por Herbert Mujica Rojas
20-6-2007
Ministra con rabo de dinosaurio
En la página 11 de la edición de Perú 21, del martes 19, bajo el
titular: MTC pide segunda pista en aeropuerto se dice lo siguiente:
"La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala,
ratificó la necesidad de contar con una segunda pista de aterrizaje en
el aeropuerto Jorge Chávez, pues una sola vía implica que "siempre
estamos expuestos a que pueda ocurrir algún problema y tener una
situación complicada".
Explicó que, en el contrato de concesión firmado entre el Estado y
Lima Airport Partners (LAP), existe el compromiso de tener una segunda
infraestructura en 2014. Además, refirió que otros países que tienen
un tráfico de pasajeros muy similares al peruano ya cuentan con más de
una pista para los aviones. "Nos parece una situación que no es
crítica, pero sí de preocupación", indicó Zavala.
La ministra también señaló que no hay un apuro especial en revisar la
solicitud de LAP para negociar una quinta adenda, la que, entre otros
temas, propone que la segunda pista de aterrizaje se construya cuando
el tráfico de pasajeros lo demande. También criticó el pedido de
rebajar el estándar de categoría de servicio del aeropuerto. "No
debemos retroceder, esa no es la ruta para mejorar, hay que buscar un
mejor equilibrio entre la utilidad y la competitividad", subrayó".
¡Qué interesante! ¡Cómo se parecen las declaraciones de la ministra
Zavala Lombardi con aquella pronunciada por el gerente general de la
empresita Lima Airport Partners y de la que diéramos cuenta in extenso
en ¡Miente el desvergonzado de LAP! y de la que ratificamos los
siguientes conceptos:
Con descaro propio de sinverguenzas avezados, Jaime Daly Arbulú,
gerente general de la empresita Lima Airport Partners, LAP, la
concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez que ha endeudado al Perú con
préstamos a bancos estadounidenses y alemanes por US$ 125 millones de
dólares y ¡no ha invertido nada!, ha declarado: "La segunda pista es
necesaria y se va a hacer, la pregunta para el Estado es cuándo se
hace porque, si no el usuario va a pagar más". Tome nota amable lector
que vamos a refutar a este individuo.
Ha dicho también el susodicho que los costos de aterrizaje y despegue
podrían duplicarse si no se construye la segunda pista.
Más aún Daly expresó (¡esta es la madre del cordero!) "su preocupación
por el tiempo tan corto que el pleno del Congreso ha dado a la
Comisión de Fiscalización para investigar la ejecución del contrato de
la concesión del aeropuerto con LAP…..Estoy un poco preocupado por el
tiempo pequeño que ha dado el pleno a la comisión, en 45 días uno no
puede investigar casi nada…..Aseguró que en LAP están abiertos a
cualquier investigación, lo que no quiere es que se investigue lo
investigado porque eso cuesta tiempo y dinero……Explicó que la comisión
investigó el contrato y las tres primeras enmiendas y recomendó que se
haga la cuarta enmienda, que tiene una gran ventaja para el Estado
peruano, pues podrá definir la fecha de entrega del terreno."
¿Qué dice la IV Addenda "negociada" entre gallos y medianoche por un
hampón que va a acabar con sus días en la cárcel? "En la modificación
al numeral 5.6.2.1 se dice: El Concesionario está obligado a construir
una segunda pista de aterrizaje de tal manera que ésta se encuentre
terminada y lista para entrar en operación al final del décimo cuarto
año de Vigencia de la Concesión o en cualquier caso, después de cinco
(05) años desde la fecha en el que el Concedente entregue al
Concesionario, en conjunto y en una sola oportunidad, el área
requerida para la ampliación del Aeropuerto, de acuerdo a lo
establecido en el numeral 5.23.
En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en
que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil, o
parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente
contando, previamente, con la opinión técnica de Ositran podrá
modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la
segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser
ejercida a más tardar al finalizar el noveno año de Vigencia de la
Concesión", p. 17 ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir
sin problemas! Herbert Mujica Rojas, mayo 2007, Palabras iniciales,
http://www.voltairenet.org/article148321.html.
Más aún, el desvergonzado Jaime Daly Arbulú, olvida dar cuenta a la
prensa de "la parte resolutiva del documento No. 063-2006-CD-OSITRAN,
firmado por el entonces ya renunciante (nov/2006), Alejandro Chang
Chiang, quien se ha ganado, a pulso firme y dedicado, un monumento a
la infamia por su servilismo ante la empresita Lima Airport Partners,
concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez:
"SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Interpretar el Numeral 1.33 de la Cláusula Primera del
Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez,
remitida por Lima Airport Partners SRL, en el sentido siguiente:
La ejecución de las Mejoras del Período Remanente de vigencia de la
concesión (Tabla 4 de la Propuesta Técnica), con excepción de la
Segunda Pista de Aterrizaje a la que se refiere el numeral 5.6.1.1;
que comprende las Mejoras Eventuales y Complementarias incluidas en la
Propuesta Técnica de la empresa concesionaria, depende del volumen de
tráfico, la demanda y otros criterios de desarrollo de infraestructura
aeroportuaria indicados en el Anexo 19 del contrato de concesión. En
consecuencia, la decisión del Concesionario respecto a la inversión
relacionada a este tipo de Mejoras no debe considerarse como
obligatoria. En tal sentido, cuando LAP decida ejecutar las Mejoras
Complementarias, o cuando el volumen de tráfico u otros factores
relevantes correspondientes generen la necesidad de realizar las
Mejoras Eventuales; recién en ese momento ambos tipos de Mejoras serán
consideradas como exigibles a LAP por parte del Estado, de acuerdo al
Programa de Inversión contenido en la propuesta técnica.", Ob. cit.,
pp. 27-28. ¿Y cómo el señor Daly no dijo nada de esto cuando Ositran,
sospechosamente la exime de cumplir lo pactado según contingencias
hechas a la medida para LAP? ¡Qué inmoralidad!
¡Por cierto, Jaime Daly Arbulú ni siquiera se atrevió a mencionar lo
que algunos pacatos ya han bautizado como "addenda V" y que es otra
andanada de reformas al contrato de concesión que LAP está solicitando
a la ministra de Transportes, Verónica –la de los 5 millones de
dólares- Zavala, que por largos meses eludió mencionar el tema y de
hacerlo en voz alta como para que pasara desapercibido. Nótese que una
firmita como LAP que sobrevalúa en US$ 300 mil cada una de las siete
mangas que hay en el Jorge Chávez, para que cuesten US$ 900 mil, se
"aprovecha" de la ignorancia que sobre este particular demuestra la
ministra Zavala porque así lo dijo frente a una Comisión parlamentaria
semanas atrás.
La ministra Verónica Zavala, sobre la que un informe de la Contraloría
General de la República, ha encontrado mérito para acusarla penalmente
por haber dispuesto de dinero de Fonafe (¡5 millones de dólares) y
depositado en banco que después quebró y está muy suelta de huesos
porque ningún diario, congresista o fiscal, de oficio, le denuncia, ha
variado su posición someramente y solo para las tribunas. No dice ni
pío en torno a la sobrevaluación de las mangas por parte de LAP,
tampoco sobre los instrumentos aprobados por Ositran y acerca de las
ineficacias de su portafolio y del MEF para la compra de los terrenos
aledaños al primer terminal aéreo y ahora aparece como reclamando la
famosa segunda pista. ¡Cómo has cambiado Pelona! ¿Será verdad tanta
belleza? No parece. La ministra tiene no un rabo de paja, sino de
dinosaurio.
Ayer el congresista Renzo Reggiardo no asistió a la cita que iba a
tener, otra vez, como protagonista y sobre el tema LAP, a la Zavala
Lombardi. Con eso frustró la posibilidad de que su grupo legiferante
se adentrara más en el tema. Personalmente tomé contacto, semanas
atrás con Reggiardo y pareció tener, como lo había dicho en la sesión
pública, una firme posición indagatoria y severa de las múltiples
irregularidades de LAP en la concesión del Jorge Chávez. ¿Qué ocurrió
legislador Reggiardo? ¿o hay que practicar espíritu de cuerpo y
proteger a funcionarios cuyo lugar natural de residencia debiera ser
la cárcel pero que viven a cuerpo de rey porque nadie les denuncia?
Sabido es que Verónica Zavala, la de los 5 millones de dólares, vive
desde hace años al amparo de todos los gobiernos y éste no es una
excepción.
¿Estarán los demás ministros contentos de compartir su ejecutoria con
estos ejemplares con rabos de dinosaurio?
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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