Habilidades educativas contra esclavitud digital
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
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7-9-2022
Si el futuro depende de nuestra capacidad de crear y
curiosear, suena interesante y conmovedor diría Albert Eistein. Como un sueño,
todo se transforma a un ritmo acelerado. Cada vez, vivimos más tiempo en el
espacio digital y tecnológico, por lo
que el Foro económico mundial recomienda desarrollar diez habilidades, para
sobrevivir en esta jungla de la automatización e inteligencia artificial que
naturalmente debe ser potenciada desde la educación.
Asimismo, este Foro económico mundial fiel a su estilo
mercantil y acorde a los tiempos de comercio global y atroz consumismo, suele
llamarlo habilidades laborales, sin embargo como educador, la etiqueto, habilidades
educativas centradas en las personas hacia una vida plena, digna tarea a
desarrollarse en la educación formal e informal como el aprendizaje autónomo
que encumbró el fiero covid-19.
Estas habilidades educativas, destinadas a desarrollar el
cerebro de las personas e invitándonos a desplazar la era del conomiento hacia
una sociedad de la creatividad y emprendimiento a escala mundial son:
creatividad, pensamiento crítico, liderazgo, inteligencia emocional,
aprendizaje activo, originalidad, iniciativa, pensamiento analítico, liderazgo,
influencia social, diseño y control de tecnología, resiliencia, tolerancia al estrés,
flexibilidad y razonamiento.
Ahora bien, suena maravilloso, pero: ¿cómo desarrollar estos
aprendizajes en millones de personas, si existe una enorme brecha económica y
académica a nivel de países y al interior de cada país del mundo?. Es otro reto
planetario, pues no sólo se trata de mencionar estas cualidades y repetir en
artículos y citarlos como pose cultural en foros mundiales, sino la de
implementarlos como polítcas educativas de gobierno con el objetivo que nadie
se quede atrapado en la noche de los tiempos competitivos.
Esta incorcorporación de habilidades de aprendizaje en los
contenidos del sistema educativo de todos los niveles va a generar una
disrupción educativa, por lo que requerimos capacitar a los educadores, desde
un acuerdo global, liderados por países industrializados, líderes mundiales,
gobiernos y empresas trasnacionales abocados a educar al hombre posmoderno
responsable ante sus congéneres y el mundo tecnológico.
Finalmente, la educación integral del ser humano es tarea de
todos. Desarrollar la curiosidad, la amabilidad, la perseverancia y la
creatividad digital en el cerebro de
las personas, es una obligación de
supervivecia durante la inteligencia artificial y la automatización, de lo
contrario, transitaremos a constituir parte de una masa de esclavos digitales.