Wednesday, January 19, 2022

Superintendente Silvestre: ¡mano dura contra la mafia!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

19-1-2022

 


Superintendente Silvestre: ¡mano dura contra la mafia!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/superintendente-silvestre-%C2%A1mano-dura-contra-la-mafia

https://bit.ly/33H1BoZ

 

¿Por qué algunos descarados insinúan que la tremenda crisis de pasaportes en Migraciones tiene que ver o es responsabilidad de Martha Silvestre, la Superintendente Nacional? Ella asumió el cargo el 29 de setiembre del 2021, luego de la remoción de Roxana del Aguila. No obstante el proceso de licitación se ha desarrollado tal como la dejó la ex y el 26 de este mes se anunciará que la buena pro para los 700 mil pasaportes la ganará IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) que tiene el pasaporte del documento desde el 2016.

 

¿Alguien duda quiénes serán los ganadores? ¡Son los mismos que repetirán el plato que engullen con delicia desde el 2016! Su nombre: IN Groupe.

 

No contentos los revoltosos con chantarle el pato a doña Martha Silvestre cargando en sus pocos días en el cargo, pretenden el retorno de Roxana del Aguila quien no convocó en todos los meses pasados del 2021 a licitación de pasaportes. Y una pregunta obligatoria es ¿por qué sucedió así? ¿O se pretendía empujar una adquisición por emergencia de manera directa y bajo los moldes inconfundibles que existen desde el 2016? Es decir, comprarle a los de IN Groupe, para “variar”.

 

La señora del Aguila refirió, días atrás, en sus declaraciones en El Comercio que ella habría impulsado un proceso público con participación de la OACI (Oficina de Aviación Internacional) y que eso significaría el saneamiento y desaparición de todos los problemas. Lo interesante es que la OSCE, ante una eventualidad como esa, subrayó afirmando que los procesos de adquisición del Perú tienen que verificarse según la ley de compras del Estado y que OACI es un elemento fuera de lugar. Aunque, hay que recordarlo, el monopolio francés en Migraciones obtuvo la buena pro con ayuda de la OACI en 2016.

 

Entonces queda un camino inequívoco, lógico y decente a la Superintendente Nacional de Migraciones cuando compruebe que el modelo para la compra de pasaportes que rige desde el 2016, es uno que contiene un arma vedada de una patente que sólo la posee IN Groupe de manera que nadie más pueda ganar ningún proceso. Como ha sucedido hasta la fecha. ¡Romper el candado y trampita que consagra un monopolio!

 

¿Quién fue titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones hasta su categórico despido en setiembre del 2021?, ¿cuál fue el esquema –ganador único e indiscutible- de las licitaciones de pasaportes y quién era la autoridad que hacía intensas campañas de relaciones públicas, presentaciones televisivas en programas de dudosa calidad pero acentuada promoción de su figura durante largas horas?. ¿Para qué tantas certificaciones ISO que no sirven para absolutamente nada en la gestión migratoria? Todo eso tiene un nombre y apellido: Roxana del Aguila.

 

Perú debe renovar a sus funcionarios e investigar exhaustivamente a los que han recibido críticas jamás refutadas y que por toda respuesta alentaron juicios penales, todos fracasados. La lucha contra las mafias y la corrupción debe darse, sobre todo, en las instituciones del Estado y el servidor público debe ser como la mujer del César, no sólo serlo, sino parecerlo.

 

Superintendente Silvestre: ordene una investigación exhaustiva, detallada, cronológica y descubrirá no pocas sorpresas. Pregunte al personal hostilizado, despedido y muchos enviados a morir lejos de su puesto de trabajo porque los pusieron de patitas en la calle. Más de uno o una debe estar temblando y por eso le echan la culpa. ¡Qué fácil, no!

 

Que no extrañen los cambios inusitados que pudieran efectuarse en la Superintendencia.