Monday, March 21, 2022

Migraciones: entra Jorge Fernández como titular

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

21-3-2022

 


Migraciones: entra Jorge Fernández como titular

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-entra-jorge-fern%C3%A1ndez-como-titular

https://bit.ly/36iQ6FM

 

Sin pena ni gloria, en medio de una gestión gris como otoñal atardecer limeño, Martha Silvestre Casas dejó de ser Superintendente Nacional de Migraciones. Tampoco es que tuviera las cosas fáciles, hay que decirlo con todas sus letras, el gerente general Paul Caihuaray (viene del MTC) y la gerente de Recursos Humanos, Karina Apaza Mini (ex Mininter), le dieron ayuda o soporte suficientes para la toma de decisiones radicales y oportunas.

 

De lo anterior se infiere que el equipo que armó desde que se hiciera del cargo Roxana del Aguila el 2016, persistió en su presencia notoria en Migraciones. Una de las demostraciones es que el monopolio francés IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) volvió a “ganar” un proceso por 700 mil pasaportes menos de 40 días atrás.

 

Nótese la presencia inamovible en la entidad por ejemplo de Fernando Luis Parra del Carpio (director de Políticas Públicas); Henry Paricahua Carcausto (director de Registro y Control Migratorio; Carlos Sernaqué Ipanaqué (director de Gestión Técnica y Fiscalización Migratoria); Giovanna Lissete Fuentes Valera (sub directora de Gestión Técnica Migratoria); Félix Gonzalo Tumay Soto (jefe de la Unidad de Administración de Personal); Consuelo del Carmen Silva Santisteban Sánchez (jefa de la Unidad de Desarrollo del Recurso Humano), todos allegados muy de cerca a la inefable Roxana del Aguila.

 

El gobierno del presidente Castillo, nadie sabe con qué criterios, nombró para el titularato de Migraciones al abogado Jorge Fernández Campos. El 19 de los corrientes La República publicó en torno a esta persona, lo siguiente:

 

La República ha podido conocer que el nuevo jefe de Migraciones Fernández Campos ha trabajado por muchos años en el estudio del letrado Humberto Abanto, quien es abogado de Jaime Yoshiyama, acusado en el caso Cócteles (presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a Fuerza Popular). También defiende a dirigentes del violento grupo La Resistencia.

 

En una constancia de trabajo de fecha 1 de febrero de 2022, Abanto Verástegui “deja constancia que don Jorge Armando Fernández Campos (...) se desempeñó en nuestro estudio como asociado senior responsable del Área de Defensa Laboral en la ciudad de Lima, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2011 hasta el 31 de enero de 2022″.

 

Se expide la presente constancia a solicitud del interesado para los fines que estime pertinente”, agrega Humberto Abanto, quien también pone su firma”. https://larepublica.pe/politica/2022/03/19/jefe-de-migraciones-jorge-fernandez-campos-trabajo-en-estudio-de-humberto-abanto-abogado-de-jaime-yoshiyama-acusado-en-el-caso-cocteles-odebrecht/

 

Subráyese que el señor Jorge Fernández dedicó su quehacer laboral a un estudio abogadil conocido, en buena cuenta no parece haber tenido cercanía alguna con el tema migraciones del que ahora es responsable. ¿Por causa de qué se le ha encargado esta responsabilidad?

 

A la fecha persisten las airadas protestas de usuarios que desean sus pasaportes y no encuentran una respuesta satisfactoria en Migraciones que difiere las fechas con demasiada y molesta frecuencia. Hay tardanzas de varios meses en la expedición de estos documentos únicos para salir del país.

 

Hemos denunciado múltiples veces cómo el monopolio IN Groupe acapara desde el 2016 todos los procesos para la fabricación del pasaporte electrónico y nadie puede destronarlos por la simple y muy “ingeniosa” cortapisa que en los procesos se especifica un requisito que nadie posee salvo una empresa perteneciente a IN Groupe, de tal manera que siempre “ganan”. Todos han sido funcionales y silenciosos colaboradores de esta claudicación evidente de todos los gobiernos. IN Groupe es una empresa estatal de Francia. Es decir, Perú le paga los jornales a los trabajadores galos y ¡deja sin trabajo! a los peruanos.

 

¿Sabrá el señor Fernández Campos sobre este muy enojoso particular? Si no conoce debe informarse ¡cuánto antes! para corregir el vicio que debe haber producido no pocas gratitudes de bolsillos llenos con ofrendas innobles.

 

Estaremos muy atentos al desempeño del nuevo Superintendente.