Tuesday, April 18, 2017

¿2 prisiones preventivas a Toledo por lo mismo?

¿2 prisiones preventivas a Toledo por lo mismo?
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

18-4-2017

A mi juicio, desbarra el abogado de Alejandro Toledo cuando afirma que se ha dictado dos  "prisiones preventivas por los mismos hechos" y que, por ende, su fugitivo cliente estaría siendo procesado dos veces por lo mismo. ¡Eso no es cierto!

Se trata de 2 prisiones preventivas, separadas, en sendos procesos de investigación, pedidas por 2 fiscales diferentes y dictadas por 2 jueces de diversos juzgados, pero no son los mismos hechos los que las motivan, ni siquiera son símiles o semejantes, vistos u
óntico-ontológicamente y jurídico-penalmente.

Además, son cometidos en tiempos y lugares distintos. ECOTEVA, la empresita de papel, se funda en Costa Rica, el 2012, a donde viaja el mismo Toledo; y la gruesa coima de 20 millones de dólares imputada por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Toledo data del 2005-2006, gestada en Palacio de Gobierno del Perú y también en Brasil. Igualmente, las personas concernidas, hoy sujetas a prisión preventiva, son de diversa laya. ¡Eliane Karp y su utilizada valetudinaria madre, Eva Fernenbug  (88), que sigue viviendo en Bélgica, no se repiten en ambas medidas de coerción procesal!

El millonario soborno en mención es un delito de Corrupción de Funcionarios, mientras Toledo ejercía como presidente del país -2002-2006-; y las 2 compras de suntuosos inmuebles, uno, por más de 4 millones de dólares, una cifra astronómica para quien viviera de su sueldo y trabajo legítimo, de increíbles 2,500 m2; y, otro, por casi un millón de la misma moneda, con 3 estacionamiento en un edificio surcano de lujo, el año 2012, así como el pago y levantamiento de dos hipotecas, que gravaban 2 bienes de Toledo por una cifra cercana a los 500 mil dólares, es un delito autónomo de Lavado de Activos, aunque como delito fuente tenga a la reseñada corrupción. Uno y otro son punibles por separado, hasta con sumatoria de penas.

Ambos delitos los puede consumar el mismo sujeto activo, en connivencia con muchos más, y a cada uno le corresponde la prisión preventiva que el caso amerita. ¡Desbarra Heriberto Benítez cuando sostiene que se trata de los mismos hechos, por lo cual recurrirá a la justicia internacional, que en mi concepto no le haría caso. Tanto fáctica como jurídicamente no lo son, como queda demostrado!


El lavado de activos siempre tiene como antecedente hechos punibles de diverso jaez, perpetrados en tiempos, lugares y ante un sinfín de circunstancias de variada naturaleza. No son lo mismo, ni por el haz, tampoco por el envés
………………………………………….

Nuestros burros políticos y la falta de utopía

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-4-2017

Nuestros burros políticos y la falta de utopía

En Perú, la utopía fundamental, cuasi única, indesdeñable y obligatoria, debiera ser que todos comieran, se vistieran y trabajasen en términos dignos, decentes, hábiles de soportar la forja de una Nación moderna, revolucionaria con ideas soliviantadoras de la imaginación y capaz de reivindicar nuestro antaño papel de liderazgo en Latinoamérica. Los incas lo hicieron y construyeron un espacio geopolítico con impronta hasta nuestros días.

¿En qué utopía piensan nuestros burros políticos? Un análisis elemental pareciera indicar que en nada de nada. Más allá del dicterio o la zalema indigesta, no hay debate, confrontación de ideas o arquitecturas que promuevan al ciudadano como prioridad fundamental del quehacer estatal y a la empresa, en sus múltiples variedades, como generadora de fuentes de trabajo y de recursos para las familias.

La ausencia de utopía promueve la imbecilidad a todo nivel. Algunos creen que hay que llamar héroes a quienes cumplían con su deber aunque no se entiende por causa de qué se ultimó a balazo avieso a los rendidos. ¡Y no me vengan a decir que hay que asesinar a los que ya habían depuesto las armas! Con ese criterio ¡a todos aguarda el paredón, porque depende, tan sólo, de la trinchera que se ocupe y el exterminio es ineluctable!

Cuando la imbecilidad gobierna, cualesquiera el escenario, se goza en el detalle de cómo fue descuartizado un ciudadano y la geografía del reparto de sus miembros, ocupa a la gárrula prensa escrita, radial o televisiva. ¡Un país que se ve cautivado por la carnicería, está al borde de su falencia mental más catastrófica!

Nuestros burros políticos no alcanzan ¡ni a otear! el horizonte geopolítico. ¡Ni qué hablar de las bombas en Afganistán que Estados Unidos y Trump llaman con huachafería “madre de todas las bombas” o el campo de Agramante en que se ha convertido Siria en que hay múltiples codicias buscando lo suyo! Los jumentos políticos no pueden ¡tampoco! comprender cómo el 2011 el gobernante de esa fecha obsequió la soberanía aérea a Lan Chile y como hay hermanos supérstites en el Establo de Plaza Bolívar, entonces callan “estratégicamente” para no abrirse “frentes”.

Conozco burros políticos que se cuidan muy mucho de recordar el nombre y apellido, canal o medio de los entrevistadores que alguna vez les hicieron preguntas ¡no importa que fueran naderías de escasísima repercusión!, pero que ¡jamás! cruzan el Rubicón de sus mediocres aspiraciones más allá de una curul o un puesto rentado en el Estado. Y viven acompañados de sus egolatrías ruines que les catapultan a imaginarios planos superiores cuando apenas si son lo que llamaba con humor ácido Manuel González Prada: gorilas politicantes.

A los burros políticos NO les interesa definir qué clase de Estado es el que la utopía necesita para un plan nacional en los próximos 100 años. El piajeno sólo atisba la inmediatez del sueldo puntual, la figuración en medios periodísticos diciendo ¡cualquier disparate! y encoge la panza, engola la voz y se aprende letanías que farfulla una y otra vez y ¡colecciona! fotos en diarios, audiciones en radios y espacios en televisión. Si se juntara casi el 100% de aquello, podríamos botarlo a la basura ¡y nadie extrañaría tanto adefesio mediático!

A los jóvenes toca la tarea de sacar a los burros políticos de sus madrigueras. Desalojar a aquellos es tarea sublime y se llama recambio generacional.

Un país necesita tener utopías y encandilar con las mismas a sus espíritus más preclaros por incontaminados y honestos. La política peruana demanda refundación desde sus cimientos más hondos. Los viejos de cuerpo y alma, han demostrado su lóbrega falencia e ineptitud. El trance de transformar al Perú sólo podrá verificarse con ambiciones de largo alcance y por la interposición de la mano limpia, proba e impecable de una marcha al porvenir que nos debe una victoria.

Cualquier parecido con los políticos burros es mera coincidencia.
……………………………………..