por Herbert Mujica Rojas
21-3-2007
¿Gas natural, biodiesel o negociazos?
Pocas horas atrás, en un programa nocturno, el teniente alcalde de
Lima, Marco Parra, pontificó sobre los buses a gas natural del Brasil
y los definió como la mejor solución para el caótico tráfico vehicular
capitalino. Una delegación empresarial del gigantesco país de la samba
acaba de estar en Guayaquil lugar donde opera 80 de estos buses.
Pasaron por Lima, los de Busscar, y ya estarían con la información
absoluta sobre las rutas a ser licitadas en breve. ¿Cómo así? ¿las
"compraron"? ¿se inició la venta de las bases? ¿le rompieron la mano a
alguien? o ¿todas estas casualidades son absolutamente coincidencias?
Bien vale la pena, no París por una misa, al decir de Enrique IV,
recordar que en política, (y en los negocios), no hay casualidades.
¿Cuáles son las presiones –si es que existieron- de Pluspetrol,
empresita minúscula y gananciosa, para obtener en exclusiva el mercado
del transporte público que consumiría gas natural vehicular? Entonces,
se entiende que Parra diga, con voz sabihonda de genio de cursos
acelerados, que los automotores brasileros son los mejores. ¿O hay
aquí un tejemaneje: unos, los tirios, ganan el parque de transportes
obligando la compra de una determinada tecnología, la del GNV (gas
natural vehicular) y otros, los troyanos, obtienen, así de fácil, el
referido y no menos grande, bolsón de requerimiento de gas natural
vehicular para siempre? ¿No parece un trueque de esos tan comunes en
la república? Se puede pretextar que la matriz energética fue cambiada
por el anterior gobierno pero eso no es excusa, pues el actual la
puede enmendar o reconvertir. Se corre el peligro de privar a miles de
peruanos que merecen ¡y necesitan! puestos de trabajo. Más aún, todo
lo que se planifique sobre biodiesel, no tendrá ninguna razón de ser.
Pero los medios no analizan o están aceitados con lubricante, no sé si
brasilero –que los hay buenos- o por mendrugos, y basta que se pinte
el cuadro horroroso que protagonizan las combis asesinas, los
microbuses salvajes y abusivos y que es imprescindible cambiar los
viejos armazones por otros nuevos (según Parra, él ya ha dicho
apotegmáticamente que deben ser los brasileros). Y que el bus a GNV es
la solución, aunque es más caro que el bus a biodiesel. Sólo un dato
ilustrativo: la inversión necesaria para el recambio del parque
automotriz de transporte público supera los US$ 2 mil millones de
dólares.
Conviene, ciertamente, para mejor informar al lector, precisar dos
aspectos del mismo tema.
a) La venta del combustible, el gas proveniente de Camisea y que trae
el consorcio, una de cuyas empresas es Pluspetrol, sale beneficiada in
extenso y monopólicamente de la operación de fina y desvergonzada
urdimbre. No sólo que estos tipejos han generado por mala construcción
16 fallas en el gasoducto-estafa sino que ahora, reciclados y con
nuevos bríos, han planteado su incursión con ventaja monoproductora de
posición de dominio en el mercado. Lo que no se dice es que si hubiera
mercado abierto, la producción del biodiesel, como sucede en otros
países, por lo menos teóricamente, generaría miles de puestos de
trabajo, atraería empresas industriales y difundiría el beneficio para
que el consumidor escoja lo que más le convenga. El biodiesel es
renovable, el gas natural es fósil y agotable.
b) Quien se quede con influencia y poder en torno a la renovación del
parque automotriz obligará a los transportistas a comprar vehículos a
gas y ¡provenientes del Brasil! como ya ha anunciado el teniente
alcalde Marco Parra. Es de notarse que la inducción será un asunto de
sencillo direccionamiento porque la Municipalidad-Protransportes no
factura ni gerencia pero sí puede imponer cierto tipo de
características. ¡Qué beleza, vocé que acha prezado Marquinho?
Resulta que en Brasil no se usan autobuses a gas natural vehicular (la
empresa brasilera ha tenido que salir a buscar un motor a gas en
Europa); sí se usan en Argentina y ya hay problemas y quejas con el
precio del GNV (aquí no será diferente). En Europa, lo más difundido y
lo que más tiene demanda, es el biodiesel (notorio caso de España),
porque es más estable económicamente y es menos contaminante.
En el caso de Brasil, son los biocombustibles los que más se demandan:
el etanol (de caña de azúcar) para reemplazar la gasolina, y el
biodiesel (de soya) para reemplazar el diesel de petróleo, en ese
orden; no hay prioridad en el gas natural que se utiliza más para la
generación de electricidad y para aplicaciones industriales (como debe
ser). En Brasil se están haciendo pruebas con hidrógeno, pero ello es
aún tecnología excesivamente costosa y la empresa que habría
deslumbrado a Marquinho ¡no operaría ni un sólo bus a gas en Brasil!
¡Cosas veredes Sancho!
La flota más grande del mundo de autobuses a gas está en Beijing con
motores Cummins; y son tan sólo 2,000 unidades. Aquí se trata de
introducir más de 20,000, ¿cómo se puede inducir a que los buses sean
a gas natural? ¿Vocé que acha Marquinho?
El uso del gas natural vehicular, GNV, no garantiza la estabilidad del
costo del pasaje urbano o interurbano. El caso argentino, conflictivo
y lleno de problemas, así lo demuestra.
Por último ¿dónde está la estrategia de mercado que propende a una
diversificación entre proveedores y que gane la mejor oferta para
todos los intervinientes?
¿Dónde está la política del gobierno central de incentivar los
biocombustibles si arranca pulverizando su principal mercado al
biodiesel?
¿Qué dice Benza Pflucker y su ONG generosa Sierra Exportadora que
regaló su nombre para el plan oficial del gobierno de Alan, con su
Canadian oil –canola- para biodiesel? Hay serios y muy fundamentados
reparos a la bendita canola y su daño letal sobre el medio ambiente y
cuya proyección sería abyecta para la agricultura y suelos nacionales.
¿Vocé que acha Marquinho o e só artigo-dólares?
¿Gas natural, biodiesel o negociazos?
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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