Tuesday, December 21, 2021

¡Urgente y saludable anulación de DS 013-2020-SA!

 


¡Urgente y saludable anulación de DS 013-2020-SA!

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1urgente-y-saludable-anulaci%C3%B3n-de-ds-013-2020-sa

https://bit.ly/326kfq4

 

21-12-2021

 

La previsible anulación del D.S. No. 013-2020-SA, representaría un saludable giro del Estado a favor de la actividad exportadora. Nótese que no hay compra local a los proveedores porque se otorga prioridad a las importaciones y se exigen unos permisos que Cenares, en el mejor de los casos, demora 10-15 días para emitir. Eso daña directamente a la industria.

 

La exportación es captadora de divisas y representa un dínamo y activador de la economía imbatible. El capital –en el caso de los privados- no origina dispendio ni mal uso de fondos del Estado porque la iniciativa de la empresa no estatal arriesga con el afán de vender y hacerlo con eficiencia. Y los clientes exigen rapidez y calidad, mucha calidad. (Video adjunto).

 

Entre el 2 de enero y el 15 de octubre del año que fenece se permitió la importación de 114 mil millones de mascarillas en cajas de 50 unidades provenientes de China.

 

¿Cumplen esas mascarillas con los requerimientos mínimos que garanticen una lucha eficaz y adecuada contra el covid19? Todo parece indicar que no es así.

 

Por eso la aprobación del Reglamento de Mascarillas a fin de proteger a nuestra población usuaria deviene urgente.

 

El Estado vía Cenares y Minsa ha declinado por razones desconocidas la compra de mascarillas a las empresas nacionales que tienen años en el mercado, experiencia, maquinaria, planillas y ¡pagan tributos! Aún así, se exigen “permisos” que ponen en peligro la buena reputación de los exportadores ante el mercado externo que es muy buen pagador pero que exige satisfacción completa a sus pedidos.

 

Actualmente los fabricantes nacionales, están en la capacidad de abastecer mensualmente al mercado nacional con 115,000,000 (CIENTO QUINCE MILLONES) de Mascarillas Quirúrgicas tipo IIR y 6,600,000 (SEIS MILLONES SEISCIENTOS MIL) de Respiradores N 95, que cumplen con las Normas Técnicas Peruanas: NTP 329.200 y NTP 329.201.

 

No hay que olvidar que generar compras a fabricantes nacionales contribuye en grado sumo a la reactivación económica del Perú.

 

Más aún, es pertinente la anulación de solicitud de NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos) con el muy deseado propósito que existan los mismos requisitos para importadores y fabricantes generando trabajo y ahorrándole al país mucho dinero.

 

La exportación de mascarillas peruanas traerá muchos beneficios a la alicaída industria peruana que lucha por sobrevivir en un mar de importaciones chinas de dudosa calidad.