Monday, August 19, 2019

Migraciones y proveedores cuestionados


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-8-2019

Migraciones y proveedores cuestionados

Hay derecho a inferir que ninguna entidad del Estado puede o debe tener relación con proveedores de los que hay versiones polémicas sobre su servicio y costumbres.

Dijimos la semana anterior y lo reiteramos:

“Hace pocos días, el portal América Sistemas dio a conocer la siguiente información en su texto Las corruptas del Banco Mundial:

La otra firma señalada con el índice, responde al nombre de Datacard, tiene en nuestro país su brazo comercial a Segres Systec y su principal cliente es la RENIEC, donde también sabemos que vendió un equipo de personalización de tarjetas plásticas de alta capacidad, la misma que se emplea para la elaboración de los DNI´s electrónicos para todos nuestros connacionales.” http://www.americasistemas.com.pe/las-corruptas-del-banco-mundial/

En Segres Systec hay una persona, Nicolás Kecskemethy, de innegable vinculación con el anterior Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla y cuyos lazos con la actual titular del portafolio Roxana del Aguila Tuesta, permanecen iguales o intocables (véase la foto de Kecskemethy lado a lado con del Aguila). ¿Representa en Perú u oficia de allegado en nuestro país Kecskemethy de Imprimerie Nationale de Francia, firma que estaría a punto de adjudicarse con la buena pro por una supuesta urgencia o desabastecimiento, de casi 1 millón de pasaportes electrónicos?” ¿Adjudicación de casi 1 millón de pasaportes electrónicos con dedicatoria, nombre y apellido? https://bit.ly/2OOOYjT

Y la información pública de la propia Superintendencia Nacional de Migraciones refiere:

“Superintendencia Nacional de Migraciones
https://www.migraciones.gob.pe/Informacion/transparencia/Eval-POI-2018-I-trim.pdf
Sistema Integrado de Migraciones - Módulo de Control Migratorio. Sistema Integrado de ..... M04.RM.IN.008 Operación de impresora Data Card. MO4.RM.

Superintendencia Nacional de Migraciones
https://www.migraciones.gob.pe/control_interno/ReporteEvaluacion-ITrim-2018.pdf
26 abr. 2018 - b) M04.RM.IN.008 Operación de impresora Data Card c) M04.RM.IN.012 Custodia de pasaportes electrónicos pendientes de entrega d) M04.”

Es decir que Migraciones tiene como proveedor a la controvertida, siempre según el informe de la página América Sistemas en su informe Las corruptas del Banco Mundial, a la firma Datacard cuyo brazo comercial es Segres Systec de Nicolás Kecskemethy (véase mayor información artículo referido).

Han pasado casi dos semanas desde que América Sistemas revelara el informa del Banco Mundial y las muy claras alusiones a Datacard y su relación con varias entidades del Estado, esta vez y por versión de la misma institución, tomamos conocimiento que Migraciones tiene como proveedor a Datacard. ¿No debieran las autoridades de Migraciones aclarar o dar luces veraces sobre este asunto? ¿No leen las duras condenas que hace el presidente Vizcarra contra todo lo que significa corrupción?

Leamos algunas consideraciones imprescindibles y urgentes que hace América Sistemas en el artículo citado:

“Es increíble que no se tome en cuenta en las evaluaciones de compra, los antecedentes de estas empresas proveedoras de tecnología que aparecen en este tipo de reportes desde hace varios años y sin embargo a pesar de sus malas prácticas se le sigue comprando.

Entidades del estado en la mira
Ahora que ya sabemos quién es quién, sería bueno que los funcionarios del estado y decisores de compras tomen en consideración lo publicado líneas arriba. Siempre decimos que la mujer del César no solamente debe ser honrada, sino parecerlo, en tal sentido exhortamos a nuestros lectores alertarnos de transacciones de los diferentes entes del estado con estas empresas de dudosa reputación, combatir esta lacra es tarea de todos. Estaremos atentos a próximas compras o transacciones comerciales.

Lo que se sabe y se comenta en corrillos TI por muchos años:
– La existencia de las malas prácticas y corrupción de funcionarios que afectan las decisiones de las entidades públicas a favor de algunos de estos proveedores y sus representantes.

-Dentro de estas malas prácticas es frecuente inducir a la utilización de tecnologías propietarias en lugar de elegir estándares internacionales con la finalidad de limitar a la competencia.

– Es increíble que no se tome en cuenta en las evaluaciones de compra, los antecedentes de estas empresas proveedoras de tecnología que aparecen en este tipo de reportes desde hace varios años y sin embargo a pesar de sus malas prácticas se le sigue comprando.

Desde hace largas semanas y por hacer constar hechos en defensa del interés público la Superintendencia Nacional de Migraciones me planteó una denuncia penal. Decir o revelar verdades no constituye delito y mucho menos difamación o falsedad genérica. En cambio sí trasluce temor o inquietud respecto de lo que se diga porque hay que proteger el dinero que paga el pueblo vía contribuciones y que paga los bolsillos llenos de funcionarios mediocres.

A la fecha y muy avanzado agosto, mes octavo, no hay convocatoria pública, amplia y transparente para la fabricación de pasaportes electrónicos. Sostenemos que se está direccionando, lamentablemente, hacia una posición de desabastecimiento para adjudicación por emergencia. Como se sabe, en diciembre termina el contrato con Imprimerie Nationale de Francia que sería el ganador privilegiado de esta situación.

Estamos muy atentos. Bien dicho: la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo.