Thursday, November 17, 2011

La deuda tributaria no afectará renegociación con Telefónica

MINISTRO DE TRANSPORTES ANUNCIA NUEVA POSICIÓN DEL GOBIERNO

La deuda tributaria no afectará renegociación con Telefónica


Sunat y empresa de telefonía se enfrentan en Poder Judicial por deuda

Por: Alberto Limache Ramírez
Jueves 17 de Noviembre del 2011

El Gobierno cambió de posición y afirmó que la posible renovación de los contratos vencidos de telefonía móvil de Telefónica Movistar, no estará condicionada a arreglar la deuda tributaria que tal empresa tiene en disputa con la Sunat.

"Mi sector tiene la pertinencia acerca de la renovación o no de los contratos de telefonía móvil; para esos efectos, estamos recabando los elementos de juicio técnicos y legales a fin de definir una posición acerca de la conveniencia de la renovación. Los temas tributarios no corresponden a mi sector y son manejados en otras instancias", explicó Carlos Paredes, titular del MTC.

Ya a inicios de octubre, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señalaba la que entonces era la posición del Gobierno. "Antes de definir si renovamos la concesión a Telefónica, se tiene que aclarar el problema tributario existente. Mientras eso no se resuelva, no vamos a decir si iniciamos una negociación", dijo entonces.

DECISIONES
Esta controversia motivará que hoy los representantes de Telefónica y el Estado –representado por el procurador del MEF y de la Sunat– presentarán su posición en una audiencia pública convocada por el juez Carlos Cueva Andaviza, que preside el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio. La reunión será a las 11 a.m. en el Ministerio Público.

La audiencia es previa a la sentencia que este juzgado debe dictar, con respecto a una acción planteada por Telefónica contra Sunat y el Tribunal Fiscal: al primero, por reparar los pagos por Impuesto a la Renta e IGV de la empresa, correspondientes a los años 2000 y 2001. Al Tribunal Fiscal se le objeta el haber fallado a favor del ente recaudador.

Como informara Sunat, a la fecha se ha dictaminado que el monto exigible de esta deuda es de S/.1.600 millones. Sobre ella, voceros de Telefónica afirmaron que un 80% de la misma corresponden a intereses y moras aplicados por Sunat.

En tanto, la decisión del Gobierno es cobrar. "Telefónica tiene que pagar, al igual que todo contribuyente que debe", explicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe, el pasado domingo.

MEDIDA CAUTELAR
En medio de esta controversia, el blog informativo IDL-Reporteros informó que el lunes último, el juez Cueva emitió una medida cautelar con la que se impide que el Estado cobre la deuda mientras no se resuelvan los reparos presentados por Telefónica. Es decir, hasta que concluyan esta y otras demandas que Telefónica pudiera elevar a instancias superiores, en caso pierda.

Además, el titular del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio determinó que Telefónica pague una carta fianza de S/.14 millones con la que garantizaría el futuro pago de la millonaria deuda.

IDL-Reporteros resalta que esto representa una garantía de menos del 1% de la deuda en controversia, magnitud sin precedentes en lo referido a coberturas solicitadas por el Poder Judicial contra deudas tributarias. Afirma además que Telefónica ya presentó una carta fianza para cumplir con este requerimiento judicial.

Sobre ello, este Diario solicitó opinión a la compañía, pero sus voceros prefirieron no hacer comentarios.

En tanto, representantes del Gobierno indicaron que, en la audiencia de hoy, interpondrán un recurso de oposición a tal medida cautelar y explicarán que existe jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, que sustenta los reparos hechos por Sunat contra las declaraciones juradas de impuestos observadas a la empresa.

DECISIONES
De otro lado, y de manera bastante escueta, el ministro Paredes afirmó que en unas pocas semanas el Gobierno tomará una decisión respecto a si renueva o no las licencias vencidas con Telefónica, o si opta por convocar a una licitación internacional, en la que también participaría la empresa.

"La decisión que el MTC adopte acerca de la renovación estará sustentada en el análisis legal y técnico que estamos haciendo de los contratos", declaró.

EN PUNTOS
Telefónica afirma que Sunat pretende cobrar impuestos por facturas de clientes que nunca le pagaron.

Sunat rechaza que los intereses de préstamos para infraestructura y mejoras no sean deducibles, según Telefónica.

El Gobierno sostiene que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que acredita los reparos por cobranza dudosa, interés por préstamo y teléfonos monederos.

Afirman que la parte principal de la deuda es por interés de préstamos (no se acreditó su destino) y solo presentó un listado de gastos (estado de flujo) en lugar de justificar con documentación correspondiente.

LAS CIFRAS
51%
Es la tasa efectiva sobre las utilidades que Telefónica dice haber pagado entre 1998 y 2005.

71%
Sería la tasa efectiva que la empresa dice que pagaría si es que pierde la demanda que ha planteado a Sunat.

Mariscales del fracaso anuncian “renovación”

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

13-4-2011

 

Mariscales del fracaso anuncian "renovación"

http://www.voltairenet.org/article169408.html

 

Los egregios fautores de la enanización casi final del Apra, han anunciado un congreso en que se "analizará" la tragedia electoral y el ridículo del Partido, otrora de multitudes, y fundado por Haya de la Torre. Uno de los más mediocres capitanes del desmadre, Javier Velásquez Quesquén ha dicho con rostro pétreo: "Nos toca asumir nuestra responsabilidad y evaluar la formación de cuadros dirigenciales nuevos". Entonces ¿qué esperan para largarse de una dirección que les queda demasiado grande?

 

Es tanto el cacareo por renovación que no hay siquiera valentía para cuestionar y sindicar con claridad puntual al responsable de este fracaso cuya crónica venía desde muchos meses atrás: el señor Alan García Pérez.

 

Lo que no pudieron las dictaduras, los asesinatos, las persecuciones, los acosos, todos los inconvenientes que profanaron las leyes, trocaron en verdad la mentira, subvirtieron el orden para enajenar al pueblo su voluntad de victoria, lo ha logrado García Pérez en apenas cinco lustros: yuguló de ideas al Apra; le cortó su vena ética; lo transformó en usina de sus apetitos personales (el poder por el frívolo desempeño de mandarín de las transnacionales) y castró literalmente, alquilando y pagando los servicios de sus adláteres, cómplices y socios de la muy cuestionable empresa de destruir al Apra. Ninguno de ellos puede hablar muy mucho sin aprehender y comprender que en esa mención está, también, su pasaporte a la cárcel. Las tarifas varían y los métodos, también.

 

Lo que antaño fue una fraternidad de hombres y mujeres de todas las regiones del país, incapaces de distinguirse por razón de su fe o de su color de piel, al amparo de las consignas de fe, unión, disciplina y acción; los cánticos que hermanaban al militante en el dolor, en la lucha o en la victoria, hoy rumia por ineptitud cataclísmica de unos negados para cualquier cosa inteligente, su fracaso y con la ominosa cifra de ¡4 parlamentarios!

 

El alanismo, esa degeneración que presume de a tal servicio, tal precio y "cómo es la mía", es cualquier cosa, menos parte de la doctrina y la ideología que enseñara por calles y plazas Víctor Raúl, la generación fundadora y la que hasta 1979 representó con brillo, elocuencia, honestidad a prueba de balas y coimas, al Partido que fuera una esperanza de justicia de pan con libertad. La patota que hoy se ha enseñoreado del mando en esa organización sólo puede exhibir las credenciales que les muestran como ladrones e impostores.

 

¿Cómo así que los mariscales del desmadre van a evaluar su estupidez congénita? ¿es eso posible? ¡Ni siquiera se atreven a pedir cuentas al cínico y aprovechador y gran autor de este nuevo fracaso! ¿con qué cara pretenden mantener el andamio de engañifas, fraudes y cinismos que son el compendio de su accionar público? Seamos claros: del mediocre sólo se puede esperar la generación de frutos viles o putrefactos.

 

 

Que no sorprenda que algún turiferario o cobra-sueldo aliente la formación de un nuevo partido porque el que tenían ya lo destruyeron y casi lo mataron de tanto robarle y asaltarle el cuerpo de ideas, decenios de heroísmo y consagración cívica por la lucha revolucionaria.

 

En los pueblos en que la vergüenza por el fracaso constituye un acto de valor, acaso el último, la admisión del yerro y el apartamiento vitalicio es garantía de supervivencia y renovación bajo el comando de los más inteligentes y talentosos. Cuando tarados químicamente puros y sinceros persisten en la comisión de los mismos errores que les llevaron al abismo, no hay cómo salvar nada y más vale preparar las honras fúnebres.

 

Que no extrañe que los canes alquilados y mercenarios ladren con fuerza espumosa. Para eso les pagan y en eso les va la tasa de cómo miden sus "honorarios". Y los resultados están a la vista: sin candidatura municipal en Lima, sin postulante presidencial en abril y con ¡4 legisladores!

 

¡Que se vayan todos!

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica