Thursday, February 16, 2012

Restrepo: sepulturero fugitivo



---------- Forwarded message ----------
From: Gloria Gaitan <gaitanjaramillogloria@yahoo.es>
Date: 2012/2/16
Subject: Restrepo: sepulturero fugitivo
To:


EL "TIERNO" SEPULTURERO FUGITIVO

Por Gloria Gaitán

 

 

Estoy por creer que es cierto el dicho popular que nos enseña que  "el que la hace la paga". Ahora anda huyendo de la justicia el excomisionado de paz del gobierno Uribe Vélez, el prófugo Luis Carlos Restrepo,  quien se inició en los laberintos del conflicto armado con un ensayo que tituló La Sangre de Gaitán, publicado en Bogotá en el libro Saqueo de una Ilusión.

 

Allí, el contumaz Luis Carlos Restrepo, a quien solían apodar "el doctor ternura",  afirma que: "La sangre de Gaitán se convirtió en una realidad concreta que anima a la venganza… Refundación civil que debe empezar por enterrar a los muertos, declarando saldada la deuda de sangre para intentar un nuevo pacto de convivencia… Cuando una cultura empieza a convertirse en campo de difuntos insepultos – que nos acechan con su hedor para que derramemos de nuevo sangre y saciemos sus anhelos de venganza – se hace imprescindible aclimatar la profesión de enterradores. Astutos maestros del olvido que nos ayuden a recuperar la fuerza y la inocencia en aquellos momentos en que el culto a los muertos – y a los poderes que los representan – torna irrespirable el ambiente para los vivos… Momento de declararnos insolidarios con la historia, de asumirnos como apátridas si la patria sigue reduciendo a la estupidez colectiva de aplastar la vida para que la sangre de mártires y caudillos continúe viva".

 

Los paramilitares acogieron con entusiasmo esta propuesta en un panfleto donde amenazaban de muerte a mi familia y a mí, si no renunciaba a la dirección de la Casa-Museo Jorge Eliécer Gaitán, a la que prometían dinamitar.

 

Apoyando esta propuesta – y lo afirmo con documentación oficial en mano – el Presidente Uribe me destituyó del Instituto que llevaba el nombre de mi padre, creado para promover el eje de su lucha: la participación ciudadana. Liquidó el Instituto creado para proyectar el pensamiento del líder popular, anotando, en los considerandos del respectivo decreto, que los objetivos señalados a la entidad habían perdido su razón de ser.

 

Por conducto del Ministerio de Educación, para "justificar" ante el pueblo el cierre, me abrieron 44 demandas fiscales, penales y administrativas, a sabiendas de que eran falsas imputaciones, de las cuales fui absuelta, pero tuve que pagar la dura prueba de consagrar la totalidad de mi tiempo a defenderme por espacio de 7 años.

 

Ilegalmente me allanaron. Me confiscaron mi biblioteca forjada, libro a libro, desde 1952 hasta el año 2004. Igual hicieron con mis archivos personales y los de mi madre. Me confiscaron el buick que heredé de mi padre, pinturas, esculturas, precolombinos, muebles y enseres, habiéndosele entregado todos los bienes de los cuales fui despojada, a la Universidad Nacional.

 

El hoy tránsfuga de la justicia presionó con éxito a la Superintendencia de Notariado y Registro para que, mediante prevaricato, me usurparan mi casa natal, hoy convertida en macabro lugar inspirado por el espíritu del actual fugitivo, donde le destacan al visitante el traje ensangrentado de Gaitán, el revolver con que lo mataron y le repiten, una y otra vez, que el líder popular está muerto y definitivamente enterrado.

 

Mientras tanto,  el Monumento arquitectónico diseñado por Rogelio Salmona, en el pórtico de la que fuera la última morada de mi padre, como espacio de PARTICIPACIÓN POPULAR,  quedó en manos de las directivas de la Universidad Nacional, convirtiéndolo en depósito de sus muebles y enseres dados de baja, que ahora vende el Banco Popular…

 

Si Luis Carlos Restrepo pregonó con éxito, durante el mandato de Uribe Vélez, que había que sepultar la memoria colectiva que guarda el pueblo por su líder, a él, en cambio, pedimos no olvidarlo, por corrupto, vicioso y mentiroso, que se inventó la desmovilización de un supuesto frente de las FARC, cuya existencia negó el propio grupo guerrillero, protagonizando un truculento montaje público, cuyo nombre – inventado por el propio Luis Carlos Restrepo, según afirma la Fiscalía – fue el de FRENTE "CACICA GAITANA"!!!  ¿Acto fallido? ¿Obsesión con Gaitán? ¿Lapsus mental? Vaya uno a saber lo que corre por la mente de este hombre psicológicamente enfermo, que pretendió cometer memoricidio con el recuerdo de Gaitán, que fraguó la desmovilización del imaginado frente Cacica Gaitana y que, según cuentan sus coterráneos, aparentemente es hijo de un "chulavita" o "pájaro" (sicario) de La Violencia  del Eje Cafetero de Colombia, como parte integral del genocidio al Movimiento Gaitanista.

 

Sería coherente, dados sus antecedentes, que el "sepulturero" les hubiera sugerido a los paramilitares de Urabá el sacrílego nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que reparten hojas volantes donde amenazan con realizar un paro armado para impedir la reforma agraria planteada en la Ley 1448 de 2011, que tanto malestar les ha causado a los huérfanos del poder que fueron parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

 

Bogotá, febrero de 2012

 

 

 

 

 Colombia 






La Candelaria de Puno: el desborde cultural más importante del Perú moderrno




 

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno es el más grande desborde cultural del Perú moderno

La danza liberó al altiplano de la marginación y el sufrimiento desmedidos

 De acá a 10 años la ciudad de lago ya no podrá albergar a tanto danzarín y devoto de la Mamita

Escribe Plinio Esquinarila

pesquinarila@epensa.com.pe

13/2/12


Cuando en la madrugada del primero de febrero, el alferado subía al cerro Azoguini, que vigila la ciudad del lago, Puno, con los músicos e invitados, daba comienzo -con ese ritual- a una nueva edición de la más grande fiesta patronal del Perú y una de las más representativas del Latinoamérica: la Festividad de la Virgen María de la Candelaria. Esto no sólo por la música y el folklore, que se derrochan a raudales en la danza, sino por su alto contenido religioso, cultural y etnológico, una especie de puente de plata con los ancestros del pasado de la cultura andina en general y colla en particular.

Es pues todo un pueblo bailando y gozando. Es una evasión y un éxtasis colectivos. No hay edad para la danza ni la música: hombres y mujeres, sean  adultos o jóvenes, niños o ancianos, casados o solteros, puneños y no puneños, incluido turistas de todas las latitudes, se contagian en esta actividad y en el ritual de las danzas que reflejan una continuidad de tiempos inmemoriales y que se recrean a diario en un áspero debate entre la modernidad y la tradición. 

Este fenómeno cultural se da sobre todo con la llegada de las bandas musicales de todo el altiplano, incluido Arequipa, Moquegua, Tacna, ni qué decir de Bolivia. La noche previa al día central, el del concurso de danzas en trajes de luces, tienen lugar las misas de vísperas y fuegos artificiales que iluminan con su resplandor el cielo puneño, y, aunque éste llore con copiosas lluvias, no hay nada que detenga la danza y los melodiosos acordes en todas las plazas de la ciudad.

ORÍGENES. Los turistas y estudiosos con toda seguridad que se interrogan de cuál es el origen de este ritual colectivo que cada año atrae más adictos a la festividad de la Mamita, como cariñosamente llaman los nativos a la Virgen María de la Candelaria. Habría que recordar que hubo un tiempo hipotético y triste en que los castellanos impusieron una fe religiosa sobre otra fe que era una deificación de dioses tutelares de la madre naturaleza: la Pachamama, por ejemplo.

¿Qué habría de pasar en la mente colectiva de la raza originaria ante ese traumático cambio? Miles y millones de antiguos peruanos se habrían quedado sin horizonte y sin los cimientos y resortes espirituales que normaban hasta entonces su existencia. Muchos de esos miles y millones se habrían imaginado la misma sentencia que en épocas modernas proclamara Friedrich Nietzsche: "Dios ha muerto", provocando en el antiguo Perú la mayor de las angustias históricas que la antropología aún no ha develado.

Si esta hipótesis la transformáramos en premisa, ¿cómo es que la raza originaria ha sobrevivido? Mimetizándose, obviamente, asumiendo el nuevo credo a su manera, reproduciendo su cultura desde esa hermosa expresión artística que es la danza, como el mismo Nietzsche lo desliza como teoría general en cierta parte de su obra.

La danza, en el estado inicial de su desarrollo, sería apenas  una evasión  superadora de la angustia por la pérdida de las antiguas deidades y señoríos. Y en su transformación y mutación no hubo un odio al devenir sino un cambio convenido, no precisamente hacia la virgen clásica de la tradición judeo-cristiana, sino a una virgen plebeya, diríamos nativa por el color y sus orígenes en tanto fue el bálsamo para los sufrimientos  y dolores de los mineros en la mitas coloniales, de donde ella salió, y, con el pasar de los años, de todo el pueblo sufriente del altiplano ávido de pan y cariño.

PESADEZ. Es entonces en la danza en que los primeros devotos de la Mamita disfrutan la libertad que les era negada y se despercuden por unos quince días de ese espíritu de pesadez que, según el mismo Nietzsche, "impide al hombre ser libre".

En un trabajo de Maia Pedroncini (1) precisamente se subraya que "Nietzsche en "los siete sellos" dice: "Mi Alfa y mi Omega es que todo lo que es pesado y grave llegue a ser ligero; todo lo que es cuerpo, bailarín; todo lo que es espíritu, pájaro"" (2).

En esa línea de pensamiento, Pedroncini afirma que la danza es una metáfora, pero esta cualidad no le resta importancia, sino que, por el contrario, eleva a este arte como la nueva forma de escritura: escribir con el cuerpo sobre la tierra y el aire. De esa forma, diríamos nosotros, la danza juega el rol principal para reconstruir los cimientos espirituales de una raza y de sus vicisitudes en los tiempos nuevos. La danza levanta a la raza vencida y la libera de las cadenas del sufrimiento y la marginación. Algunos dirán,  no sin razón, que esas cadenas se mantienen, pero no podrán negar que la realidad de hoy, al margen de la ciudadanía, es de lejos muy llevadera y diferente al oprobio del pasado.

¿Acaso no es cierto, que los antiguos puneños eran prohibidos de danzar en Puno ciudad y que incluso les cobraban impuestos por practicarla, o los obligaban a vestir con terno, impidiendo usar sus trajes típicos? Desde más o menos mediados de la década del sesenta de la pasada centuria eso empezó a cambiar, y para bien. Amparados en una Virgen piadosa y generosa para con los indios, llegó un momento que ellos la tomaron como propia, y danzaban y danzaban para ella, llegando a conquistar –precisamente con la danza- la mente y el corazón de los extraños hasta conseguir que esa misma virgen sea patrona de todos los puneños, sin distinción de esas malditas cuestiones de dinero, de razas y de clases.

DESBORDE CULTURAL. Mucho espacio ocuparía escribir de cómo es que la danza sale de su estado embrionario y reprimido y conquista definitivamente el alma colectiva tras la lógica del desborde popular que José Mattos Mar demuestra respecto de la sociedad y las barridas (Desborde popular y crisis del Estado (1984)) y que Hernando de Soto lo revela en la economía con El otro Sendero (1986). Alguna vez los memorialistas del futuro demostrarán que el desborde cultural de la danza altiplánica tiene mayor valor en el campo espiritual que los desbordes económico y social.

Claro que este desborde tiene actores a quienes habría que mencionar. Nos referimos al Instituto Americano de Arte, liderado por el recordado Enrique Cuentas Ormachea, reforzado por la Federación Folklórica Departamental de Puno, iniciada por Don Pablo Aquize Mestas, entre otros visionarios, que marcaron el parteaguas al plantar un pilar pétreo para que la sociedad puneña aceptara la festividad de la Mamita como propia, hasta denominarla en la actualidad la Fiesta de todos los puneños.  

En esa perspectiva, el crecimiento vertiginoso de la festividad nos hace prever que de aquí a diez años alcanzará tal protagonismo que las estrechas calles de Puno ya no podrán albergar a tanto devoto y a tanto danzarín que llegarán de todo el Perú y el mundo.

PARODIA. De otra parte, no se necesita tener una mirada muy aguda para sostener que en las danzas autóctonas se refleja, por lo general bajo la forma de parodia, la vida cotidiana ya sea en su versión pastoril o agrarista del hombre altiplánico, como en las danzas de "Los Llameros" y "Los Satiris", respectivamente, así como muchos sucesos que han marcado su historia, desde las guerras preincas, pasando por los de la Independencia, las provocadas contra la Confederación Peru-Boliviana y la aciaga conflagración con Chile. Basta ver los "Soldados palla palla" para hacernos una idea de lo que en otras latitudes son las danzas de "Los Avelinos".

Y en las danzas de los trajes de luces, que son un derroche del erotismo de la vida, sobre todo juvenil, se observan todas las seducciones y flujos hormonales de las hermosas chicas en trajes cada vez más diminutos, lo que molesta al tradicionalismo conservador.

Pero ambas formas de danza –las autóctonas y las de luces-  emanan los secretos y  encantos de nuestras vidas, el sexo, cuando no el ideal sublime por lo supremo, por la eternidad y la permanente búsqueda del huevo originario de nuestras teogonías pretéritas.

Tras los pasos de los danzantes altiplánicos, o de los danzantes de tijeras, tras los pasos del Inty Raymi cusqueño, y, obvio, tras los pasos de la tradición clásica cercana, con Isadora Duncan a la cabeza, leyenda que no murió, como dijo en un verso la gran negra Celia Cruz, la danza es y será un elíxir liberador del pasado, del presente y del futuro. Y es que cuando todo el mundo dance, y cada especialidad humana haga lo mismo, incluido los filósofos de tan densas y aburridas meta-teorías, ese día la humanidad será libre de toda cadena opresora material y espiritual. Si esto es así, es cierta entonces aquella afirmación de que la danza es la mayor expresión de afirmación de la vida.

 

-----------------

(1) La Danza en Nietzsche, una cuestión filosófica.

(2) Nietzsche, F., Así habló Zaratustra, trad. A. Sanchez Pascual, Madrid, Alianza Editorial, 1985

 

 

 


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

MTC espera opinión de Osiptel sobre renovación de contrato de telefonía móvil con TdP

MTC espera opinión de Osiptel sobre renovación de contrato de telefonía móvil con TdP
Lima, feb. 16 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está a la espera de la opinión del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre el pedido de renovación de los contratos de telefonía móvil entre el Estado peruano y Telefónica del Perú (TdP), informó hoy el titular del sector, Carlos Paredes.

"Esperamos el pronunciamiento del Osiptel para que, con todos estos elementos de juicio, el gobierno pueda tomar una decisión respecto a la solicitud de renovación que ha hecho Telefónica", dijo.

Indicó que el tema de la renovación del contrato con TdP figura entre las prioridades del MTC y se resolverá en el más breve plazo.

Recordó que el gobierno encontró vencidos dos de los tres contratos vinculados al servicio de telefonía móvil de TdP, mientras que el tercero venció a inicios del presente año.

Manifestó que el gobierno decidió esperar el vencimiento del tercer contrato, aunque no dio detalles del mismo, con el objetivo de manejar los tres contratos de forma integral.

Indicó que el MTC cuenta con diversos elementos de juicio sobre el tema, que consisten en informes elaborados por consultorías y asesorías que contrató el sector.

"Con eso tenemos el enfoque legal, el enfoque económico y el enfoque financiero, y adicionalmente estamos cumpliendo con lo que la ley establece, que es solicitar al regulador que emita una opinión cuando se presenta una solicitud de renovación como la que presentó TdP en su momento", declaró en RPP Noticias.

Agregó que la opinión del Osiptel deberá tener como base una evaluación de lo realizado por el operador, que en este caso es TdP.

Finalmente, aclaró que el tema de la deuda tributaria de TdP no forma parte del proceso de renovación de los contratos y corresponde a las instancias pertinentes.

(FIN) EBS/JPC

Actual sistema prohíja al individuo perverso

 

 

 

 

Actual sistema prohíja al individuo perverso

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Actual-sistema-prohija-al?var_mode=calcul

 

16-2-2012

 

El psiquismo humano está demasiado macizo y corrompido, estructurado casi con cemento, apelmazado por años, y quien cuenta con esa mole adentro, además de vencido, no puede ser otro en breve. Ni de la religión, codicia y sexismo también imbuidos se divorcia fácilmente.

 

En mi Cajamarca natal todos espetan frente a una dádiva: "Que Dios se lo pague".  Apelan precisamente a quien no podrá pagar tangiblemente. Un nuevo influjo deberá ser también por muchos años para que se moldee otro psiquismo.

 

Empero, los Benavides, Dionisios y Movistar que influyen ahora necesitan del statu quo.

Los seres actuales con prejuicios sólidos y taras les convienen. Los honestos estorbamos.

 

Las propias redes sociales enseñorean lo negativo. "Copiar" y "pegar" es su método.

 

Los bancos institucionalizan la estafa, que advertida impiden la compra de un ansiado departamento. Hipotecan de por vida un edificio, que garantiza hasta deudas personales

del prestatario-vendedor, y los ignorantes que compran son sus víctimas.

 

A todo ese enjambre multifacetado se le llama SISTEMA POLÍTICO-SOCIAL. ¿Darán sus miembros leyes para el CAMBIO? NUNCA JAMÁS.

 

Primero, capturan al pelmazo gobernante, llámese Fujimori, Alan García, Toledo  u

Ollanta, a quienes, que estaban por un poquito para el desliz, o ya lo eran, los hacen asaz millonarios, con fondos suficientes para optar la reelección.

 

Los crímenes que consuman al paso, porque hipertrofiaron la tiranía que tenían dentro, aunada a su ínsita corrupción, a algunos los tiene en DIROES, Base Naval, en la cárcel. A otros, todavía en el poder o gerenciando sus bancos (esos que hipotecan con malas artes)

 

Muy pocos, de a pie, los denunciamos, ¡ante fiscales y jueces exponentes del Sistema!. 

 

 

 

E-News Andino 16.02.2012 - The News Says



---------- Forwarded message ----------
From: TNS Latam <fm@tnslatam.com>
Date: 2012/2/16
Subject: E-News Andino 16.02.2012 - The News Says
To: "E-News Andino 16.02.2012 - The News Says" <fm@tnslatam.com>


Envíenos su agenda de eventos y sus gacetillas de prensa a prensa@thenewssays.com
 
 
The News Says
Federico Lacroze 3227 (C.P.1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. + 54 911 6 052 9781
 

 


 
 

 

E-NEWSLETTER GLOBAL


16.02.2012

Edición Nº 0


¡Visite nuestro sitio en Internet!  >>>  The News Says.com


 


NEWSLETTER ON LINE

Enap: Precio de las bencinas subirá hasta $5 por litro a partir del jueves

En tanto, el valor del diesel se incrementará en $3 por litro, mientras que el de la parafina caerá en $7 por litro, señaló la entidad.

El precio de la gasolina de 93 octanos aumentará en $5 por litro, mientras que el de la gasolina de 97 octanos subirá en $1 por litro a partir del próximo jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor del diesel se incrementará en $3 por litro, mientras que el de la parafina caerá en $7 por litro, agregó la entidad.

En su informe, la Enap señaló que estos precios incorporan las alzas en las gasolinas, kerosene y diesel registradas en la Costa del Golfo desde el lunes 30 de enero y hasta el viernes 10 de febrero pasados, período de referencia para el cálculo.

"Las alzas observadas en la Costa del Golfo durante el periodo de referencia (30 de enero al 10 de febrero) se debieron, en los casos del diesel y kerosene, a la demanda de Europa por exportaciones de la Costa del Golfo ante una onda de frío polar en ese continente", apuntó.

"En el caso de la gasolina, la oferta en la Costa del Golfo se vio minimizada al extender las refinerías su producción de diesel y kerosene, cuyos precios superaron a los de la gasolina, mientras que al mismo tiempo enfrentaron una alta demanda de la costa atlántica estadounidense por este producto", explicó.

En esa línea, agregó que, en lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana, han continuado al alza los precios de los distintos combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, debido a la gran demanda por exportaciones de diesel a Europa y a paros de plantas que han limitado la oferta de gasolina. Entre estos el más importante, una falla eléctrica que provocó la detención de la refinería de Motiva Entreprises de 275.000 barriles diarios de capacidad de procesamiento.

"Las exportaciones de diesel de la Costa del Golfo a Europa alcanzaron un nivel históricamente alto de 650.000 barriles diarios, a lo que se agregaron cargamentos para el Perú y Chile, lo que mantuvo al alza su precio, y también el del kerosene, dada la relación de sustitución entre ambos productos en la refinación", remató.

 

Chile (Diario Financiero) : E-CL construirá planta piloto que evaluará la creación de biorrefinería a base de microalgas
Chile (Tns Latam) : Mainstream Renewable Power recibe aprobación ambiental para su parque eólico Negrete Cuel
Chile (Diario Financiero) : Isla Riesco ultima detalles para comenzar su operación en abril
Chile (La Tercera) : Reservas de embalses de agua tienen 41% de déficit
Chile (Diario Financiero) : Brasil financiará once centrales hidroeléctricas en Sudamérica para asegurar su suministro
Chile (Diario Financiero) : Grupo CGE avanza en proceso de reorganización de sus filiales
Chile (Tns Latam) : Transelec pone en servicio nuevo autotransformador en Subestación Maitencillo
Chile (La Tercera) : Intendencia alerta sobre escasez de combustible en Coyhaique: "Tenemos suministro para tres días más"
Chile (Emol) : Opositores a proyecto Río Cuervo presentan alegatos en Corte de Apelaciones de Coyhaique
Chile (Diario Financiero) : Subsecretario de Minería confirma que Codelco evalúa ingresar a la explotación de litio
Chile (Emol) : Gobierno anuncia inversión de $445 millones para electrificación en Chaitén
Chile (Diario Financiero) : AFP "mueven sus fichas" y apuestan por acciones de EC-L, Ripley, Masisa, Colbún y Salfacorp
Chile (Diario Financiero) : GeoPark anunció la compra de las empresas colombianas Winchester y La Luna
Chile (Emol) : Gobierno anuncia inversión de $445 millones para electrificación en Chaitén
Peru (Andina) : Inversiones en distribución eléctrica de Edelnor alcanzaron récord en el 2011
Peru (Gato Enecerrado) : EnerSur ofertará acciones por US$ 150 millones
Peru (El Comercio) : Henrique Capriles dice que revisará acuerdos entre Petro-Perú y PDVSA
Peru (La Republica) : Conversión de vehículos a GNV bajó casi US$ 300
Peru (La Primera) : Recuperación del gas sin avances
Peru (El Comercio) : Gobierno evalúa licitar compras a hidroeléctricas
Peru (Andina) : Perupetro espera la perforación de 30 pozos exploratorios este año
Peru (Tns Latam) : PERÚ OBTIENE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA
Peru (Andina) : MEM confía en que CF Industries retome proyecto de planta petroquímica en Perú
Peru (Andina) : Capacidad de generación eléctrica aumentará en 3,100 Mw con nuevas inversiones
Peru (Andina) : Israel espera aumentar sus inversiones en Perú a US$ 2,000 millones el 2014
Peru (Andina) : COES espera solución a retraso en obras de dos líneas de transmisión eléctrica en sur peruano
Peru (Andina) : Demanda de energía crecería 6.3% este año impulsada por proyectos mineros
Peru (Semana) : Los dueños de Petroperú
Peru (La Negra) : El Gobierno pierde brújula, en la recuperación del gas del Lote 88
Colombia (La Republica) : La canadiense Pacific Rubiales descubrió gas condensado en el bloque Guama
Colombia (La Republica) : Energía de Bogotá avanza en su plan de expansión
Colombia (La Republica) : Riopaila tendrá una destilería de US$70 millones
Colombia (El Espectador) : Ganancias históricas de Ecopetrol por $15,4 billones en 2011
Colombia (El Espectador) : Visita de US$1.000 millones
Ecuador (Andes) : Petroecuador puso 8,64 millones de barriles al mercado abierto
Ecuador (Prensa Latina) : El Yasuní ITT es un proyecto sustentable, afirma experto ecuatoriano
Ecuador (La Hora) : Prefecto Salvador Quishpe habla de un chantaje
Ecuador (La Hora) : Empiezan las pruebas en la moderna planta de energía
Ecuador (El Universo) : Descalificada única oferta para comprar combustible


1

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Diario Financiero

E-CL construirá planta piloto que evaluará la creación de biorrefinería a base de microalgas

El proyecto apunta a generar biodiésel y otros subproductos que puedan ser comercializados en el mercado.

A partir del segundo semestre del año comenzará a construirse en las instalaciones de la Central Térmica de Tocopilla, pertenecientes a la generadora eléctrica E-CL, una planta piloto a escala semi-industrial que permitirá validar los parámetros necesarios para construir en Chile la primera biorrefinería a partir de microalgas.

La iniciativa se enmarca en las actividades que promoverá el consorcio científico tecnológico Desert BioEnergy, creado hace un año con el objetivo de investigar y desarrollar tecnologías para la producción de biodiésel de segunda generación y otros derivados a partir de estas plantas acuáticas. La institución está conformada por la filial de E-CL, Electroandina, las universidades de Antofagasta y La Frontera, y empresas chilenas que promueven la ciencia y tecnología en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), entre ellas la productora de algas Prodalmar, y la compañía fabricante de aceite de raps, Molino Gorbea.

"La idea del consorcio es consolidar la formación de un negocio productivo orientado a la generación de biodiésel a partir de microalgas y de varios otros subproductos que sean comercializables en el mercado, como biogás y biopolímeros, además de promover el conocimiento científico, investigación y desarrollo tecnológico aplicables a la industria de los biocombustibles", explica Rodrigo Benavides, gerente general de Desert Bioenergy.

El proyecto demandará una inversión total de US$ 7 millones, de los cuales el 70% fue aportado por InnovaChile, y deberá desarrollarse en un período de cinco años. "Con esta iniciativa también queremos ayudar a la capacitación de nuevos investigadores en Chile para llegar a ser un país que desarrolle su propia tecnología", agrega el ejecutivo.

Menos emisiones


La planta piloto permitirá a Desert Bioenergy evaluar el crecimiento, comportamiento y rendimiento de las microalgas, y probar sus niveles de extracción. "Así podremos determinar qué porcentaje de biodiésel desprenderemos de la biomasa que se extraiga de las microalgas y qué tipos de polímeros podremos generar, entre otras cosas, por lo que estaremos más enfocados a estudiar las tendencias que a establecer niveles de producción", dice Benavides.

Asimismo, reutilizará los gases de efecto invernadero provenientes de la combustión de la Central de Tocopilla y los trasladará a la zona de cultivo en donde serán capturados. Esto, según el ejecutivo, podrá beneficiar a otras termoeléctricas que en el futuro deseen desarrollar este tipo de tecnología y disminuir sus emisiones de CO2.

 

TOP



Fecha: 16.02.2012

Fuente: Tns Latam

Mainstream Renewable Power recibe aprobación ambiental para su parque eólico Negrete Cuel

El proyecto tendrá una potencia instalada de 35 MW para proveer energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Central (SIC) e involucrará una inversión cercana a los US$70 millones.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico Negrete Cuel. La iniciativa de energías renovables no convencionales (ERNC), pertenece a la empresa desarrolladora chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power.

Con una inversión cercana a los US$ 70 millones, el proyecto comenzará a generar energía a principios de 2013 y tendrá una potencia instalada de 35 MW, suficiente para abastecer a más de 50.000 familias, a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

"Esta es la tercera RCA que recibe Mainstream Renewable Power, confirmando el compromiso de la empresa por contribuir al desarrollo energético chileno, mediante soluciones de energías renovables no convencionales en el país. Hoy en día, la eólica es una energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile. Evitaremos la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año, que de otra forma provendrían de las numerosas centrales térmicas existentes en la región, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Además, estamos trabajando coordinadamente con las comunidades, en total respecto por el medio ambiente y la gente del sector", explica José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile.

"Es importante destacar que, a diferencia de las tecnologías convencionales y contaminantes, la energía eólica usa sólo un 2% del terreno para poner los aerogeneradores, permitiendo su convivencia con actividades agrícolas y ganaderas a su alrededor. Y lo más importante es que el precio de su energía es constante para siempre, pues no se depende de factores externos, como el precio de los combustibles fósiles", agrega el ejecutivo.

Como parte de los compromisos involucrados para la construcción de Cuel, en diciembre pasado Mainstream Renewable Power adquirió 23 turbinas eólicas GW87 de 1,5 MW cada una a Goldwind, empresa basada en Beijing, que es el mayor fabricante de turbinas de China. Del mismo modo, la iniciativa será financiada por China Development Bank.

La iniciativa considera un plazo total de construcción de 9 meses aproximadamente y se estima que tendrá una vida útil de 20 años. En tanto, creará alrededor de 30 puestos directos de trabajo como promedio mensual, con una generación máxima de 200 empleos en los meses de mayores obras.

Con oficinas en Alemania, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra Irlanda y Sudáfrica, además de Chile, en nuestro país Mainstream Renewable Power tiene un portafolio de 994 MW de energía eólica y 300 MW de energía solar. Para ello, cuenta con catorce proyectos localizados desde Arica a Chiloé. Así, su plan es tener operando 3 parques eólicos y 2 plantas solares hacia el 2015, que en conjunto alcanzarían 600 MW de potencia instalada, con una inversión cercana a los US$ 1.200 millones.

 

TOP



3

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Diario Financiero

Isla Riesco ultima detalles para comenzar su operación en abril

El proyecto minero avanza en su construcción a pesar de la lucha de los grupos opositores.

A un año de su aprobación de impacto ambiental, el proyecto minero Isla Riesco, encabezado por Empresas Copec y Ultramar, afina los últimos detalles para comenzar su operación en abril próximo. Según confirmó Jorge Perals, gerente general de Mina Invierno, como ahora se denomina el proyecto, existe un avance de 25% de la construcción, con todos los sistemas de monitoreo ambiental funcionando, los equipos mineros arribados a Punta Arenas y once camiones para el transporte del carbón ya armados.

Si bien la mina comenzará su ejecución en abril, se espera que la primera carga de carbón se realice dentro del primer trimestre de 2013, cuando los trabajos del puerto hayan concluido.

Entre las constructoras Belfi, EbcoSur, SalfaArrigoni e incluyendo a los trabajadores encargados del desarrollo de la mina -el que se está realizando con un equipo propio de la minera- hay más de 700 personas trabajando, y a pesar de que se han presentado quejas sobre el incumplimiento de los compromisos, Perals asegura que "estamos cumpliendo con todos los compromisos que hemos hecho, ya que del total de las personas contratadas para la operación del proyecto más del 85% son de la región", además agregó que respecto a la construcción, para lo cual no habían compromisos, más del 70% de los trabajadores pertenecen a Magallanes.

La puesta en marcha de esta operación implica una inversión cercana a los US$ 530 millones.

Grupos opositores


A pocos días de que comiéncen las operaciones de la mina, los grupos opositores continúan su lucha por detener el proyecto. "La batalla judicial está recién comenzando...estamos buscando la nulidad administrativa para que no entre en funcionamiento", aseguró el vocero de Alerta Isla Riesco, Adolfo Galindo.

La carta que se están jugando hoy es un recurso de nulidad administrativa a través de la Organización Comunitaria Río Verde (vinculadad a la familia Stipicic), el cual fue presentado en octubre en contra de la Comisión Ministerial compuesta por los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Salud, Energía y Agricultura. Del cual esperan tener respuesta en las próximas semanas.

 



4

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Tercera

Reservas de embalses de agua tienen 41% de déficit

Según el ministro Laurence Golborne, "desde 2010 el país arrastra una sequía, lo que ha provocado que las reservas de nuestros embalses disminuyan de manera notoria".

El Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección General de Aguas (DGA), informó ayer que hasta el mes de febrero existe un déficit hídrico de un 41,2%, en comparación con el promedio histórico de las reservas de agua en los embalses durante un año normal.

Según el ministro Laurence Golborne, "desde 2010 el país arrastra una sequía, lo que ha provocado que las reservas de nuestros embalses disminuyan de manera notoria, especialmente en un mes como enero, cuando estamos en plena temporada de riego, lo que aumenta la presión sobre el recurso".

 

TOP



5

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Diario Financiero

Brasil financiará once centrales hidroeléctricas en Sudamérica para asegurar su suministro

Sumando los proyectos de la estatal Eletrobras y del sector privado que apuntan a la interconexión con el sistema eléctrico brasileño, habrá un aumento de capacidad de casi 30 GW.

Brasil avanza en la construcción de once centrales hidroeléctricas por US$ 28.000 millones en cinco países sudamericanos para asegurarse el suministro energético, especialmente en la cuenca amazónica, informó ayer el diario "Folha" de Sao Paolo.

Las obras serían financiadas por el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Dos de las plantas ya están en marcha en Argentina (Garabí-Panambí) y en Perú (Inambari), país donde además hay otras cinco en estudio. Los otros proyectos incluyen cuatro en Uruguay, Bolivia y Colombia.

De esta forma, el gobierno brasileño esperar añadir 18 gigawatts (GW) al sistema eléctrico local hasta 2020.

Brasil necesita asegurar su abastecimiento de energía eléctrica para mantener un crecimiento económico de 4% a 5% anual, ya que entre 2009 y 2017 su demanda crecerá, en promedio en 5.900 megawatts (MW) anuales, según el Plan Decenal de Expansión de Energía de Brasil.

El gigante sudamericano también trata de ampliar sus fuentes energéticas en previsión de posibles retrasos en el cronograma de las hidroeléctricas en territorio nacional, como la represa de Belo Monte.

"Aumento marginal"

Según el secretario de Planificación Energética del Ministerio de las Minas y Energía, Altino Ventura, los proyectos en el exterior serán responsables por un "aumento marginal".

Sin embargo, sumando los proyectos de la estatal Eletrobras y del sector privado que apuntan a la interconexión con el sistema eléctrico brasileño, habrá un aumento de capacidad de casi 30 GW, más que el doble de Belo Monte.

Otro motivo que urge al gobierno brasileño es el futuro costo de la energía. Actualmente, no hay más ríos en el país con potencial para centrales del tamaño de Belo Monte, que produciría energía a bajo costo.

Según la consultora PSR, en Brasil la generación costaría 
US$ 77 MWh, frente a 
US$ 52 MWh en Inambari (Perú) y US$ 58 MWh en Cachuela Esperanza (Bolivia).

Por eso el gobierno quiere importar en cuotas que varían de 70% a 80% de la energía producida por los vecinos.

Perú en la mira

El principal proyecto de Brasil está en Perú, donde Inambari generaría 2.000 MW. Los otros proyectos en Perú son Sumabeni (1.074 MW), Paquitzapango (2.000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW).

Perú es el objetivo prioritario de Brasil porque posee una baja demanda de energía, la que corresponde al 14% del potencial hídrico de Latinoamérica. Y un acuerdo binacional está por ser enviado a los congresos de ambos países.

 

TOP



6

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Diario Financiero

Grupo CGE avanza en proceso de reorganización de sus filiales

CGE aportará su participación accionaria correspondiente al 98,16% que posee en Emel Sur.

Un nuevo y decisivo paso en el proceso de reorganización de sus filiales informó CGE Distribución ante la Superintendencia de Valores y Seguros, donde anunció un aumento de capital por $ 122 mil millones, a través de un traspaso de acciones, que corresponde al aporte a CGE Distribución de la participación que posee su matriz CGE en Emel Sur.

Así, CGE aportará su participación accionaria correspondiente al 98,16% que posee en Emel Sur, quien a su vez posee el 100% de Emelectric y Emelat. La reorganización de las filiales de CGE data de mediados del año pasado (agosto) y tiene como objetivo simplificar la estructura societaria de acuerdo a la distribución geográfica de las empresas eléctricas del holding energético.

En la sociedad Emel Sur quedaron radicados los activos y pasivos asociados a la distribución de electricidad que poseían las sociedades Emelectric y Emelat. Es que dentro de este proceso de reordeamiento también se resolvió la fusión de Emel y Emelat Transmisión, donde esta útlima se disolvió, incorporándose su patrimonio y la totalidad de accionistas a Empresas Emel.

El aumento de capital fue aprobado en una Junta Extraordinaria de Accionistas de CGE Distribución el pasado 4 de enero.

 

TOP


7

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Tns Latam

Transelec pone en servicio nuevo autotransformador en Subestación Maitencillo

Con una inversión de US$ 3,9 millones, la nueva obra permitirá mejorar la calidad del servicio ante fallas o por desconexiones programadas, además de disminuir la generación térmica con petróleo diesel.

Después de casi un año de trabajo, Transelec puso en servicio el autotransformador de 90MVA, con sus correspondientes paños de 220 kV y 110 kV en la Subestación Maitencillo. Con esto se completó una disposición de dos autotransformadores de 90 MVA cada uno, con operación independiente.

Anteriormente, se contaba con un autotransformador de 90 MVA en servicio y otro de 75 MVA como reserva fría compartiendo una conexión común, y ante la no disponibilidad de uno de ellos, se requería realizar una desconexión y trabajos de conexión que demoraban a lo menos 5 horas, con la no disponibilidad de potencia que debía reemplazarse con generación térmica desde la Central Huasco.

Con esta nueva disposición de dos autotransformadores, "se logró flexibilizar la operación de ambos equipos, logrando una importante mejora en la calidad de servicio ante fallas o por desconexiones programadas de uno de los dos autotransformadores", señaló el Gerente Zona Norte Chico de Transelec, Óscar Martínez. Además, el ejecutivo agregó que con este nuevo proyecto disminuye la generación térmica con petróleo diesel, que es más cara para el sistema y con un impacto ambiental negativo.

La obra de Maitencillo, con una inversión de US$ 3,9 millones, corresponde a la segunda fase del proyecto "Aumento de Transformación de Potencia de SS/EE Diego de Almagro, Maitencillo y Cardones".

Durante la Fase 1, finalizada en agosto del 2010, se puso en servicio en la S/E Diego de Almagro un nuevo autotransformador ATR4 de 120 MVA en reemplazo de uno de 90 MVA. La Fase 2 es la puesta en servicio del autotransformador de 90 MVA, mientras que la Fase 3 consiste en la construcción en la S/E Cardones de dos paños nuevos de 220 y 110 kV, para conectar el Autotransformador GEE Española de 75 MVA liberado de S/E Maitencillo, y así configurar 3 autotransformadores de 75 MVA cada uno.

 

TOP


8

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Tercera

Intendencia alerta sobre escasez de combustible en Coyhaique: "Tenemos suministro para tres días más"

Según dijo Néstor Mera a La Tercera, la situación se generó luego que la mayoría de los habitantes decidieran llenar los estanques de sus vehículos previniendo así cualquier tipo de eventualidades ante el escenario de movilizaciones que se vive en la zona desde el lunes. Mientras, Carabineros informó que ya se registran nuevas barricadas en el acceso sur a la ciudad.

El Intendente (s) de la Región de Aysén, Néstor Mera, alertó esta mañana sobre la escasez de combustible en Coyhaique producto del bloqueo en los accesos a la ciudad por parte de manifestantes y aseguró a La Tercera que "tenemos suministro para tres días más".

"Dada la situación que teníamos ayer -de movilizaciones-, gran cantidad de personas tomó sus automóviles y se agolparon en las bencineras con el propósito de prevenir cualquier situación más crítica", agregó, mencionando que "esto implicó que el consumo previsto para 7 a 10 días se fue en la tarde".

La autoridad regional, sin embargo, dijo que durante la noche comenzaron a llegar algunos camiones de combustibles y que en las próximas horas ingresarán otros por vías alternativas, por lo que la situación estaría "controlada".

Con respeto al encuentro de tres horas que ayer sostuvo con algunos dirigentes en Puerto Aysén, Mera señaló que trazaron los pasos a seguir en el conflicto, mencionando que se creó "una agenda corta, que incluye temas de resolución regional y otra agenda larga que tiene que ver con materias de ley".

TERCERA JORNADA DE MOVILIZACIONES

Mientras, cerca de las 10 de la mañana de hoy un grupo de manifestantes encendió neumáticos en el sector del acceso sur a Coyhaique, marcando la tercera jornada de movilizaciones en la zona.

Según informó Carabineros a La Tercera, hasta el minuto no hay detenidos ni se han registrado enfrentamientos entre la policía y encapuchados.

Ayer, en tanto, las protestas dejaron un saldo de cinco detenidos- uno de ellos menor de edad- dos efectivos heridos y tres vehículos institucionales dañados.

 

TOP


Fecha: 16.02.2012

Fuente: Emol

Opositores a proyecto Río Cuervo presentan alegatos en Corte de Apelaciones de Coyhaique

El principal tema en discusión es la preocupación de la comunidad por los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociados a la eventual construcción de un embalse sobre el nivel de Puerto Aysén.

Durante esta mañana en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se verá la causa por los diversos recursos de protección que mantienen paralizada la votación del proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo (640 MW), de Energía Austral.

Los requerimientos fueron presentados por diversas organizaciones sociales, comunitarias y sociales de Puerto Aysén, junto a la alcaldesa de esa comuna Marisol Martínez y el Concejo Municipal, que hoy junto a pescadores artesanales mantienen paralizado el ingreso marítimo a la región de Aysén por ésta y otras demandas estructurales.

Luego que los ministros rechazaran una recusación que se hiciera a la sala, esta mañana se decidió continuar con el proceso, lo cual supone que esta mañana, se producirán los alegatos liderados por el abogado Rodrigo de los Reyes, en representación de los recurrentes, junto al representante de la Municipalidad de Aysén. También participarán los abogados del gobierno y de Energía Austral.

Según informaron los opositores al proyecto, el principal tema en discusión en este momento es la preocupación de la comunidad por los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociados a la eventual construcción de un embalse de 13.000 hectáreas a unos 600 metros sobre el nivel de Puerto Aysén.

"En la últimas semanas se han hecho públicas diversas investigaciones sobre la inducción de sismos que conllevaría instalar un gran volumen de agua sobre una falla tectónica, como es el caso del proyecto río Cuervo que se emplazaría sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui", afirmaron

 

TOP


10 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Diario Financiero

Subsecretario de Minería confirma que Codelco evalúa ingresar a la explotación de litio

Wagner asegura que el Estado retendrá en impuestos el 50% de las utilidades que obtengan quienes exploten el mineral.

Desde que el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunció la semana pasada que el gobierno licitará contratos especiales de operación para la explotación de litio, no ha parado la polémica.

Primero, surgieron los argumentos respecto de que el mineral pertenece a los chilenos y que no debe ser explotado por terceros y menos por extranjeros. Incluso hubo voces que hablaron de la privatización del recurso. Luego, vinieron los cuestionamientos al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, por ser hermano de uno los principales ejecutivos de SQM, actor dominante en el negocio del litio.

Sin embargo, Wagner mantiene la convicción en el proyecto y quiere lograr que de aquí a fin de año un actor -idealmente nuevo- obtenga un Contrato Especial de Operación (CEO) para explotar este mineral y así impulsar la actividad, en la que Chile todavía mantiene el liderazgo con un 41% de participación en el mercado mundial, pero que lo está perdiendo.

Además, confirma que Codelco tiene interés por ingresar a este mercado.

"Codelco, es dueño del salar de Pedernales y no necesita un CEO para poder explotar su litio, ya que el salar estaba constituido como pertenencia minera con anterioridad a la declaración de inconcesionabilidad", explica y agrega que ha sostenido conversaciones con las autoridades de la cuprífera estatal al respecto. "Están estudiando las factibilidades técnicas y la disponibilidad de recursos para poder impulsar este desarrollo".

El subsecretario explica que el gobierno de hecho ha estado motivando a Codelco para que entre a la explotación del denominado "combustible del futuro". "Si Codelco decide hacerlo, bienvenido. Nosotros lo hemos estado impulsando hace mucho tiempo a que lo puedan hacer y ellos lo están estudiando, tanto en sus salares como otras oportunidades para poder implementarlas", sentencia.

Las utilidades en casa


Quienes se oponen a la licitación argumentan que ver con el recurso quedará en manos de privados y no del fisco. Al respecto el subsecretario desdramatiza. "Cobraremos el derecho a explotar, equivalente al 7% de las ventas, que es en la práctica el 28% de las utilidades de una compañía. Ademá,s el 20% y otros impuestos asociados al impuesto a la renta.Lo que estamos haciendo también es maximizar: el Estado no está corriendo los riesgos de inversión y además está recaudando una carga tributaria relevante", explica.

Agrega que aún así los contratos pueden ser competitivos para los interesados porque este modelo se aplica en gran parte del mundo-y que es muy importante porque "nos vamos a quedar con la mitad de las utilidades", concluye.

 

TOP

11

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Emol

Gobierno anuncia inversión de $445 millones para electrificación en Chaitén

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, encabezó hoy la ceremonia de presentación del proyecto de electrificación "Conexión Santa Bárbara-Chaitén" que busca dotar a la localidad de energía eléctrica, la cual fue interrumpida tras el estallido del volcán en mayo del 2008.

Con el fin de buscar una solución sostenible para lograr este objetivo, el Ministerio de Energía implementará dicha iniciativa que entregará una solución concreta para los habitantes de Chaitén en materia de este servicio.

"Esta iniciativa es para toda la comunidad de Chaitén y cumple con nuestro principal objetivo como Gobierno que es contribuir, no sólo acá sino en todo Chile, en el camino del desarrollo, del crecimiento. Este es un pequeño grano de arena para que los chaiteninos puedan volver a la normalidad que tanto anhelan", aseguró el secretario de Estado.

El monto de la inversión será de cerca de 445 millones de pesos y también contempla la solución para el suministro de energía para más de 50 familias que viven en los alrededores de Chaitén.

El proyecto denominado normalización de suministro eléctrico "El Amarillo – Santa Bárbara", pretende incorporar al servicio eléctrico a todas las familias que viven a orillas de la ruta 7, entre El Amarillo y Santa Bárbara.

"Este es otro paso para el desarrollo de nuestro país. Contar con energía es fundamental para el progreso de Chile y de cada familia de estas localidades en el extremo sur", aseguró Álvarez.

En este sentido, la autoridad agregó que los resultados de este anuncio se verán en "no más de 3 meses. Este es un proyecto rápido. La construcción es en torno a los 100 días y pronto podremos tener energizada toda esta localidad y entregar estabilidad y seguridad en el abastecimiento de electricidad".

 

TOP

12
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Diario Financiero

AFP "mueven sus fichas" y apuestan por acciones de EC-L, Ripley, Masisa, Colbún y Salfacorp

Inversionistas institucionales han fortalecido sus posiciones en papeles más defensivos, en desmedro de compañías que salieron del ipsa.

Luego de terminar el 2011 con un retroceso superior al 15% en el IPSA, los fondos de pensiones presentan importantes cambios en sus carteras de inversión en acciones locales. Así, al 31 de enero de este año, respecto de igual fecha del año pasado, las AFP han retirado sus posiciones en papeles de Pilmaiquén -compañía que salió del IPSA-, Vapores y Madeco. Mientras, aumentaron su inversión en los títulos de E-CL -empresa eléctrica que ingresó al índice selectivo-, Ripley y Masisa.

Dentro del grupo de las acciones que las AFP han retirado sus fondos destaca también La Polar. Aparte del escándalo de las repactaciones unilaterales investigadas por la justicia, los papeles de la empresa abandonaron el IPSA, por lo que los inversionistas institucionales "están obligados a reducir posiciones en el papel para tratar de replicar la nueva composición del selectivo", comenta un operador de la plaza local.

Con todo, las AFP redujeron en más de ocho puntos porcentuales su inversión en la multitienda.

En el grupo de los cinco papeles donde las AFP más fortalecieron su inversión destacan las de carácter más defensivo, en un año en el que la volatilidad aún persiste en los mercados. Así, en E-CL y Colbún estos institucionales acumulan alzas de 22,36 y 4,67 puntos porcentuales respectivamente. Mientras, la desinversión en acciones de compañías más vulnerables al ciclo económico se tradujo en una posición vendedora en papeles de compañías de retail e industrial mayoritariamente. Además, en Falabella las AFP se vieron obligadas a reducir inversiones porque superaban los límites normativos

 

TOP


13

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Diario Financiero

GeoPark anunció la compra de las empresas colombianas Winchester y La Luna

Las empresas poseen operaciones de explotación y desarrollo de proyectos petroleros en las cuencas de Llanos, Magdalena y Catatumbo.

La empresa dedicada a a la exploración y producción de hidrocarburos en Chile y Argentina, GeoPark, anunció hoy la adquisición de las colombianas Winchester Oil & Gas SA y La Luna Oil Company Limited S.A. (colectivamente "Winchester Luna").

Las empresas que serán propiedad de GeoPark poseen operaciones de explotación y desarrollo de proyectos petroleros en las cuencas de Llanos, Magdalena y Catatumbo en Colombia.

Según informó GeoPark, se adquirieron los activos Winchester Luna con la intención de establecer un negocio a largo plazo en Colombia y para complementar así sus operaciones upstream en Chile y Argentina. El acuerdo asciende a un monto de 30 millones de dólares y establece determinados pagos eventuales sobre ganancias de producción sujeta a futuros éxitos exploratorios.

La adquisición de Winchester Luna incluye participaciones que oscilan entre el 75% y 5% en 8 bloques y licencia como Operador de dos, los que actualmente producen 1.230 barriles diarios (bpd) lo que equivale a aproximadamente 800 bpd netos. Asimismo, cuenta con reservas 2P de 2 millones de barriles, y un portafolio de riesgo balanceado de activos con reservas existentes, potencial de desarrollo de bajo riesgo y posibilidades de exploración atractivas.

Actualmente GeoPark opera en 9 bloques en Chile y Argentina con una producción de petróleo y gas de aproximadamente 9.200 barriles equivalente por día (boepd). Para 2012 GeoPark cuenta con un programa de trabajo en Chile que incluye la perforación de 17 a 20 pozos y la realización de estudios sísmicos 3D sobre una superficie de 600 kilómetros cuadrados y de estudios sísmicos 2D sobre una superficie de 147 kilómetros.

Sobre este pacto el CEO de GeoPark, James F. Park, comentó que "La adquisición de Winchester Luna es un importante primer paso de GeoPark en Colombia y en una región con interesantes oportunidades de crecimiento y consolidación. Una posición en Colombia, con su gran potencial hidrocarburífero subterráneo y su atractivo entorno político y regulatorio, es un elemento clave para construir un exitoso portfolio de proyectos de producción de petróleo y gas en América Latina".-

 

TOP


14

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Emol

Gobierno anuncia inversión de $445 millones para electrificación en Chaitén

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, encabezó hoy la ceremonia de presentación del proyecto de electrificación "Conexión Santa Bárbara-Chaitén" que busca dotar a la localidad de energía eléctrica, la cual fue interrumpida tras el estallido del volcán en mayo del 2008.

Con el fin de buscar una solución sostenible para lograr este objetivo, el Ministerio de Energía implementará dicha iniciativa que entregará una solución concreta para los habitantes de Chaitén en materia de este servicio.

"Esta iniciativa es para toda la comunidad de Chaitén y cumple con nuestro principal objetivo como Gobierno que es contribuir, no sólo acá sino en todo Chile, en el camino del desarrollo, del crecimiento. Este es un pequeño grano de arena para que los chaiteninos puedan volver a la normalidad que tanto anhelan", aseguró el secretario de Estado.

El monto de la inversión será de cerca de 445 millones de pesos y también contempla la solución para el suministro de energía para más de 50 familias que viven en los alrededores de Chaitén.

El proyecto denominado normalización de suministro eléctrico "El Amarillo – Santa Bárbara", pretende incorporar al servicio eléctrico a todas las familias que viven a orillas de la ruta 7, entre El Amarillo y Santa Bárbara.

"Este es otro paso para el desarrollo de nuestro país. Contar con energía es fundamental para el progreso de Chile y de cada familia de estas localidades en el extremo sur", aseguró Álvarez.

En este sentido, la autoridad agregó que los resultados de este anuncio se verán en "no más de 3 meses. Este es un proyecto rápido. La construcción es en torno a los 100 días y pronto podremos tener energizada toda esta localidad y entregar estabilidad y seguridad en el abastecimiento de electricidad".

 

TOP


15

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andina

Inversiones en distribución eléctrica de Edelnor alcanzaron récord en el 2011

Las inversiones en distribución de energía eléctrica de Edelnor, distribuidora del grupo Endesa en Perú, alcanzaron un récord de 214.3 millones de nuevos soles en el 2011, superando en 18.4 por ciento lo ejecutado el año anterior, informó hoy la empresa. Precisó que estas inversiones tuvieron el objetivo de garantizar el suministro de energía a los clientes y cubrir la demanda del mercado en la concesión otorgada por el Estado peruano, que incluye la zona norte de Lima Metropolitana, provincia constitucional del Callao y las provincias limeñas de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón.

Explicó que estas inversiones se vieron reflejadas principalmente en el programa de electrificaciones masivas, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos.

Así, durante el 2011 fueron atendidas 269 nuevas habilitaciones urbanas, con un total de 28,049 lotes electrificados, cantidad que es la más alta en la historia de Edelnor y representa un incremento de más de 50 por ciento respecto a lo gestionado en el año 2010.

Resaltó que en los últimos seis años la empresa ha electrificado a más de 113 mil familias de las zonas más pobres de Lima.

Durante el 2011 la empresa también invirtió en la mejora de las instalaciones de alumbrado en avenidas, parques y zonas de alta peligrosidad.

Se instalaron 9,391 nuevas luminarias y se reemplazaron 30,896 luminarias, lo que representó un incremento de potencia de alrededor de 3.55 megavatios (Mw) en Lima.

Aseguró que esta inversión permitió superar las metas de calidad que el regulador establece para el servicio de alumbrado público.

Para atender la creciente demanda eléctrica del país, las inversiones se orientaron a mejorar la calidad del suministro a través de la ampliación de capacidad en subestaciones de transformación (SET).

También a la ampliación y refuerzo de redes de media y baja tensión, lo cual se ha reflejado en la mejora de los indicadores de calidad, cerrando el 2011 con un 99.89 por ciento de disponibilidad del servicio.

 

TOP

16
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Gato Enecerrado

 

EnerSur ofertará acciones por US$ 150 millones

EnerSur emitirá acciones por US$ 150 millones. En el 2004, EnerSur realizó una emisión de acciones por US$ 48 millones

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) seguirá activa en la emisión de acciones, tras culminar este año, la oferta de acciones de Andino Investment y Ferreyros. El 14 de febrero la junta de accionistas de EnerSur SA, subsidiaria de la francesa GDF Suez, acordó realizar un aumento de capital de US$ 150 millones emitiendo nuevas acciones

EnerSur se dedica a la generación y transmisión de energía eléctrica. Opera cuatro centrales de generación eléctrica y una subestación eléctrica: Termoeléctrica Ilo1, Termoeléctrica Ilo21, Hidroeléctrica Yuncán, Termoeléctrica ChilcaUno y subestación Moquegua.

Las acciones de EnerSur listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El principal accionista de EnerSur es Suez-Tractebel SA, que tiene el 61.73% del capital social de EnerSur. El 100% de las acciones de Suez-Tractebel le pertenecen a GDF Suez, empresa que se constituyó el 2008 con la fusión de Suez y Gaz de France y tiene como principal accionista al Estado francés con el 36.5%.

No es la primera emisión de acciones que realizaría EnerSur en la BVL. En el 2004 se realizó una emisión de 42'098,992 acciones recaudando US$ 48 millones, siendo los principales suscriptores las AFPs. El actual capital social es de 199'970,023 acciones de valor nominal de S/. 1 cada una. Si bien las acciones son en soles, EnerSur siempre distribuye dividendos en dólares.

El presidente del directorio de EnerSur es el belga Jan Flachet, quien también es director regional de GDF Suez Energy Latin America desde el 2003. El gerente general es el francés Alexandre Jean Keisser.

GDF Suez también participa en TgP, que opera el gasoducto de Camisea, con una participación del 8.06%.

TOP

17
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: El Comercio

Henrique Capriles dice que revisará acuerdos entre Petro-Perú y PDVSA

VENEZUELA. UN DÍA DESPUÉS DE SU VICTORIA EN LAS PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN.

Según analistas, el Gobierno está impactado por alta concurrencia. Oficialismo pone en duda las cifras de participación en los comicios.

CARACAS. En una conferencia de prensa brindada un día después de su victoria en las primarias de la oposición venezolana, Henrique Capriles afirmó que los acuerdos o convenios que se hayan firmado entre Petro-Perú y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) serían revisados de acceder él al gobierno.

Capriles fue elegido el pasado domingo en unas históricas votaciones para enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Ayer dijo a El Comercio que se revisará todo lo que haya que revisar. Sin embargo, aclaró que en ningún momento se plantea desconocer acuerdos pese a que muchos de ellos son muy desventajosos para Venezuela.

Tras resaltar que espera tener las mejores relaciones con nuestro país, dijo: "Con el Perú revisaremos qué funciona para avanzar. El Perú quiere avanzar, pero nosotros también".

En una reunión con medios nacionales e internaciones, el candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) calificó de histórica la participación de la ciudadanía en las primarias de oposición, donde se contabilizaron aproximadamente tres millones de votos. "Es un récord para las primarias en el mundo".

Señaló que el gobierno de Chávez está anclado en el pasado y los venezolanos quieren que les hablen del futuro. "Cuando yo hablo de cambios, el cambio es para todos. No se trata de unir a la oposición, se trata de unir a Venezuela", apuntó.

DESAFÍO E IMPACTO.

Capriles, que no ha perdido en ninguna de las cinco elecciones a las que se ha presentado desde que tenía 23 años, no quiso dar detalles sobre lo que será su estrategia electoral. Al comentar sobre la agresividad verbal de Chávez, advirtió que a él no lo eligieron para pelear, sino para solucionar problemas.

"Hay algunos que les encanta la confrontación, la división. Todo el día la polarización. Se creen un peso pesado. Si me invitan a montarme en el ring, me monto en el ring. Pero mi objetivo es dar un nocaut a la corrupción, al desempleo, a la infraestructura de hospitales que no funciona", dijo.

"El Gobierno debe estar impactado", señala ante El Comercio el politólogo Andrés Gallego, reflexionando sobre el silencio que ha mantenido Chávez frente al despliegue nacional y mundial que han tenido estas elecciones.

"En el 2010, en las elecciones a la asamblea, la oposición estuvo cerca de los cinco millones de votos, que significaban el 52% de los votos emitidos. Lo que ha pasado ayer [domingo] debe ser motivo de reflexión para el presidente", dice el experto.

REACCIONES OFICIALISTAS.

Sin embargo, no todos se quedaron callados. Funcionarios afines al gobierno trataron de minimizar la gran participación ciudadana, resaltando únicamente el buen comportamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la labor de las Fuerzas Militares en el acompañamiento al proceso.

Asimismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dudo de que hayan participado tantas personas como se ha informado. "A nosotros no nos importa, pero en aras de la transparencia y de evitar especulaciones sería bueno que se aclarara eso al país".

El vicepresidente Elías Jaua solo comentó que le parecía bueno que la oposición reconociera al Consejo Nacional Electoral (CNE). "Esperamos que ese mismo reconocimiento se dé el 7 de octubre cuando Hugo Chávez gane las elecciones", dijo Jaua durante un acto en el estado de Miranda.

Capriles ha señalado jocoso que los tres millones de votos vuelven locos a algunos y envió un mensaje a aquellos que les gusta sacar cuentas. "Ayer sacamos tres millones. Si cada uno de esos venezolanos que fueron ayer a votar consigue a otros dos electores llegaremos a nueve millones. El techo electoral del Gobierno en el 2010 no llega ni a 6 millones. Ahí está la foto del 7 de octubre".

EL PERSONAJE.

Una estrella de la política llanera Delgado, de estatura promedio, piel clara y hablar pausado, Capriles puede dar la impresión en privado de ser tímido, pero en público tiene un discurso encendido. Es soltero, no tiene hijos y dice que "busca" mujer. Desde que se involucró en la política en su adolescencia tuvo un ascenso meteórico. A los 26 años fue elegido diputado y se convirtió en el presidente más joven de la historia de la desaparecida Cámara de Diputados. Tuvo una de las victorias más significativas de su carrera en el 2008, cuando derrotó al hombre de confianza y delfín de Chávez, Diosdado Cabello, en la carrera por la gobernación del estado de Miranda.

Enrique Capriles. Candidato Presidencial.

EN PUNTOS.

En el límite Según los últimos sondeos de enero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta con un 50% de intención de voto y su popularidad se sitúa por encima de esa cifra.

Convalecencia La aceptación del presidente creció durante el tiempo que estuvo de convalecencia por un cáncer que le fue diagnosticado a mediados del 2011.

Al ataque El militar retirado, de 57 años, asegura que está en buena condición de salud y ha repetido que cualquier candidato opositor buscará eliminar los avances de su revolución izquierdista.

Bien recibido El triunfo de Capriles fue bien recibido por los mercados externos, lo que motivó una ligera alza en la deuda de la nación petrolera.

 

TOP


18

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Republica

 

Conversión de vehículos a GNV bajó casi US$ 300

AHORRO. ACTUALMENTE COSTO PARA CAMBIAR SISTEMA DE VEHÍCULOS ES DE US$ 1.200.

Existen más de 20 entidades del sector financiero que lo subvencionan.

En momentos en que la masificación del uso del gas natural está en constante avance, conviene recordar que una ventaja para lograr un ahorro diario es que pueda convertir su vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV).

Lo más importante es que en los últimos años el costo de conversión de un vehículo se ha reducido en un promedio de US$ 300. Edgardo Escobar, gerente general de Peruana de Gas Natural (PGN), explica que el costo actual de este servicio es cercano a los US$ 1.200 con sistemas de quinta generación para motores de inyección de combustible.

"Hace uno o dos años el costo era de US$ 1.500, pero la conversión ha bajado como consecuencia del mayor numero de talleres y marcas que se ofrecen en el mercado y como consecuencia del desarrollo de tecnología por parte de los proveedores. La mayoría son importados de Argentina e Italia", sostuvo Escobar.

PASOS A SEGUIR.

Si la propuesta le parece atractiva, lo primero que tiene que hacer es acercarse a uno de los 175 talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en donde los asesores comerciales de estos establecimientos le brindan la información necesaria sobre las características del producto, la red de servicio, los ahorros, el financiamiento y el periodo de recuperación de la inversión en función del recorrido y el tipo de uso del vehículo.

Si el problema es el financiamiento, Escobar explica que existen más de veinte entidades del sector financiero, entre bancos y cajas metropolitanas, que subvencionan al cliente el costo de la conversión del vehículo e inclusive la compra del automóvil 0 kilómetros a través del sistema de control de carga administrado por Cofide (COFIGAS).

DEMANDA ACTUAL.

Uno de los problemas que existían antes para incrementar la conversión de vehículos a GNV eran las pocas estaciones de servicio que existían en el mercado. Escobar señala que el ingreso de nuevos grifos para venta de gas natural ha generado el aumento de la oferta de suministro por encima del crecimiento de la demanda. "El reto de los empresarios y del gobierno es promover el incremento de las conversiones de manera que se logre la anhelada masificación del consumo del gas natural y un justo equilibrio entre oferta y demanda", asevera.

CLAVES.

Durante el gobierno del ex presidente Alan García se estableció que para el 2016 la meta de reconversión era de 50 mil unidades.

Hasta el año pasado se conocía que se financiaron 839 buses nuevos a gas natural, que incluyen los 572 del Metropolitano.

TOP

19
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Primera

Recuperación del gas sin avances

En contraste con las declaraciones del viceministro de Minas que afirmó que a fines del presente mes se recuperaría el gas del Lote 88 para el mercado interno, en Perupetro dicen "que oficialmente no hay avances".

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, afirmó que oficialmente no habido ningún avance en las negociaciones entre el Estado y el Consorcio Camisea para recuperar los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de Gas Natural del Lote 88 que el privado mantiene como garantía en bancos internacionales.

Según Decreto Supremo Nº 039-2010-EM, dado por el Ministerio de energía y Minas el 2010, se autorizó a Perupetro para que represente al Estado en las negociaciones con el Consorcio Camisea para recuperar los 2.5 TCF del Lote 88 para el consumo interno y equiparar las regalías de exportación frente a las que se pagan en el mercado local.

"Nosotros suspendimos en diciembre (2011) las negociaciones con el Consorcio Camisea pues este no tenía nada concreto que ofrecernos. Por ello, le dijimos que cuando tenga una oferta concreta nos busque. Las negociaciones fueron suspendidas hasta el primer cuatrimestre del presente año, ese el plazo que le dimos", afirmó Ochoa Alancastre.

Así, Ochoa contradice lo dicho por el viceministro de Minas, Luis Ortigas, quien aseguró, que a fines de febrero o marzo, como máximo, culminarían las negociaciones entre el Gobierno y el Consorcio Camisea para que la totalidad de las reservas de Gas Natural del Lote 88 sean destinadas exclusivamente al mercado interno.

"(…) solo falta descubrir menos de un TCF para que el consorcio proceda a liberar los 2,5 trillones de pies cúbicos de Gas Natural puestos en garantía para la exportación. (…) Eso prácticamente termina en los próximos días", declaró Ortigas.

Sobre este punto, Ochoa afirmó que desde que se suspendieron las negociaciones en diciembre no se han vuelto a reunir con los representantes del Consorcio.

Consultado por lo afirmado por el viceministro Ortigas respecto a que en marzo como máximo se recuperará los 2.5 TCF de Gas Natural para el consumo local, Ochoa Alancastre recalcó que "negociaciones formales no se han dado, pues están suspendidas".

"No hay nada concretó. Las declaraciones del viceministro Ortigas son más políticas. Las negociaciones oficiales están suspendidas hasta el primer cuatrimestre de este año", recalcó Ochoa.

Además el titular de Perupetro afirmó que oficialmente no se ha descubierto nuevas reservas de Gas Natural en los lote 56 y 57, de donde supuestamente saldrían los recursos para reemplazar los 2.5 TCF del Lote 88 que se encuentra como garantía en bancos internacionales.

Explicó que para certificar la existencia de nuevas reservas de Gas Natural el privado, en este caso el Consorcio o Repsol como administradores de los lotes, deben contratar a un empresa internacional. Una vez certificada las reservas el privado debe declararlo ante la Dirección General de Hidrocarburos del MEM y paralelamente informarlo a Perupetro.

"Como dicen ver para creer", añadió Ochoa quien recalcó la voluntad del gobierno de recuperar la totalidad del gas del Lote 88 para el mercado interno.

LA PRIMERA intentó comunicarse con el viceministro de Minas, pero fuentes comunicaron que por el momento no podía atendernos .

 

TOP

20
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: El Comercio

Gobierno evalúa licitar compras a hidroeléctricas

BUSCA PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS CENTRALES GENERADORAS.

Convocatoria para nueva subasta se haría en dos meses, según el MEM.

El Gobierno prevé impulsar la construcción de nuevas generadoras hidroeléctricas y garantizar la compra de la energía que estas produzcan cuando entren en operación. En esa línea, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) encargaría a Pro Inversión la realización de una licitación para la compra de energía hidroeléctrica en los próximos dos meses.

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, indicó que en esta licitación probablemente participarán todos aquellos proyectos hidroeléctricos que cuenten con una concesión definitiva.

"Estudiamos varios proyectos y uno es realizar una nueva licitación de compra de energía a centrales hidroeléctricas nuevas, quizás en los próximos dos meses será encargado a Pro Inversión", confirmó Ortigas.

El viceministro también señaló que existen más de veinte concesiones definitivas para la construcción de centrales hidroeléctricas, pero no todas podrán adjudicarse los contratos de compra de energía con el Estado.

El funcionario explicó a la agencia Andina que, al igual que en las licitaciones anteriores, ganarán la buena pro quienes oferten el menor precio por energía.

ESTRATEGIA SECTORIAL.

Cabe indicar que el uso de subastas para comprar energía hidroeléctrica no es reciente. En marzo del 2011 Pro Inversión adjudicó la buena pro para la construcción de tres centrales hidroeléctricas, que estarán ubicadas en Huánuco, Cusco y Huancavelica, y que tendrán una potencia máxima de 911 MW.

Las subastas no solo permiten asegurar el suministro de energía para el país en el mediano y largo plazo, sino que además fomentan que se aproveche el potencial hídrico del país y generan energía de una manera más amigable con el ambiente y, sobre todo, más barata.

 

TOP


21

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andina

Perupetro espera la perforación de 30 pozos exploratorios este año

Perupetro espera alcanzar este año la perforación de 30 pozos exploratorios, señaló hoy su presidente Aurelio Ochoa, quien sostuvo que el objetivo es lograr que nuestro país sea tan atractivo en ese sector como lo es Colombia en América Latina.

"El potencial que tiene el Perú es importante. Si trabajamos intensamente en el aspecto promocional podríamos atraer a los grandes inversionistas mundiales, considerando además que contamos con los resultados macroeconómicos más importantes de la región", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Ochoa explicó que en el último trienio (2008-2010), en el Perú se perforaron 16 pozos exploratorios. Sin embargo, sólo en 2011 se perforaron 18".

"Esta es una buena muestra de que sí es posible atraer más inversiones. Para el presente año, esperamos alcanzar los 30 pozos exploratorios. Ello dependerá de los esfuerzos de Perupetro y de que se agilicen los procesos de autorización y permisos para no detener a la inversión", anotó.

El funcionario explicó que esto podría significar el descubrimiento de algunos yacimientos, lo que haría más atractivo al Perú.

"En el quinquenio queremos llegar a cifras de por lo menos la mitad de lo registrado en Colombia, que perforó 155 pozos. Mientras no se descubran yacimientos importantes el país no será más atractivo para los inversionistas", recalcó.

Detalló, en el trienio 2008-2010 en Colombia se perforaron 285 pozos.

"Con este arduo trabajo es obvio que encontraron yacimientos importantes. Con lo poco que se hizo en el Perú, pues sencillamente encontramos nada o casi nada. Sin embargo, este es un punto a favor nuestro, porque cuanto menos haya sido explorado hay más probabilidades de éxito si se intensifica la perforación de pozos", apuntó.

El presidente de Perupetro expresó su confianza en que estas proyecciones se consoliden, puesto que se recibió la visita de empresas de nivel mundial.

"Esto se debe a que el Perú es un país semiexplorado. Es uno de los pocos que queda para invertir en hidrocarburos, más aún con el marco macroeconómico muy favorable con el que contamos actualmente, mostramos lo que podemos ofrecer al inversionista", agregó.

Refirió que actualmente hay alrededor de 30 millones de hectáreas listas para ser exploradas.

"En nuestra próxima subasta o convocatoria, estaremos ofertando aproximadamente 35 lotes. Además, en la parte territorial tenemos 18 cuencas petrolíferas o con alguna filiación de ese tipo, de las cuales solo el 50% ha sido explorado relativamente", indicó.

Ochoa sostuvo que hay cuencas que en zócalo continental no están delimitadas, lo que demuestra que, teniendo un territorio virgen, el Perú es sumamente atractivo para los inversionistas.

 

TOP

 

22

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Tns Latam

PERÚ OBTIENE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

Por haber demostrado altos niveles de transparencia en las políticas de recaudación tributaria y de distribución de los pagos recibidos de las empresas mineras y petroleras, el Perú obtuvo hoy la certificación de País Cumplidor por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI sus siglas en inglés).

El Consejo Directivo de la EITI, reunida hoy en Londres, evaluó la implementación de la iniciativa de transparencia en la industria extractiva peruana, obteniendo dicha certificación que convierte al Perú en miembro de este ente mundial junto a otros 33 países, así como el primer país en América en obtener esta importante certificación internacional, en relación a las industrias extractivas.

Como se sabe, la EITI Internacional es una alianza estratégica que reúne a gobiernos nacionales, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organismos multilaterales, que buscan mejorar los niveles de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos nacionales y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas mismas empresas, de modo que estos recursos monetarios sean usados para fomentar el desarrollo local.

El año 2005, el Perú fue invitado a participar de la iniciativa EITI dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos nacionales.

Posteriormente, el año 2006, nuestro país se adhirió formalmente a esta iniciativa, a través del liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), convirtiéndose de esta manera en el primer país de América en formar parte de la misma.

Recientemente, la Comisión Multisectorial de la EITI Perú ha publicado el Segundo Estudio de Conciliación Nacional referido al periodo comprendido entre los años 2008 y 2010, en el que se ha dado un incremento significativo en la participación de las empresas del sector minero-energético.

Actualmente participan 51 empresas mineras, petroleras y gasíferas, no encontrándose mayores diferencias en la conciliación de los pagos realizados por las empresas al Estado, así como en los ingresos recibidos de estas empresas por las diferentes instituciones públicas involucradas.

 


23
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andina

MEM confía en que CF Industries retome proyecto de planta petroquímica en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que espera que la compañía CF Industries de Estados Unidos retome su proyecto para instalar una planta petroquímica en San Juan de Marcona (Ica).

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, explicó que el proyecto de CF Industries ha sufrido muchos problemas debido, principalmente, al descenso en el precio del gas natural en Estados Unidos, lo que hace poco económico poner una planta en Ica.

"A CF Industries le sale más barato poner una planta en Estados Unidos y por eso está demorando en tomar la decisión", declaró a la agencia Andina.

Precisó que el plazo que tiene la empresa para definir la ejecución del proyecto vence en mayo del próximo año, según el contrato de suministro de gas natural que firmó con Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.

Manifestó que si el proyecto no es rentable para CF Industries existen otras empresas interesadas en inversiones petroquímicas.

En ese sentido, reveló que la empresa Contugas, concesionario del sistema de distribución de gas natural en Ica, ha informado que hay empresas interesadas en instalar plantas petroquímicas en San Juan de Marcona.

"No hemos pedido los nombres de esas empresas porque mientras esté vigente el contrato de compra de gas natural de CF Industries debemos respetarlo", subrayó.

Detalló que CF Industries había iniciado el trámite de licencias y permisos para construir la planta en San Juan de Marcona, pero no hay un plazo establecido para que empiece la construcción.

Adelantó que si CF Industries no hace efectivo el suministro o compra de gas natural a Pluspetrol, esta última podrá disponer de ese gas para dárselo a otra empresa.

El proyecto de CF Industries implica una inversión de 2,000 millones de dólares en una planta para producir 2,600 toneladas diarias de amoníaco y de 3,850 toneladas diarias de urea para atender a los mercados de fertilizantes de América del Sur y la costa oeste de América Central.

Prevé emplear unas 4,000 personas en el momento pico de la etapa de su construcción y aproximadamente a 250 cuando entre en operación.

 

TOP


 24

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andina

Capacidad de generación eléctrica aumentará en 3,100 Mw con nuevas inversiones

La capacidad de generación eléctrica en Perú aumentará en 3,100 megavatios (Mw) hasta el 2016 con la ejecución de nuevas inversiones en plantas de generación que han suscrito compromisos con el Estado, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Mark Hoffmann, indicó que entre esas iniciativas figuran seis proyectos hidroeléctricos y siete proyectos de generación termoeléctrica.

Entre las hidroeléctricas están Cerro del Aguila de 502 Mw, Cheves de 168 Mw, Quitaracsa de 112 Mw, Machu Picchu Segunda Fase de 101 Mw, Santa Teresa de 90 Mw y Huanza de 90 Mw.

Mientras que entre las termoeléctricas están los ciclos combinados de Kallpa de 292 Mw y Chilca Uno de 270 Mw, así como las plantas de Santo Domingo de los Olleros de 196 Mw y Fénix Power de 534 Mw.

Además están las centrales térmicas del proyecto Reserva Fría de Generación, que fueron concesionadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y que se instalarán en Ilo (Moquegua) de 400 Mw, Eten (Lambayeque) de 200 Mw y Talara (Piura) de 200 Mw.

Durante el foro Energía y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), dijo que las inversiones en el sector eléctrico peruano suman 11,456 millones de dólares entre los años 1995 y 2011, de los cuales 1,944 millones se invirtieron en el 2011.

Esas inversiones permitieron aumentar la capacidad de generación eléctrica en 130 por ciento en el referido período, además de incrementar en más de 7,500 kilómetros las líneas de transmisión; mientras que el coeficiente de electrificación nacional subió de 56.8 por ciento en 1995 a 84.8 por ciento en el 2011.

Sin embargo, subrayó que el crecimiento del sector eléctrico podría detenerse si no se ejecutan a tiempo los proyectos de las líneas de transmisión Machu Picchu – Abancay – Cotaruse, Chilca – Marcona – Montalvo, y Tintaya – Socabaya.

"Si no se ejecutan oportunamente estos proyectos habría un desabastecimiento eléctrico en el sur del país a partir del año 2013 porque solo se dependería de la operatividad de la línea Mantaro - Socabaya y no se podrían integrar al sistema nuevos proyectos de generación, tanto del centro como del sur del país", advirtió.

 

TOP


25

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andina

 

Israel espera aumentar sus inversiones en Perú a US$ 2,000 millones el 2014

Israel espera duplicar en 2014 sus inversiones en el Perú, que ascienden a dos mil millones de dólares, en diferentes sectores como el energético y agrícola, estimó hoy el embajador de ese país en Lima, Modi Ephraim.

Embajador de Israel en Lima, Modi Ephraim.

Indicó que ante el crecimiento de la economía peruana, en los últimos dos años la inversión israelí ya superó los mil millones de dólares, sobretodo en el sector de la energía.

Mencionó que el potencial "es enorme" para el comercio entre ambos países.

"La idea es llegar al 2014 y duplicar las inversiones israelíes acá y llegar a los 2 mil millones de dólares", declaró a la agencia Andina.

Refirió que las inversiones israelíes se enfocarán en los sectores productivos, y dijo que ya se puede advertir la presencia de muchas empresas israelíes con inversiones en las norteñas regiones de Piura, Cajamarca y La Libertad.

"También en el sur en Ica y Arequipa. La idea es llegar y ampliar la inversión a otras partes del país", agregó.

La mayor inversión israelí en el Perú, unos 750 millones de dólares se concentra en la central térmica de generación eléctrica Kallpa, ubicada en Chilca, provincia de Cañete, Lima, a través de Inkia Energy con el 74.9 % de las acciones, propiedad de Israel Corp. La empresa holding más grande de Israel.

Ephraim añadió que las relaciones bilaterales con el Perú son buenas en todos los ámbitos, desde el político hasta el de la cooperación.

Prueba de ello, mencionó, recientemente en el Congreso de la República se realizó la ceremonia del becario peruano en Israel número 3,500.

"Tenemos más de 50 años de cooperación en diferentes áreas para el bienestar de ambos países", subrayó.

Asimismo, indicó que en el ámbito comercial, a pesar de la crisis internacional, el comercio bilateral está creciendo entre ambos países, contexto en el cual Israel tiene el interés de compartir su experiencia en la aplicación de la tecnología en el uso del agua, y el desarrollo con inclusión social.

En la región latinoamericana, Israel suscribió en el 2000 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y en el 2007 otro igual con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que comprende a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El embajador de Israel Modi Ephraim realizó estas declaraciones en el marco de su visita a Editora Perú, empresa estatal de derecho privado responsable del Diario Oficial El Peruano, la Agencia Peruana de Noticias ANDINA, y la línea de Servicios Editoriales y Gráficos (Segraf).

TOP


26

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andina

COES espera solución a retraso en obras de dos líneas de transmisión eléctrica en sur peruano

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes – Sinac) espera una pronta solución al retraso en las obras de las líneas de transmisión eléctrica Chilca – Marcona – Montalvo y Machu Picchu – Abancay – Cotaruse, que son importantes para el abastecimiento del sur peruano, señaló su presidente, César Butrón. Precisó que las obras de la línea Chilca – Marcona – Montalvo de 500 kilovoltios (Kv), a cargo de Abengoa Transmisión Sur (ATS), tienen un retraso de seis meses.

Explicó que las obras se han detenido porque el concesionario está a la espera del reglamento de la Ley de Consulta Previa para conocer si el proyecto de inversión estará bajo el ámbito de dicha normativa.

Sin embargo, advirtió que el caso más complicado es la línea de transmisión Machu Picchu – Abancay – Cotaruse, cuyo concesionario es la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia y cuya construcción tiene una demora de casi 12 meses.

Señaló que la línea de transmisión pasa por la selva de Choquequirao que recientemente ha sido calificada como área protegida por el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Agregó que esta línea es importante para el sur peruano porque permitirá sacar la electricidad que produzca la Central Hidroeléctrica Machu Picchu Segunda Fase de la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu (Egemsa), y la central hidroeléctrica Santa Teresa de Luz del Sur.

Dijo que una solución sería cambiar el recorrido de la línea lo que tendría un mayor costo si la distancia es mayor a la del proyecto original, y el Estado peruano podría rechazarlo como concedente del proyecto.

"El concesionario ha estado pidiendo al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tome una posición y plantea algunas alternativas, no ha dejado totalmente de lado el proyecto pero hay un problema de compromisos contractuales que se deben resolver", indicó.

Manifestó que ambas líneas de transmisión eléctrica deben estar listas a mediados del 2013, pero por el retraso el plazo se podría extender hasta fines de ese año.

En todo caso, Butrón descartó que haya racionamiento eléctrico por las centrales termoeléctricas de emergencia, como la de Ilo (Moquegua) del proyecto Reserva Fría de Generación.

La central de Ilo usa diesel, lo que encarece las tarifas eléctricas y podrían subir hasta cuatro por ciento para los usuarios residenciales, reconoció luego de participar en el foro Energía y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

TOP


27

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andina

Demanda de energía crecería 6.3% este año impulsada por proyectos mineros

La demanda de energía eléctrica mostraría este año un crecimiento de 6.5 por ciento con relación al año pasado e impulsado principalmente por los proyectos mineros, afirmó hoy el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes – Sinac), César Butrón. "El año pasado se cerró con un crecimiento de la demanda de 8.6 por ciento respecto al 2010, en el primer mes del 2012 fue de 5.5 por ciento, lo que refleja una desaceleración y nosotros pensamos que este año debemos cerrarlo en 6.5 por ciento", indicó.

Precisó que entre los proyectos que impulsarán la demanda de energía están Antapaccay de Xstrata, Mina Justa de Marcobre, la ampliación de Cerro Lindo de Milpo, Pachapaqui de International Consolidated Minerals (ICM), Toromocho de Chinalco, la ampliación de Antamina y las ampliaciones de Southern Copper Corporation en Tacna y Moquegua.

Agregó que esos proyectos, y otros industriales, harán que la demanda de energía sume un total de 37,741 gigavatios hora (Gwh).

Asimismo, indicó que los proyectos mineros seguirán impulsando la demanda de energía en los próximos años y para el 2013 se espera una expansión de 8.7 por ciento.

Para el período 2012 – 2016 se espera que la demanda crezca un promedio de 13.1 por ciento, afirmó durante el foro Energía y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Añadió que en dicho período se espera el ingreso de un total de 26 proyectos de minería metálica y no metálica.

"Vamos a enfrentar un crecimiento muy grande (de la demanda) en los próximos años y tenemos que ver si el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) está preparado y en capacidad de atender esta demanda", anotó.

Dio como ejemplo que para el año 2015 se espera un aumento de 20 por ciento en la demanda de energía, impulsada principalmente por la ampliación de la mina Cerro Verde en Arequipa y que podría necesitar un total de 3,497 Gwh.

TOP


28

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Semana

Los dueños de Petroperú

Por Hans Rothgiesser

A final de cuentas, al conductor de un carro no le importa si la empresa que le está proporcionando la gasolina es pública o privada o público-privada o extranjera o nacional. Lo que quiere es gasolina. Si es barata, mejor. Y si está disponible a toda hora, todos los días, aún mejor. No obstante, la preocupación que deberíamos tener sobre las decisiones alrededor de la empresa pública insignia Petroperú no son de nosotros-conductores. Al contrario, si de eso se tratara, el asunto se soluciona fácil, como en gobiernos anteriores: Se baja artificialmente el precio de los combustibles. Esto ya lo hemos hecho antes, con fatales consecuencias, por tratarse de una medida insostenible en el tiempo.

La preocupación nos debería nacer desde la posición de ciudadanos como contribuyentes, lo que nos convierte en cierta medida en accionistas de Petroperú. En calidad de tales deberíamos estar más al tanto de lo que se está pretendiendo hacer con nuestro dinero. Por ejemplo, si uno de nosotros invirtiera en una empresa, reclamaría de alguna manera si es que ésta pretende asociarse con otra empresa que tiene problemas de financiamiento y la cual muestra repetidamente deficiente gestión. Éste es el caso de la empresa estatal venezolana PDVSA, con la cual Petroperú se está asociando para una serie de iniciativas que aún quedan sin ser completamente definidas.

La nueva dirigencia de Petroperú ya estaba preocupando desde antes, cuando anunció que buenamente elegiría con quiénes renovaría los contratos a dedo. Si se tratase de una empresa con altos estándares de gestión, como se pretende plantear, se habría hecho concursos transparentes, con definiciones técnicas claras, no explicaciones posteriores que no llegan a satisfacer del todo.

De hecho, como lo comenta PPK, preocupa que Petroperú esté anunciando estos compromisos de aplicación de recursos fuera del país, cuando dentro hay inversiones que esperan. Petroperú no tiene dinero para estar experimentando de esta manera con proyectos ajenos a los que ya estaban proyectados.

Sin embargo, como lo menciona este artículo de América Economía, PDVSA tiene problemas de financiamiento. Usted como accionista de una empresa, ¿cómo reaccionaría si supiese que ésta ha decidido asociarse con otra que tiene problemas de gestión, problemas de financiamiento y retraso tecnológico? ¡Y que, además, se le citaba como un ejemplo a no seguir hace apenas unos meses!

TOP

29
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La negra

El Gobierno pierde brújula, en la recuperación del gas del Lote 88

 Preocupante irresponsabilidad de los funcionarios del Ejecutivo, pareciera que poco o nada les importa que el país este desabastecido de gas. Después de la sentencia del la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que había declarado nulo los decretos supremos Nº 050-2005-EM y Nº 006-2006-EM, y la adenda modificatoria del Contrato de Explotación de Hidrocarburos del Lote 88, el presidente Ollanta Humala se mantuvo silencioso, en algunas ocasiones incluso se mostró evasivo y esquivo ante los pedidos de la población, pero fue en Ica, el pasado 9 de febrero del presente, con ocasión de la inauguración de las conexiones domiciliarias de Gas Natural, ante la insistencia de los pobladores que le pedían que cumpla su promesa de recuperar el gas del Lote 88, el Mandatario de la Nación, ratificando su compromiso electoral soltó un sutil y mesurado frase, "sin necesidad de llevar las cosas al extremo, estamos recuperando el Lote 88"[1].

Era de entrever que el MEM tenía que respaldar lo afirmado por el Mandatario, es así que el Viceministro Luis Ortigas al ser abordado por la prensa dijo que, para fines de febrero culminarían las negociaciones entre el gobierno peruano y el Consorcio Camisea para recuperar el 100% de reservas de gas del Lote 88, pero contradiciendo dicha afirmación el presidente de Perúpetro Ing. Aurelio Ochoa (responsable de las negociación en representación del Estado peruano), desmintió en forma categórica, que oficialmente no hay ningún avance en las negociaciones entre el Estado y el Consorcio Camisea para recuperar los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de Gas Natural del Lote 88, entonces ¿quien dice la verdad y quién miente?, pareciera que tanto Perúpetro y el propio Presidente de la República negocian el Lote 88 por cuerdas separadas, no debemos olvidar que Ollanta Humala desde el inicio de su mandato mantuvo reuniones con los máximos representantes de las empresas como Repsol, Hunt y Pluspetrol, sin anunciar a la prensa de lo que se conversaba, olvidando lo que alguna vez tildó al expresidente Alejandro Toledo de "vendepatría" cuando se reunía con Hunt con fines de exportación de gas.

Cuando el exministro Herrera Descalzi había anunciado a finales de agosto de 2011, que el Consorcio Camisea tenía dos años de plazo para dejar libre el Lote 88, inmediatamente, el expremier Salomón Lerner salió al frente para contradecirlo que el Gobierno espera culminar en un plazo entre 30 y 60 días las negociaciones con el Consorcio Camisea para destinar el 100% del gas natural del Lote 88 al mercado interno[2], es así que a fines de octubre de 2011, el expremier Lerner ya había anunciado, que ya se encontraba casi listo, el acuerdo entre el gobierno peruano y el Consorcio Camisea, que encuadraría cumplir (la recuperación del gas) dentro de los primeros 100 días del gobierno[3], lo cual como ya sabemos solo fue una mecida mas al estilo del ex gobierno aprista.

Posteriormente, el 22 de noviembre el entonces ministro Herrera Descalzi, anunció que la negociación entre el gobierno y el Consorcio Camisea para recuperar el gas del Lote 88, había quedado suspendido hasta inicios del 2012 a pedido de la propia empresa[4], pero el presidente de Perupetro Aurelio Ochoa, aclaró que se daba plazo hasta finales de abril, para que el consorcio Camisea presentara su propuesta para liberar las reservas del Lote 88, estando en ese espera, el debutante viceministro Ortigas, haciendo eco a lo que había dicho el Presidente de la República en Ica, reveló nuevamente la poca seriedad que viene tomando el Ejecutivo en las negociaciones para recuperar el Lote 88, al afirmar que a finales de febrero culminarían las negociaciones entre ambas partes para recuperar el 100% de gas del Lote 88, respecto al cual como ya dijimos, el Presidente de Perúpetro, nuevamente desmintió que no existía oficialmente ningún avance en las negociaciones entre el estado y el Consorcio Camisea.

Nosotros presumimos, que al presidente Humala le están malinformando, no le dicen la verdad, ya que como sabemos está rodeado de ministros fujimoristas (Valdés y Merino) y asesores que promovieron la exportación del gas como el viceministro Ortigas. Estos personajes jamás van a decir en contra de que alguna vez ellos mismos obraron para promover la exportación de gas, quizá sea el presidente de Perúpetro (que aun se mantiene en el cargo) el indicado de enrostrar el verdadero problema de Camisea. Para nosotros está claro, el problema de la recuperación del Lote 88, es cada vez más complicado, debido a la falta de reservas, si el Lote 56 se independizara para solventar la exportación, el Consorcio Camisea necesitaría por lo menos 6 TCF de gas en este Lote (4.2 TCF para exportar y 2 TCF para mantener el nivel de producción hasta el año 2028), en esa realidad, aquí solo cabe la tesis de que alguien tiene que perder, o bien se castiga la ilegal exportación de gas para atender el mercado nacional, o contrariamente, se mantiene la exportación dejando desamparado el abastecimiento al mercado interno.

En ese extremo, la sólida sentencia del Poder Judicial que anuló en primera instancia los decretos supremos que habían permitido la exportación de gas (Nº 050-2005-EM y Nº 006-2006-EM), y a la vez la Adenda del Contrato del Lote 88, era fundamental para los intereses del país, en mi condición de codemandante confíe que iba a respaldar el Presidente de la República, ya que fue quien nos orientó a iniciar la Demanda de Acción Popular, pero hoy cada día me convenzo que la orden de la apelación que promovió el Procurador Luis Huerta, habría sido una decisión política tal como dijo el Ing. Ochoa Alencastre, por consiguiente, alguien habría ordenado al ministro de Justicia y este al Procurador. En ese contexto, si no se llega a recuperar el gas del Lote 88, responsabilizo al presidente Ollanta Humala sobre las consecuencias económicas y sociales que impliquen para el país la pérdida del gas del Lote 88

 

TOP


30

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Republica

La canadiense Pacific Rubiales descubrió gas condensado en el bloque Guama

Ronald Pantin, Chief Executive Officer de la compañía, señaló que este es un "importante descubrimiento de exploración para Pacific Rubiales ya que ilustra el potencial tanto del Bloque Guama como de la cuenca del valle Inferior del Magdalena, donde la Compañía posee un importante acreaje de exploración y está buscando incrementar sus reservas de gas para así apoyar la iniciativa de desarrollar el mercado de exportación de GNL".

El pozo Cotorra-1X fue perforado como un pozo exploratorio luego del éxito alcanzado con el pozo Pedernalito-1X que se perforó en el año 2011. Contrario a lo que pasó con este yacimiento, la perforación en Apamate-2X en el Bloque La Creciente, nodemostró flujo de hidrocarburos comerciales y fue taponado y abandonado.

El Pedernalito-1X fue perforado en la búsqueda de las arenas y limos de la Formación Porquero Medio de edad Mioceno, zona ésta de baja permeabilidad que fue probada exitósamente por el pozo Pedernalito-1X. El pozo Cotorra-1X alcanzó la profundidad total de 7.210 pies a mediados de Enero. La evaluación petrofísica señaló un total de 40 pies de espesor neto, con un promedio de porosidad de 20%.

 

TOP


31 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Republica

Energía de Bogotá avanza en su plan de expansión

Ahora tiene presencia en el Eje Cafetero y en Pisco-Perú. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) le adjudicó a la Empresa Energía de Bogotá (EEB) las obras de transmisión de energía en zona cafetera, como demostración de la fortaleza, crecimiento y generación de resultados de la compañía.

La red de transmisión energética consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de obras.

Ésta sería la sexta oportunidad en la que EEB gana una licitación de UPME, y en este caso estuvo superó las propuestas de ISA, EPM, el Consorcio de Transmisión del Quindío.

TOP


32 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Republica

 

Riopaila tendrá una destilería de US$70 millones

Castilla tiene clara su intención de diversificar sus negocios en 2012. Por ello, adelanta dos grandes proyectos: una destilería para la producción de etanol en el Valle y la siembra de 2.500 hectáreas de palma de aceite y soya en el Vichada. En entrevista con LR, el presidente de la compañía, Alfonso Ocampo, habló del plan de inversión para 2012, que está por el orden de los US$82 millones, y de los resultados obtenidos en 2011. ¿Cuál es el balance de la compañía y cómo cerró en ventas en 2011? Nosotros tuvimos un gran año 2011.

En ventas, el año pasado cerramos con una cifra cercana a los US$400 millones, digamos que es un crecimiento de 14%, respecto al año anterior, igualmente tenemos un incremento en utilidades del orden de 80%.

¿Cuáles son las perspectivas y las proyecciones de crecimiento para el año 2012? Nosotros tenemos proyectado un crecimiento que está alrededor de 5%. Yo creo que la principal proyección que tenemos para este año son los nuevos proyectos de inversión a los que le estamos apuntando para diversificar nuestro negocio y que son: la destilería para la producción de etanol en el Valle del Cauca y la siembra de 2.000 héctareas de palma de aceite y 500 héctareas de soya en el departamento del Vichada.

¿En que consisten estos proyectos y cuál es la inversión? La inversión que va a realizar Riopaila en su destilería es cercana a los US$70 millones y tendrá una capacidad de producción de 400.000 litros de etanol diarios. Con este proyecto esperamos estar arrancando en el primer trimestre de 2014.Por ahora estamos en el proceso de compra de equipos y esperando la aprobación para obtener una zona franca. En cuanto al proyecto de la siembre de 2.000 héctareas de palma de aceite, su inversión, está en el orden de los $20.ooo millones y pretende, como le dije, diversificar el mercado, continuando en el sector agroindustrial.

¿Cómo esta la compañía en materia de exportaciones? El año pasado exportamos el 56% de nuestra producción, siendo nuestros principales mercados Chile, Perú, Centroamérica y El Caribe y Estados Unidos.

Las expectativas con el TLC con EE.UU. Para Alfonso Ocampo, presidente de Riopaila Castilla, uno de los acuerdos comerciales que más beneficia al sector azucarero en general, es el de los Estados Unidos y en ello se enfocará también la compañía. 'Sin duda el TLC con Estados Unidos es interesante para la industria azucarera, porque de tener una cuota actual de 25.000 toneladas, cuando entre en vigencia el tratado pasaremos a tener una cuota de 50.000 toneladas adicionales y es claro que el mercado americano es un mercado de muy buen precio, entonces tenemos muchas expectativas. Por otro lado Ocampo resaltó que el sector está viendo cómo se puede crecer en el mercado de Canadá y esperan con expectativa el tratado con la Unión Europea , que se constituye también como de muy buen precio.

La opinión

Germán Jaramillo Presidente del Comité Intergremial del Valle 'La inversiones de Riopaila Castilla significan confianza en la región y garantizan sostenibilidad. El sector azucarero tiene mucho potencial en generar valor en biocombustibles'.

TOP


33

Fecha: 16.02.2012

Fuente: El Espectador

Ganancias históricas de Ecopetrol por $15,4 billones en 2011

Las exportaciones arrojaron un crecimiento de 73,3% y alcanzaron los $31,4 billones.

En 2011 Ecopetrol obtuvo las ganancias más altas en sus 60 años de historia al registrar utilidades netas por 15,4 billones de pesos, informó la empresa colombiana.

Dice el informe de prensa que estas utilidades representaron un incremento del 85% en comparación con las obtenidas en 2010 cuando alcanzaron 8,34 billones de pesos.

Las históricas ganancias estuvieron impulsadas por los mayores volúmenes producidos, transportados y exportados, así como por una reducción de costos y el favorable entorno de precios internacionales de crudo y productos refinados.

En el cuatro trimestre de 2011, la utilidad neta fue de 4,43 billones de pesos, lo que representó un aumento de 61,7% en comparación con el mismo trimestre del 2010, cuando la ganancia neta había sumado 2,74 billones de pesos.

La utilidad por acción en 2011 fue de 379,97 pesos frente a los 206,22 registrados en 2010, dice el informe de la petrolera.

El Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2011 fue de 27,8 billones de pesos, lo que significó un aumento del 70,4% en comparación con los 16,3 billones de pesos reportado en 2010.

"Los resultados de 2011, históricamente altos tanto a nivel operativo como financiero, son una clara demostración del compromiso de la empresa en cumplir con la promesa de valor hecha a sus accionistas en su plan estratégico", sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, en ek informe de prensa.

Durante el año pasado las ventas totales de la compañía crecieron 53,5% en comparación con 2010 y alcanzaron los 56,3 billones de pesos, destaca el informe de Ecopetrol.

Suben exportaciones

El valor de las exportaciones de Ecopetrol arrojó un crecimiento de 73,3% en 2011 frete a 2010 y llegó a los 31,4 billones de pesos.

Comportamiento que estuvo explicado por el aumento en los precios internacionales y el crecimiento en los volúmenes exportados. Se destacaron las ventas externas de gas natural a Venezuela que en volumen escalaron un 279% en comparación con 2010.

El año pasado se diversificaron los destinos de las ventas al exterior, precisa el informe de prensa de la empresa colombiana. Se resaltan los aumentos de exportaciones hacia otros destinos no tradicionales como el Caribe, la Costa Oeste de los Estados Unidos y Europa sobre todo para crudos.

Durante 2011 también se presentó un crecimiento de 37,6% del precio de la canasta de exportación de crudos debido a los mejores precios internacionales y a la recuperación de la cotización de los crudos pesados.

A 31 de diciembre de 2011 los activos de Ecopetrol eran de 85,2 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 30,9% frente a 31 de diciembre de 2010, mientras que los pasivos cerraron en 30,2 billones de pesos, con un incremento de 28,1% en comparación con diciembre de 2010.

Producción al alza

Uno de los hechos que marcaron 2011 para el Grupo Empresarial Ecopetrol, fue el histórico aumento en la producción la cual llegó a los 724,1 mil barriles de petróleo equivalente por día (Kbped), lo que representó un aumento de 17,6% frente a la producción del año anterior, remarca el informe de prensa de Ecopetrol.

En el cuarto trimestre de 2011 la producción del grupo ascendió a 741,7 kbped, un 13,9% superior a la del cuarto trimestre de 2010.

En 2011, la producción de Ecopetrol representó el 92,5% de la producción del grupo, Hocol el 4,3%, Equión el 2,0%, Savia el 1,0% y Ecopetrol America el 0,3%.

Las reservas probadas netas de hidrocarburos propiedad del grupo empresarial Ecopetrol al cierre del 2011 fueron de 1.857 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que representó un aumento de 8,3% frente a los 1.714 Mbpe del 2010.

El índice de reposición de reservas fue de 164% considerado como sobresaliente teniendo en cuenta el vigoroso aumento en la producción.

En 2011 Ecopetrol perforó en Colombia 40 pozos. Se evidenció presencia de hidrocarburos en 9 pozos exploratorios A3 (Mito-1, Nunda-1, CSE-8 ST1, Rumbero-1, Pinocho-1, Fauno-1, Trasgo-1, Azabache-1 y Opalo-1) y en 5 de los estratigráficos (Jaspe-3, Avila-1, El Valle-1, Akacias ES-2 y CSE-6).

En cuanto a exploración internacional, se perforaron 11 pozos exploratorios A3 y A2, distribuidos así: 7 en la costa peruana por parte de Savia Perú, 2 en la Costa del Golfo de los Estados Unidos y 2 pozos en Brasil.

Se evidenció presencia de hidrocarburos en el pozo Logan-1 ubicado en la Costa del Golfo de los Estados Unidos y en cinco de los pozos de la Costa afuera peruana operados por Savia.

Refinación y transporte

El informe de prensa de la petrolera colombiana indicó que el margen bruto de refinación acumulado de la Refinería de Barrancabermeja a diciembre de 2011 fue de 11,22 dólares por barril, que frente a los 8,01 dólares alcanzados durante el mismo periodo de 2010, presentó una mejoría de 40,1% para el período.

Esta variación obedeció a los mejores diferenciales de precio entre productos y el crudo utilizado como materia prima, los cuales fueron mucho más altos que los registrados durante 2010.

Al finalizar diciembre, el proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, tenía un avance físico del 53,7%, destacó el estudio. El 30 de diciembre se realizó el cierre de la financiación del proyecto con agencias de crédito de exportación (US Eximbank, SACE y EKN) y un grupo de bancos comerciales por valor de 3.500 millones de dólares.

El año pasado se transportaron en promedio 1,2 millones de barriles por día, que corresponden a 288,9 mil barriles por día de productos refinados y 915,6 mil barriles por día de crudo, destaca el informe de prensa.

Se logró un incremento de 168,6 mil barriles por día (16%) frente al volumen promedio día transportado en el 2010 que fue de 1,03 millones de barriles por día.

Los mayores volúmenes correspondieron al aumento en el transporte de crudos debido a desarrollo de crudos pesados en el área de los Llanos Orientales, específicamente en los campos Chichimene, Castilla, Rubiales, Quifa y Pirirí.

La capacidad de evacuación de crudo creció 13% y la de productos 27% entre 2010 y 2011. Se lograron incrementos de 245 kbpd en oleoductos principales, 345 kbpd en oleoductos secundarios, 53 kbpd en poliductos, 65 kbpd en descargaderos, 300 kbpd en capacidad de exportación y 570 mil barriles en almacenamiento.

Inversiones

Las inversiones ascendieron a 7.213 millones de dólares en 2011, las cuales fueron superiores en 20% a las de un año antes. Las mayores inversiones se concentraron en producción con 3.626 millones de dólares y transporte con 1.055 millones de dólares.

En noviembre del año pasado, la junta directiva de Ecopetrol aprobó el plan de inversiones para 2012 y la actualización del Plan Estratégico del Grupo Empresarial para el período 2012-2020, recuerda el informe.

Las inversiones aprobadas para 2012 ascienden a 8.477 millones de dólares, de los cuales 7.452 millones de dólares serán invertidos directamente en Ecopetrol y 1.025 millones de dólares en compañías del Grupo.

 

TOP



34

Fecha: 16.02.2012

Fuente: El Espectador

Visita de US$1.000 millones

Aruba propone aplicar en Colombia la exitosa experiencia holandesa para mitigar los efectos del invierno.

A dos horas de tomar un avión de regreso a Aruba, después de un agitada agenda con el presidente Juan Manuel Santos, funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y empresarios del sector minero-energético colombiano, Michiel Godfried Eman, primer ministro de Aruba, en entrevista con El Espectador da los pormenores de su reunión oficial a Colombia.

¿Cuál es el balance del encuentro que sostuvo con el presidente Santos?

Muy caluroso y productivo. Aruba va a conectar líneas de gas, primero se tiene contemplado transportarlo a través de buques que traerán el gas desde La Guajira, y como segunda medida se está hablando de una línea permanente que lleve el gas a Aruba. Vamos a trabajar en cómo introducir a Colombia en el turismo. Nosotros tenemos mucho éxito en este tema y vemos que en Colombia esta actividad está creciendo. Tenemos conocimiento para compartir.

Además, hicimos una oferta concreta, representando a los Países Bajos, en el tema de mitigar el invierno y las inundaciones que están sufriendo los colombianos, pues Holanda tuvo una emergencia de este tipo en el año 53 y ha desarrollado un plan completo que se llama Delta y manejan todo lo relacionado con infraestructura y construcción de diques para el manejo de cuerpos de agua. Estamos dispuestos a destinar un plan estilo Delta para Colombia y así manejar todo lo relacionado con la contención y manejo del agua del río Magdalena. Sería un trabajo en asocio con el conocimiento de los Países Bajos y el colombiano, y lo que sé es que será a largo plazo.

¿Cuál es el balance de la reunión en cifras?

En más de US$ 1.000 millones están contemplados los negocios. En el caso del flujo de gas que le vamos a comprar a Colombia estará cercano a los US$600 millones anuales. En estos momentos tenemos un millón y medio de turistas en Aruba y queremos realizar un acuerdo turístico que nos permita hacer paquetes variables para nuestros turistas donde no sólo sea mar y playa, sino complementar la experiencia con historia, cultura, deportes extremos, y eso lo encontramos en Colombia.

¿Habrá un próximo acercamiento entre Aruba y Colombia?

Sí. Acordamos que el 24 de febrero llegará una delegación del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, un grupo conformado por empresarios de compañías como Ecopetrol y Petrobras (de Brasil). Nos sentaremos a identificar la sinergia que podemos tener entre Aruba, Brasil y Colombia en temas de energía, gas y petróleo. Dentro de los puntos a tratar estará una línea de conexión de gas entre La Guajira y Aruba, y mirar posibles proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Aruba.

¿Qué otros socios extranjeros podrían ser parte de este plan? Venezuela es un gran productor de hidrocarburos…

Estamos haciendo el contacto con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para que hagan parte de este asocio. Ecopetrol va a tener un rol importante en hacer este contacto y así involucrar a esta empresa y país. Para nosotros sería un maravilloso acuerdo si estamos Aruba, Brasil, Colombia y Venezuela.

¿Colombia podría convertirse en el principal proveedor de gas de Aruba?

Es bastante probable que así sea. Ecopetrol se encargará de hacer la conexión de gas a Aruba y, además, la difusión del gas en el país. Esta es una gran oportunidad.

¿Qué otro tipo de hidrocarburo podría proveer Colombia a su país?

En estos momentos estamos importando gasolina. La empresa Valero Energy la importa, pero además la produce. Hay un desarrollo con un nuevo socio y no sabemos si Valero Energy quiera continuar. Si no sigue, entonces la gasolina sería uno de los hidrocarburos con mayor potencial a importar desde Colombia.

 

 

TOP
 


41

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Andes

Petroecuador puso 8,64 millones de barriles al mercado abierto

8,64 millones de barriles de petróleos ecuatorianos Oriente y Napo sacó a concurso de venta "Stock" la empresa estatal Petroecuador este 15 de febrero en Quito. El país presupuesta exportar 133 millones de barriles en este año y de esa oferta ha destinado el 10% para negociaciones stock, es decir al mercado abierto.

La modalidad de ofertas supone que las empresas calculen un diferencial que se sume o reste del precio del crudo marcador WTI, de cotización en bolsa.

Así por ejemplo, si una empresa ofrece USD+5 de diferencial, Petroecuador cobraría hoy por este crudo USD 106,83 por cada barril, pues el marcador WTI cotizó USD 101,83 en bolsa.

Crudo Oriente

El crudo oriente postuló 3 lotes de 7 cargamentos con 360 mil barriles cada uno, es decir 7,56 millones de barriles que se entregarán entre marzo y mayo de este año.

Para este tipo de petróleo, Petroecuador recibió 9 ofertas internacionales, de 33 empresas invitadas, la primera en ser abierta fue la de British Petroleum (BP products) que ofrece un diferencial de USD +10,76 para el primer lote; USD +10,81 para el segundo y USD +9,71 para el tercero.

Velero Marketing ofrece USD +7,69 para el tercer lote y no postuló ofertas para el primero y el segundo; Conoco Phillips ofertó USD +11,52 en el primer lote, USD +10,52 en el segundo y USD 11,02 para el tercero.

Mitsubishi Corp ofertó USD + 9,69 para el tercer lote; Petro Vietnam USD+10,81 para el segundo lote, Tesoro Refinig USD 10,34 para el primer lote y Repsol USD +10,01 para el lote 3.

Unipec Asia calculó un diferencial de USD +7,5 por barril en el primer lote, USD +8.2 en el segundo y en el tercero. Y Shell Western Supply USD +9,35 en el primer lote, USD +9,55 en el segundo y USD+ 9,75 en el tercero.

Crudo Napo.-

Para el crudo napo, Petroecuador sacó al mercado 1,08 millones de barriles en un lote de tres cargamentos de 360 mil barriles cada uno. Este petróleo se entregará entre marzo y mayo y tuvo 10 ofertas.

Tipco Asphalt ofreció un diferencial de USD – 8,2, BP products USD + 7,77; Conoco Phillips USD +8,63; Mitsubishi USD + 2,88.

Petro Vietnam USD+7,11, Tesoro Refining USD +6,43 ; Shell Western USD + 5,61, Unipec Asia, USD +3,12 y Petroperú USD + 2,69.

Los resultados de este concurso se darán a conocer en 24 horas, anunció el gerente de comercio internacional de Petroecuador, Nilsen Arias. La convocatoria a 33 empresas fue el pasado 31 de enero.

Petroecuador realiza apertura de sobres de todos sus procesos de compra y venta de hidrocarburos con presencia de la prensa. Este próximo viernes realizará la apertura definitiva del concurso para proveer al país de 32 mil barriles de gasolina de avión, Avgas

 

TOP


42

Fecha: 16.02.2012

Fuente: Prensa Latina

El Yasuní ITT es un proyecto sustentable, afirma experto ecuatoriano

La Iniciativa Yasuní ITT es un proyecto sustentable y rentable a largo plazo, afirmó hoy el experto en economía ambiental, Fánder Falconí.

Esto es lo que corrobora el libro "La iniciativa Yasuní ITT desde una perspectiva multicriterial" presentado recientemente, señaló Falconí, quien es secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo (Senplades) y uno de sus autores.

El estudio evalúa las alternativas (extraer o no extraer el petróleo) con criterios económicos, sociales, ambientales, culturales, de gobernabilidad e, incluso, las repercusiones en política internacional, como dice el título el libro.

Contempla también las alternativas contrarias y llega a una conclusión contundente: la alternativa Yasuní ITT (plan A) es mejor que las alternativas extractivas y los resultados son consistentes, precisa Falconí en un artículo publicado en el diario El Telégrafo.

En el volumen no opinan sólo los ambientalistas, también hay el aporte de sociólogos, economistas, matemáticos, y cada uno de los cuatro responsables del libro (María Cristina Vallejo, Rafael Burbano, Carlos Larrea y el propio Falconí) opinan de modo equilibrado.

El análisis "multicriterio" (a diferencia del análisis costo-beneficio-monetario convencional) es capaz de integrar las diferentes dimensiones de la realidad en un solo marco de análisis, para lograr una mirada exhaustiva.

Es una herramienta para tomar decisiones que incluyen conflictos sociales, económicos, objetivos de conservación, y confluyen en ella una pluralidad de escalas de medición (físicas, monetarias, cualitativas).

La Iniciativa Yasuní-ITT constituye mucho más que un proyecto conservacionista. Su concreción reta a Ecuador y al mundo a reconsiderar el significado del "desarrollo", a utilizar y perfeccionar nuevas herramientas de decisión como el anotado análisis.

Y también plantea rebasar los estrechos límites de la valoración monetaria y del paradigma del mercado, lo cual, asevera finalmente Falconí, conduce al campo social y complace conocer el apoyo que tiene esa iniciativa en la sociedad ecuatoriana.

La iniciativa Yasuní-ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental ecuatoriano que presume dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

 

TOP
 


43

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Hora

Prefecto Salvador Quishpe habla de un chantaje

El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, saludó la presencia de los ministros de Estado que llegaron a Zamora Chinchipe para tratar temas relacionados a la minería, electricidad, agua y otros.Es que se encuentran en la provincia oriental los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz; de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero Ruiz, y el de Coordinación de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas.Quishpe dijo que hubiese sido importante que los ministros visiten la provincia para saber cuáles son las necesidades y así dar una atención más oportuna."Es lamentable que las autoridades nacionales no hayan invitado a algunas autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, así como a las organizaciones sociales para tratar los temas de Zamora Chinchipe".

La autoridad provincial dijo que siempre se ha informado de la visita de las autoridades nacionales a través de los medios de comunicación, "pero casi nunca nos invitan a conversar los asuntos de la provincia".

El prefecto indicó que sería bueno que los ministros indiquen por qué en vez de crear nuevas instituciones burocráticas como Ecuador Estratégico no fortalecen el funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados como las juntas parroquiales, municipios y Gobierno Provincial, así como el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae).

También opinó que la creación de nuevas instituciones solamente servirá para generar mayor gasto de la nueva burocracia y para impulsar el clientelismo de cara a las próximas elecciones.

Además dijo que Zamora Chinchipe no puede estar bajo una especie de chantaje, dado que han manifestado que si dejan la minería en manos de las transnacionales, entonces, les ofrecen recursos para la construcción de hospitales, la vialidad, producción, educación, de lo contrario no darán nada para Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe precisó que se trata de un chantaje, ya que, en su criterio, en otras provincias de la Costa ecuatoriana, con minería o sin ella, están haciendo obras de gran envergadura como el puente de Bahía de Caráquez o el aeropuerto de Quito, "pero en Zamora Chinchipe todo se condiciona a la minería a gran escala".

La autoridad provincial manifestó que ya es hora que el Gobierno pague la deuda en infraestructura educativa que tiene con Zamora Chinchipe, pues "aquí los niños siguen recibiendo clases en condiciones deplorables, mientras en otros lados se crean escuelas del milenio. Es hora que los hospitales de Zamora, Yantzaza y El Pangui se hagan realidad. Hasta cuándo empezarán con la construcción del aeropuerto de Yantzaza".

Salvador Quishpe felicitó la decisión de construir el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, cuyo propósito es cubrir el déficit energético del sur del país, sin embargo, pidió a los ministros una copia de los estudios de impacto ambiental y además preguntó a los funcionarios de Electricidad y Sectores Estratégicos cómo cumplirán con la provincia respecto a los derechos de Zamora Chinchipe.

 

TOP


44

Fecha: 16.02.2012

Fuente: La Hora

Empiezan las pruebas en la moderna planta de energía

Luego de 23 años, la parroquia Buenos Aires, cuenta con una moderna planta de electricidad. Esta semana las pruebas iniciales para la generación de 980 kilovatios comenzarán.Concluido el plazo, Diego Ortiz, coordinador del proyecto "Merced de Buenos Aires 980 kilovatios", indicó que se ultiman detalles, para empezar las pruebas de funcionalidad en vacío. Esto significa rodar sin carga el día de mañana hasta las 18:00, para luego pasar a la fase de sincronización y atender de forma efectiva a la población con la energía eléctrica.Actualmente las obras finales son las condiciones de protección con la Subestación La Carolina. La central absorberá 1.8 metros cúbicos por segundo de la subcuenca del río Lita, esto abastecerá de electricidad a mil 200 personas en la parroquia.

A la par de las pruebas, se ejecutarán obras de mitigación luego del convenio interinstitucional firmado por parte del Municipio de Urcuquí, Gobierno Provincial de Imbabura, Junta Parroquial de Buenos Aires, Escuela Fiscal Buenos Aires, el pasado jueves en la sesión solemne por los 28 años de cantonización. Este contempla el mejoramiento de las condiciones de vida de la zona aledaña a la central.

Beneficios del proyecto

Las obras que se ejecutarán son la reubicación del botadero de basura de la parroquia, la adquisición de 220 tachos para la recolección diferenciada de residuos sólidos, la adquisición de dos contenedores de basura, la iluminación de la escuela fiscal Buenos Aires, del ingreso a la parroquia, colegio García Moreno, Buenos Aires y la cancha de uso múltiple del parque central, esto como responsabilidades de Emelnorte.

Por su parte, el Municipio de Urcuquí, tiene prevista la adquisición del terreno para el nuevo relleno sanitario, el suministro de 20 mil plantas nativas y la coordinación de la reforestación con la Asociación Luchando por el Progreso, la misma que será beneficiada con la readecuación en su infraestructura, el plazo para la ejecución será de 60 días, indicó Ortiz.

CIFRA

3` 500 000 Mil dólares es la inversión destinada por Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para la modernización de la central.

DATO

Alrededor de 50 mil dólares se destinan en obras de mitigación por parte de las instituciones públicas y privadas.

Ahora sí contarán con el servicio

Nelson Félix, alcalde de Urcuquí, manifestó que el proyecto estuvo olvidado por muchos años, con la nueva central, se mejorará el potencial de la energía eléctrica en comunidades como Guanibuela, Pugarán, Ajumbuela, Tapiapamba, San Vicente y Armas Tola, que venían pagando alumbrado, sin contar con este servicio.

 

TOP
 


45
 

Fecha: 16.02.2012

Fuente: El Universo

Descalificada única oferta para comprar combustible

Petroecuador declaró desierto el concurso para adjudicar 32 mil barriles de Avgas o gasolina de avión.La única oferente fue Shell Western Suply, descalificada por no presentar la garantía bancaria de $ 400 mil. Ahora se convocará a uno nuevo.La estatal informó que unas doce comercializadoras de hidrocarburos se excusaron de participar, después de cruzar la invitación a las 46 inscritas en el registro de la Gerencia de Comercio Internacional.Los 32 mil barriles que Petroecuador espera importar deberán ser entregados en cuatro cargamentos de 8 mil barriles cada uno, durante el año.El Avgas es utilizado por aeronaves con sistema de turbinas que prestan servicio de fumigación o de transporte interno en las comunidades de la Amazonía.

 

TOP


¡Visite nuestro sitio en Internet!  >>> The News Says.com.ar



 
 

__________ Información de NOD32 1926 (20061218) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com