Wednesday, November 03, 2010

Izquierda sin resabios atávicos como ayer

Izquierda sin resabios atávicos como ayer

por  Guillermo  Olivera  Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article167454.html

 

3-11-2010

 

1.      Respetables lectores. No se dirige a ustedes el análisis político del versado analista sino el sentido común del terrícola mortal que constata como otros hechos elocuentes cuotidianos, por simple observación de la vida e historia que transcurre inexorable.

 

Desde la independencia en 1821 la izquierda peruana nunca llegó al poder  presidencial; ni llegará, después de 2 siglos el todavía  lejano 2021, si prosigue insensatamente desunida, excluyendo en vez de unir, lanzando codazos al propio coligado (como la libélula que perfora su vientre) y  al unísono, por motivante corrupción,  lamiendo mendrugos que le arroja su opositor.

 

No alcanzó el poder que sí buscaba, será sin duda porque no fue ni es dueña de empresas transnacionales con grandes capitales, ni de canales de televisión, estaciones de radio y periódicos que manipulen y formen opinión pública que vota;  no regenta colegios ni universidades particulares que moldean la mente humana y promueven  intereses,  ni tiene dinero suficiente  para propagandizar su ideología que apunta y favorece al necesitado que forma la mayoría;  más bien, subliminal y manifiestamente, fue hecha añicos, atomizada y desacreditada por la prensa malsana que defiende poderosos convencionalismos ajenos al bienestar popular  y  cae, pues, en la fomentada lucha fratricida que sepulta a sus mejores exponentes;  y, sobre todo, opera en política atávicamente, con resabios ciegos de raigambre también  inconsciente que trasudan apetitos personales de simple figuración. Tampoco es pura su conciencia.

 

En todo tiempo y lugar estos hechos  fueron y son innegables; se impuso con pertinacia la filosofía del éxito raquítico  de uno sobre el otro.

 

Dentro de la misma izquierda el culto del nombre y apellido y el grupúsculo propio de poder se  enseñoreó, pese a su condena antelada de fracaso. Cada quien casi quiso su partido político para sí, con delebles linderos que el pueblo jamás pudo distinguir, no obstante militó tras el liderzuelo sin medida racional ni filtro intelectivo. Comenzó esta vileza en el claustro universitario con la juventud financiada a escondidas por el gran capital a través de los servicios de inteligencia y felones mercaderes; prosigue hasta ahora con los llamados adultos que fundan partidos a mansalva. Los logotipos de los grupos políticos proliferan como hongos, tal como los que se consideran mesías y presidenciables.

 

2.      Han llegado  nuevos  tiempos.-  Sin embargo, con el ocasional y merecido triunfo  de la hábil y carismática Susana Villarán, también movido por el remezón estridente que significó mi solitaria tacha contra Alex Kouri y su necesaria expectoración del escenario electoral capitalino, pese a jueces electorales sin brío, brillo y moralmente opacos, creo que es el momento para que la izquierda deba desatarse de sus viejas ataduras que la atomizaron. Que el nudo gordiano histórico ceda y deje de ser. Que la propia alcaldesa vencedora no se arrope de infundado mesianismo y sea al contrario la artífice humilde de la proeza que urge de su protagonismo omnicomprensivo y sin parangón. Si desune allí termina; el electorado retribuye.

 

El pueblo peruano necesitado, con desempleo creciente, corroído por la pobreza, hambriento y casi famélico, ávido de educación y cultura que venza su ignorancia y mediocridad, no debe  ser defraudado una vez más. La política carece de sentido si él no es el preciso destinatario.

 

A los dirigentes y conspicuas lideresas del país, apelo, entonces, sean inmensamente capaces, al deponer cualquier amago de antagonismo visceral, celo político, envidia recusable, torpe canibalismo y otros rasgos caracteriales  y roles negativos escondidos en la turbiedad humana o reservorio de apetitos terribles, de construir una  candidatura  presidencial  única;  de formar para ello un monolítico  frente amplio, aunque fuere de ancha  base meramente programática que deje intocada la inútil identidad de los grupos conformantes; o, mejor aún, de forjar, para más adelante, una amplia unidad  de  izquierda,  con ideología, programa y mecanismos de acción política únicos, sólidos y de claro interés popular. De aquí proviene el voto vencedor  y  allí debe ir todo proceso político bien intencionado.

 

3.      Renuncias esperadas.- Los  y  las actuales mandamases de izquierda: Susana Villarán a la cabeza, Marco Arana, Ollanta Humala, Yehude Simon, Nilber López, Javier Diez Canseco, Rolando Breña, Mario Huamán, entre otros, deben dar el ejemplo histórico. Nunca otros lo hicieron en los tiempos aurorales de Alfonso Barrantes Lingán; más bien fue conocida su labor de zapa de muchos que ya fueron. Que renuncien públicamente a sus ya publicitadas candidaturas, pese a que ninguno de los citados es producto de elecciones,  presidenciales y de las otras, y que se sometan al veredicto inapelable de la democracia interna del frente de ancha base que se forme con estatuto, programa y nueva denominación. Será  candidato a la presidencia del país quien resulte victorioso en esas históricas elecciones internas. Que lo mismo se dé en el campo parlamentario, con requisitos previamente conocidos, que abomine por igual del tránsfuga, del topo y del torpe que desprestigie por carecer de formación.

 

Así quedaría desterrada la compra-venta de candidaturas para el Congreso de la República, el compadrazgo y la componenda de las cúpulas partidarias. La corrupción que prohijen éstas y la prensa debe ser denunciada sin contemplaciones. El Internet será el mejor aliado.

 

4.      Por supuesto, estar muy atentos y precavidos del insidioso contrabando ideológico. Los Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Mercedes Araoz, Keiko Fujimori y otros de igual alma gringa y crematofílica como Kuczynsky,  no deben ser vistos ni autoreputarse de centro izquierda siquiera. Ellos son el mercantilismo corrupto y lisonjero por apoyo popular.

 

Por lo tanto, están radiados del frente; expelidos a priori, por lo que ónticamente son, ontológicamente dicen ser y lo que realizaron al ejercer el poder: con el gas de Camisea al exportarlo a precio regalado para incrementar la coima (Toledo), con el fisco al saquearlo vendiendo previamente sus activos (Fujimori) y con la moral al pisotearla para favorecer el desfalco (García y Fujimori).

 

5.      Por mi parte, desde ya inscribo mi nombre para competir en esas amplias elecciones internas en pos de una curul del Congreso. Este fue mi desiderátum cuando integré "Tierra  y  Libertad" que mal entendieron y  motejaron de "oportunismo electoral". Mi renuncia irrevocable al día siguiente del veto no se hizo esperar. Ese soy yo de auténtico; ah, el lugarteniente Alvarado que motivó mi retiro quedó casi penúltimo en las elecciones regionales de Cajamarca. El voto castiga.

 

Voy a citar un escrito mío que muestra y diseña mi inicial postulación al Decanato del Colegio de Abogados de Lima el año 2007, candidatura que como cualquier otra cobra realidad o no después de un comicio electoral democrático. Esto escribí y lo reitero:

"No voy a escudarme en el recurso manido y larvadamente protervo de hacerte creer que un grupo numeroso de abogados me ha propuesto llegar al Decanato del CAL por unos supuestos méritos sesquipedales, pues la idea primigenia partió de mi ser fieramente humano, tal como sucedió cuando fui juez penal titular de Lima y casi casi representante del CAL ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando el Dr. GASTON  SOTO  VALLENAS me ganó escasamente: él obtuvo 3,028 y yo 2,922 votos, en el acto eleccionario del 14 de junio del año 2000.

Más bien,  son mis 37 años –ahora 40- de ejercicio profesional de abogado litigante, que conoce por el haz y envés los trasiegos de nuestra raquítica justicia; mis 25 años de profesor universitario; mis múltiples  estancias de post grado en las universidades de Roma, ITALIA y Cambridge, INGLATERRA (aquí fui Visiting Scholar); mi modesta pero significativa para mí experiencia como juez instructor y mi conocida autoría de libros del campo penal; amén de otros cometidos de profesión, los que me aconsejan que te proponga, sin tiquis miquis, me elijas reflexiva, libre y democráticamente tu Decano, cargo para el que es menester vocación de entrega al gremio, alto sentido de responsabilidad y acrisolada moral. La torcedura de éstas conducen al fiasco, tal como en la presente y pasada gestión del CAL. Además, no es necesario ser un sabio para ser Decano, tal como no lo han sido mis antecesoras".

 

            Tampoco se requiere ser sabio para optar ser congresista. Ni me quita el sueño serlo. Como abogado,  profesor universitario y escritor se tiene lo suficiente en conocimientos y capacidad para redactar por sí mismo un  proyecto de ley que propicie el cambio. El neófito auxiliar está para otros menesteres parlamentarios.

 

6.      De concretarse este frente amplio de auténtica izquierda el paso a la segunda vuelta está asegurado y una mayoría congresal está al alcance de la mano, si acaso el poder es esquivo en la primera votación. La prensa ajena y de espaldas a este proyecto sería desbordada por semejante aluvión electoral; ni la propia campaña la podrían contener. Su fuerza descomunal será arrolladora.

 

Entonces así doña Susana Villarán  verá  enriquecido el presupuesto de la comuna limeña a partir del 2012 en muchas veces más como lo viene pidiendo y llegará al 6 por ciento del ingreso nacional, más adelante,  lo que se destine a la educación. El niño, el anciano y el pobre serán los favorecidos como debe ser  y  no lo son, porque el dinero público es esquilmado.

 

7.      Hacia  un  inmediato  devenir  genuinamente  histórico.-  Como nunca gobernó el país la izquierda por desunida, torpe y ciega en su división;  porque la sabotearon las libélulas de su propio seno y las poderosas fuerzas exógenas que la contraponen y deforman; porque el capital oligárquico, el sujeto infiltrado y los felones que nunca faltan  la corrompieron, a partir de estos tiempos y el año 2011 es el momento crucial de superar tamaño ostracismo.

 

A ellos y ellas que dirigen este proceso se les exige su cuota de obligado desprendimiento. Que no defiendan esta sociedad injusta y evanescente, siempre en trance de periclitar.

 

                              

 

 

 

 

Lo que el Apra ha perdido: la fraternidad



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2010/11/3
Subject: Chimu - Lo que el Apra ha perdido: la fraternidad
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 

Lo que el Apra ha perdido: la fraternidad

por Eduardo Bueno León; jle27049@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article167453.html

 

1-11-2010

 

Lo más desagradable de ese conflicto (1979-81), fue la violencia contra Ramiro Prialé, Luis Alberto Sánchez y Andrés Townsend. Allí comenzó la destrucción de la auténtica fraternidad aprista, que siempre fue revolucionaria, solidaria, de respeto y apoyo. 
 
Esa fraternidad que este escriba - al igual que Julio Garrido - vivieron en momentos difíciles. Por ejemplo cuando mi padre que era miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, fue sentenciado a un año de prisión por oponerse a los contratos petroleros con el Japón, al igual que Ugarte del Pino, Mario Suárez, Carranza Piedra.
 
Todos entraron en clandestinidad (1974), salvo Mario Suárez que fue encarcelado en Lurigancho, el apoyo a los abogados fue organizado por la Jefatura del partido. El propio Víctor Raúl comenzó a coordinar con el Gobierno venezolano para dar asilo a los abogados, situación que llevó al régimen militar a conceder una amnistía.
 
Personalmente, siendo adolescente, acompañaba a mi madre a la jefatura del Partido donde Haya de la Torre, flanqueado de Jorge Idiáquez, le daba directivas, preparando la salida al exilio a través de la frontera, y donde Armando, a veces de mal humor, intervenía siempre para matizar. Una de esas reuniones mi madre - que a veces era explosiva- se enfrentó a Armando, con respeto pero con mucha firmeza. Haya escuchaba y pedía paciencia.
 
La fraternidad, en última instancia, sellaba las discrepancias. La fraternidad era la cultura política del aprismo histórico. Era la proyección del carisma mítico-sacrificial del aprismo de la resistencia, de la lucha antidictatorial y antioligárquica. 
 
Si comparamos los contratos petroleros impugnados por la Junta Directiva de abogados de Lima con  la actual legislación a favor de las "inversiones", respetando las diferencias de espacio-tiempo, lo cierto es que la lucha de los abogados fue heroica y quizás la última lucha  por un concepto de Estado Nacional donde los recursos naturales sirvieran para el desarrollo "desde dentro" y se proyectara a las futuras generaciones el usufructo de esa riqueza.
 
Actualmente, la ley permite la extracción y exportación en condiciones que los abogados apristas de esa época no se hubiesen imaginado. Las riquezas no renovables del Perú al servicio de la acumulación transnacional global.
 
Lo que tenemos actualmente no es fraternidad, lo que existe es una vil falsificación donde fraternidad es igual a complicidad con la corrupción y la claudicación. Eso se confirma con la amplia ruta que nace con la prescripción, pasa por la vladivídeos de Mantilla-Montesinos y se prolonga en los petroaudios. Se nos dijo "hay que ser fraternos, no ser ingratos, lo hicieron por el Partido, lealtad, etc". Pura retórica para encubrir actos de delincuencia organizada.    
 
Sucede lo mismo con la llamada disciplina, que históricamente, siempre fue formativa, basada en la legitimidad jerárquica de Haya de la Torre y la generación fundadora. Por ello, Haya lanzó lo de la crítica, autocrítica y mutuo crítica, que coincidió en los años sesenta con la metodología de la revolución cultural china, fenómeno que impresionó a Haya, al igual que mayo del 68 francés y los movimientos sociales norteamericanos. 
 
La disciplina era resultado del consenso luego de las decisiones democráticas, y luego que los compañeros entendieran la necesidad de disciplinarse para hacer eficaces las decisiones. La disciplina no consistía en "si no estás de acuerdo, toma tus cosas y lárgate" (versión Alan, Jorge, Mulder), la disciplina no consistía en llamar "infiltrados" a los compañeros que no transigen con directivas autoritarias que no son consultadas (versión dictador Mulder), la disciplina no consiste en tomar de la teoría del fascismo el concepto de "decisión colectiva" e instrumentación jerárquica (versión dictador Mulder anunciada recientemente en una reunión aprista en EEUU).
 
La disciplina histórica del aprismo se basaba en la legitimidad democrática de las decisiones. Y, sobre todo, en la autoridad moral de la generación fundadora y los revolucionarios que tradicionalmente dirigieron la Secretaría de Disciplina, como Alfredo Tello y Carlos Alberto Eyzaguirre. 
 
Ahora la disciplina bajo el alanismo es un mecanismo de control y represión, de cancelación de derechos atropellando incluso los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución histórica del Perú (para no referirnos al documento de 1993 impuesto por el fujimorismo y consolidado por el alanismo). ¿Cuál es la autoridad moral de los actuales dirigentes encargados de disciplina y ética? Sus miembros están involucrados en el lobbysmo de don Bieto Químper, como es el caso de Genaro Vélez presidente impuesto de un fantasmagórico Tribunal de Etica del PAP que se encarga de sancionar a los compañeros dirigentes de base, pero no toca a los peces gordos.
 
¿Cuál es la autoridad de quienes hablan de disciplina como Mulder? Un dictador que elegido por dos años y se quedó seis, y quiso reelegirse con el apoyo de García con el único propósito de dividir y confrontar a todos los grupos. Al final fue expulsado en el último congreso por una rebelión de delegados hartos de sus fechorías y totalitarismo patológico. 
 
Bajo el alanismo la fraternidad y la disciplina quedaron destruidas y deslegitimadas. Su reconstrucción es tarea de titanes, pero sin alanismo. Por eso, cunde la fragmentación y los compañeros se dispersan en épocas electorales si no se les toma en cuenta. Antes la fraternidad y la disciplina unificaban, integraban y consolidaban, ahora bajo el alanismo, dividen, ponen en marcha fuerzas centrífugas, pervierten valores y manipulan a los compañeros con problemas de identidad existencial (fuera del logo APRA se sienten huérfanos o creen que no son nada). 
 
Regresaremos al tema.

__._,_.___
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

Apra: “voluntad de imposición, creando hechos consumados”

Apra: "voluntad de imposición, creando hechos consumados"
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167452.html

3-11-2010

Hemos recordado, el 1º de noviembre, el natalicio de uno de los más grandes líderes del aprismo y de la democracia peruana: Manuel Seoane Corrales.

Revolucionario a carta cabal y orador de polendas, parlamentario sin par, de lujo y, sobre todo, consecuente con la doctrina que abrazó con transparencia desde los días aurorales del APRA.

Fue virtualmente empujado a alejarse del Partido Aprista por obra de quienes, como ahora, tienen señalado interés más en la prebenda y la dádiva de los poderosos, que en el sostenimiento de un ideal que reclama siempre sacrificios y privaciones.

Señor de vida austera y de magnífica cultura al servicio de la causa del pueblo, ejerció esa docencia política que en la actualidad se extraña, cuando su ausencia agiganta su figura y contrasta con la sombra pigmea de enanos que pretenden ser grandes en el Apra, sin ostentar el mínimo de requisitos de los que merecen encontrar la gloria. Son apenas escombros humanos que la historia desdeñará y excretará, a lo sumo, hacia el basurero de la misma.

Ese infinito dolor de tener que alejarse del movimiento que ayudó a conducir con valentía y honestidad, aceleró su muerte acaecida el 10 de setiembre de 1963.

Fue bautizado Manuel Seoane como "El Cachorro" por la sabiduría del pueblo que lo amó, desde el calor de las multitudes, en la convicción de que era el llamado a suceder a Víctor Raúl en la dirección del Partido, pero la envidia, ignorancia y necedad pudieron más en sus nefastos y pérfidos propósitos, yugulando al aprismo de contar con el más valioso de sus dirigentes.

Siendo adolescente, asistí a sus exequias, que fueron demostración multitudinaria y sentida al compás de la Marcha a los Caídos, que se entonó con indescriptible sentimiento de dolor sólo igualable al expresado por la muerte de Haya de la Torre el 2 de agosto de 1979.

Me siento tentado de seguir escribiendo muchas páginas sobre la personalidad y biografia de este gran aprista, anhelo que me reservo para otra oportunidad en la que pueda, a su vez, señalar el mayestático significado de sus escritos como de sus intervenciones, polémicas y conferencias cargadas de afirmación, derrotero y esperanza.

Transcribo en esta oportunidad el Memorándum que Seoane enviara a la dirección del Partido Aprista el 26 de setiembre de 1962, casi un año antes de su súbito fallecimiento, en contexto muy parecido al de nuestros días y en el cual se encuentran inmersos sus ilegales y felones dirigentes. Innecesario decir que entonces la calidad mayoritaria y de escuela política superaban, con creces, a la inmundicia traidora contemporánea.

El documento me inhibe de mayores comentarios, y estoy cierto de la seguridad que es el mejor acero candente que herirá las conciencias tenebrosas de los proditores de hoy. El texto es fiel transcripción que figura en la obra "El Sectario" escrito por Luis Felipe de las Casas en 1981.


Memorándum
26 de setiembre de 1962

1.- La Comisión Política –con cuatro presidentes también– debe ser un organismo consultivo, según el Estatuto del Partido. No abundan los ejemplos sobre la efectividad de esta misión asesora. En general el jefe del partido o el secretario del CEN, a veces obligado por las circunstancias y otras no, se pronuncian según su propia inspiración. Es, por tanto, un organismo nominal.

2.- El Local Central del Partido se utilizó – contra la opinión del Sindicato de Abogados Apristas – para realizar inscripciones electorales que dieron margen a un proceso judicial. Este acto irresponsable desencadenó una ruda campaña en contra nuestra y fue el eslabón de la cadena de hechos que produjeron el golpe militar, y que le han costado al Partido la pérdida del poder. Ni siquiera se ha abierto investigación para determinar a los culpables y sancionarlos. El acto punible permanece impune.

3.- Vuelven a producirse movimientos de aproximación a fuerzas políticas retardatarias, representativas del rezago y primitivismo político, en especial la Unión Odriísta. Si ayer, frente a la amenaza del golpe, el amargo paso fue casi impuesto por los hechos, hoy no existe ningún justificativo de entendimiento con el dictador que más persiguió al Partido. En tanto la UNO alardea de su antiaprismo genérico y en particular su rechazo al Jefe del Partido, el aprismo formula declaraciones complacientes, sin explicar cómo se produjo la renuncia de Haya de la Torre, y sin marcar las barreras que distinguen y separan a ambos movimientos.

4.- Quizá por la intervención plural y autónoma de sus varios colaboradores, La Tribuna no juega el papel director que le corresponde en las circunstancias. Ensancha en vez de acortar, el abismo que separa al Partido de las Fuerzas Armadas. La única valla entre el aprismo y el poder es esta injusta y errada incomprensión. La necesaria actitud constitucionalista opositora no debe llevar a un antimilitarismo indiscriminado, que está fortificando, en las FF.AA., un espíritu de cuerpo decididamente hostil al Partido.

5.- Se ha lanzado de hecho, la candidatura del Jefe del Partido a la Presidencia de la República, sin reunión de la Comisión Política, sin aprobación del CEN, sin voto de Convención o Congreso. Esta actitud evidencia el nominalismo de las instituciones partidarias, rebasadas, de facto, por quienes usan su voluntad de imposición, creando hechos consumados.

6.- En las actuales circunstancias, lanzar a Haya de la Torre como candidato presidencial es enviarlo o exponerlo a un fracaso, que no se merece el Jefe del Partido a esta altura de su vida y su prestigio. En 1962 obtuvo sólo un tercio de los votos con posiciones políticas favorables, arrastrando la corriente que siempre acompaña al favorito, sin resistencia enconada de las autoridades, etc. Esta es una realidad. En 1963 se luchará contra la influencia del gobierno, contra el temor de la gente, y con la difundida convicción de que su victoria engendraría un nuevo golpe militar. ¿Cómo vencer la resistencia implícita de quienes diciendo "a Haya no lo dejan subir los militares", votarán por otro candidato, deseosos de certidumbre y de seguridad?

7.- Si se produjera la victoria de la candidatura de Haya, volvería a plantearse el problema de 1962. Habría fuerte opinión apasionada adversa, de carácter civil. Y la abierta negativa a entregar el poder de parte de esta Junta Militar, que habiéndose formado en su contra, no se entregaría indefensa ante su víctima, o de otra Junta que engendrarían las circunstancias. Es un error político no sopesar la oposición militar o ponerle retóricas románticas, y no aminorar esta eventualidad, dejándola crecer, al contrario, con sucesivos hierros psicológicos. Tal insistencia comporta, realistamente, frente a los deberes con el pueblo, abrir involuntaria y paradójicamente las puertas al retorno o la perpetuación del militarismo en el poder, con todas las penosas consecuencias del sacrificio para el desarrollo democrático, social y económico del Perú.

8.- La revolución cubana se ha desviado y el imperialismo chino–soviético, ha convertido la isla en una base. Se impone, obviamente, una política defensiva, de acuerdo con los Tratados Internacionales. Pero una política de intervención bélica individual o colectiva, es otra cosa. Nuestro pueblo rechaza sentimentalmente la idea de enviar soldados peruanos a combatir en Cuba y condenaría una guerra contra ella, no provocada. Además, necesitando en el Perú cambios profundos que pueden afectar el egoísmo o la voracidad de grandes empresas norteamericanas establecidas en el país, es sentar un precedente, peligroso y funesto, auspiciar o sostener, por el Partido, que corresponde a una intervención armada en Cuba, pues, en cualquier emergencia de tensión social, podría invocársele.

9.- El anticomunismo aprista data del origen del Partido, y fue siempre una expresión de discrepancia ideológica en amparo de las libertades del hombre y de su dignidad, el aprismo combate al comunismo, lo hace en apoyo de los pobres y de su opción a construir una sociedad justa sin menoscabo de sus derechos. No puede pues homologarse con el anticomunismo de los ricos en terca y codiciosa defensa del injusto estado social presente. La campaña anticomunista indiscriminada dio efectos contrarios en las elecciones de 1962. Quienes desconfiaron de su veracidad, no votaron por el Partido, y quienes se impresionaron con ella, votaron por Odría, estimando que un militar es la mejor defensa contra los rojos.

10.- Es, además, contraproducente y nocivo que, luego de proclamar un anticomunismo intransigente, se auspicie o permita, dentro del campo universitario, una alianza tácita o expresa con grupos comunistas.

11.- Se ha otorgado responsabilidades directivas, en altos organismos del Partido, sin cautelar en varios casos, el prestigio moral del movimiento. Así mismo no se ha respetado disposiciones sobre antigüedad para el ejercicio de determinados cargos. En su espíritu y en su letra, el Estatuto ha sido vulnerado.

12.- Es dañina, social y políticamente, la actitud silenciosa o ambigua del Partido frente a los problemas económicos y sociales más tensos del país. Es un error no precisar con claridad la posición renovadora distinta, creadora, de lucha y de izquierda, que el Partido debe adoptar. Una estrategia reptante y melosa, puede hacer que atrape adversarios e incautos. Pero no caudalosa y fuerte, capaz de crear la voluntad de transformación que las necesidades del país demandan.

Manuel Seoane

______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com