Monday, August 21, 2017

TC: ¿y la cuota de género?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-8-2017

TC: ¿y la cuota de género?

La campaña para respaldar al abogado Augusto Ferrero Costa por el puesto cuya vacancia fue verificada en julio del 2015, en el Tribunal Constitucional, es notoria en medios de prensa y políticos. Aparentemente corre solo lo que originaría el cumplimiento de su aspiración.

No es del todo exacto que sea el único candidato.

La abogada Carmela de Orbegoso Russell fue convocada ante la Comisión parlamentaria encargada de entrevistar a los postulantes lo que no pasó con Orbegoso por motivos injustificables y muy trillados en las prácticas nacionales cuando se trata de hacer todo lo posible para que el gallo de tapada sea uno ¡y nadie más!

Algunos parlamentarios han expresado su disconformidad con la postulación de Ferrero Costa debido a su amistad añeja con el actual arzobispo Juan Luis Cipriani que se remonta a los días escolares.

Se desconoce si Ferrero tiene experiencia en el Poder Judicial o si ha trabajado en alguna dependencia de la administración nacional. Salir de un estudio reputado a la leonera que es la discusión, polémica y mare mágnum que es el tema constitucional no parece ser un asunto de poca monta. Todo lo contrario.

Por su parte la abogada Orbegoso logró especializarse en ramas del Derecho Penal, Constitucional, Políticas Anticorrupción y Económica. Ha sido vocal del Poder Judicial, Asesora del Tribunal Constitucional, Jueza de Paz de La Molina, integrante de la Comisión Consultiva de Derecho Penal y Procesal del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Interesante destacar que lo antedicho bastaba como para que se la tomara en cuenta.

 Y si se trata de cuota de género su sola presencia equilibraría muy bien el TC.