Saturday, April 22, 2023

Sufragio efectivo, no reelección

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-4-2023

 


Sufragio efectivo, no reelección

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/sufragio-efectivo-no-reelecci%C3%B3n

https://bit.ly/3N0TVmb

 

En la Constitución mexicana de 1917, se estableció en su artículo 83, la no reelección de los presidentes de la República. México revolucionario fue un ejemplo de la lucha popular de su pueblo.

 

Aquí debiéramos aplicarlo al Congreso.

 

¿Qué hace tanto idiota, año tras año, lustro tras lustro, década tras década, en el Congreso calentando butacas o en las inmediaciones merodeando Palacio?

 

Qué ¿no pueden servir desde otros puestos con patriotismo y honestidad al pueblo peruano?

 

¿O son otras las fórmulas no confesadas -pero reales, demasiado reales- las que impelen a hacerse viejos –y siempre mediocres- cobrando de la cansada ubre del Estado?

 

La verdad genuina, raigal y maciza es que los sangrones han hecho del palco público un modus vivendi y cada quien se transforma en ministerio de favores con patas, escalafón de tarifas, batallones de asesores y tropas de secretarias.

 

La última sorpresa, pero es fácil colegir, que no será la última, es lanzar la especie de aumentar 100 curules más a las actuales 130 existentes. Reza el dicho: ¡sobre llovido, mojado!

 

Los congresistas y presidentes sólo deben serlo por una vez y luego sus enseñanzas deben revertir, como pago a las colectividades que les llevaron a cimas altas, en forma de adiestramiento a los más jóvenes para asegurar un futuro genuinamente renovador, de empuje y savia, de contenido, retos y respuestas.

 

¿O acaso nos quieren hacer creer que aún hay hombres o mujeres “providenciales”, “catalizadores” de la voluntad de sus bases, vectores únicos y sagrados a quienes la grey sólo tiene el deber de ungir en las alturas pública? Se sirve al pueblo desde arriba o desde abajo.

 

La respuesta contundente ha sido el actual conjunto de congresistas, de mayoría golpista contra Pedro Castillo; ignorante hasta de los rudimentos más básicos de la actividad político; ignaros de cultura o formación cívica y voraces defensores de sus rentas y ganancias, directas y colaterales.

 

En su inmensa mayoría parlamentarios a las derechas, las minorías a las siniestras, tampoco han mostrado habilidad, ciencia o conciencia. Banales y mediocres.

 

¿Han cumplido los legisladores en su trabajo por la soberanía popular para afianzar la custodia de la soberanía nacional y en defensa de los recursos naturales y en pro de una industria con valor agregado, capacidad exportadora y promoción del liderazo juvenil, en Costa, Sierra y Selva?

 

Después de los casi 70 muertos en el saldo trágico del gobierno de doña Dina Boluarte y que ha merecido un informe muy negativo de los organismos internacionales, la incorporación activa y constructiva de todos los sectores de la nacionalidad, en buena cuenta, en la construcción de una Patria digna y por un Perú justo, libre y culto, sigue siendo una incógnita.

 

¿Hizo algo el Congreso por la pacificación? Todo lo contrario.

 

Con su miope visión, echó gasolina al fuego de la indignación popular que los repudia en todo el país.

 

Bien advertía don Manuel González Prada en Los honorables, Bajo el oprobio, 1914:

 

“El congresante nacional no es un hombre sino un racimo humano. Poco satisfecho de conseguir para sí judicaturas, vocalías, plenipotencias, consulados, tesorerías fiscales, prefecturas, etc; demanda lo mismo, y acaso más, para su interminable séquito de parientes sanguíneos y consanguíneos, compadres, ahijados, amigos, correligionarios, convecinos, acreedores, etc. Verdadera calamidad de las oficinas públicas, señaladamente los ministerios, el honorable asedia, fatiga y encocora a todo el mundo, empezando con el ministro y acabando con el portero. Vence a garrapatas, ladillas, pulgas penetrantes, romadizo crónico y fiebres incurables. Si no pide la destitución de un subprefecto, exige el cambio de alguna institutriz, y si no demanda los medios de asegurar su reelección, mendiga el adelanto de dietas o el pago de una deuda imaginaria. Donde entra, saca algo. Hay que darle gusto: si de la mayoría, para conservarle; si de la minoría, para ganarle. Dádivas quebrantan penas, y ¿cómo no ablandarán a senadores y diputados?”.

 

La nación exige cambio y renovación. Una fórmula sensata y cuasi obligatoria es licenciar a no pocos saltimbanquis a quienes mantiene por años de años el Estado.

 

Es decir, el dinero del contribuyente tiene derecho a fulminar y enviar a su casa a quienes no le producen bienestar, dignidad, limpieza en la ejecutoria pública y actitud sin tacha.

 

¡Sufragio efectivo, no reelección!