora a
favor de las juntas vecinales del primer puerto nacional.

Si no fuera por el dinero que compra jueces, alquila ONGs y sus
venales vectores intelectuales, fleta menúes diarios a periodistas
mermeleros, coacta empresas vía trámites bancarios y financieros de
todo orden, San Dionisio Romero Seminario, el que decidía la suerte de
múltiples negociados con Vladimiro Montesinos, debería estar tras las
rejas. Pero en Perú le tienen miedo, sus millones convencen y
persuaden que no es buen proceder denunciarlo o sacarle los estropajos
al aire.

Pocos años atrás, 2002, desde Dignidad, nos cupo el inmenso placer
ético de dar cuenta al país cómo San Dionisio Romero Seminario se
había hecho dueño de US$ 150 millones de dólares, robándole a una
prima hermana y manipulando un testamento en Piura con la complicidad
inmoral de un notario público. ¡Ningún diario, canal o radio se tomó
la molestia de verificar si lo que habíamos escrito era o no cierto!
¡Por supuesto, el interesado, San Dionisio, pretendió darse por no
enterado aunque le recordó a Carulla que él pagaba muy bien por el
silencio de los alquilables! Como no estábamos, y no estamos, en esa
categoría cívica en el Perú, hoy volvemos a dar cuenta de lo ocurrido
esta mañana. Y son, por lo menos 5 a 10 las carátulas, en Dignidad y
Pura Verdad, las que hemos dedicado a este tipo.

El camaleonismo de San Dionisio Romero Seminario es asombroso. Ayer
nomás aparecía en vídeos con Vladimiro Montesinos durante el gobierno
delincuencial de Kenya Fujimori. Luego se las arregló para hacer más
millones durante la administración de Toledo. Con apenas cinco
semanas, una ministra, eficiente relacionista pública, se encarga en
el mandato de Alan García Pérez, de notificar a la opinión del país
que ¡San Dionisio is back again! ¿Será esta una constante en los 5
años que faltan?

San Dionisio no da nada gratis. Los insultos que profiere, cada cinco
minutos, recordando a las progenitoras de sus más íntimos lacayos, los
paga muy bien. Ha anestesiado socialmente a su entorno y su divisa es
el dólar que compra conciencias urbi et orbi. ¿Cuál es el nuevo
convenio esta vez en trueque, simétrico o asimétrico, por el
equipamiento de las juntas vecinales chalacas? ¿De qué se trata esta
vez y quiénes son los que están vigilando este regreso con cámaras y
relacionista pública incluidos, San Dionisio?

¡Una genuina desverguenza ante la mudez de los partidos y de los
medios de comunicación!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com