Diferencia entre educación remota y virtual
por David Auris Villegas*; davidauris@gmail.com
29-5-2020
¿Educación remota
o virtual? Las universidades peruanas y el resto del mundo, en su desesperación
implementan formas de educación remota, miles de estudiantes disconformes
exigen calidad, la sociedad reclama acceso gratis a internet y un bolsón de
docentes, abruptamente se ve forzado a convertirse en nómades digitales, para
mantener a flote una alicaída educación universitaria.
Esta educación
remota es un brazo operativo de la educación virtual en tiempo real, en el que
el aprendizaje es una suerte de experimentación. Mientras Hodges y otros
argumentan que la educación virtual es crear y compartir un ecosistema
educativo robusto, planificado y diseñado, alrededor de siete meses antes de
ser puesto en acción, al que naturalmente, podemos acceder desde cualquier
lugar y en el momento que creamos propicio.
El aprendizaje autónomo
es el nervio central de la educación virtual. Navegando en la autopista de la
internet, maniobramos los pertrechos de las TICs como: blogs, podcast, e
mails y otros entornos digitales. La educación remota carece de autonomía,
limitándose al uso de una plataforma y el acto pedagógico se consume, con la
participación en línea del docente y estudiantes.
Asimismo, el arte
pedagógico del docente en la esfera virtual es eficiente, debido a que toda la
rutina académica está diseñada; mientras en la esfera remota, Hodges y otros
argumentan, “requiere que el profesorado tome más control del diseño del curso,
el desarrollo y el proceso de implementación”, significando una labor de muchas
horas extras para la comunidad docente, que nunca suele ser remunerada por un
sistema educativo peruano, abocado a presionarlos y beneficiar el lucro de las
universidades.
Además, durante
la ejecución pedagógica, el proceso de aprendizaje inesperadamente puede verse
embestido por los tristes desplomes de la internet, problemas de los aparatos
electrónicos, fluido eléctrico o el inadecuado uso de la plataforma, dando al
traste la clase remota. La experiencia virtual está libre de aprietos
académicos, debido a que está programado asíncronamente, centrado en la
vigorización del aprendizaje significativo.
Los temas a
desplegar en la esfera remota ligeramente son breves, basado en el diálogo
pedagógico, altamente motivador, con pausas emocionales, creando espacios para
la sinergia y la relajación cognitiva, que las autoridades universitarias no
entienden. En la esfera virtual, concurre un conjunto articulado de temas y
subtemas grabados didácticamente que los estudiantes van empoderándose,
siguiendo un protocolo pedagógico.
Ante el rol
central del docente en el aprendizaje remoto, el estudiante requiere un
acompañamiento permanente y debe hacer enormes esfuerzos para aprender, según
De Zubiría, es necesario que alguien acompañe a los estudiantes. En la
educación virtual, el estudiante es el gestor de su aprendizaje constructivista
y fortalece su disciplina, alejado del docente, limitado a ejercer de tutor o
asesor.
Los productos
finales de investigación y las evaluaciones en la educación virtual están
programados, asentado en rúbricas establecidas bajo una guía didáctica
premeditada. La evaluación y la elaboración del producto final basado en la
investigación, en el espacio de la educación remota, está supeditada a los
vaivenes de la experiencia pedagógica.
Esta modalidad de
educación, ha transformado el rol de los actores principales del acto
pedagógico. Implica un cambio de paradigma del sistema educativo, como el
derecho universal de acceso gratis a internet de calidad en el planeta, para
evitar “los marginados digitales” que alerta De Zubiría y, entender que la
educación remota es un fragmento de la educación virtual mediocre en Perú, que
sólo va a mejorar, educando en la creatividad, la innovación, la transformación
y la productividad.
……………………………………………………….
Fuentes:
-
De
Zubiría, J. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/internet-para-garantizar-el-derecho-la-educacion-columna-915478 (21/05/2020)
-
Hodges,
C & otros. Recuperado de: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning (13/05/2020)