Día del Maestro peruano
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
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2-8-2022
Quienes profesamos
el maravilloso arte de educar personas, en Perú y en todas partes, ilusionados,
emprendemos esta aventura, para transformar vidas y provocar alegría a la
humanidad; sin embargo, con el trascurrir de los años, esta luna de miel
pedagógica, va desvaneciéndose en países como el nuestro, donde el quehacer
docente es un ejercicio marginal y vilipendiado desde los gobiernos y la misma
sociedad.
Ante esta espantosa
realidad, ¿cómo autovalorarnos?, ¿probablemente siendo homenajeados cada 6 de
julio? Al observar esta pancarta, Día del Maestro, reafirmemos nuestra aventura
pedagógica, a pesar de tantos muros por escalar.
En efecto, los más
de quinientos mil docentes del país, como personas, según las investigaciones,
merecemos una vida digna y acomodada, por ello, exigimos al gobierno como
cuestión existencial, elevar nuestros estipendios y asignar 10% del PBI a
educación.
Además, el estado
socioemocional del cuerpo docente, debido a esta pandemia se ha visto
vapuleado, requiriendo ser tonificado infatigablemente desde el Ministerio de
Educación, empoderándonos de habilidades blandas, con la finalidad de educar
personas solidarias, seguras de sí mismas, capaces de tomar decisiones
acertadas en contextos disruptivos.
Por otra parte,
dada la multiplicación del conocimiento y la revolución científica, es
imprescindible desarrollar la experticia docente, orientados a educar
estudiantes científicos, creativos y productores de contenidos con dosis
emprendedora.
En este sentido,
eduquemos para la vida, asumiendo nuestra tarea inspiradora y empática,
esgrimamos con maestría el arte didáctico recomendado por Comenio, acompañado
del magistral dominio de los recursos tecnológicos, centrados a lograr
aprendizajes innovadores en esta nueva realidad híbrida.
Asimismo, es
posible lograr calidad educativa, desde una política de Estado consecuente que
mire hacia adelante y aspire a una sociedad desarrollada y sostenida que, por
ahora debemos esperar, debido a que el presidente Castillo, demuestra una
supina ignorancia pedagógica, pues durante 11 meses de gestión ha cambiado 4
ministros de Educación, generando un desconcierto social.
Aunque el gobierno
ha perdido la brújula, impulsemos proyectos educativos de mejora continua,
desde la sociedad civil, junto a padres de familia y el sector empresarial como
hacen los países nórdicos, quiénes ha desarrollado gracias a una educación de
calidad.
Abreviando, a pesar
de tantas limitaciones, como educadores e ingenieros sociales, renovemos
nuestros votos pedagógicos y comprometámonos a liderar la verdadera
transformación social, hacia un progreso compartido y desarrollo sostenible que
todos aspiramos.