Tuesday, January 28, 2020

Enfoque de género en pos de una genuina igualdad entre hombres y mujeres


Enfoque de género en pos de una genuina igualdad entre hombres y mujeres
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

28-1-2020

A las mujeres del Perú, constructoras de una epopeya milenaria que empieza a registrarse en la historia oficial.
A las féminas latinoamericanas cuyas trayectorias personales y colectivas cuestionan la historia oficial.
A las damas gestoras de proyectos alternativos de vida y propuestas para lograr una solución política.
A todas y cada una de las mujeres habitantes del territorio peruano integradas en los procesos de construcción colectiva de la política pública de mujeres y equidad de género.

La política de enfoque de género tiene importancia en el desarrollo de nuestro país porque alcanza niveles de desarrollo humano en pos de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Este proceso está a cargo de tres niveles de gobierno: central, regional y local; donde deben implementarse acciones específicas, complementarias y conjuntas en el marco de la modernización y descentralización del Estado.

Esto implica desarrollar y fortalecer capacidades institucionales y capital humano, llevando a cabo estrategias que institucionalicen el enfoque de género y gestión para obtener resultados en la forma de planificar, presupuestar, ejecutar, monitorear y evaluar, apuntando para ello a reducir y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Es muy importante desarrollar diversos mecanismos y acciones para promover el cumplimiento de las políticas públicas nacional como por ejemplo la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para obtener logros y avances que requiere nuestro país.

También es apropiado contar con evidencias o una línea de base que permita formular iniciativas sustentadas y que genere compromisos en las agendas en el gobierno central, regional y local ya que la reducción de las desigualdades de género no sólo favorece el ejercicio de derechos de mujeres y hombres, sino que es la base para la mejora del bienestar del ambiente laboral y el logro de los resultados en nuestra población.

Se debe priorizar el trabajo en los sectores que presenten predisposición y apertura institucional por asumir iniciativas que den cuenta de sus avances y desafíos a favor de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

¿Qué es género?

Es la variedad de papeles y relaciones construidas socialmente, rasgos de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia que la sociedad reconoce a los dos sexos sobre una base diferenciada.

¿Qué significa igualdad de género?

Significa que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera.

NO se traduce esto en que mujeres y hombres deban convertirse en iguales sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres y mujeres.

¿Qué es equidad de género?

Es la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres de acuerdo a sus respectivas necesidades, implica el tratamiento diferencial para corregir desigualdades de origen a través de medidas no necesariamente idénticas, pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, obligaciones, beneficios y oportunidades.

Esta política debe de estar en la agenda del Estado, por ser sumamente importante en el desarrollo social de nuestro país.

………………………………..

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 3031413